PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





domingo, 13 de enero de 2013

SE HAN CONCRETADO PROYECTOS RELEVANTES EN MATERIA DEL MEDIO AMBIENTE: TOLEDO MANZUR

Chilpancingo, Guerrero a 13 de enero de 2013

 

SE HAN CONCRETADO PROYECTOS RELEVANTES EN MATERIA DEL MEDIO AMBIENTE: TOLEDO MANZUR

 

  • Destacan el impulso de áreas protegidas, manejo ambiental y de residuos sólidos, empresas recicladoras y apoyo a campamentos  tortugueros, entre otros.

El titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Carlos Toledo Manzur, afirmó que durante el 2012 se concretaron acciones importantes en un conjunto de proyectos y obras contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo.

 

Destacó que en el tema de la biodiversidad, se impulsó un conjunto de áreas naturales protegidas, donde se avanzó sensiblemente con discusiones importantes en la Región de la Montaña para el establecimiento del área protegida de la Biósfera.

 

Asimismo se hicieron inversiones para avanzar en los procesos de gestión de áreas que ya estaban decretadas como es el caso del punto conocido como el "Veladero", donde se avanzó en el plan de manejo y en el cercado del parque nacional y se invirtió en obras de conservación de suelos, que han permitido la captación de mayor agua, con fábricas de agua para beneficiar a la población del puerto de Acapulco.

 

También se progresó en el fondo de la depresión oriental del Balsas en Copalillo en una reserva para proteger guacamayas y un conjunto de flora y fauna muy diversa, propia de esta zona.

 

Además, se iniciaron los trabajos de la elaboración del estudio técnico justificativo para integrar una área natural protegida en la zona de la Sierra del Filo Mayor e igual en el proceso de concertación de las comunidades para poder establecer áreas naturales protegidas, a fin de que estas funcionen como vectores de un proceso de avance de alternativas de desarrollo rural sustentable, integral.

 

Otra línea de trabajo fue el manejo de recursos naturales en la parte forestal donde se apoyó a un número de empresas forestales del Balcón, con la compra de equipamiento y con recursos para la terminación del almacén.

 

También se avanzó en el diseño de una empresa forestal de escala estatal, que ayudará de manera importante en el manejo de los recursos en este rubro.

 

En lo que respecta a la fauna silvestre, se apoyaron una seria de Unidades de Manejo Ambiental UMAs para la reproducción y conservación de diversas especies y en breve se contará con la producción de carne silvestre de manera legal.

En materia de los residuos sólidos, se concretaron proyectos importantes, tal es el caso de los rellenos sanitarios de Cochoapa, Metlatónoc, y José Joaquín de Herrera, donde se llevó a cabo además un programa integral de Municipio Limpio, con la compra de camiones recolectores de basura, contenedores, equipos para el manejo del relleno sanitario y un programa de capacitación e incorporación de la población para hacer separación de basura en orgánica e inorgánica y lograr un mejor manejo.

"Asimismo avanzamos de manera muy importante en el apoyo de empresas recicladoras, alrededor de cinco empresas, que realizan el proceso de convertir el PET del plástico de las botellas en bienes que sean útiles, vendibles y comercializables".

 

Se determinó el programa estatal de cambio climático lo que permitirá buscar el acceso de los recursos del anexo 15 del presupuesto de la federación.

 

De igual manera se implementaron proyectos de energía sustentable en Chilpancingo, para reducir los costos del bombeo de agua.

 

Se apoyó a campamentos tortugueros para la conservación de la tortuga marina y se aplicó inversión de apoyo para la adquisición de equipo para los campamentos con 10 cuatrimotos y materiales para la adecuación y fortalecimiento en la capacidad de captación de tortugas; por consiguiente creció la atracción de turistas para convertir destinos ecoturísticos en 5 campamentos con cabañas y baños, con una inversión de 2 millones de pesos.

 

Se implementó el proyecto de Maíz por Bosque en el municipio de Cochoapa y Metlatónoc donde este año se establecieron 500 hectáreas de plantaciones forestales con pinos, obras de conservación de suelos que se pagó a productores con maíz y se avanzó con otras 400 hectáreas de conservación de suelos.

 

En el cambio de luminarias de Acapulco se realizó una inversión de 10 millones de pesos para continuar con el proyecto que se inició en 2011 con el cambio de luminarias en la Costera y de la Vía Panorámica.

 

En total, se invirtieron durante 2012 en Guerrero 79 millones correspondientes al anexo 36 del presupuesto Federal, y de los cuales 9 millones de pesos fueron asignados por el Congreso del Estado.

 

Sin embargo, Toledo Manzur manifestó que se contó con recursos adicionales por emergencias, tal es el caso del combate a incendios forestales, la producción de plantas para el programa "Maíz por Bosque" y también para el apoyo a proyectos como la remodelación del zoológico Zoochilpan, que logró un conjunto de nacimientos de tigres y pumas en cautiverio.

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.