PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 27 de noviembre de 2014

FW: PIDE BEATRIZ MOJICA QUE AFROMEXICANOS SEAN RECONOCIDOS EN CONSTITUCIÓN Y CONTADOS EN EL CENSO DE POBLACIÓN/BOLETÍN/FOTOS/AUDIO

Cuajinicuilapa, Guerrero, a 27 de noviembre, 2014
 
Pide Beatriz Mojica que afromexicanos sean reconocidos en Constitución y contados en el censo de población
 
·      Vicente Guerrero y Morelos fueron afrodescendientes y no se reconoce en los libros de historia
 
Afromexicanos son minimizados en el presupuesto de egresos de la federación, lo que se traduce en pobreza y una mala calidad de vida, pues no pueden acceder a partidas especiales como los pueblos indígenas, así lo denunció Beatriz Mojica Morga, miembro de esta comunidad y consejera nacional del PRD.
 
Cabe destacar, dijo, que durante 17 años se ha luchado por el reconocimiento constitucional de los pueblos afrodescendientes en México y que sea la  tercera raíz de los mexicanos.
 
Algunos héroes de la patria como Vicente Guerrero y Morelos fueron afrodescendientes y no se reconoce en los libros de historia .
 
El no reconocimiento nos afecta presupuestalmente porque los recursos no llegan a los pueblos afros. Cuando estas comunidades presentan ante la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) o ante cualquier instancia, un proyecto para que sea financiado (como los pueblos indígenas lo hacen), no hay respuesta positiva al no estar  reconocidos en la Constitución Mexicana, señaló.
 
La también aspirante a la gubernatura de Guerrero, indicó que en el estado "suponemos que hay más de 500 mil habitantes que somos afros, no lo podemos saber porque no estamos en el conteo, así nos afecta. No existimos constitucionalmente".
 
Por ello, reiteró, la lucha del reconocimiento, para que nos cuenten en el censo poblacional del próximo año 2015.
 
Durante el XV Encuentro de Pueblos Negros realizado en Cuajinicuilapa, Costa Chica de Guerrero, junto con organizaciones sociales y legisladoras federales, solicitaron:
 
El reconocimiento constitucional como mexicanos para que se garanticen sus derechos; el reconocimiento y fortalecimiento de los aportes del pueblo afromexicano en el ámbito agrícola, histórico, cultural y tradiciones; el diseño de políticas públicas en beneficios de esta población; la creación de programas sociales que permitan su desarrollo económico, educativo, social y cultural; inclusión de sus aportes en los libros de texto y sobre todo en los libros de historia, así como reconocer a los héroes de la patria de descendencia afromexicana y la inclusión inmediata en el censo poblacional.
 
Beatriz Mojica insistió que México en un país pluricultural y hay tres raíces, una de ellas es la raíz negra, culminó.
 
 
0-0-0



0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.