PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 27 de noviembre de 2014

Tragedia de Iguala afecta a Precandidatos a gobernador De Guerrero por el PRD

Tragedia de Iguala afecta a

Precandidatos a gobernador
De Guerrero por el PRD

• Armando Ríos Piter aparecía como contundente ganador en encuestas aplicadas días después de los hechos sangrientos de Iguala. En noviembre se desploma ante los priístas Manuel Añorve, Mario Moreno y Héctor Astudillo.

Consultar gráficas de
Las encuestas en los 
siguientes links.
los links?

www.sintesisdeguerrero.com/mitofsky
www.sintesisdeguerrero.com/parametria

Por Luis García Arteaga
(
sintesisdeguerrero.com).- Armando Ríos Piter se desplomaría mientras Manuel Añorve Baños y Mario Moreno Arcos remontarían en los resultados de dos encuestas aplicadas por dos empresas distintas en dos fechas: la primera en octubre y la segunda en noviembre, luego de los lamentables hechos de Iguala que han dejado luto y dolor a Guerrero, aunque también habrían dejado a muchos partidos y políticos dañados.
Mitofsky y Parametría, encuestadoras consideradas como respetables en éste país, preguntaron a los electores de Guerrero cuáles serían sus preferencias electorales en caso de que el proceso para elegir gobernador se hubiese llevado a cabo en cada uno de los meses de octubre y noviembre, respectivamente.
En la muestra recogida el mes de octubre por Mitofsky, a pocos días de la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, arrojaban que Armando Ríos Piter arrasaba a cualquier oponente con casi 20 puntos de distancia de su mas cercano oponente. 
En cambio la aplicada por Parametría en el mes de noviembre, una vez que los acontecimientos trágicos eran conocidos por todo el mundo, las cosas cambiaron. Fue ahí donde los priístas remontaron con los nombres de Manuel Añorve, Mario Moreno y Héctor Astudillo. Los dos primeros le ganan a Ríos Piter y el tercero le daría una batalla electoral en similares condiciones. 
Algunas de las variables son las siguientes.

Manuel Añorve Baños, Mario Moreno Arcos y Héctor Astudillo tienen posibilidades amplias de ganar la elección de gobernador en junio del 2015, frente a los dos aspirantes de la Izquierda, Armando Ríos Piter (PRD), y Luis Walton Aburto (MC).

MITOFSKY

La empresa Mitofsky aplicó su encuesta en octubre, apenas unos días después de los trágicos Acontecimientos de Iguala. Ofrece tres escenarios posibles.

1) Si los únicos candidatos por los que pudiera votar fueran Manuel Añorve, Armando Ríos Piter y Luis Walton, Manuel obtendría el 18.4%, Ríos 30.4 y Walton 9.0.
2) Ahora imagine un escenario donde los partidos hacen alianzas y los candidatos son Manuel Añorve, y Armando Ríos Piter Los resultados son: 22.7 para Añorve, 32.1 para Ríos Piter.
3) Ahora, si los únicos candidatos fueran Manuel Añorve y Luis Walton los resultados fueron: 22.4 para Añorve y 27.4 para Walton.

PARAMETRÍA

En su encuesta aplicada en noviembre, la empresa Parametría propone tres variables posibles entre Manuel Añorve Baños, Héctor Astudillo Flores y Mario Moreno Arcos, por el PRI contra Armando Ríos Piter, del PRD y Luis Walton Aburto, de Movimiento Ciudadano.
En esas variables los priistas ganarían la elección, si la votación para gobernador hubiese sido el mes de noviembre con los siguientes resultados:

1) Añorve 29% contra 23% de Ríos PIter y a Walton con 6%.
2) Astudillo también ganaría si fuera el candidato del PRI con el 27%, contra 24% de Ríos Piter, y el 4% de Walton. 
3) Moreno Arcos saldría también triunfador con el 26%, por 24% de Ríos Piter y 5% de Walton.

Esos porcentajes globales aparecen además desglosados, de tal forma que en Acapulco –principal bastión de la Izquierda- destaca un empate técnico entre los priistas con Ríos Piter (entre 19% y 22%), aunque con Añorve ganando por 2 puntos porcentuales.
Destaca que allí Walton también sube al empate técnico o duplica sus cifras, muy cerca de priistas y perredista.

Pero en la puntuación del resto del estado –sin Acapulco- se afianzan las diferencias a favor del PRI, que se planta con hasta siete puntos de ventaja con Añorve, 4 con Astudillo y 2 con Moreno Arcos, de acuerdo a la encuesta aplicada en noviembre.

La encuesta aplicada por Parametría en noviembre difiere sustancialmente con la aplicada en octubre por Mitofsky donde Armando Ríos Piter y Walton aparecen como triunfadores.

Los acontecimientos de Iguala, al parecer, fueron el factor determinante para modificar la percepción momentánea de los potenciales electores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.