PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 23 de enero de 2013

CUENTA LA COSTA GRANDE CON INMENSO POTENCIAL ECOTURÍSTICO


Chilpancingo, Gro., 22 de enero de 2013

 

CUENTA LA COSTA GRANDE CON INMENSO POTENCIAL ECOTURÍSTICO


·         Supervisa titular de Semaren proyectos para conservación de la biodiversidad y ecoturismo en Zihuatanejo y Petatlán

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), apoya proyectos comunitarios para la conservación de la biodiversidad y ecoturismo en todo el estado, por lo que se supervisaron algunos de éstos que se impulsan en la región de la Costa Grande, en cuya habilitación se han invertido más de 2.5 millones de pesos.

 

El titular de la SEMAREN, Carlos Toledo Manzur, visitó el Parque Ecológico de Barra de Potosí y los proyectos ecoturísticos de La Chanequera, Mesas de Bravo y Barranca de la Bandera, en los municipios de Petatlán y Zihuatanejo,  a fin de verificar que las obras y acciones que se impulsan en esta zona funcionen correctamente, beneficien al medio ambiente y a los habitantes.

 

Acompañado del presidente municipal de Petatlán, Jorge Ramírez Espino, Toledo Manzur constató el trabajo que se realiza en el Parque Ecológico de Barra de Potosí, refugio para la vida silvestre y al que se apoyó con el estudio previo justificativo, capacitación y diversas obras de mantenimiento.

 

Ahí se resguardan especies nativas de flora, se reproducen ejemplares de fauna en peligro de extinción como la guacamaya, tortuga marina y de río, iguana negra y verde, también se procura la protección de ejemplares heridos o afectados que permanecen en este sitio durante su recuperación, y posteriormente se liberan en su hábitat natural.

 

El refugio de Barra de Potosí, que se encuentra en los límites de Petatlán y Zihuatanejo, cuenta con un mariposario que reproduce 6 especies de lepidópteros, cocodrilario, manantiales, especies amenazadas y alberga un esqueleto de 18 metros de longitud de una ballena cachalote que encalló durante 2009 en la playa de Barra de Potosí y el cual es el más grande encontrado en Latinoamérica.

 

El proyecto ecoturístico de La Chanequera, ubicado en el estero de Playa Larga, en Zihuatanejo, es un insigne desarrollo que promueve el turismo y a la vez la protección de especies nativas como el cocodrilo, el cangrejo mollo y el mangle.

 

Se ha construido infraestructura de promoción turística con materiales de la región, sin alterar el entorno natural, y próximamente cooperativas comunitarias comenzarán a realizar paseos recreativos en pequeñas embarcaciones que generarán fuentes de empleo.

 

El proyecto de Mesas de Bravo, es un extraordinario conjunto de ecosistemas que se encuentran en la parte media de la Sierra, a menos de una hora de la cabecera municipal.

Las Cascadas de Mesas de Bravo, son una singular formación de piedra volcánica por la que corren aguas cristalinas, es un lugar ideal para el descanso y la convivencia familiar, por lo que el gobierno del estado a través de la SEMAREN apoya a los ejidatarios que han tenido la visión de aprovechar la enorme riqueza natural del predio de 800 hectáreas para la construcción de cabañas de madera, legalmente extraída y tratada por el ejido forestal de Vallecitos, ya que es precisamente en los límites de éste y de La Laja donde se encuentra este valioso proyecto ecoturístico.

 

Toledo Manzur visitó también el desarrollo en potencia de turismo extremo en Barranca de la Bandera, en el que participan cerca de 50 entusiastas familias ejidatarias que durante largo tiempo habían gestionado apoyo para detonar el turismo de naturaleza, mediante actividades como el rappel, tirolesa, ciclismo de montaña, cañonismo, pernocta en cabañas ecológicas, entre otras acciones sustentables de carácter deportivo y educativo que coadyuvan con la conservación del medio ambiente y generan empleos que permiten mejorar las condiciones de vida de los pueblos.

