PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





domingo, 17 de febrero de 2013

Apoyará Sedesol con proyectos a artesanos guerrerenses

Apoyará Sedesol con proyectos a artesanos guerrerenses

***Acordó la titular de Sedesol con artesanos que expenden sus productos en Acapulco


Acapulco Gro; 13 de febrero de 2013.-  El Gobierno del Estado apoyará con diversos proyectos productivos  e incentivos a artesanos de diferentes municipios de Guerrero; sostuvo la secretaria de Desarrollo social (Sedesol), Beatriz Mojica  Morga.

En el encuentro  con artesanos provenientes de los municipios de la Zona Norte, Costa Chica, La Montaña  y la Región  Centro, quienes expenden sus productos en  el Puerto de Acapulco; determinaron trabajar diversos proyectos encaminados a mejorar  el sustento de sus familias.

Beatriz Mojica quien aprovechó la ocasión para degustar con las artesanas; destacó que es prioridad del gobernador, Ángel Aguirre Rivero apoyar  los proyectos que mejoren el ingreso familiar de los guerrerenses.

Las mujeres artesanas, quienes trabajan el barro, cerámica, palma, tela hilar y otros servicios; manifestaron que los apoyos que están solicitando  obedecen a que quieren fomentar más fuentes de empleo y ofrecer mejores productos a la población.

PROPONE AGUIRRE A ORGANIZACIONES DISEÑAR AGENDA CONJUNTA DE TRABAJO


PROPONE AGUIRRE A ORGANIZACIONES DISEÑAR AGENDA CONJUNTA DE TRABAJO

 

·         -Los programas de gobierno responden a una planeación y su base es la participación ciudadana, plantea el gobernador del estado a organizaciones campesinas y sociales de la región Norte.

 

ACAPULCO, Gro., 17 de febrero de 2013.- Al reunirse  con integrantes de la Unidad Popular (UP) que aglutina a organizaciones sociales y campesinas de la Región Norte, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que para su gobierno los programas y las acciones en beneficio de los guerrerenses no son de ocurrencias sino que responden a una planeación y su base fundamental es la participación ciudadana.

 

En la reunión celebrada en sus oficinas de la Promotora Turística, la UP entregó al mandatario un pliego petitorio de demandas relativas a proyectos productivos, desarrollo rural, pavimentación de calles, obras de electrificación, infraestructura educativa,  carreteras, entre otras solicitudes de carácter social.

 

Aguirre Rivero afirmó que su administración seguirá privilegiando el diálogo como la base para llegar a mejores acuerdos, por lo que propuso establecer una agenda de trabajo conjunta que permita la realización de obras sociales en las comunidades donde requieran la mano solidaria del gobierno estatal.

 

Por su parte, en representación de la UP, Arturo Hernández Cardona, líder de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) celebró la sensibilidad de un gobierno democrático con quien se tiene plenas coincidencias para sacar adelante a Guerrero.

 

También participó en este encuentro el líder de la Organización Lucio Cabañas Barrientos, Genaro Vásquez Rojas, y otros representantes sociales.

 

 

EL GOBIERNO DE AGUIRRE PROMUEVE EL DESARROLLO CON VISIÓN PROGRESISTA


EL GOBIERNO DE AGUIRRE PROMUEVE EL DESARROLLO CON VISIÓN PROGRESISTA

 

·         Se trabaja en conjunto con los tres niveles de gobierno para mejorar los índices de desarrollo humano, destaca Beatriz Mujica en Foro de participación ciudadana.

 

CHILPANCINGO, Gro., 17 de febrero de 2013.- Al poner en marcha el foro "Participación Ciudadana y Desarrollo Económico Local" organizado en coordinación con la Fundación Friedrich Ebert México, la secretaría de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, aseguró que la administración que encabeza Ángel Aguirre Rivero, promueve el desarrollo social con una visión integral y progresista que logre abatir los indicadores que ubican a la entidad con los menores índices de desarrollo humano.

Ante autoridades de los municipios con menor índice de desarrollo humano de Guerrero, convocados a este foro, la funcionaria estatal destacó que "si queremos ir al fondo de los problemas no se puede trabajar aislado con los otros órdenes de gobierno, porque sólo es posible el desarrollo en la medida en que podamos coordinar acciones con los gobiernos municipales y la federación".

Dijo que desde la Sedesol, el gobierno estatal hace un gran esfuerzo de coordinación con los 21 municipios de menor índice de desarrollo humano del estado, no sólo para coadyuvar en el diseño de sus Planes de Desarrollo Municipales con enfoque social, sino para identificar las comunidades modelo donde se puedan hacer coinversiones de manera conjunta con las autoridades municipales.

Por su parte, Benjamín Reichenbach, de la Fundación Friedrich Ebert, destacó que la organización que representa tiene  como objetivo contribuir a una democracia social, liberal y pluralista que tiene que ver con el aspecto de la participación ciudadana como fin para llegar al desarrollo económico local.

Para lograrlo, dijo, es importante mantener el principio de la sociabilidad, que señala que los problemas deben resolverse en el nivel que están, es decir, que si corresponde al ámbito municipal, la mejor instancia para resolver es el municipio y sólo si éste no tiene capacidad para resolver, puede intervenir el gobierno estatal y, si es necesario, el federal.

