PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 16 de enero de 2013

TOMA PROTESTA SECRETARIO DE GOBIERNO A NUEVOS FUNCIONARIOS ESTATALES

Chilpancingo, Gro., 16 de enero de 2013

 

TOMA PROTESTA SECRETARIO DE GOBIERNO A NUEVOS FUNCIONARIOS ESTATALES

 

 El Secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, tomó la protesta de ley a Christian Palacios Atondo, como subcontralor de Auditoría de la Contraloría General del Estado, y a Victorino Tolentino López, como director general operativo de la Secretaría Particular del Gobernador.

 

En las oficinas

 de la Secretaría General de Gobierno, el responsable de la política interna del estado conminó a los nuevos funcionarios a desempeñar con eficacia, lealtad y honestidad el puesto que les fue conferido por el bien y la prosperidad del estado, así como a conducirse apegados a la ley, y a trabajar arduamente a favor de la sociedad guerrerense.

 

El subcontralor de Auditoría de la Contraloría General del Estado, y el director general operativo de la Secretaría Particular del Gobernador, manifestaron su compromiso de trabajar y poner su mayor esfuerzo en sus nuevas encomiendas.

 

Christian Palacios Atondo, licenciado en Derecho, es originario del puerto de Acapulco; ha ocupado los cargos de secretario de Audiencias en el gobierno del estado de Sinaloa; y ha fungido también como director de Turismo en Acapulco.

 

Victorino Tolentino López, originario del municipio de Chilpancingo, es licenciado en Economía y en Derecho; ha sido delegado en Guerrero de la Secretaría de Economía, coordinador regional de Delegaciones Federales de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, coordinador de ISSSTE Tiendas y Farmacias, director general de Fiscalización en el gobierno del estado, director de Establecimientos Mercantiles del municipio de Chilpancingo, y director fundador de Administración del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense.

-- 

AAR: REFORZAREMOS EL OPERATIVO GUERRERO SEGURO Y BUSCAREMOS ENMARCAR EN LA LEGALIDAD A LA POLICÍA COMUNITARIA.

Chilpancingo, Gro., a 16 de enero de 2013.

AAR: REFORZAREMOS EL OPERATIVO GUERRERO SEGURO Y BUSCAREMOS ENMARCAR EN LA LEGALIDAD A LA POLICÍA COMUNITARIA.

·         Urgente actualizar el marco legal de la Policía Comunitaria y establecer sus facultades, plantea el Ejecutivo estatal.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que el operativo de seguridad aplicado en Acapulco durante la temporada navideña, y que dio buenos resultados, se ampliará y reforzará hacia otras regiones, además de buscar enmarcar dentro de la legalidad las acciones que realiza la Policía Comunitaria en la Región de Costa Chica y otros municipios en Guerrero.

En entrevista, el mandatario estatal dijo que con el respaldo de las fuerzas federales, tanto del Ejército, Marina, Policía Federal y las demás dependencias del Gobierno del Estado, el Operativo Guerrero Seguro se trasladará con un mejor reforzamiento, "estamos afinando muy bien las estrategias para ello, hacia otras regiones y municipios del estado, incluido Chilpancingo, Iguala y desde luego Costa Chica, en donde como se sabe, la Policía Comunitaria ha desarrollado una serie de acciones".

Mencionó que se ha reunido con integrantes de esta agrupación, con quienes han coincidido en que no pueden estar encapuchados, como tampoco pueden juzgar, en un momento dado, a las personas que se encuentran detenidas.

Dijo que el gobierno del estado les ha formulado que si ellos son policías comunitarios lo deben de acreditar, porque tienen el aval y reconocimiento de la población.  "Estamos en una mesa de diálogo permanente, Bruno Plácido- dirigente de la UPOEG- ha ofrecido intervenir para que ya no anden encapuchados, que acrediten quiénes son policías comunitarios, y lo que les he pedido en el sentido de que ellos no pueden convertirse en jueces, ellos no pueden en un momento dado determinar el tipo de delitos y la pena que deben de purgar quienes fueron detenidos".