GUERRERO Y COLIMA INTERCAMBIARÁN BASES DE DATOS DE ACTAS DE NACIMIENTO

Chilpancingo, Gro., 23 de enero de 2013

 

GUERRERO Y COLIMA INTERCAMBIARÁN BASES DE DATOS DE ACTAS DE NACIMIENTO

 

·         Por la modernización de su base de datos el Registro Nacional de Población incorporó a Guerrero en proyecto piloto "Interconexión interestatal"

 

Como resultado de la modernización y digitalización de los archivos del Registro Civil, el gobierno del estado de Guerrero y su homólogo de Colima, pusieron en marcha el proyecto nacional "Interconexión Interestatal", que permitirá que las personas originarias de ambas entidades obtengan actas de manera inmediata, sin tener que desplazarse a sus respectivos estados de origen.

 

Yanelly Hernández Martínez, titular de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, indicó que uno de los factores para que el Registro Nacional de Población considerara al estado de Guerrero en este programa piloto, es porque se cuenta con una base de datos completa, bien equipada y segura para poder llevar a cabo este intercambio de datos.

 

Se estima en el mes de febrero el gobernador Ángel Aguirre Rivero y su homólogo de Colima, Mario Anguiano Moreno, junto con el Registro Nacional de Población, pongan en servicio este nuevo programa que beneficiará, en gran medida a los guerrerenses que habitan en el estado de Colima y a los colimenses que tengan su residencia en Guerrero.

 

Hernández Martínez destacó que este novedoso proyecto vendrá dar otro nivel de tecnología al país en materia de Registro Civil y que pone a Guerrero a la vanguardia con otras entidades federativas del país, lo que significa un reconocimiento al trabajo que realiza el Registro Civil de Guerrero en materia de modernización.

 

La funcionaria estimó de acuerdo a los resultados que se obtengan de este proyecto, se podrían firmar convenios con otras entidades que hacen trabajos similares y completar su base de datos como se tiene en Guerrero, donde a través de los cajeros expendedores de actas ya se cuenta de manera digitalizada con registros desde el año 1930 al 2010 y adelantó que para fin de año se actualizarán hasta el año 2012.

 

Agregó que a la fecha la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil cuenta con 24 cajeros distribuidos en las distintas regiones del estado, de los cuales cinco están en Acapulco, cuatro en Chilpancingo, uno en Tlapa de Comonfort, Tixtla de Guerrero, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, así como en Zihuatanejo y en La Unión.

 

También cuentan con un cajero en Ciudad Altamirano, Arcelia, Iguala de la Independencia, Taxco de Alarcón, Teloloapan, San Marcos, Ometepec, Ayutla de los Libres, uno más en las oficinas de la Representación del gobierno del estado en el Distrito Federal y dos en la Unión Americana.

 

EL EJÉRCITO, LA MARINA Y LA POLICÍA FEDERAL HAN TOMADO LA OPERACIÓN, VIGILANCIA Y SEGURIDAD EN AYUTLA, SAN MARCOS, TECOANAPA, IGUALA Y TIXTLA.

Ayutla de los Libres, Gro., Enero 23 de 2013.-

EL EJÉRCITO, LA MARINA Y LA POLICÍA FEDERAL HAN TOMADO LA OPERACIÓN, VIGILANCIA Y SEGURIDAD EN AYUTLA, SAN MARCOS, TECOANAPA, IGUALA Y TIXTLA.

·        

Liberan grupos de autodefensa 5 retenes en Municipios de Guerrero.

·         Las clases escolares se han normalizado y la población realiza sus actividades en paz.

En los Municipios de Tecoanapa,  Ayutla de los Libres y San Marcos, en la Costa Chica de Guerrero, el Ejército Mexicano, la Marina y Policía Federal retomaron, en coordinación con los gobiernos estatal y municipales, el control de la seguridad en los retenes que estuvieron durante varios días resguardados por grupos de autodefensa, y las escuelas han reiniciado al cien por ciento las actividades escolares.

Los alcaldes de los Municipios antes mencionados coincidieron en señalar que gradualmente los recorridos y retenes que antes encabezaban ciudadanos cubiertos del rostro, el día de hoy se encuentran ya resguardados por la Policía estatal, Federal y el Ejército.