En el foro "Participación Ciudadana y Desarrollo Económico Local", se desarrollaron los temas del "Desarrollo económico del estado de Guerrero. Rezago y potencial" a cargo de Julio Viloria, del Sistema de Información Regional de México (SIREM) y "Democracia y tipos de participación ciudadana", a cargo de Emiliano Rosales, de la organización "Participando por México".

También se desarrollaron los temas de "Modelos de Participación Ciudadana Local ¡Cómo y para que funciona la participación ciudadana?, a cargo de Emiliano Shea y  Emiliano Rosales, ambos de la organización "Participando por México", además de "La herramienta de Problema Público y su utilidad para Autoridades locales", a cargo de Luis F. Fernández y Emiliano Rosales.

También se impartieron los talleres "Definición de teoría causal y definición de problemas públicos" y la "Implementación de la Herramienta de Problema Público" impartido por Luis F. Fernández y "Explicación del Manual para la Implementación de la Herramienta de Problema Público", con Emiliano rosales y Emiliano Shea, culminando la jornada con el tema de "El uso de herramienta de Problema Público en Municipalidades de Guerrero" y la discusión final por grupos.

A este taller asistieron también los alcaldes de Zitlala y Xochistlahuaca, Francisco Tecuchillo Neri y Celerino Rojas Morales, respectivamente.

 

00oo00

 

 

per

ENTREGA SEJUVE EQUIPAMIENTO AL COMEDOR UNIVERSITARIO DE LA UAG


ENTREGA SEJUVE EQUIPAMIENTO AL COMEDOR UNIVERSITARIO DE LA UAG

 

·         Se cumple el compromiso de gobierno de respaldar a los estudiantes: Basilio Melo

 

CHILPANCINGO, Gro., 17 de febrero de 2013.-        Para cumplir los compromisos que el gobernador Ángel Aguirre ha hecho para apoyar en la educación de los jóvenes, el secretario de la Juventud y la Niñez (Sejuve), Eduardo Basilio Melo entregó equipamiento para el Comedor Universitario de esta capital, al que asisten estudiantes de diversas Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero.

El  titular de la Sejuve destacó que el actual gobierno atiende desde diferentes ámbitos a la juventud estudiosa de Guerrero, con mejores apoyos que les permita continuar con su preparación académica para que contribuyan a construir un estado de mejores oportunidades.

Con los apoyos entregados al comedor universitario, los jóvenes recibirán un mejor servicio y sus alimentos se prepararán en condiciones diferentes, indicó.

En su oportunidad, Sócrates Onasis Cabañas Toledo, integrante del Movimiento de Casas de Estudiante, reconoció el interés de la Secretaría de la Juventud por dar respuesta positiva a las gestiones realizadas y apoyar a los jóvenes con los enseres de cocina y un congelador que requerían.

Concepción Loma Tolentino y Yanet Inés Carbajal Casarrubias, estudiantes universitarios, reconocieron que los apoyos recibidos fueron gestionados entre jóvenes del Movimiento de Casas de Estudiante, y de la Federación de Estudiantes Universitarios Guerrerenses.

 


POBLACIÓN VULNERABLE TIENE ACCESO A PROGRAMAS DE SEDESOL


POBLACIÓN VULNERABLE TIENE ACCESO A PROGRAMAS DE SEDESOL

 

CHILPANCINGO, Gro., 17 de febrero de 2013.- Através de los Programas Ayudas apremiantes, Desarrollo Humano y Productivo, Apoyo a actividades sociales, culturales y deportivas, y Obra pública de bajo costo, el gobierno del estado abre distintas vertientes de atención a la población guerrerense que vive en condiciones de vulnerabilidad.

Corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesol) impulsar estas acciones que tienen como propósito disminuir la brecha de desigualdad que existe entre las distintas comunidades del estado.

El director general de Acciones prioritarias de la Sedesol, Jesús Acroy Mendoza de la Lama, indicó que se atiende de manera directa a las personas con menos recursos económicos para que puedan concluir obras de infraestructura social básica, como son drenaje, agua potable y electrificación.

Dijo que ese tipo de obras forman parte de los indicadores que evalúa la Comisión Nacional de Evaluación (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a fin de medir el grado de pobreza y marginación de las comunidades.

De los programas citados, agregó, el que mayor demanda tiene es el relacionado a las obras públicas de bajo costo, ya que los solicitantes pueden ejecutar pequeñas obras de infraestructura cuya inversión no es superior a los 80 mil pesos, pero que les representa un alto contenido social.

Aseguró que la atención no está centrada en un sector de población específico, sino que en dicha ventanilla de la Sedesol "lo mismo se atiende a grupos de personas de una localidad como a solicitantes individuales, organizaciones sociales, culturales, deportivas y campesinas, así como asociaciones civiles que trabajan sin afán de lucro".

El año pasado, más de 50 mil personas de las distintas regiones del estado tuvieron acceso a las acciones y programas de la Sedesol, destacando la vertiente de Ayudas apremiantes, relativas a apoyos para gastos médicos y funerarios, traslados y atención a personas en situación de riesgo.

En cuanto a la planeación de obra pública en las comunidades, se considera la opinión tanto de las autoridades municipales como de la población misma, a fin de que se programen y ejecuten aquellas obras que son prioritarias, y no las que distintos niveles de gobierno consideren sin tomar en cuenta a la población.

 

00oo00

vídeos del periódico electrónico de Zihuatanejo

Loading...
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.