PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 29 de mayo de 2013

OBTIENE EL PALMAR, DE IXTAPA ZIHUATANEJO, CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE PLAYA LIMPIA OTORGADA POR BLUE FLAG

Ixtapa Zihuatanejo, Gro., 29 de mayo de 2013.

 

OBTIENE EL PALMAR, DE IXTAPA ZIHUATANEJO, CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE PLAYA LIMPIA OTORGADA POR BLUE FLAG

 

La organización, con sede en Dinamarca, otorgó la certificación a este destino por alcanzar la excelencia en la gestión y manejo ambiental.

La playa El Palmar, de Ixtapa-Zihuatanejo, obtuvo la certificación como playa limpia que otorga la organización internacional Blue Flag, y es uno de los destinos con los que México ingresa a esta prestigiada organización internacional, informó el secretario de Turismo de Guerrero, Javier Aluni.

Indicó que con el apoyo del gobernador Ángel Aguirre Rivero; las secretarias federales de Turismo y Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión Nacional del Agua al programa de certificación de playas en el estado, se buscó que El Palmar obtuviera una certificación con validez internacional como playa limpia.

Para lograrlo, abundó, se solicitó que la asociación civil Pronatura, que posee la franquicia por parte de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés), revisar los niveles de cuidado y protección al medio ambiente en esta playa.

Javier Aluni dijo que los auditores visitaron El Palmar para revisar que se cumpliera con los 33 criterios que marca la FEE para otorgar este prestigioso certificado, el cual es representado emblemáticamente por una bandera azul.

 

Fue así que esta organización, con base y origen en Dinamarca, anunció que más de tres mil cien playas y 625 puertos deportivos se adjudicaron la principal eco-etiqueta del mundo de la temporada 2013 por parte del Jurado Internacional Blue Flag.

Este jurado internacional felicitó a dos nuevos países que han aplicado plenamente el programa Blue Flag en 2013, y dio la bienvenida a Israel, con 11 sitios, y México, con 5 sitios a la red.

Blue Flag es un Programa internacional de certificación de playas, marinas y embarcaciones que tiene por objetivo premiar aquellos destinos costeros que han alcanzado la excelencia en la gestión y manejo ambiental; en la calidad de instalaciones de seguridad e higiene; aplicación de actividades de educación e información ambiental, y haber alcanzado niveles óptimos de calidad de agua.

Este programa internacional inició en 1981 y tiene bandera azules ondeando en playas y marinas de más de 65 países, lo que hace a esta certificación la de más prestigio.

Cabe mencionar que esta playa ya cuenta con un certificado como playa limpia, otorgado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, por cumplir con la norma mexicana NMX-AA-120-SCFI-2006,  que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas desde hace más de dos años, y es la playa de uso recreativo o turístico más larga en el país que ostenta esta certificación.

 

 

SEMBRANDO VALORES ESTRATEGIA DEL DIF GUERRERO PARA LA PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA JUVENIL LAURA DEL ROCÍO HERRERA

Acapulco, Gro., 29 de mayo de 2013

 

SEMBRANDO VALORES ESTRATEGIA DEL DIF GUERRERO PARA LA PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA JUVENIL: LAURA DEL ROCÍO HERRERA

 

·         Acapulco recupera la tranquilidad que necesitamos para vivir en paz porque la violencia va a la baja, dijo ante congresistas provenientes de siete estados de la República Mexicana.

 "Hoy el Puerto de Acapulco se recupera porque los índices de violencia van a la baja, poco a poco hemos recuperado la tranquilidad que necesitamos para vivir en paz y porque tenemos la bahía más hermosa del mundo para nuestros visitantes", enfatizó Laura del Rocío Herrera de Aguirre, presidenta del patronato DIF Guerrero, ante representantes de siete estados de la República Mexicana que participan en la capacitación regional Primera Infancia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, donde destacó la intervención del Programa Transformemos Nuestro Entorno en la recomposición del tejido social y en la prevención de adicciones en jóvenes.


En su mensaje destacó que el Sistema DIF Guerrero trabajar intensamente con el programa Sembrando Valores pues sus estrategias inciden en la prevención y disminución de la violencia juvenil, prioritariamente en colonias y comunidades urbano-marginadas de Acapulco que registran problemas de inseguridad, al brindar la orientación y atención necesaria a niños, jóvenes y padres de familia, "en esta etapa de su crecimiento son más vulnerables y requieren ser atendidos oportunamente".

