PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 15 de mayo de 2013

CAPACITA CONTRALORÍA A FUNCIONARIOS DE TIERRA CALIENTE

Ciudad Altamirano, Gro. a 15 de mayo de 2013.


CAPACITA CONTRALORÍA A FUNCIONARIOS DE TIERRA CALIENTE

 

Acompañado de los alcaldes de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz y de Tlalchap,a María de la Luz Eguiluz Bautista, el Contralor General del Estado, Julio César Hernández Martínez puso en marcha el taller, "Lineamientos para el adecuado uso y manejo de los recursos federales y estatales en el gasto público" donde asistieron 54 funcionarios de los 9 ayuntamientos que conforman la región de Tierra Caliente. 

 

En la capacitación que se realizó en Ciudad Altamirano, el contralor expresó que estos esfuerzos de la dependencia que encabeza buscan darle una orientación a los responsables de los ayuntamientos para que puedan modernizar la administración pública, mejorar sus procesos y estructuras administrativas, acortando sus trámites y agilizando el servicio público, que satisfaga puntualmente las necesidades del pueblo de Guerrero. 

 

Hernández Martínez conminó a los asistentes a comprometerse con el servicio público y aprovechen estas capacitaciones que el gobierno estatal les ofrece, pues aseguró que se requiere de un esfuerzo conjunto gobierno estatal y ayuntamientos para que esta estrategia de modernización se vea reflejada en la atención y resultados a la ciudadanía.

 

Por su parte el primer edil de este municipio Reynel Rodríguez Muñoz, señaló que la participación de los funcionarios de los nueve ayuntamientos que componen la región de Tierra Caliente confirma el interés por modernizar la vida administrativa de la región e hizo extenso al contralor estatal su interés y disposición de la alcaldía que encabeza por llevar a cabo un Festival Anticorrupción y el programa "Niños por un Guerrero Cumple".

 

En su intervención la alcaldesa  de Tlalchapa María de la Luz Eguiluz Bautista, indicó que la labor que el Gobierno del Estado realiza a través de la Contraloría, es necesaria para fortalecer el trabajo administrativo de los ayuntamientos de la entidad, pues es importante modernizar y agilizar la fiscalización de recursos y así evitar errores en la integración de la cuenta pública municipal.

 

Esta capacitación es la primera que se lleva a cabo en la región de Tierra Caliente y la séptima en la entidad, los próximos talleres se realizarán en San Marcos, Atoyac y Chilpancingo, con lo que se culmina esta etapa de asesoría en materia de fiscalización con los 81 ayuntamientos de Guerrero capacitados. 

 

ooooOOOooo

 

 


INICIA TEMPORADA DE LLUVIAS PROTECCIÓN CIVIL



Chilpancingo, Gro., a 15 de mayo de 2013.

 

INICIA TEMPORADA DE LLUVIAS: PROTECCIÓN CIVIL

La subsecretaría de protección civil informa, que a partir del 15 de mayo inicia la temporada de tormentas tropicales y huracanes. El primer pronóstico que se tiene, es que en el pacífico se registrarán 14 ciclones tropicales nombrados, 6 tormentas tropicales, 8 huracanes de los cuales 4 serán moderados y 4 intensos; la temporada será ligeramente por arriba del promedio histórico.

 

En el océano atlántico, se pronostican 18 ciclones con nombre, 9 tormentas tropicales, 9 huracanes de los cuales 5 serán moderados y 4 intensos; la temporada será ligeramente por arriba del promedio histórico.

 

La dependencia informó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitirá a partir de hoy reportes desde las 6 de la mañana y no a las 9 como lo hacía anteriormente.

 

Además se pondrán en operación más radares para que los estados reciban información y tomen acciones de manera oportuna.

 


EL GOBIERNO DEL ESTADO CUMPLIÓ AL 100 POR CIENTO LA ENTREGA DE RECURSOS PARA COMPRA DE FERTILIZANTE.

