PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 14 de enero de 2013

PARA REDUCIR ÍNDICES DE MUERTES MATERNAS, CAPACITA SEMUJER A PARTERAS TRADICIONALES

CHILPANCINGO, GRO. 14 DE ENERO DE 2013

 

PARA REDUCIR ÍNDICES DE MUERTES MATERNAS, CAPACITA SEMUJER A PARTERAS TRADICIONALES

 

·         En Ayutla y Costa Chica se imparte el taller "Reforzamiento en identificación de urgencias obstétricas para parteras tradicionales".

Como parte de las acciones que se realizan para reducir la muerte materna en Guerrero, la Secretaría de la Mujer del gobierno del estado, capacita a parteras tradicionales y promotoras de la salud.

 

Con ello se busca fortalecer las capacidades y conocimientos de las parteras, quienes además de ayudar a la hora del parto, cuidan de las mujeres en las comunidades apartadas durante el período prenatal y el postnatal; cuidan también del recién nacido y tratan la mayoría de las enfermedades infantiles y maternas.

 

Con el apoyo de la Organización del Pueblo Indígena Me Phaa (OPIM), la SEMUJER ha capacitado a más de 60 parteras del municipio de Ayutla de los Libres y Chilapa de Álvarez, cumpliendo de esa manera con algunas de las recomendaciones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

 

Mediante el taller "Reforzamiento en identificación de urgencias obstétricas para parteras tradicionales", se busca ampliar los conocimientos en los temas sobre las técnicas de parto tradicional en la región, causas de muertes maternas, principios de los primeros auxilios y signos de peligro durante el embarazo y parto.

 

Aborda además temas como el parto limpio, cuidados del recién nacido, cuidados post parto, atención del recién nacido, signos de peligro después del parto y signos de peligro en el recién nacido.

 

La Secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Asencio, explicó que esta es solo una de las acciones que impulsa la dependencia para reducir la muerte materna en el estado, ya que también se trabaja en la capacitación de promotoras de la salud sexual y reproductiva, en aras de evitar contagios de enfermedades de transmisión sexual, así como de proveer de la información necesaria para que adopten el método anticonceptivo que más convenga a las mujeres.

CONVOCAN AL CONCURSO DE LA MASCOTA MEJOR DISFRAZADA EN TAXCO

Taxco, Gro. A 14 de enero de 2013.

 

 

CONVOCAN AL CONCURSO DE LA MASCOTA MEJOR DISFRAZADA EN TAXCO

 

* Con motivo del Día de San Antonio Abad, protector de los animales

* En la Plaza Borda, se espera una amplia participación de mascotas domésticas

 

Taxco, Guerrero. El próximo jueves 17 de enero, la Plaza Borda, mejor conocida como el zócalo de la ciudad de Taxco, será el escenario del Concurso del animal mejor disfrazado que se celebrará con motivo del Día de San Antonio Abad, protector de los animales, en la víspera de las fiestas de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián.

 

El singular concurso, que se ha convertido en una tradición y fiesta cada año, es convocado por el Centro Cultural Taxco-Casa Borda con la finalidad de preservar las tradiciones y costumbres como parte de la cultura popular que existe en el país y atrae la participación entusiasta de los habitantes.

 

A este evento, se da cita un público numeroso y cuenta con la colaboración y apoyo del Ayuntamiento Municipal y la Dirección para el Desarrollo Integral de la Familia que son quienes otorgan parte de los premios.

 

La directora del Centro Cultural Taxco, dependiente del Instituto Guerrerense de la Cultura, Rosario Cambray García, expresó que el tradicional concurso es uno de los atractivos turísticos populares con los que empieza la agenda cultural en este destino guerrerense en el que se combinan la creatividad, se desborda la imaginación de las personas que participan con sus mascotas y asisten una gran cantidad de ciudadanos y turistas para ser testigos de la competencia en una convivencia única y divertida.

 

De acuerdo con la convocatoria, la gestora y promotora cultural detalló que en el concurso pueden participar todas las macotas y animales domésticos de los habitantes y residentes en la ciudad, barrios y comunidades rurales, quienes previamente deben registrarlos en la mesa de inscripción que se instalará desde las cuatro de la tarde de ese día en el zócalo taxqueño.

 

Añadió que a las cinco de la tarde está programada la ceremonia de la bendición de los animales a cargo del párroco de la Iglesia de la monumental Santa Prisca en el atrio de la iglesia, la cual una vez concluida dará paso al concurso instalándose el escenario frente al jurado que calificará los disfraces de los animales que presentan las personas en pasarela y ante el público asistente.

 

Los aspectos que se evaluarán son la originalidad, creatividad y diseño del disfraz, libres a la diversidad cultural y la imaginación, sin que las mascotas sean sometidas a maltrato ni a situaciones que pongan en riesgo la vida y su salud.

 

Cambray García apuntó que otro aspecto importante es que los disfraces que se presenten y hayan sido ganadores en concursos de años anteriores serán descalificados automáticamente, por lo que invitó a todas las personas a mantener viva y acrecentar la creatividad y la imaginación.