Herrera de Aguirre dijo a los congresistas que "es un honor ser sede de este importante encuentro en el que participan los estados de Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Distrito Federal y Estado de México, para intercambiar opiniones y experiencias sobre los derechos de los niños en los modelos de atención durante la primera infancia, prevención de la salud, y la operatividad y la responsabilidad  de los adultos como garantes de los derechos".

Agregó que el  programa Transformemos Nuestro Entorno inició en Ciudad Renacimiento, en Acapulco; en la comunidad indígena de Tepozonalco y en los municipios más pobres como Cochoapa el Grande y Metlatónoc, destacando que actualmente se implementa en 30 municipios, donde se desarrollan acciones de salud, activación física, acceso a la alimentación, mejoramiento de los servicios de educación y saneamiento; además de un fuerte impulso al combate de la obesidad y sus consecuencias.

En su intervención el director de Área de Protección a la Infancia de DIF Nacional, José Lugo Hernández, reconoció el trabajo que se realiza en el estado con los jóvenes para atender las adicciones y la violencia, por lo que destacó: "tenemos la plena convicción de que trabajando cerca con la ciudadanía y con los jóvenes, niños y adolescentes podemos lograr cambios estructurales".

El funcionario precisó que durante los días 29, 30 y 31 de mayo se abordarán temas sobre participación infantil, comités de seguimiento y atención para la salud de los niños, obesidad, nutrición y educación asistencial, lo que permitirá fortalecer el trabajo de las direcciones de los DIF estatales que atienden estas temáticas.

Al medio día, Laura del Rocío visitó el poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco, en donde además de ofrecer una extensa explicación a la población sobre temas de salud, obesidad, diabetes, alimentación sana, la importancia del ejercicio físico, comunicación familiar, entre otros, otorgó mil despensas, 500 raquetas de nopal, 300 paraguas, 250 kits de limpieza y 40 aparatos funcionales, y supervisó la atención médica y el registro de nacimiento gratuitos.

Durante esta visita, jóvenes compartieron testimonio de su experiencia vivida con el programa Sembrando Valores, reconociendo que les ha permitido alejarse de las adicciones y delincuencia, mejorando la comunicación con sus padres, así como una convivencia sana y armoniosa en su vida diaria.

Acompañaron en esta gira de trabajo a la presidenta del DIF Guerrero, el director de Área de Protección a la Infancia de DIF Nacional, José Lugo Hernández; Pedro Salgado Leyva, director de Asistencia Médica de esta institución, y Verónica Pérez Vicente, directora de Integración y Asistencia Social.


SERVICIO ESTATAL DE EMPLEO ENTREGA BECAS A 200 JÓVENES

Chilpancingo, Gro., 29 de mayo de 2013

 

SERVICIO ESTATAL DE EMPLEO ENTREGA BECAS A 200 JÓVENES

 

El Servicio Estatal del Empleo realizó el pago de apoyos del Subprograma de Becas de Capacitación para Trabajadores Desempleados (BECATE), a 200 jóvenes por un monto superior a los 550 mil pesos.

 

Durante el evento, el director general del Servicio Estatal del Empleo, Jesús Orbe Torres, destacó que el estado de Guerrero necesita jóvenes mejor preparados y capacitados.

 

Y resaltó que BECATE forma parte del Programa de Apoyo al Empleo, que tiene como objetivo incorporar a la población desempleada y subempleada a cursos de capacitación laboral de corto plazo.

 

Ello, con la finalidad de que obtengan la calificación requerida por el mercado de trabajo y, cuando sea el caso, posibilite la certificación requerida por el aparato productivo, con el propósito de facilitar su acceso al empleo, mediante la modalidad de capacitación en la práctica laboral.

 

Los jóvenes beneficiados con BECATE asistieron a los cursos que impartió el Servicio Estatal del Empleo de Asistente de abogado, Contabilidad general con paquete contable, Auxiliar en electrónica, Atención y servicio a clientes.

 

También, de Asistente jurídico administrativo, Empleado administrativo, Encargado de programas de desarrollo, Auxiliar de recepción, Empleado de control de calidad, Asistente educativo.

