PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 4 de diciembre de 2014

CONVOCA SEMUJER A LAS GUERRERENSES A FORTALECER SU PARTICIPACIÓN EN LA POLÍTICA

Acapulco, Guerrero, 4 de diciembre

 

CONVOCA SEMUJER A LAS GUERRERENSES A FORTALECER SU PARTICIPACIÓN EN LA POLÍTICA

 

Con el propósito de impulsar el empoderamiento y adelanto de las guerrerenses, la Secretaría de la Mujer organizó el Foro de Participación Política de las Mujeres, dirigido a féminas de partidos, estudiantes y la sociedad civil, para que se desarrollen en el ámbito político.

 

Las ponencias estuvieron a cargo de la consejera ciudadana del órgano estatal electoral, María Luisa Garfias Marín y de la integrante de la Comisión de Feminicidios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Janeth Pérez Olvera, quienes hablaron de la importancia y participación de las guerrerenses en la esfera política para impulsar la igualdad de género en la entidad.

 

En su participación, María Luisa Garfias hizo énfasis en que las mujeres no han construido redes y pactos entre ellas para fortalecerse en los puestos de decisión, que es donde se discuten los problemas importantes, sino que existen quienes en el poder trabajan en solitario y se olvidan de los problemas de estas mujeres.

 

Señaló que hay casos de legisladoras que se alejan de las demás féminas y no apoyan las propuestas que benefician a las ciudadanas.

 

Agregó que la paridad en las candidaturas de los partidos políticos, que ya está elevado a rango constitucional, no es sólo una propuesta del Ejecutivo federal, sino que ha sido una lucha de años de las mujeres, que ahora deben hacerse presentes y levantar la mano para ocupar los espacios que por ley les corresponden.

 

Por su parte, la ponente Janeth Pérez Olvera abordó los diferentes mecanismos para el adelanto de las féminas y las acciones afirmativas que les permiten generar un escenario que brinde las oportunidades y condiciones más igualitarias, como es la cuota de género.

 

Precisó que ésta se divide en tres tipos: las cuotas constitucionales, que están plasmadas en el artículo 41 que mandata la paridad; las cuotas legislativas y las que se encuentran en la Ley General de Partidos Políticos que mandata el tres por ciento del presupuesto para capacitación de las mujeres y su promoción, así como al interior de los partidos para ocupar cargos en los mismos.

 

Entre las inquietudes que surgieron en las mesas de trabajo con las participantes del Foro, resaltó la falta de construcción de redes entre ellas en el ámbito político, el cambio cultural que las estereotipa en roles reproductivos como amas de casa, madres o cuidadoras en el ámbito privado, y no como personas productivas en lo público, que se involucran en política, la economía y desarrollo a la par de los hombres.

Asimismo se congratularon que el gobierno del estado lleve a cabo estas actividades que las empoderan y pidieron que se sigan organizando, no sólo en Acapulco, sino en todos los municipios de Guerrero.

 

Durante el inicio del Foro de Participación, la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio aseguró que es momento de que se hagan visibles y tengan claridad del papel tan importante que desempeñan en la política a lo largo de la historia, y las motivó a que dentro y fuera de los partidos, reorienten esta actividad, pues debe ser un compromiso de lucha con ética y con valores democráticos que den cimiento a una nueva sociedad, con principios con perspectiva de género e interculturales, para lo que deben prepararse.

Ante ello, advirtió que en el 2015, las mujeres de todos los partidos enfrentarán un gran reto por la Reforma Electoral, pues tienen que vigilar que se cumpla con la paridad sin permitir que las desplacen.

 

Al evento asistieron el representante de la Secretaría General de Gobierno, Víctor Sánchez; la ex diputada local, María Antonieta Guzmán Visairo e integrantes de los partidos PAN y PRI, y del órgano electoral del estado.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.