El gobernador del estado reconoció estar completamente convencido de que el modelo de la Policía Comunitaria ha sido un modelo exitoso de los pueblos, además de ser parte de sus usos y costumbres, sin embargo debe encauzarse por la vía de la legalidad. Por ello, indicó que es necesario actualizar el marco legal de la Policía Comunitaria, y dejar bien establecidas sus facultades, "estamos en el 2013 y ya no es la misma situación que en 1995 cuando nacen como organización", argumentó.

Dijo que su propuesta es que ellos sigan coadyuvando a mantener la armonía en las localidades y principalmente a evitar diferencias con integrantes de la CRAC, "les he pedido a ambos grupos que se reúnan, que si hay alguna diferencia pueda ser limada y trabajar en un mismo propósito no sólo en la parte de la seguridad sino también en poder desarrollar un plan en que hemos venido trabajando".

Por parte del gobierno del estado, agregó, se involucrarán en la región Costa Chica diversas dependencias, para fortalecer la parte de infraestructura carretera, emprender proyectos productivos, de salud, educación, y servicios que son fundamentales para estos pueblos.

Para coadyuvar con el gobierno federal a mejorar las condiciones de vida de la población en esta zona de la Costa Chica, informó que ha entablado contacto con la nueva directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, quien refrendó su interés de respaldar acciones de beneficio a las poblaciones indígenas.

El mandatario aseguró que seguirá sosteniendo un diálogo permanente y fluido con las organizaciones sociales para que cualquier participación que tengan quede enmarcada dentro de la legalidad.


SEGUIREMOS ACTUANDO COMO UN GOBIERNO SENSIBLE Y DE ROSTRO HUMANO CON LOS QUE MENOS TIENEN: ÁNGEL AGUIRRE


Chilpancingo, Gro., 16 de enero de 2013

 

SEGUIREMOS ACTUANDO COMO UN GOBIERNO SENSIBLE Y DE ROSTRO HUMANO CON LOS QUE MENOS TIENEN: ÁNGEL AGUIRRE

 

·         Entregó 5 mdp del programa PESA, vehículos a Copladeg y a docentes beneficiados por el Día del maestro el año anterior.

·         El 2013 será un buen  año para Guerrero, anticipa.

 "Seguiremos actuando como un gobierno sensible, con rostro humano y que tiene un compromiso servirle a la gente que menos tiene y que son los que más necesitan de la mano amiga y solidaria del gobierno del estado", dijo el gobernador Ángel Aguirre Rivero al entregar equipamiento vehicular a docentes del sector educativo, a las coordinaciones regionales del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg) y recursos del PESA- Guerrero Cumple a familias del medio rural.

 

En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo Estatal vislumbró que el 2013 será un buen año para nuestra entidad, y seguirá esforzándose por dar mayores apoyos al agro guerrerense, porque ahí es donde se genera la mayor tranquilidad para nuestro estado.

 

Reiteró que una de las mejores maneras de dar solución a los problemas como la pobreza en las comunidades marginadas es a través de proyectos productivos y la generación de empleos en el campo, pues Guerrero ya produce alrededor de un  millón 500 mil toneladas de maíz, por lo que es necesario aprovechar y diseñar una estrategia de comercialización de este grano.

 

"Tenemos que ver la manera de cómo podemos alentar la producción, pero también garantizar a los productores la comercialización". Para ello, informó que se impulsará la construcción de centros de abasto e infraestructura; enseguida destacó que Guerrero es la entidad que mejor aplica los recursos federales que envía la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través en su delegación en Guerrero.

 

Anunció que se incrementarán los recursos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria para generar más proyectos productivos, "eso permitirá generar empleos en el campo, las familias tendrán un ingreso seguro, ahí está una buena parte de la solución de la pobreza extrema en que viven nuestros pueblos y comunidades".

 

En este evento, realizado en Casa Guerrero, Ángel Aguirre entregó 29 vehículos a docentes que resultaron ganadores del sorteo celebrado con motivo del día del maestro en el 2012; donó vehículos a las coordinaciones regionales del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg),  y recursos por un monto 5 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Económico para fortalecer e impulsar el sistema maíz, presupuesto que será entregado a industriales de la masa y la tortilla para que adquieran el maíz que se produce en Guerrero.