 

A nombre de los beneficiados, José Antonio Diego Hermenegildo, señaló que el Servicio Estatal del Empleo reconoce la labor que realizan jóvenes entusiastas y emprendedores en los diferentes programas para el autoempleo.

 

Por ello, agradeció la oportunidad que les dan de entrar al mercado laboral a través de los diferentes programas que operan en la dependencia estatal, "donde desarrollamos nuestras habilidades que nos permiten entrar con más herramientas al mundo competitivo".

Pide Gobierno de Guerrero instituir pago de tarifa eléctrica preferencial


Pide Gobierno de Guerrero instituir pago de tarifa eléctrica preferencial


***Planteó Beatriz Mojica en reuni


Chilpancingo Gro; 29 de mayo de 2013.-  El gobierno de Guerrero está urgiendo que se  instituya un esquema para que exista un    pago de tarifa eléctrica preferencial en los municipios   de mayor marginación del estado; planteó la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Mojica Morga al reunirse con  representantes  de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


En el encuentro de donde participó Javier Valencia Barajas, gerente de la división  de Distribución  Centro Sur, Sergio  Galeana Ávila, jefe del Departamento de Procesos comerciales, Joel Roberto Guzmán estrada, superintendente  de la Zona   Chilpancingo; analizaron mecanismos que ayuden a la población  a pagar  tarifas eléctricas preferenciales.


Beatriz Mojica, explicó que ha sido una preocupación del gobernador, Ángel Aguirre Rivero que se disminuya el pago de tarifas eléctricas en las zonas marginadas de la entidad.

Recordó que en el año 2011, el  gobierno del estado aportó recursos para el pago de la deuda de energía eléctrica que tenían diversos pueblos en los municipios de Costa Chica y Montaña de Guerrero.


Dijo  que de no instituirse mecanismos que  permitan disminuir el pago de tarifas eléctricas, se podría suscitar un descontento social en los municipios donde la población se siente afectada por los altos cobros del servicio de energía eléctrica.


En la reunión,  donde también participó, Alberto Catalán Bastida,  subsecretario de Promoción y Vinculación Social de la Sedesol; Beatriz Mojica y representantes de la CFE;  acordaron revisar las tarifas eléctricas  que se están pagando en  cada uno de los 81 municipios y con la información que se tenga se buscará implementar un esquema en el que participe la federación, la CFE y el gobierno del estado para que la población pueda pagar menos por el suministro de energía eléctrica.


En su intervención, Javier Valencia Barajas, gerente de la división  de Distribución  Centro Sur; reconoció la disposición del Gobernador, Ángel Aguirre Rivero para resolver las diversas problemáticas que se han suscitado a consecuencia de  la falta de pagos  por parte de la población y la reducción en el costo del servicio.

ARRAIGA PGJE A SIETE POLICÍAS DE TELOLOAPAN

 Chilpancingo, Gro., 29 de mayo

ARRAIGA PGJE A SIETE POLICÍAS DE TELOLOAPAN


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arraigó por 30 días a siete policías municipales involucrados en los hechos donde perdieron la vida dos policías municipales en Teloloapan, el pasado sábado 25 de mayo, luego de que el Juez Cuarto  Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Bravo decretó la medida cautelar.


Los indiciados enfrentan los cargos de homicidio, robo de vehículo (en su modalidad de posesión), portación de arma de fuego de uso exclusivo el Ejército, Armada y Fuerza  Aérea.


La medida cautelar decretada por el juez penal permitirá al agente del Ministerio Público realizar las diligencias correspondientes para acreditar la probable responsabilidad de los señalados en los delitos que se les imputa.

La PGJE señala que con acciones como ésta, el Gobierno de Guerrero reitera su compromiso con la sociedad de combatir el delito y preservar el estado de derecho.     


TITULARIDAD DE SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA SERÁ SOMETIDA A CONCURSO PÚBLICO SEG

Chilpancingo, Gro., a 29 de mayo del 2013

 

TITULARIDAD DE SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA SERÁ SOMETIDA A CONCURSO PÚBLICO: SEG

 

  • Se busca escoger al profesionista mejore preparado para ese cargo: Silvia Romero Suárez

 

Al entregar 275  nombramientos a docentes de secundarias generales y técnicas, la titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, anunció que por primera vez en el estado, la adscripción del cargo de la Subsecretaría de Educación Básica se realizará a través de una convocatoria abierta, a fin de designar al profesionista mejor preparado.

