PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 19 de febrero de 2013

RENDIR CUENTAS A LA CIUDADANÍA, COMPROMISO PRIMORDIAL DEL ACTUAL GOBIERNO

Chilpancingo, Gro., 19 de febrero de 2013

 

RENDIR CUENTAS A LA CIUDADANÍA, COMPROMISO PRIMORDIAL DEL ACTUAL GOBIERNO

 

·         La Contraloría General del Estado entregó los informes anuales de solicitudes de información, al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero (ITAIG).

  "La rendición de cuentas a la ciudadanía, es el compromiso primordial de la administración que encabeza en Guerrero el gobernador Ángel Aguirre Rivero", señaló el titular de Contraloría General del Estado, Julio César Hernández Martínez al hacer entrega de los informes anuales de solicitudes de información, al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero (ITAIG).

En este evento, que se llevó a cabo en la sala "Ignacio Manuel Altamirano" del Palacio de gobierno, Hernández Martínez destacó que los ciudadanos están más interesados cada día en conocer las acciones gubernamentales, cómo se toman las decisiones y cómo se ejercen los recursos públicos.

Añadió que la relación entre dependencias y entidades con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero se han fortalecido y, por ello, se ha puesto atención en recibir y contestar en tiempo y forma las solicitudes formuladas por los ciudadanos, "la creación de unidades de transparencia en la administración pública estatal, ha sido parte fundamental del actual gobierno".

Destacó que por mandato de ley, estas unidades son el vínculo entre la dependencia o entidad y el solicitante, toda vez que son las responsables de la captación de solicitudes y de hacer las notificaciones a que se refiere la propia ley y que de manera adicional, deben llevar a cabo las gestiones necesarias para agilizar el acceso a la información.

En este evento, el Contralor General del Estado hizo entrega al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero 12 carpetas, de las cuales 8 corresponden al sector Central  y 4 al Paraestatal, que contienen 65 informes anuales de solicitudes de información recibidas en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del 2012, que engloban un mil 539 solicitudes de información.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Guerrero, Marcos Ignacio Cueva González, reconoció el interés del gobierno del estado para coadyuvar en estas tareas, ya que por segundo año consecutivo entrega, en tiempo y forma, las solicitudes de información recibidas, como lo mandata el Artículo 100 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero.

Añadió que en cumplimiento a la normatividad, a partir del 12 de febrero pasado, el ITAIG inició las visitas oculares para verificar la existencia de las Unidades de Transparencia y Acceso a la Información con que debe contar cada Sujeto Obligado, así como las evaluaciones correspondientes a sus portales de internet que deberán contener la información pública de oficio que marca el Artículo 13 de la citada ley.

 

 

ooo000ooo

 


RECONOCE CASA AL GOBIERNO DEL ESTADO POR SU LUCHA CONTRA LA MORBILIDAD Y MUERTE MATERNA

Chilpancingo, Guerrero a 19  de febrero del 2013

 

RECONOCE CASA AL GOBIERNO DEL ESTADO POR SU LUCHA CONTRA LA MORBILIDAD Y MUERTE MATERNA


 

·         Con la creación de la Escuela de Parteras Profesionales y becas de alimentación, comida y hospedaje a mujeres de comunidades marginadas, el gobierno asumió "carro completo": Naddine Goodman

 Naddine Goodman, fundadora del Centro para los Adolescentes de San Miguel de Allende A.C. -CASA-, única escuela de parteras profesionales del país, reconoció los esfuerzos que emprende el Gobierno de Guerrero en su lucha contra la mortalidad y morbilidad materna, mediante estrategias focalizadas en los municipios de alta y muy alta marginación que han permitido incidir en la disminución de decesos de mujeres.

 

Entrevistada en las instalaciones de la Escuela de Parteras Profesionales del Estado de Guerrero, con sede en Tlapa de Comonfort, donde CASA participa como instancia capacitadora del cuerpo docente, la académica e investigadora afirmó que la creación de este plantel formador de parteras empíricas, y la aprobación de entrega de becas a estudiantes guerrerenses, ha permitido reforzar la atención media en primer nivel como parte del paquete integral de atención.

 

"El gobierno del estado está brindando becas completas para cubrir la alimentación, comida, hospedaje, a las estudiantes de la escuela y es la única forma de hacer real la oportunidad, sino es una cosa en el papel, mis respetos al estado por haber asumido el carro completo", reconoció.

 

En este sentido mencionó que la partería profesional  es una mezcla de la sabiduría de la partera tradicional con actualizaciones de la medicina moderna. "Sin embargo México es el país donde se practican mayor numero de cesáreas, que en muchas de las ocasiones no son justificadas medicamente y que tienden a generar complicaciones para la madre como al recién nacido".