Chilpancingo, Gro., 15 de mayo de 2013

 

EL GOBIERNO DEL ESTADO CUMPLIÓ AL 100 POR CIENTO LA ENTREGA DE RECURSOS PARA COMPRA DE FERTILIZANTE.

 

·         Corresponderá a los 81 Municipios cumplir a los campesinos con la entrega de este insumo, ya que el gobierno estatal no participa en la licitación para su compra ni en la integración de padrones de beneficiarios, puntualiza Seder.

 

El gobierno del estado entregó en tiempo y forma a los 81 municipios el 100 por ciento de los recursos que le corresponden del Programa de Fertilizante, informó el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve.

 

El Programa de Fertilizante en Guerrero en único en su tipo a nivel nacional, y este año el estado destinó una inversión de 170 millones de pesos para la compra del mismo, que representa el 25 por ciento del total de los recursos que se aplicarán en el programa.

 

Asimismo, explicó que del 75 por ciento restante, el 50 por ciento lo aportan los propios ayuntamientos, y el otro 25 por ciento los productores beneficiados.

 

El funcionario estatal destacó que incluso este año el gobierno del estado entregó el recurso 45 días antes de lo programado, por lo que dejó en claro que al gobierno estatal no se le puede imputar ninguna responsabilidad en caso de que algún municipio no entregue a campesinos y agricultores, en tiempo y forma, el fertilizante.

 

Recalcó que el estado no participa ni en la licitación, ni en la compra, distribución o elaboración de los padrones del programa, lo cual compete a los ayuntamientos, y que lo único que hace el gobierno del estado es transferirle los recursos en el tiempo indicado para que realicen sus propias planeaciones y se cumpla al sector agrícola con la entrega de este importante insumo.

 

Zapata Añorve exhortó a los alcaldes a entregar el fertilizante que realmente requiere el suelo y que es una recomendación técnica del INIFAP, así como a comprar el insumo de calidad adecuada.

 

"En la medida que los presidentes municipales entreguen un buen fertilizante y nosotros apoyemos con la asistencia técnica, que lo estamos haciendo, podemos incrementar la cifra record que se tuvo por primera vez el año pasado de más de un millón 500 mil toneladas de producción, que nunca antes se había alcanzado", subrayó.

 

 

 

EN COSTA GRANDE, CONTINÚA SEMUJER CAMPAÑA PARA DENUNCIAR LA VIOLENCIA FAMILIAR


Zihuatanejo, Gro., a 15 de mayo de 2013.

 

EN COSTA GRANDE, CONTINÚA SEMUJER CAMPAÑA PARA DENUNCIAR LA VIOLENCIA FAMILIAR

 

Con el objetivo de alentar a las mujeres de la Costa Grande a denunciar la violencia familiar, la Secretaría de la Mujer (Semujer) del Gobierno del estado de Guerrero, arrancó la segunda etapa de distribución de papel tipo alimentario para envolver las tortillas, con información para alentar a las mujeres a la denuncia en caso de sufrir violencia familiar.

 

En conferencia de prensa en el puerto de Zihuatanejo, la titular de esta dependencia, Rosario Herrera Ascencio, informó que lo que se busca "es penetrar hasta el centro de los hogares, sobre todo de las colonias del municipio Teniente José Azueta".

 

Para lo anterior, con el apoyo del sector empresarial de la industria de la masa y la tortilla del municipio de Zihuatanejo, se arrancó con una campaña de difusión de los números telefónicos y la dirección a dónde pueden acudir las mujeres en caso de sufrir violencia familiar.

 

En el diseño que se imprimió en el papel alimentario, el cual, es especial para envolver las tortillas, además se incluyó el violentómetro.

 

El violentómetro, según lo explicó Herrera Ascencio, es una herramienta práctica que sirve a las mujeres para autoevaluarse y conocer cuál es el  nivel de violencia que sufre.