 

Acompañada del secretario general de la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, la funcionaria estatal explicó que los nombramientos entregados hoy son producto del trabajo transparente, honesto e imparcial de la Comisión Mixta de Escalafón, en la cual participa, incluso, un representante de la oordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).

 

Manifestó que gracias a esta conformación plural, se ha recuperado la confianza de las maestras y maestros del estado, puesto que ahora los ascensos se otorgan con justicia y de acuerdo a méritos y trabajo realizado por cada trabajador de la educación.

 

"Me congratulo que hayamos desterrado el compadrazgo, amiguismo y el influyentismo, en este proceso escalafonario",  destacó.

 

La titular de la SEG dijo que se continuará regularizando la situación laboral del magisterio, y se les entregará la clave que verdaderamente les corresponde por la actividad que desempeñan. En este sentido, anunció que en los próximos días se boletinarán  59 claves directivas, a fin de que se concursen y se entreguen a los maestros que por derecho les corresponde.

 

Por otro parte, destacó que por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el nombramiento del subsecretario de Educación Básica se hará a través de un concurso de conocimientos a fin de designar al mejor calificado, a más tardar el 29 de junio del presente año.

 

Para ello, agregó, se emitirá una convocatoria pública y abierta para que los que tengan el perfil y el deseo de participar, lo hagan con la certeza de que este proceso de selección será transparente y apegado a las bases de la mencionada  publicación, tal y como se hizo con los nuevos delegados regionales de Acapulco, Iguala y Chilpancingo.

 

Al hacer uso de la palabra, el líder estatal del SNTE señaló que los dictámenes entregados a sus compañeros fueron con base a derecho, donde por primera vez contó el esfuerzo, la perseverancia y el trabajo realizado por cada trabajador de la educación.

 

"Qué bueno que ya superamos la etapa de que los ascenso se daban por influyentismo y favoritismo; ahora se hace por justicia al trabajo del compañero", concluyó.

 

SE AVANZA EN GUERRERO EN EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LA MUJER: SEMUJER.

ACAPULCO, Gro., 29 de mayo de 2013

 

SE AVANZA EN GUERRERO EN EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LA MUJER: SEMUJER

 

 

La secretaria de la Mujer (Semujer), Rosario Herrera Ascencio, afirmó que en Guerrero se ha avanzado en materia de derechos sexuales de la mujer, gracias a los esfuerzos realizados por todas las dependencias en conjunto, y destacó la reapertura de más de 400 centros y casas de salud en distintas regiones del estado, las cuales brindan atención prioritaria a las mujeres que requieren atención médica urgente.

 

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, se llevó a cabo la conferencia magistral Derechos Sexuales y Reproductivos, impartida por la feminista Marta Lamas Encabo, con el propósito de impulsar el pleno acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres guerrerenses

 

Ahí, la titular de la Semujer destacó el interés del gobernador Ángel Aguirre Rivero en este tema, y resaltó que una de las Metas del Milenio, firmadas por México y en la cual Guerrero está comprometido a trabajar para lograr los objetivos planteados, es la disminución de la muerte materna, para lo cual se llevan a cabo acciones concretas en coordinación con la Secretaría de Salud.

 

Asimismo, Herrera Ascencio señaló que de manera coordinada con la Secretaría de Salud se trabaja el programa de Traductoras Intérpretes Indígenas, quienes serán de gran ayuda para las mujeres indígenas que requieren atención médica y que, gracias a ello, una vez superadas las barreras de comunicación con los médicos y enfermeras, no se han presentado casos de muerte materna.

 

En su ponencia, Marta Lamas Encabo destacó la importancia que juegan los gobiernos progresistas para el impulso de políticas públicas, que ayuden a reducir las brechas de igualdad de género entre mujeres y hombres.

 

Por ello, se mostró confiada en que Guerrero, al tener un gobierno con sensibilidad social y compromiso con las mujeres, de manera paulatina se impulsen leyes que permitan a las mujeres, ejercer con total y plena libertad, sus derechos sexuales y reproductivos.