Dentro del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA- Guerrero Cumple), el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, informó que para la Zona Centro se invierten 65.7 millones de pesos en atención de 6 mil 900 familias que habitan en 187 localidades de alta y muy alta marginación.

 

En este evento estuvieron presentes el delegado de la Sagarpa en Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez, el presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de Acapulco y Costas de Guerrero, Arcadio Castro Santos, el titular de Copladeg, Víctor Aguirre Alcaide, así como funcionarios del gobierno estatal.


FIRMA ÁNGEL AGUIRRE PLAN EMERGENTE PARA ATENDER A FAMILIAS DESPLAZADAS


FIRMA ÁNGEL AGUIRRE PLAN EMERGENTE PARA ATENDER A FAMILIAS DESPLAZADAS

 

·         Compromete acciones de seguridad, salud, educación, desarrollo social y económico que acompañará CODEHUM en beneficio de las familias afectadas.

Para garantizar que las familias desplazadas de diversas comunidades tengan acceso a mejores condiciones de vida y salvaguardar su integridad física, el gobernador Ángel Aguirre Rivero firmó este día el Plan emergente de acciones para la atención de familias del municipio de Coyuca de Catalán.  

 

En un acto celebrado en Casa Guerrero, en el que fungió como testigo de honor el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero, Juan Alarcón Hernández, el Ejecutivo estatal sostuvo que las tareas de gobierno deben ser ante todo preventivas para evitar acontecimientos que pongan en riesgo a los guerrerenses.

 

Hizo hincapié en la necesidad de atender puntualmente y dar seguimiento a los compromisos contraídos en este plan de emergencia, en el que participan varias dependencias del gobierno estatal.

 

"Lo más importante es que se dé cumplimiento, lo más importante es que se desarrollen acciones de manera horizontal y que puedan converger todos en torno a este plan de emergencia, especialmente hacia la zona que debido a la violencia han sufrido el desplazamiento hacia otras comunidades", precisó.

 

Dijo que solicitará el apoyo del gobierno federal para que de manera concurrente se destinen recursos asignados a la prevención del delito y puedan implementarse dentro de esta estrategia.

Refirió que la ley se aplicará a quienes resulten responsables de hechos delictivos, "eso no se pone en tela de duda, tendrá que continuarse tal como lo acordamos, pero habrá que trabajar también con la Procuraduría General de la República, con su representación, con otras policías, con el Ejército, y con aquellas instituciones que de alguna manera u otra están involucradas en esta nueva estrategia que hoy estamos implementando".

 

Ahí solicitó al presidente  de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero, Juan Alarcón Hernández, su intervención para que el organismo que preside acompañe en todas estas acciones, a fin de garantizar su cumplimiento en un marco de absoluto respeto a los derechos humanos.

 

En su intervención el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Iñaki Blanco, detalló que mediante el Plan emergente signado se busca que las familias afectadas tengan acceso a vivienda, salud, educación, empleo, proyectos productivos y seguridad.

 

En la implementación del citado plan intervienen la Secretaría General de Gobierno, la de Finanzas y Administración, así como Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Salud, Educación, Desarrollo Económico, Desarrollo Rural, Seguridad Pública y Protección, Civil, entre otras dependencias.

 

El Plan emergente de acciones para la atención de familias afectadas consta de cuatro etapas: en la primera se realizaron ya reuniones para definir su estructura y alcance; en la segunda, se identificaron las necesidades y los programas sociales que las satisfacen.

 

Para la tercera etapa se establecieron compromisos en materia de procuración de justicia, como la investigación de los hechos de violencia y sanción a los responsables; así como de tipo social y económico, mediante apoyos educativos, vivienda, proyectos productivos, salud, empleo temporal y seguridad pública  y prevención del delito.

 

La cuarta etapa contempla el seguimiento de los compromisos asumidos y la realización de reuniones de evaluación permanente.

 

En este acto, estuvieron presentes integrantes del gabinete estatal encabezados por el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.