 

Esta campaña es la segunda etapa, después de haber iniciado con este proyecto en el municipio de Acapulco "obteniendo excelentes resultados".

 

Explicó que esta vez, en la campaña que se arranca en el municipio de Teniente José Azueta, los datos que se imprimieron en estos papeles, corresponden a los números de atención a mujeres de la Costa Grande, específicamente.

 

Resaltó la importancia de que las mujeres sepan que la violencia en el hogar es un proceso "el cual inicia con situaciones mínimas, como la que es hacer quedar mal a una mujer delante de personas ajenas a la familia o con la propia familia y va en ascenso poco a poco, pasando por los empujones y cachetadas  y en algunos lamentables casos terminan en la muerte".

 

En la conferencia de prensa, estuvo presente Fernando Leyva Sotelo, coordinador de Asistencia Social; Santos Medina Valdovinos en representación del presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en Zihuatanejo; Santos Cabrera Lagunes, regidor de Seguridad Pública y Transito Municipal y Alma Delia Sánchez Pinedo, Delegada de la Secretaría de la Mujer con Costa Grande.

 


MÁS DE 340 MDP SE HAN DESTINADO A SISTEMAS DE AGUA POTABLE EN LA COSTA CHICA CAPASEG

Chilpancingo, Guerrero a 15 de mayo del 2013

 

MÁS DE 340 MDP SE HAN DESTINADO A SISTEMAS DE AGUA POTABLE EN LA COSTA CHICA: CAPASEG

 

·         Se han beneficiado 76 mil 600 guerrerenses de 13 municipios

Arturo Palma Carro, director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarilladlo y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) aseguró que más de 340 millones de pesos se han invertido para la ejecución de 50  obras y proyectos relevantes en la región Costa Chica.

 

Esto con la finalidad de impulsar el desarrollo y bienestar social de los guerrerenses.

 

Indicó que las obras se ejecutaron en los municipios de Ometepec, San Luis Acatlán, San Marcos, Azoyú, Cuatepec, Tecoanapa, Marquelia, Ayutla de los Libres, Igualapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Juchitán y Cuajinicuilapa, para beneficiar de manera directa a más de 76 mil 600 guerrerenses.

 

Entre las obras que destacan se encuentra la  construcción del sistema de agua potable por gravedad de Ometepec, la rehabilitación de su sistema actual y la construcción de su planta de aguas residuales, con una inversión total de 194. 22 millones de pesos.

 

En la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario de la localidad de San Luis Acatlán se invirtieron 16.03 millones de pesos, y en la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán se destinaron 10.39 millones de pesos, mientras que en la construcción del sistema de agua potable de Jolotichán se invirtieron 6.96 millones.

 

Destacó además la rehabilitación del sistema de agua potable para cinco  pueblos de Tecoanapa con una Inversión de 6.26 millones de pesos y la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y saneamiento de la localidad del Camalote, Municipio de Ayutla de los Libres, con una Inversión de 7.65 millones de pesos.

 

oooooOOOoooo



MEJORA RECAUDACIÓN FISCAL EN GUERRERO, RECONOCE SEFINA


Chilpancingo, Gro., 15 de mayo de 2013

 

MEJORA RECAUDACIÓN FISCAL EN GUERRERO, RECONOCE SEFINA

 

·         Gracias a las políticas fiscales de esta administración, de 225 millones 750 mil pesos recaudados en el 2011, incrementó a 290 millones 503 mil pesos en el 2012.

 

·         En el 2013, más del 80 por ciento de contribuyentes pagaron con puntualidad.

 

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Abel Echeverría Pineda, calificó como positiva la respuesta de los contribuyentes del Impuesto sobre Tenencia o uso de Automóviles en la entidad, ya que gracias a su participación, fue posible superar las expectativas planteadas para el presente año.