 

Los premios que se otorgarán a los mejores disfraces, indicó, serán mil pesos para el primer lugar, 700 para el segundo y 500 para el tercer sitio, además del diploma correspondiente.

 

 

COMBATE SEMAREN 6 INCENDIOS FORESTALES EN LO QUE VA DE ESTE AÑO

Chilpancingo, Gro. 14 de enero de 2013

 

COMBATE SEMAREN 6 INCENDIOS FORESTALES EN LO QUE VA DE ESTE AÑO

 

- Se adelanta la temporada por la falta de lluvias, alertan autoridades

 

A unos días de haber iniciado el 2013, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Estado (SEMAREN) ha atendido 6 incendios forestales suscitados en tres municipios de Guerrero.

 

Debido a la escasa humedad, derivado de las pocas precipitaciones del último ciclo y de las altas temperaturas, el periodo de incendios forestales está iniciando antes de lo normal, que sería entre los meses de marzo y abril,  por lo que se prevé una temporada crítica.

 

En lo que va de este año, la SEMAREN ha atendido 6 siniestros en los municipios de Chilpancingo, Acapulco y Coyuca de Benítez, los cuales han dejado una afectación de 26.6 hectáreas de vegetación variada, que en algunos casos se lograron sofocar en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil Estatal y Bomberos Municipales. 

 

No obstante, las brigadas de esta dependencia, se encuentran activas. En los hechos, la actual temporada de incendios forestales comenzó el pasado 20 de diciembre. 

 

Por lo anterior, la SEMAREN, realiza la planeación correspondiente en coordinación con las instituciones del ramo, de los tres niveles de Gobierno y contempla una serie de acciones de prevención y combate.

 

La dependencia alerta a la población para estar pendiente de los incendios, que normalmente son provocados por falta de vigilancia durante la quema de pastizales.

 

oooOOoo

EN AYUTLA, COMISARIOS E INTEGRANTES DE LA POLICÍA COMUNITARIA SE REÚNEN CON EL GOBERNADOR ÁNGEL AGUIRRE.

Ayutla de los Libres, Gro., 14 de enero de 2013.

 

EN AYUTLA, COMISARIOS E INTEGRANTES DE LA POLICÍA COMUNITARIA SE REÚNEN CON EL GOBERNADOR ÁNGEL AGUIRRE.

 

  • He venido a reafirmar mi convicción por mantener el Estado de derecho, reitera el gobernador

 

  • Reconoce el mandatario a la Policía Comunitaria: es un mecanismo democrático avalada por los pueblos, pues tienen el compromiso de no fallarle a su gente.

 

 "Hoy he venido a reafirmar mi convicción por mantener el Estado de derecho, no hay tema más importante para mí que preservar la paz pública en estos municipios", enfatizó el gobernador Ángel Aguirre Rivero durante su gira de trabajo por los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa, donde se reunió con comisarios e integrantes de la Policía Comunitaria, encabezados por el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio.

 

En el encuentro, el titular del Ejecutivo Estatal escuchó a los comisarios de diversas comunidades, quienes le expusieron la situación que prevalece en estos municipios de la Costa Chica.

 

Ante los planteamientos, Aguirre Rivero dijo que en las tareas de seguridad pública el gobierno estatal cuenta con el respaldo del Ejército Mexicano, La Marina Amada de México y la Policía Federal, instituciones que tienen la firme decisión de combatir de manera frontal y directa a la delincuencia.

 

Aseguró que a los delincuentes no se les tendrá ninguna consideración, "los vamos a poner en las cárceles porque es lo único que se merecen".

 

Reconoció también que el problema de la violencia está íntimamente ligada a la pobreza, por eso su gobierno ha puesto en marcha un programa integral que mejore los servicios de salud, educación, agua potable, drenaje, infraestructura carretera, pues son rubros que detonarán el desarrollo y progreso en cada una de las comunidades.

 

"Hoy vengo a decirles que aquí está su gobernador para trabajar de la mano de ustedes", señaló el mandatario estatal.

 

Recordó que en su periodo como gobernador interino apoyó decididamente a la Policía Comunitaria dotándolos de armamento, equipo y uniformes.

 

"Es un mecanismo admirable y democrático y sobre todo avalada por los pueblos, pues tienen el compromiso de no fallarle a su gente", reconoció, en alusión a la Policía Comunitaria.

Por eso, agregó, es necesario incorporar la actuación de la Policía Comunitaria en un marco legal para definir sus facultades y funciones, pero también acompañarlo de un mejor apoyo, tanto en infraestructura, equipo, armamento y uniformes.


Aclaró el gobernador Aguirre Rivero que en ningún momento ha buscado la fractura entre la Policía Comunitaria y la CRAC, sino por el contrario, los convocó a mantenerse unidos pues la lucha es la misma, que es mejorar la seguridad.

