PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 1 de diciembre de 2014

IMPULSA LA SECRETARÍA DE SALUD ACCIONES PARA PREVENIR EL SIDA


Chilpancingo, Guerrero, 1 de diciembre

IMPULSA LA SECRETARÍA DE SALUD ACCIONES PARA PREVENIR EL SIDA

 * Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad

 Con el lema Cerremos la brecha, este lunes 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Respuesta Ante el SIDA.

De 1983 a la fecha, la Secretaría de Salud de Guerrero tiene registrados ocho mil 117 casos de personas detectadas con VIH-SIDA, de las que tres mil 793 cuentan con una calidad de vida aceptable, gracias a que son atendidos con un tratamiento antirretroviral, que reciben sin costo alguno por parte del sector Salud.

El director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud estatal, Rufino Silva Domínguez, informó que en el presente año se redujo el número de casos de contagio con 262 registros nuevos en la entidad, que se concentran en las regiones de Acapulco con 51 por ciento, Costa Grande con 10.7, Costa Chica, 10.6 por ciento, Norte con 8.2 y Centro con 7.9 por ciento.

En comparación con años anteriores, el 2014 es el de menor índice de casos de contagio de esta enfermedad con 262, mientras que en el 2010 se tuvieron 534 casos, en el 2011 fueron 351; en el 2012, 433 y en el 2013, 371.

Silva Domínguez destacó que resultado del trabajo que lleva a cabo el personal de la dependencia, se han obtenido buenos resultados con las campañas masivas en medios, con los eventos que se organizan, la aplicación de pruebas rápidas a embarazadas, seguimiento a pacientes con tratamiento antirretroviral y la coordinación con otras dependencias del sector Salud.

Recalcó que gracias a estos esfuerzos, el programa de VIH-SIDA ha logrado reconocimiento a nivel nacional, obteniendo por segundo año consecutivo en este 2014, el primer lugar en la iniciativa de evaluación federal Caminando a la Excelencia de los 31 estados del país y el Distrito Federal.

Explicó que en el tratamiento para un paciente con VIH, la Secretaría de Salud invierte casi 90 mil pesos al año, debido a que cada cuatro meses se le hacen estudios especializados para determinar la cantidad de virus presente y la efectividad de los medicamentos suministrados, que son procedimientos que la dependencia estatal ofrece a los usuarios de manera gratuita.

Precisó que la principal forma de contagio del virus en la actualidad, es la vía sexual, pues el 96 por ciento de los enfermos lo ha adquirido de esta forma, mientras que el restante es por conducto perinatal, cuando una madre la transmite a su bebé, por lo que se ha aumentado la búsqueda de casos en las embarazadas, teniendo disponibles para ello, 66 mil pruebas rápidas de detección del VIH-SIDA.

Para conmemorar el Día Mundial de la Respuesta Ante el SIDA, Silva Domínguez dio a conocer que en las siete jurisdicciones sanitarias se instalaron módulos de información y detección, además que se promociona el uso correcto del condón femenino y masculino, como método de prevención, con el reparto de 240 mil preservativos.

De igual forma se organizan talleres y cursos de sensibilización, conferencias magistrales y pláticas informativas, por lo que invitó a la población a sumarse a las actividades.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se conmemora cada 1 de diciembre para hacer conciencia sobre esta enfermedad y reforzar la labor informativa en materia de prevención, tratamiento y atención a las personas que viven con el virus, tanto en países con elevada prevalencia, como en el resto del mundo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.