PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 17 de diciembre de 2014

LA ESCUELA DE PARTERAS PROFESIONALES DE GUERRERO, LA PRIMERA EN SU TIPO EN EL PAÍS

Tlapa de Comonfort, Guerrero, 17 de diciembre

LA ESCUELA DE PARTERAS PROFESIONALES DE GUERRERO, LA PRIMERA EN SU TIPO EN EL PAÍS

 * La labor que cumplen estas mujeres, es cada vez más importante para evitar muertes maternas en las zonas indígenas del estado

 Se llama Martha y es hija de una partera tradicional de la comunidad de Mixtecapa, en el municipio de San Luis Acatlán, ubicado en la región Costa Chica de Guerrero.

Ella habla la lengua tu´un savi (mixteco) y es una de las 88 alumnas de la Escuela de Parteras Profesionales del Estado, la primera de su tipo a nivel nacional.

Martha piensa que muchos médicos no saben qué es ser una partera profesional, por eso las discriminan y en muchas ocasiones les echan la culpa de lo que pasa con algunas embarazadas en sus comunidades.

Pero también dice que los doctores ignoran que, como estudiantes salen al campo a visitar a las embarazadas, a quienes les hacen controles prenatales, de postparto y hasta papanicolaou.

Martha considera que la labor de una partera es guiar a las mujeres, hablarles, comentarles y darles consejos, para que al dar a luz no tengan complicaciones.

Añade que la manera en que atienden a las embarazadas, es diferente a lo que hacen los médicos. Pero lo más importante, es que hablan la misma lengua de las mujeres y en sus recorridos a comunidades, también intercambian conocimientos con parteras tradicionales.

Martha egresará en febrero como partera profesional, pero el problema más grande que actualmente tienen, es que no cuentan con instalaciones propias para que reciban sus clases, pues hay alumnas que estudian en el edificio de la CDI y otras más en la sede de los jornaleros agrícolas, por lo que pidió que se les apoye con la construcción de sus instalaciones propias.

Al tener una reunión para atender las necesidades de este sector, la secretaria de Asuntos Indígenas, Martha Sánchez Néstor señaló que acompañará la gestión de los directivos de la Escuela de Parteras, para contar con su nuevo plantel. En tanto, el gobierno del estado, a través de la dependencia, seguirá apoyándolas y será aliado para concretar un mecanismo de comunicación más rápido.

En este encuentro de trabajo también participaron el subsecretario de Fomento Social de la SAI, Felipe Ortiz Montealegre; el delegado en la región Montaña, Constantino Cano Ramírez y el director del Centro Coordinador de la CDI en Tlapa, Bernardo Vázquez Pareja.

 

oo00oo


0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.