 

Por su parte, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido, señaló que es necesario que los gobiernos también tomen en cuenta a la ciudadanía para que sean copartícipes en la toma de decisiones importantes para potenciar el desarrollo de sus comunidades.

El dirigente se pronunció a favor de una política de cambio y de prevención del delito y que los funcionarios de los tres niveles de gobierno asuman plenamente su responsabilidad, que es velar por el interés de los ciudadanos.


El presidente municipal de Ayutla Severo Castro Godínez agradeció al gobernador Aguirre por el respaldo al trabajo que realiza en este municipio y por los acuerdos para el desarrollo de este municipio tomados recientemente en la reunión sostenida hace unos días en Protur.

También reconoció que quienes integran la Policía Comunitaria  son hombres de bien que buscan dar solución a problemas como la inseguridad.

 

En esta reunión de trabajo asistieron con el gobernador Ángel Aguirre el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, el comandante de la Octava Región Naval, Sergio Javier Lara Montellano, el comisionado de la Policía Federal, Omar García, el senador Sofío Ramírez Hernández, el gabinete de seguridad estatal y funcionarios de gobierno.

ANUNCIA ÁNGEL AGUIRRE EN COSTA CHICA PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL, SALUD, EDUCACIÓN E INFRAESTRUCTURA PARA COMBATIR LA POBREZA

Tecoanapa, Gro., 14 de enero de 2013

 

ANUNCIA ÁNGEL AGUIRRE EN COSTA CHICA PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL, SALUD, EDUCACIÓN E INFRAESTRUCTURA PARA COMBATIR LA POBREZA

 

 

·         En Ayutla y Tecoanapa inaugura obras educativas y de infraestructura carretera. Anuncia programa sin precedentes para la generación de empleos y en apoyo a personas vulnerables.

·         Visita del gobernador, indicador de su interés para dar solución a las demandas de los pueblos: alcaldes

Un programa  sin precedentes en materia de desarrollo social, infraestructura carretera, salud y educación para los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa, a fin de combatir frontalmente la pobreza y dar mejores condiciones de vida a los habitantes, anunció este lunes el gobernador Ángel Aguirre Rivero en un recorrido que encabezó por la región Costa Chica.

 

"Vengo a reafirmar mi compromiso para que ustedes tengan mejores condiciones de vida", dijo el mandatario al entregar apoyos del programa Guerrero Cumple, inauguración de obras en materia de infraestructura educativa y carretera, además de entregar patrullas a los dos ayuntamientos.

Sostuvo que el compromiso de su gobierno para seguir respaldando a los sectores vulnerables como madres solteras y personas con discapacidad es indeclinable.

 

Para ello anunció un programa que beneficiará a los pobladores de Ayutla de los Libres y Tecoanapa mediante el cual se coadyuvará a combatir de manera directa la pobreza a través de la generación de empleos, proyectos productivos y apoyos a sectores vulnerables como las madres solteras y personas con discapacidad.

 

En Ayutla de los Libres inauguró el Auditorio  del Colegio de Bachilleres Número 8, donde se invirtieron 1.8 millones de pesos en beneficio de mil 102 alumnos, ahí se informó que el gobierno del estado a través del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE),  atiende a otras 17 escuelas del Municipio con una inversión de más de 17 millones. Anunció que en el mes de marzo estará listo el mercado municipal, obra en la que se invierten más de 70 millones de pesos.

 

En cuanto a infraestructura carretera, el gobernador Ángel Aguirre inauguró la primera etapa y dio el banderazo de inicio a los trabajos de la segunda etapa de la carretera Ayutla-Cerro Gordo.

También instruyó a la procuradora general del estado, Martha Elva Garzón para que se agilicen las investigaciones en materia de procuración de justicia, entre las que se encuentra el asesinato de Margarito Genchi.

 

Más tarde, en Tecoanapa el mandatario estatal reiteró su llamado a los alcaldes para continuar con el proceso de depuración de los cuerpos policiales para que los elementos que laboran en las corporaciones de seguridad pública sean servidores públicos con vocación de servicio y capacidad, a las órdenes de la ciudadanía.

 

En su intervención, los presidentes municipales de Ayutla de los Libres, Severo Castro Godínez y de Tecoanapa, Manuel Quiñonez Cortez, coincidieron en que la visita del gobernador a sus municipios es un indicador del interés que tiene para trabajar de manera conjunta en la solución a las demandas de cada uno de los pueblos.



En estos municipios el mandatario estatal entregó uniformes, juguetes, chamarras, despensas, ropa, calzado, cobertores, becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas, un camión para recolección de basura, kits de limpieza, así como dos patrullas para las corporaciones de seguridad a cada Municipio.

 

En este recorrido por la Costa Chica el gobernador estuvo acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; el comandante de la Octava Región Naval, Sergio Javier Lara Montellano; el comisionado de la Policía Federal, Omar García; el senador Sofío Ramírez Hernández, el gabinete de seguridad estatal y funcionarios de gobierno.


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.