 

En el evento, se contó con la asistencia de Martha Sánchez Néstor, lideresa feminista indígena originaria del municipio de Xochistlahuaca y actual coordinadora de Proyectos de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvouir, AC, y Ondina Rentería Bernal, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, así como dirigentes e integrantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema de los derechos de las mujeres.

CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE, LA GRAN OPORTUNIDAD PARA ABATIR REZAGOS SEDESOL

Zihuatanejo, Gro., 29 de mayo de 2013

 

CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE, LA GRAN OPORTUNIDAD PARA ABATIR REZAGOS:  SEDESOL

 La estrategia de la  Cruzada Nacional Contra el Hambre debe ser una gran oportunidad para mejorar los niveles de vida de la población y abatir los rezagos existentes en esa materia, sostuvo la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno estatal, Beatriz Mojica Morga, al participar en la integración del Comité Intersecretarial en el municipio de Zihuatanejo de Azueta.


 En el evento, donde participó el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, representantes de dependencias federales e integrantes de la comuna municipal, Mojica Morga dijo que es necesaria la participación de los municipios como ejes rectores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, porque son los que tienen el contacto permanente con la población y saben de sus demandas más sentidas.


Asimismo, celebró que a esta estrategia se sumen los tres niveles de gobierno y la población, para identificar las problemáticas que requieren una atención prioritaria  y, a partir de allí, "avanzar con todo lo demás para no crear falsas expectativas entre la gente que requiere ser atendida".


Consideró necesario que los tres niveles de gobierno se coordinen estrechamente con la sociedad para reducir la brecha de desigualdad entre los que más tienen y los que más necesitan, para alinear los programas y atender a los habitantes de los 46 municipios de mayor pobreza y marginación en Guerrero que participan en esta cruzada.

Resaltó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha dado instrucciones para participar en la Cruzada Nacional contra el Hambre con toda la voluntad del gobierno del estado, porque considera que "es una gran oportunidad que tenemos de acceder a los recursos federales", toda vez que ni el estado ni los municipios de Guerrero pueden resolver solos su problemática.

En su oportunidad, el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros dijo que el municipio de Zihuatanejo de Azueta tiene importantes atractivos naturales, pero que también enfrenta problemas de falta de agua potable y otras situaciones, para cuya solución el municipio no cuenta con la capacidad, y que "sólo lo podemos hacer de la mano con la Federación y del sstado".

Ponderó que la Cruzada Nacional contra el Hambre es una estrategia que el presidente Enrique Peña Nieto ha instituido para abatir gran parte del rezago que se tiene en el país y en el estado de Guerrero, que es una entidad con muchas carencias y necesidades, por lo que es plausible que se haya puesto en marcha el mencionado programa del gobierno federal.

Por su parte, Roxana Torres Muñoz, representante de la Secretaría de Desarrollo Social federal, dijo que en la Cruzada Nacional Contra el hambre se dará  prioridad a quienes más lo necesitan, sin considerar filiación política o partidista ni su situación económica, y anunció que entre las principales acciones a implementar están la integración de un padrón único de adultos mayores, la puesta en marcha de un seguro a jefas de familia.

Añadió que también se pondrán en marcha acciones tendientes a disminuir las carencias de acceso a la vivienda, la ejecución de obras de agua potable y drenaje, y el mejoramiento de techos, pisos, baños y estufas ecológicas, así como impulsar la creación de proyectos productivos que fomenten la creación de fuentes de empleo.

 

MDP EJECUTA EL GOBIERNO DEL ESTADO EN ATENCIÓN A NIÑOS Y NIÑAS INDÍGENAS MIGRANTES


20 MDP EJECUTA EL GOBIERNO DEL ESTADO EN ATENCIÓN A NIÑOS Y NIÑAS INDÍGENAS MIGRANTES

Chilpancingo, Gro., 29 de mayo de 2013.-  La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) dio a conocer que, con la finalidad de atender a los niños y niñas indígenas migrantes, el gobierno del estado anualmente destina 20 millones de pesos para regularizar en su educación básica a los menores que año con año viajan hacia los estados del norte del País.