 

MENSAJE DEL GOBERNADOR ÁNGEL AGUIRRE RIVERO DURANTE LA FIRMA DEL PLAN EMERGENTE DE ACCIONES PARA LA ATENCIÓN DE FAMILIAS AFECTADAS DEL MUNICIPIO DE COYUCA DE CATALÁN 16 DE ENERO DE 2013

MENSAJE DEL GOBERNADOR ÁNGEL AGUIRRE RIVERO DURANTE LA FIRMA DEL PLAN EMERGENTE DE ACCIONES PARA LA ATENCIÓN DE FAMILIAS AFECTADAS DEL MUNICIPIO DE COYUCA DE CATALÁN 16 DE ENERO DE 2013

 

Primero quiero agradecerle al secretario General de Gobierno y a los funcionarios que se involucran en esta nueva estrategia, porque yo siempre he venido diciendo que las tareas de gobierno deben ser ante todo preventivas, uno debe de anticiparse a los acontecimientos, a los hechos, y lo segundo es siempre darle seguimiento, cuando alguien suscribe un documento como el que hoy estamos anunciando ante el señor presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el señor Juan Alarcón Hernández, a quien le valoro mucho que sea testigo de honor en la firma de este documento, lo más importante es que se dé cumplimiento, lo más importante es que se desarrollen acciones de manera horizontal y que puedan converger todos en torno a este plan de emergencia especialmente hacia la zona de los que debido a la violencia han sufrido el desplazamiento hacia otras comunidades.

 

Quiero asimismo recomendarle a Ángeles Navarro que se le dé una amplia difusión que se conozca a través de los medios y que puedan ustedes socializarlo, especialmente con las organizaciones que en este caso han venido expresando su interés de participar en lo que es este plan emergente para los desplazados de Guerrero y digo de Guerrero porque, no solamente hay que enfocarnos al caso de las Ollas, nos puede como dice el dicho saltar la liebre en alguna otras comunidades y que las podamos meter en el marco de este programa.

 

Lo segundo, aquí tiene que participar necesariamente el gobierno federal, yo le he solicitado al licenciado Roberto Campa quien es el subsecretario de prevención del delito para que una buena parte de los recursos que se van a asignar a Guerrero en donde por cierto Guerrero será la entidad que reciba el mayor monto a nivel nacional en materia de prevención del delito, algunos de estos recursos los podamos incorporar dentro de esta estrategia.

 

Lo mismo con la secretaria de desarrollo social, Beatriz, hay que compartírselo desde ahora a la secretaria Robles independientemente de que vendrá muy pronto y obviamente en aquellos lugares donde haya presencia indígena, a la directora también para la Comisión de defensa de los pueblos indígenas y todas aquellas instancias federales que coadyuven en esta promoción porque como nos lo ha hecho saber el subsecretario Iñaki, hay cosas por ejemplo que tienen que ver con justicia, hay cosas donde hay que aplicar la ley para dejar muy en claro, más allá de que nosotros busquemos la reconciliación de los grupos en conflictos, de ninguna manera podemos dejar a la deriva la aplicación de la ley, eso no se pone en tela de duda tendrá que continuarse tal como lo acordamos, pero ahora cosas que habrá que trabajar también con la Secretaría, Procuraduría General de la República, con su representación, con otras policías, con el ejército, aquellas instituciones que de alguna manera u otra están involucradas en esta nueva estrategia que hoy estamos implementando.

 

Yo lo único que le puedo decir señor presidente es que nos ayude en el acompañamiento a todas estas acciones, y que se convierta usted como lo ha hecho en un monitor, que nos digan realmente donde estamos cumpliendo y cuando no sea así, que a convocatoria de usted, nos volvamos a reunir y evaluar lo que se tenga que evaluar para que repito, esto realmente pueda ser motivo de orgullo a quienes hoy estamos suscribiendo un documento por demás importante.

Les agradezco mucho, felicito a Iñaki, tú tienes una tarea clave que es garantizar y preservar en todo momento los derechos humanos, muchas gracias.

vídeos del periódico electrónico de Zihuatanejo

Loading...
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.