PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 18 de noviembre de 2013

ORGANIZA SEFINA REUNIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE LA REGIÓN SUR-SURESTE


ORGANIZA  SEFINA REUNIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE LA REGIÓN SUR-SURESTE

 
Chilpancingo, Gro., 18 de noviembre.- El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado (Sefina) Elpidio Pacheco Rosas, encabezó la reunión de trabajo para la Elaboración de la Estrategia de Desarrollo Regional para el Sur Sureste que se llevó a cabo en esta ciudad y que contó con la participación de consultores del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES). 


Al inaugurar los trabajos, Pacheco Rosas reconoció la participación de funcionarios de los tres niveles de gobierno y dirigentes de distintas organizaciones, y destacó que las entidades que forman parte del Fideicomiso Regional para apoyar el desarrollo interestatal de los gobiernos del sur sureste del país (Fidesur), viven una situación socioeconómica muy similar y requieren que se les incorpore un mayor valor. 


Por ello, dijo que se requiere dar un paso más adelante en la industrialización de los productos para agregarles valor e incursionar en nuevos mercados tanto locales como del exterior, para aprovechar de una mejor manera la cercanía con el Distrito federal, y la proximidad con uno de los mercados más grandes del mundo como es el de los Estados Unidos de América.


En el caso particular de Guerrero, dijo que el gobierno del estado está empeñado en detonar el desarrollo económico en el marco del nuevo Plan Guerrero anunciado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, derivado de la atención que requiere la reparación de los daños causados por las lluvias del pasado mes de septiembre.


Añadió que esta reunión fue una oportunidad para hacer planteamientos concretos en el ámbito del desarrollo regional que puedan ser apoyados por el Fidesur para beneficiar a los guerrerenses, y reiteró que estos trabajos permitieron el intercambio de conocimientos y experiencias para concretar proyectos de impacto regional, aprovechando la seconomías de escala y las ventajas comparativas con otras entidades de la región sur sureste.


Los trabajos para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Regional para el Sur Sureste, se basaron en tres rubros que fueron: Valores y visión; Análisis de problemas, y Localización de problemas y acciones, que estuvieron a cargo de los consultores Luis Lira, Héctor Oyarce y Pablo Iriarte, del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social, dependiente de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). 


En el primer rubro, se analizaron los valores de Solidaridad regional, Federalismo inclusivo, Gobierno transparente, Sustentabilidad y Seguridad pública, y se discutió sobre la importancia de éstos para fundamentar la estrategia de desarrollo regional planteada, en tanto que en el segundo rubro se identificaron los 53 problemas comunes de las entidades federativas del esta región.


En el tercer rubro se presentó un mapa ciego del territorio que comprende la región sur sureste, con algunos de sus problemas, a fin de localizar la problemática, y se visualizaran posibles acciones para la solución de los mismos.


Al participar en estos trabajos, el subsecretario de Ingresos de la Sefina, Abel Echeverría Pineda, destacó el interés del gobernador Ángel Aguirre Rivero para superar la problemática existente, y rechazó que prevalezca en la entidad una problemática igual para todos los estados de esta región, pues dijo que Guerrero avanza con el liderazgo del Ejecutivo estatal.


A su vez, el titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), José Manuel Tinoco Reyna, consideró necesario definir acciones que permitan resolver la problemática que en materia de caminos y carreteras afectó a la entidad el paso de la tormenta tropical Manuel en septiembre pasado.



IN REPORTE DE DAÑOS, POR SISMO REGISTRADO ESTA MAÑANA: PC


SIN REPORTE DE DAÑOS, POR SISMO REGISTRADO ESTA MAÑANA: PC 


·         La dependencia realizó recorridos en la zona, para constatar que no hubiera afectaciones


Acapulco, Gro., 18 de noviembre.- El sismo de 3.7 grados en escala de Richter registrado a las 10:35 horas de este lunes, no dejó daños, según los reportes preliminares, informó el subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas.


A las 10:35 horas se registró el sismo con epicentro a 6 kilómetros al sureste de Coyuca de Benítez, con profundidad a 20 kilómetros, latitud 16.99 longitud 100.3.


González Vargas dijo que el movimiento se sintió de forma ligera en Coyuca de Benítez y Acapulco, e imperceptible en las demás regiones del estado.


Precisó que luego de que se registrara el movimiento telúrico, unidades de protección civil estatal realizaron recorridos en la zona, sin que hasta el momento se registren daños; sin embargo, dijo que personal de la dependencia mantiene vigilancia, para dar atención inmediata en caso de que se presente alguna contingencia, y recomendó a la población adoptar medidas de autocuidado con la finalidad de saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo.


Por otro lado, agregó que derivado del puente vacacional personal a su cargo brinda atención a los turistas, sobre todo en la zona de playa, con la finalidad de que se registren incidentes.