Manifestó que el Programa  de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes  (PRONIM) contribuye a superar la marginación y rezago educativo de las niñas y los niños en situación de migración, atendidos en Educación Básica, en los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Ante esto, destacó que en el periodo en el que los niños regresan al estado de Guerrero se aprovecha para que los maestros regularicen a los menores en su formación básica, y en las escuelas a las que llegan en los estados del norte,  también reciben otra capacitación y regularización.

Este programa opera en 13 estados de la república que cuentan con niños indígenas migrantes, y permite que los menores no se rezaguen en materia educativa.

Señaló que la planta docente que atiende en Guerrero a estos menores  recibe estímulos económicos y equipamiento necesario para una atención de calidad, a fin de actualizar a los niños en el contexto de la reforma educativa que ya se implementa en todo el país.

Hasta el momento la Secretaría de Educación trabaja con 95 escuelas que atienden a este sector en las regiones de la Montaña Alta, Baja, Centro, Norte, Centro y Acapulco; además, hay una coordinación permanente con los estados que también han adoptado el programa.

TONELADAS DE BASURA FUERON RECOGIDAS EN LA CAMPAÑA LIMPIEMOS NUESTRO MÉXICO.


CHILPANCINGO, Gro., 29 de mayo de 2013

180 TONELADAS DE BASURA FUERON RECOGIDAS EN LA CAMPAÑA LIMPIEMOS NUESTRO MÉXICO

 

La campaña nacional Limpiemos nuestro México, en la que participaron instituciones privadas y de los tres niveles de gobierno, entre ellas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado (Semaren), permitió el retiro de unas 180 toneladas de basura en la entidad.

Esta campaña de limpieza, organizada anualmente por empresas privadas, como Bimbo y TV Azteca, se llevó a cabo el domingo en puntos estratégicos de los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Tlapa, Coyuca de Benítez, Juan R. Escudero, Chilapa de Álvarez y Cuautepec.

En estos nueve municipios se formaron y distribuyeron 65 brigadas, en las que participaron cinco mil personas, entre trabajadores de las diferentes instancias y sociedad civil, que realizaron las labores de limpieza en Guerrero.

Las entusiastas brigadas de limpieza lograron la recolección de 180 toneladas de residuos sólidos, principalmente inorgánicos, y su retiro de ríos, barrancas, lagunas y fragmentos de playa.

Esta campaña es apoyada por instituciones estatales, como la Semaren y la Procuraduría de Protección Ecológica, y autoridades federales.

PC LLAMA A EXTREMAR PRECAUCIONES ANTE TORMENTA BÁRBARA

Chilpancingo, Gro. 29 de mayo de 2013

PC LLAMA A EXTREMAR PRECAUCIONES ANTE TORMENTA BÁRBARA

 

El subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, alertó a la población para extremar precauciones ante la presencia de la tormenta tropical Bárbara, que afecta a territorio nacional.

 

El funcionario estatal, indicó que de acuerdo al reporte del  Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que la tormenta tropical Bárbara, que se localizaba esta madrugada a 135 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos de 105 kilómetros por hora y rachas de 125 kilómetros por hora, se intensifique a huracán categoría I en las próximas horas.

 

Indicó que la trayectoria de Bárbara propicia una amplia zona de nublados, con precipitaciones de muy fuertes a torrenciales, acompañadas de chubascos y actividad eléctrica, en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y sur de Veracruz.

 

Por lo que se recomendó a la población que habita en región costera, extremar precauciones por posibles deslaves e inundaciones, así como a la navegación marítima, por vientos fuertes y oleaje elevado

 

Asimismo, indicó "si se vive en un área baja y plana, cercana a un río, al mar o aguas abajo de una presa, es necesario estar preparados para enfrentar las posibles inundaciones y responder adecuadamente".

 

De igual manera, si vive en cañadas o cerca de los cauces de los ríos, es necesario tener cuidado con el agua que se desborda de su cauce natural, generando corrientes que pueden arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.

 

El tercer peligro, indicó, es ocasionado por el reblandecimiento de los suelos por las lluvias y la inmoderada tala de árboles, que facilita el desprendimiento de una masa de tierra en las laderas de los cerros, o cortes de caminos.

 

Finalmente, remarcó la población tiene  a su disposición el número de emergencias 066, donde puede  solicitar ayuda para este caso de situaciones.


vídeos del periódico electrónico de Zihuatanejo

Loading...
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.