PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 1 de abril de 2013

MUSEÓGRAFOS DEL C. POMPIDOU VISITAN RECINTOS CULTURALES EN GUERRERO

Acapulco, Gro., a 1 de abril de 2013.

MUSEÓGRAFOS DEL C. POMPIDOU VISITAN RECINTOS CULTURALES EN GUERRERO

·         Preparan exposición infantil sobre Frida Kahlo en Acapulco y París

Con la intención de puntualizar a nivel internacional la estrategia cultural del fortalecimiento de la dignidad identitaria de Guerrero, el Gobierno del Estado de Guerrero, a través del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) prepara una coproducción internacional para una exposición simultánea en el Centro George Pompidou en Paris, Francia y en la Casa de los Vientos Diego Rivera en Acapulco sobre la vida y obra de Frida Kahlo con elementos guerrerenses.

 

El Director General del IGC, Manuel Zepeda Mata saludó a la comitiva de museógrafos franceses enviados por el Centro Pompidou con la visita a varios recintos culturales en Guerrero para verificar los espacios de montaje, escenografías y diseños de una exposición de tipo interactiva con la intención de que los niños franceses y guerrerenses conozcan de una forma divertida a la gran pintora mexicana Frida Kahlo.

 

Los diseñadores y escenógrafos Frederic Lecourt,  Antoine Fenoglio y Odile Fayet, acompañados de la supervisora Deidre Guevara recorrieron en Acapulco, la Gran Galería en el Centro Cultural Acapulco y la Casa de los Vientos, lugar donde el muralista Diego Rivera vivió y plasmó sus últimas obras; además visitaron el mural Sentimientos de la Nación, realizado por artesanos de las comunidades de Xalitla y Olinalá, que se encuentra en el interior del Auditorio Estatal que lleva el mismo nombre en la ciudad de Chilpancingo.

 

De igual manera, los museógrafos franceses visitaron la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac y el Palacio de la Cultura, donde fue montada una exposición de folclor guerrerense como trajes típicos, artesanía de las 7 regiones del estado y de usos diversos, la cual se mantiene en exhibición para los visitantes de las festividades de Semana Santa en Chilpancingo.

 

Una coproducción internacional  encabezada por el IGC - Pompidou

 

La realización de dicha coproducción internacional está involucrado el Gobierno del Estado de Guerrero a través del Instituto Guerrerense de la Cultura, el Museo Frida Kahlo, el Museo Dolores Olmedo, el Fideicomiso Frida Kahlo y Diego Rivera del Banco de México, el Centro Georges Pompidou y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Desde hace varios años, el Centro Georges Pompidou ha realizado exposiciones dirigidas al público infantil. En esta exposición simultánea París- Acapulco  se preparan estaciones de juego, donde los niños podrán descubrir la vida y obra de la pintora mexicana y paralelamente diversos aspectos de su propia personalidad, dentro de los módulos a desarrollarse estará uno dedicado a Diego Rivera. La exposición-taller será para niños entre 5 y 10 años y sus familias.

 

La inauguración en Acapulco se tiene programada para el segundo semestre del 2013 y será ésta muestra internacional, la que inaugure la Casa de los Vientos Diego Rivera, como un nuevo centro cultural en la zona Tradicional del puerto de Acapulco, abriendo sus puertas por primera vez para el público acapulqueño y visitante.

 

Asimismo, será en octubre de este año, que se realice la inauguración en  el Centro G. Pompidou en París, Francia, donde además se tendrá una muestra del arte popular guerrerense con el sello del Pompidou. La intención es que la muestra simultánea también pueda itinerar a otros estados de la República Mexicana y otros países.

 

El centro Pompidou es una institución cultural que presenta arte contemporáneo internacional. Con esta exposición se busca crear un diálogo entre el arte popular guerrerense y el arte contemporáneo, lo cual permite reconocer  que las artesanías regionales no sólo tienen su valor en el pasado sino de la identidad presente de Guerrero.

 

Asimismo, el interés y reto del Centro Pompidou es mostrar su desarrollo en América Latina  a través de la calidad de sus proyectos, en particular con esta exposición, en  la que se ha forjado un equipo de trabajo de tres curadoras, una de ellas mexicana y ha sido asignado el montaje a uno de los despachos de diseño más importantes de París llamado Les Sismo, con la intención de lograr asegurar el nivel y la calidad de la exposición.

 

Frida Kahlo con motivos guerrerenses

 

Fuente de inspiración para artistas visuales y plásticos, Frida Kahlo es la embajadora cultural por excelencia de nuestro país hacia el mundo a través de su vida y obra. El actual proyecto cultural tiene como objetivo que el estado de Guerrero pueda desarrollarse como co embajador y mostrar al mundo su propuesta cultural vanguardista y propositiva de su cultura y de la  mexicana a través de coproducciones con instituciones culturales sólidas y reconocidas a nivel internacional, como lo es el Centro Pompidou.

 

Como parte de la exposición se realizará un cuadernillo para colorear donde los diseñadores serán artesanos de Xalitla, poblado de la zona del Alto Balsas de Guerrero, quienes realizarán con su técnica artística algunos cuadros escénicos de la vida de Frida y otros imaginarios donde se dará a conocer tradiciones y pasajes de Guerrero y México.

 

La idea de inaugurar el centro cultural Diego Rivera en Acapulco con un proyecto infantil resulta uno de los retos más importantes para la actual administración estatal en material de cultura, además de apostarle al concepto de simultaneidad internacional en su presentación es sin duda alguna una de las propuestas más vanguardistas de nuestro tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.