 

El funcionario estatal indicó que a unos días del cierre de plazo establecido para el pago de este impuesto, correspondiente al ejercicio fiscal 2013, las cifras preliminares  permiten establecer que el balance fue bueno, toda vez que más del 80 por ciento de los contribuyentes pagaron con oportunidad su impuesto, aprovechando los estímulos fiscales que se pusieron en marcha al igual que el año anterior.

 

En este sentido, dijo que los buenos índices de recaudación registrados en este rubro, son gracias a la política fiscal instrumentada por la actual administración, que motiva e incentiva la participación ciudadana para cumplir con sus obligaciones tributarias, porque se otorga a los contribuyentes mayores facilidades y beneficios.

 

Echeverría Pineda destacó que en el ejercicio fiscal 2012, se logró abatir el rezago existente en este renglón en más de un 50 por ciento, lo que permitió incrementar la recaudación por este gravamen en un 13.6 por ciento, al pasar de 225 millones 750 mil pesos recaudados en el 2011, a 290 millones 503 mil pesos recaudados en el 2012.

 

Añadió que estos logros fueron posible gracias al uso de la tecnología por parte de los contribuyentes a través del sistema de pago referenciado y a la firma de convenio que la Secretaría de Finanzas y Administración signó con las instituciones bancarias que tienen sucursales en la entidad, lo que influyó en gran medida para el logro de las metas y objetivos planteados.

 

El subsecretario de Ingresos de la Sefina recordó que al igual que el año 2012, en el presente ejercicio fiscal se aplicó un estímulo fiscal del 100 por ciento al Impuesto Sobre Tenencia o uso de Automóviles para aquellos vehículos usados cuyo valor de factura no excediera los 200 mil pesos para el servicio particular y de 300 mil pesos para el servicio público, beneficiando al 85% del padrón estatal de vehículos registrados.

 

 

 

ooo000ooo

FORTALECE LA SEG PROFESIONALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN A PERSONAL DOCENTE


Chilpancingo, Guerrero a 15 de mayo de 2013

 

FORTALECE LA SEG PROFESIONALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN A PERSONAL DOCENTE

 

Durante el 2012 se destinaron 118 millones 542 mil pesos, a fin de capacitar a personal de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) lo que coadyuvó a estimular la práctica docente y las acciones educativas, informó el coordinador estatal del Órgano Ejecutor del Programa Acciones compensatorias (PAREIB), Salvador Albarrán Salgado.

 

Dicho presupuesto fue invertido en la capacitación de 229 asesores técnicos pedagógicos, 158 docentes y 2 mil 104 asesores comunitarios; además de que se incentivó a 282 directivos y 2 mil 352 maestros.

 

Con el fin de consolidar la Reforma Integral de Educación Básica, se desarrollaron acciones de difusión, asesoría y seguimiento del plan y los programas de estudio, aplicando una inversión de 5 millones 957 mil pesos.

 

Por otra parte, mediante el Programa de Formación Continua y Superación Profesional, se impulsó la profesionalización de 46 mil 509 maestros de educación básica, lo que requirió una inversión de 9 millones 624 mil pesos, informó María Félix Arce del Pilar encargada del Departamento de Programas educativos de la subsecretaria de Educación Básica.

 

Igualmente, el Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia Hacia las Mujeres promovió la sensibilización a favor de la igualdad de género, en beneficio de 11 mil 829 docentes, erogando un  millón 54 mil pesos.

 

Las instituciones formadoras de docentes implementan la Reforma Curricular en las licenciaturas de Educación Preescolar, Primaria y Especial, por lo que se otorgaron materiales didácticos y de cómputo a las 9 escuelas normales públicas, cuya inversión superó los 24 millones de pesos.

 

 Y a  través del Programa de Ver Bien para Aprender Mejor, se dotaron de lentes a 13 mil 499 escolares que presentaban deficiencia visual, focalizados en municipios de alta marginación, cuya inversión fue de 2 millones 60 mil pesos.

 

oooOOOOoooo

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.