 

Destacó que hay indicadores de salud que confirman que la partería profesional trabaja dentro del equipo disciplinario de salud, y tiene un papel muy importante, por lo que es fundamental fortalecer el proceso de parto, tomándolo en cuenta como un proceso fisiológico que si es planeado y se tiene cuidado prenatal,  basándose en el modelo de continuidad de cuidado y la atención integral, brindará resultados evitando la muerte materna.

 

Por lo anterior, la fundadora de CASA reconoció el esfuerzo que realiza el gobernador Ángel Aguirre Rivero y su esposa Laura del Roció Herrera, al apoyar la creación de la Escuela de Parteras Profesionales y además becar al 100 por ciento a las estudiantes, que deberán continuar su trabajo en las zonas indígenas del estado.

 

Aseguró que todas estas acciones son importantes porque son muestra de una inversión de verdad, que vendrá a cambiar el entorno en materia de salud de las comunidades a mediano plazo, debido a que las parteras no sólo llevan el control de las embarazadas sino que además, orientan a las mujeres a llevar hábitos alimenticios adecuados para impedir el bajo peso en los recién nacidos.

 

Durante el 2012 se redujo en 26 puntos porcentuales el indicador de razón de muerte materna en la entidad, pasando de 72 defunciones a 55 durante el año.


EL PARQUE INDUSTRIAL OCOTITO GENERA CONFIANZA A INVERSIONISTAS

Chilpancingo, Gro., 19 de febrero de 2013

 

EL PARQUE INDUSTRIAL OCOTITO GENERA CONFIANZA A INVERSIONISTAS

 

·         Representantes de empresas distribuidoras y de venta de autobuses de Guadalajara, Sinaloa, Yucatán, León, Campeche, Tamaulipas y Estado de México visitaron las instalaciones de Ocotito, constataron su producción y equipamiento.

El trabajo que se realiza en el Parque Industrial Guerrero, es una oportunidad para mejorar la economía del estado, además de que cuentan con toda la infraestructura que genera confianza a nuevos inversionistas, coincidieron representantes de empresas ensambladoras que visitaron dichas instalaciones.

 

Durante un recorrido, se les mostró a representantes de empresas distribuidoras y de venta de autobuses de Guadalajara, Sinaloa, Yucatán, León, Campeche, Tamaulipas y Estado de México, cómo se trabaja en la colocación de la carrocería de los modelos de autobuses de pasajeros de nueve y once metros de la marca Hyundai.

 

El encargado de producción de los camiones Hyundai, marca coreana, Carlos Sáenz Pierdant, explicó que actualmente se produce un vehículo por día, debido a que apenas empezó la producción en enero de este año, pero estima que en dos semanas la producción se incremente a cinco unidades por día.

 

El director general de la planta, Antonio López, resaltó que dicha empresa da trabajo a 75 personas oriundas de El Ocotito, población donde se encuentra instalada la ensambladora.

 

El representante de Grupo Premier, de Sinaloa, Marco Antonio Díaz, consideró que la planta de Carrocerías Diamante supera por mucho la expectativa que se tenía de lo que se puede producir en Guerrero.

 

La ensambladora Carrocerías Diamante, tiene una capacidad de producir hasta cinco camiones diarios, y es una de las empresas instaladas en el Parque Industrial Guerrero, que de acuerdo con vendedores del ramo automotriz, es de las más equipadas del país. 


APOYA GOBIERNO DE GUERRERO LA 46 CONVENCIÓN NACIONAL DE LA CRUZ ROJA MEXICANA

Acapulco, Gro., 19 de febrero de 2013

 

APOYA GOBIERNO DE GUERRERO LA 46 CONVENCIÓN NACIONAL DE LA CRUZ ROJA MEXICANA

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó al presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, una aportación del gobierno estatal para apoyar en la realización de la 46 Convención Nacional de la Cruz Roja Mexicana, a realizarse en el puerto de Acapulco.

 

Suinaga Cárdenas señaló que el objetivo de la Convención, a celebrarse del 21 al 23 de febrero, es compartir experiencias e intercambiar ideas, pero principalmente capacitar y actualizar en diversas áreas que fortalezcan el trabajo que realiza la Institución a lo largo y ancho del país.

 

Dijo que se prevé la asistencia de más de 5 mil personas, que integrarán mesas de trabajo, talleres y conferencias. Junto con la Consejera Nacional y Delegada Estatal  de la Cruz Roja en Guerrero, Susanna Palazuelos de Wichtendahl, agradeció el respaldo del gobierno de Guerrero por apoyar causas nobles y humanitarias como las que enarbola la benemérita institución. 