En Ayutla, lugar donde se instaló el primer retén encabezado por ciudadanos, el alcalde Severo Castro Godínez confirmó que el Ejército, La Marina y la Policía Federal vigilan cruceros, las salidas y entradas a la ciudad para preservar la seguridad en la zona y como resultado de los compromisos asumidos por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

 

Gracias a esto, dijo, la población está tomando confianza y el cien por ciento de las escuelas del municipio a partir de este día ya trabajan con normalidad. El alcalde Castro Godínez afirmó que el sector magisterial de Ayutla seguirá trabajando con la Secretaría de Educación estatal, cuya titular se reunió con los maestros para comprometer programas de seguimiento, evaluación y apoyo a los centros escolares.

 

En el mismo tenor, el alcalde de San Marcos, Gustavo Villanueva Barrera, indicó que la población está constatando la presencia de la Marina, el Ejército y la Policía Federal, en los recorridos frecuentes por la cabecera municipal y que también vigilan el punto de revisión que se mantiene, a petición de los pobladores, en la localidad de Las Mesas. "Hay tranquilidad en San Marcos", expresó.

 

Villanueva Barrera respaldó la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que la policía comunitaria se enmarque en un contexto legal. "Es correcto que se legalice a la policía comunitaria, hay que darles certeza jurídica, porque generan confianza en la sociedad".

Destacó que en este momento "lo importante es la coordinación del gobierno federal, el estatal y municipal para que no vaya a suceder algo lamentable".

 

Por su parte, el alcalde de Tecoanapa, Manuel Quiñones Cortés, informó que de las 160 escuelas que estaban cerradas hoy todas ya se encuentran laborando. Y en el punto de vigilancia que se encuentra en el crucero de la Laguna, aunque hay presencia de ciudadanos de la policía comunitaria, la población está tranquila porque la zona está resguardada por las corporaciones federales.

 

El alcalde se pronunció también por regular a la policía comunitaria, porque "nadie puede hacer valer la ley con sus propias manos".

 

En Ahuehuepan,  Municipio de Iguala donde ciudadanos se manifestaron para pedir la presencia del Ejército Mexicano, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, expresó que debido a la coordinación entre ciudadanos, corporaciones policiales y autoridades locales, con la operación que ha promovido el gobierno del estado en esta zona, "este día los habitantes de Ahuehuepan ya volvieron a abrir sus negocios y el Municipio está cumpliendo con dotar de alumbrado público a toda la comunidad".

 

Indicó que ha mantenido diálogo permanente con los habitantes de y que se mantienen estrechamente coordinados con el Ejército,  la policía federal y estatal.

"Hay confianza, hay tranquilidad en Ahuehuepan, la gente anda caminando, la gente está tranquila, les dejamos filtros de seguridad para que tengan la confianza de que no se les va a abandonar", afirmó.

 

En otro punto del estado, en Tixtla de Guerrero, el presidente Municipal, Gustavo Alcaraz Abarca, afirmó que el retén en la comunidad de Atliaca fue liberado por los ciudadanos, "a partir de este día los puntos de acceso a Atliaca y Apango están a cargo de la policía municipal y seguirá coadyuvando un grupo de ciudadanos de la policía comunitaria, pero la Policía estatal y Federal realizan recorridos permanentes en las patrullas que el gobierno del estado nos entregó".

 

El alcalde confirmó que en el municipio de Tixtla, y de manera particular en la localidad de Atliaca, las clases en todas las escuelas y las actividades de la población se desarrollan con normalidad.



Ángel Aguirre Rivero, se reunió este día con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

MÉXICO, DF., 23 de enero de 2013.- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se reunió este día con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien conversó sobre diversos temas y acordaron impulsar un programa especial de prevención del delito y de fortalecimiento de los programas en materia social y proyectos productivos, como la mejor vía para disminuir la violencia y la pobreza de la entidad.