 

00oo00

DICTA JUEZ FORMAL PRISIÓN A PRESUNTOS HOMICIDAS DE LÍDER DE LARSEZ

DICTA JUEZ FORMAL PRISIÓN A PRESUNTOS HOMICIDAS DE LÍDER DE LARSEZ



Acapulco, Gro., 18 de noviembre.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del agente del Ministerio Público adscrito, solicitó y obtuvo del Juez Penal el auto de formal prisión en contra de los cinco probables responsables del homicidio del dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur-Emiliano Zapata (LARSEZ) y dos integrantes de la misma organización, perpetrado en el mes de agosto, en el municipio de Coyuca de Benítez.


Derivado de las evidencias ministeriales y como resultado del trabajo técnico de investigación, la PGJE elaboró una red de vínculos de los equipos de telefonía celular de las víctimas. 


Dicho análisis de la información obtenida logró establecer la existencia de una transferencia de saldo de uno de dichos dispositivos a un equipo celular de un familiar de los hoy probables responsables de los hechos.


Una de las pruebas concretas que valoró el Juez de lo Penal es el cronotanatodiagnóstico, el cual determina que las víctimas fallecieron entre las 01:00 y las 02:00 horas del día 4 de agosto de 2013, y que la transferencia de saldo del teléfono celular en cuestión se realizó a las 13:33 del mismo  día, es decir aproximadamente 12 horas después de que aquellas perdieran la vida.


Además, el representante social recabó en las pesquisas que obran en el expediente penal, distintas declaraciones ministeriales, entre otras la de Gabino García Avilés, quien aportó información trascendental en contra de  Salvador del Carmen Vázquez, David Galena Pastrana, Daniel Ruano Pastrana y Uriel Ruano García, y se realizaron investigaciones de campo a cargo de la Policía Investigadora Ministerial.


Cabe señalar que inmediatamente a su detención, los inculpados fueron certificados medicamente, constatando que no presentaban lesión alguna; adicionalmente, personal de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dieron fe en distintos momentos, del estado de salud de los mismos, así como del absoluto respeto a sus derechos humanos. 


El juez Penal del Distrito Judicial de Tabares dictó el auto de formal prisión en contra de los cinco procesados por el delito de homicidio calificado en contra del dirigente de la LARSEZ y dos personas que lo acompañaban en el momento de ser privados de la vida por disparo de arma de fuego. 


Los cinco inculpados se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Las Cruces, y podrían enfrentar la pena máxima de 50 años de prisión que se solicitará le imponga a cada uno la autoridad judicial.


La PGJE ratifica su compromiso con el espíritu de la ley, y reitera la aplicación estricta del marco legal sin distinción de filiaciones políticas, ideológicas o por cuestiones de raza o credo. 


Su misión y convicción es preservar el estado de derecho; procurar una justicia pronta, imparcial y eficaz, y castigar a los delincuentes con todo el rigor de la ley.

 

00oo00


Playa El Palmar será auditada en próximos días para su recertificación

Playa El Palmar será auditada en próximos días para su recertificación

 

Zihuatanejo, Gro., 18 de noviembre de 2013.- El gobierno municipal que encabeza Eric Fernández Ballesteros, a través de la dirección de Ecología, realiza los trabajos de limpieza de la Playa El Palmar, con la finalidad de recibir a los auditores que determinarán si procede la recertificación de este balneario bajo la norma mexicana 120.

 

Los auditores del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., organismo autorizado por la SEMARNAT y la CONAGUA, realizarán los trabajos de revisión del 25 de noviembre hasta el 1 de diciembre del año en curso.

 

Lizette Tapia Castro refirió que la reunión de apertura de los trabajos será el día 25 de noviembre y en ese momento se establecerán los tiempos de la auditoria y cuál será la agenda, porque hay revisión documental de los planes y programas que se han implementado en la playa, la revisión física en la playa y de la infraestructura correspondiente.

 

En cuanto a los trabajos que se realizan en la Playa El Palmar Tapia Castro señaló que "para realizar la limpieza de los 2 mil 655 metros lineales contamos con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la delegación Guerrero, quienes están ejecutando un programa de empleo temporal para la recuperación de la franja costera y nos brindan el apoyo con una brigada de 100 personas durante toda la semana".

 

La funcionaria municipal señaló que los criterios de certificación son muy estrictos, por lo que debemos tener la playa libre de cualquier residuo sólido por muy pequeño que sea, por ello la mecánica de limpieza en esta playa es un barrido manual, pero en zonas donde se llega a localizar alguna eventualidad, por ejemplo si alguien de manera indebida hizo una fogata, esa zona se criba con  malla mosquitera, porque esta playa tiene arena muy fina y necesitamos meter una criba muy delgada para poder retirar el residuo más pequeño, pero solamente donde hubo algo imprevisto, es la zona donde se hace esa actividad a detalle.

 

Además limpiamos zonas colindantes, es decir tres zonas que están considerados como terrenos sin ocupación y las escolleras, independientemente de que no forman parte de la línea de certificación, pero son zonas de influencia y para que los residuos sólidos que pudieran estar ahí no lleguen a la playa.

 

Finalmente, la directora de Ecología señaló que la administración municipal trabaja con empeño para verificar el cumplimiento de los criterios que establece la norma mexicana 120 de calidad y sustentabilidad de playas, para mantener la certificación de Playa El Palmar.

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.