Designa Rosario Robles como Coordinador de Políticas Públicas a Jesús Alí de la Torre



 

Designa Rosario Robles como Coordinador de Políticas Públicas a Jesús Alí de la Torre

 

·         Será el encargado de dar seguimiento a los programas sociales de la Sedesol

 

·         El compromiso, ver que la política social atienda a quienes realmente lo necesitan

 

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, designó a Jesús Alí de la Torre como coordinador de Políticas Públicas de la Sedesol, cargo desde el cual deberá dar seguimiento a los programas sociales para ver el cumplimiento de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto, de atender a la población vulnerable y llegar a quienes en realidad lo necesitan.

El nuevo funcionario de la dependencia es originario de Villahermosa, Tabasco, y tiene la Licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas, además de diplomados en Administración Municipal, por la Universidad Iberoamericana; en Derecho Electoral, por la UNAM; y en Administración y Prácticas Parlamentarias, por el Instituto Nacional de Administración Pública.

En cuanto a su experiencia profesional, fue candidato a gobernador de su estado natal; presidente municipal de Centro, Tabasco; presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, Zona Sur; diputado local por la LIX Legislatura estatal y diputado local en la LVIII Legislatura.

La titular de la Sedesol pidió a Alí de la Torre su entrega total a la superación de la pobreza, no sólo como un deber profesional, sino como un compromiso ético y moral que tenemos todos los funcionarios de la dependencia.

COMPROMETE GOBIERNO DE GUERRERO BENEFICIOS SOCIALES A MILITARES CAÍDOS EN EL CUMPLIMIENTO DE SU DEBER

Acapulco, Gro., 19 de febrero de 2013

COMPROMETE GOBIERNO DE GUERRERO BENEFICIOS SOCIALES A MILITARES CAÍDOS EN EL CUMPLIMIENTO DE SU DEBER


  • El gobernador Ángel Aguirre y el Comandante de la IX región militar firmaron convenio de apoyo solidario. En los festejos del centenario de la creación del Ejército Mexicano, reitera Aguirre reconocimiento a las fuerzas armadas.

 

En el marco de la celebración del centenario de la creación del Ejército Mexicano, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el comandante de la IX región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor, Genaro Fausto Lozano Espinoza firmaron el convenio de apoyo solidario mediante el cual el gobierno del estado otorga beneficios de carácter social al personal militar y sus derechohabientes que resulten lesionados o pierdan la vida en el cumplimiento de su deber

Al concluir el desayuno alusivo a los 100 años de creación de las fuerzas armadas, el titular del Poder Ejecutivo en el estado calificó este convenio como histórico porque es la primera ocasión en que un gobierno estatal asume el compromiso de reconocer la labor de los elementos del Ejército Mexicano cuando en el cumplimiento de su deber pierden la vida.

 Precisó que con esta firma, independientemente de lo que el gobierno Federal les asigna, el gobierno estatal adicionalmente apoyará a los deudos de cualquier soldado, no sólo guerrerense.

"Hoy entregamos una vivienda, tenemos pendiente la entrega de dos más y en lo sucesivo cuando alguien pierda la vida, cualquier soldado que esté en suelo guerrerense mi gobierno apoyará  con una vivienda o con algún recurso, como lo determine el comandante de la novena región militar", dijo.

El gobernador del estado reiteró su gratitud y reconocimiento al Ejército Mexicano y en particular a las tropas del estado de Guerrero, porque no sólo coadyuvan en materia de seguridad, sino en contingencias originadas por fenómenos naturales, "ahí han estado invariablemente los elementos del Ejército", reconoció.

Al pronunciar el discurso oficial en la conmemoración del centésimo aniversario de la creación del Ejército Mexicano, el Comandante de la Novena Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor, Genaro Fausto Lozano Espinoza aseguró que representan a una institución sólida que trabaja todos los días en beneficio de los mexicanos.

En su discurso destacó que el Ejército Mexicano trabaja bajo los valores del quehacer militar que son el honor, lealtad, patriotismo, disciplina, espíritu de cuerpo, siempre dispuestos a dar la vida por nuestro pueblo y lograr un México en paz, "México puede estar orgulloso de contar con una institución de gran preparación profesional y dispuestos a generar las condiciones de paz y tranquilidad para los mexicanos", aseguró.

Durante cerca de dos horas, altos mandos, capitanes y miembros de las fuerzas armadas, acompañados de familiares y amigos disfrutaron de un concierto a cargo de la cantante Guadalupe Pineda.

En este acto, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, derivado del convenio de solidaridad recién firmado, entregó una vivienda a la señora Enedelsin Cruz, viuda del elemento Orlando Sarabia Araujo acaecido en el cumplimiento de su deber.

A la ceremonia también asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y mandos militares.

 


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.