Se unen académicos e investigadores a la Cruzada Nacional Contra el Hambre




México, D. F., a 23 de enero de 2013

 

 

 

                       Entregan sus propuestas para transformar el modelo alimentario a la Titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga

                       Debemos apostar a la vertiente productiva para solucionar el problema del hambre, afirma la funcionaria federal

                       Anuncia la instalación de mesas de trabajo para integrar las propuestas del Fonan a la Cruzada

 

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, se reunió con académicos e investigadores del Foro Nacional para la Construcción de la Política Alimentaria y Nutricional de México (Fonan), quienes se unen a la Cruzada Nacional Contra el Hambre con propuestas para transformar el modelo alimentario y crear un estado de bienestar en el corto, mediano y largo plazos.

Reunidos en el edificio central de la dependencia, los académicos presentaron a la Titular de la Sedesol el documento "Elementos sustantivos para la construcción de la política alimentaria y nutricional en México", que identifica puntos críticos en la producción de alimentos, consumo, salud, territorialidad  y bienestar entre los sectores más vulnerables.

Las propuestas del Fonan son: crear un nuevo sistema de alimentación mexicano; un Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición -con representación de la sociedad civil y el Poder Legislativo-; un Programa específico de alimentación y nutrición, y un observatorio para medir  los impactos en la superación del hambre.

De acuerdo a Abelardo Ávila Curiel, coordinador del  Fonan,  las propuestas van enfocadas a "transformar las políticas públicas y revertir los graves problemas de desnutrición y de obesidad en población en condiciones de pobreza, donde además hay riesgos ecológicos, lo que genera daños a la salud", entre otros.

"Nos vamos a sumar a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que es muy valiosa, pero buscamos desarrollar una estrategia para implementar un Programa Nacional de Alimentación y Nutrición, que implique ir más allá de abatir el hambre y buscar garantías de bienestar y desarrollo", dijo.

Por su parte, Julieta Ponce Sánchez, nutrióloga del Centro de Orientación Alimentaria, señaló que es urgente construir "un nuevo modelo de Nación, un cambio estructural que haga posible el bienestar de largo plazo, con metas al 2018, al 2030 y al 2050, para resolver la situación alimentaria. Estamos hablando de mala nutrición, en lo que está involucrada más del 70 por ciento de la población".

Al agradecer la participación de los integrantes del Fonan, la Titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, dijo que las aportaciones y experiencia de los académicos e investigadores enriquecerán la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Refrendó que se debe dar una salida productiva al problema del hambre y trascender la lógica asistencialista, con el propósito de llegar de manera eficaz a los 400 municipios con pobreza extrema y carencia alimentaria, donde resultará de gran importancia la participación de la ciudadanía, quienes deberán apropiarse de la forma y de los tiempos en que debe operarse la Estrategia.

Recordó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre contempla cinco grandes objetivos, de los cuales, el principal considera  "un piso básico de derechos, que haga posible cero hambre en la población en pobreza extrema y carencia alimentaria, que tengan sus tres alimentos diarios, pero que además tengan acceso a la salud, a la alimentación y vivienda adecuada; tenemos que entrar en un enfoque integral".

Como resultado del encuentro, Rosario Robles anunció la instalación de mesas de trabajo con los integrantes del Fonan para que sus propuestas puedan aplicarse a la Cruzada Nacional contra el Hambre, mismas que serán coordinadas por el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Juan Carlos Lastiri.

El Foro Nacional para la Construcción de la Política Alimentaria Nutricional en México (Fonan) reúne a 75 instituciones académicas y de investigación dedicadas a atender la situación alimentaria del país, 23 de las cuales imparten la carrera de nutrición o afines.

A la reunión con la Secretaria de Desarrollo Social asistieron el investigador del Instituto Nacional de Nutrición "Salvador Zubirán", Abelardo Ávila; la coordinadora del Área de Salud Alimentaria del "Poder del Consumidor", Xaviera Cabada; el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas, Víctor Suárez Carrera; el rector de la UAM-Xochimilco, Salvador Vega de León; el investigador del Colegio de Postgraduados de la Universidad de Chapingo, Manuel Villa Issa; Rafael Díaz, de la Asociación Mexicana de Miembros y Facultades de Escuelas de Nutrición, y el director de Investigaciones Económicas del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, entre otros.

ooOoo

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.