PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 24 de noviembre de 2014

CAPACITARÁ LA SEMUJER A PARTERAS TRADICIONALES PARA DISMINUIR LOS ÍNDICES DE MUERTE MATERNA


CAPACITARÁ LA SEMUJER A PARTERAS TRADICIONALES PARA DISMINUIR LOS ÍNDICES DE MUERTE MATERNA

METLATÓNOC, Gro., 23 de noviembre.- Con el objetivo de impulsar el acceso de las mujeres a los servicios de cuidado a la salud en todo el ciclo de vida,  reducir la mortalidad materna y fortalecer la atención perinatal con enfoque de interculturalidad, la Secretaría de la Mujer (Semujer) impartirá talleres de capacitación a parteras tradicionales de seis municipios del estado.

La titular de la Semujer, Rosario Herrera Ascencio destacó la importancia de dichos talleres, ya que las parteras atienden las enfermedades que el sistema médico tradicional contempla, como un servicio de salud inmediato en las comunidades alejadas, donde ocurre con mayor frecuencia la muerte materna.

Indicó que estos talleres se llevarán a cabo en los municipios de Acatepec, Chilapa, Tlapa, Metlatónoc, Xochistlahuaca y San Luis Acatlán, donde existen casos de mortalidad materna y concentra a su vez, un mayor número de población indígena, recayendo el sistema de salud en las parteras y médicos tradicionales.

Dijo que en estos talleres, las parteras tendrán conceptos sobre anatomía del embarazo a través de videos y un maniquí, donde las parteras practican y exponen sus técnicas para identificar la posición del bebé, así como de "acomodamiento" a través de sobar y el "manteado", simulando después un parto complicado, resultando un ejercicio dinámico y enriquecedor.

Por último, Herrera Ascencio explicó que estos talleres cuentan también con un espacio de reflexión sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, enfocado al tema de salud materna, culminando con módulo de asepsia para un mayor manejo de instrumentos y limpieza, con el fin de evitar infecciones, que de complicarse pueden ser de alto riesgo.

oo000oo


0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.