PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 21 de enero de 2014

LA PGJE LLEVA A CABO EL PROGRAMA ALERTA AMBER

Acapulco, Gro., 21 de enero

LA PGJE LLEVA A CABO EL PROGRAMA ALERTA AMBER


La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero informa que la Alerta AMBER es un programa que opera a nivel nacional, así como a nivel local en cada una de las entidades federativas, el cual tiene por objeto la búsqueda y recuperación de niños, niñas y adolescentes que se encuentren en eminente peligro de sufrir un daño grave con motivo de su sustracción, ausencia, desaparición, extravío o no localización dentro del estado de Guerrero.


En Guerrero opera el programa Alerta AMBER desde el pasado 15 de octubre del 2013, fecha en que el gobernador Ángel Aguirre Rivero emitió un acuerdo por el que se creó el Comité para la Implementación del Protocolo de Alerta AMBER, mismo que es un órgano colegiado representado por diferentes instancias gubernamentales.


Las instancias que la conforman son  las secretarías general de Gobierno; Desarrollo Social; Seguridad Pública y Protección Civil; Educación; Salud; Fomento Turístico; Desarrollo Rural; Asuntos Indígenas; de la Mujer; de la Juventud y la Niñez, y Migrantes y Asuntos Internacionales, así como Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guerrero y Procuraduría General de Justicia.

El Comité está presidido por el procurador general de Justicia, y tiene como objeto primordial el establecer acciones inmediatas desde el ámbito de su competencia, a fin de obtener datos para la búsqueda y localización de  niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de riesgo con motivo de un delito cometido en el estado de Guerrero.

A fin de coordinar la eficaz implementación del programa, se ha recibido capacitación y orientación a través de talleres impartidos por personal de la Procuraduría General de la República, dirigidos a los enlaces y representantes de cada una de las dependencias gubernamentales que forman parte del mismo.

 Así como a servidores públicos de las áreas de mayor impacto social de la Procuraduría General de Justicia, como son la Dirección de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad y la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro, quienes pueden tener conocimiento de forma inmediata de la posible desaparición de un menor de edad que se encuentre en situación de riesgo.

 

En ese sentido, a través del C-4 (Centro de Comunicación y Cómputo), los números telefónicos 066, 089 y la línea gratuita 01800-832-7692 dependiente de la Procuraduría General de Justicia, se reciben las llamadas para reportar la desaparición de niños, niñas y adolescentes, información que es verificada por las instituciones policiales, y en caso afirmativo, de forma inmediata el coordinador estatal de Alerta AMBER Guerrero, emite la alerta y remite la información con que cuente a las diferentes instancias que integran el comité de mérito, para que cada una éstas, dentro del ámbito de su competencia, envíen los antecedentes con que cuenten de la persona buscada, destacando para tal efecto se hace uso de un formato único, el cual contiene los datos del niño, niña y adolescente materia de la búsqueda.

Cabe hacer mención que además de las diferentes dependencias gubernamentales también participan de manera trascendental, los medios de comunicación tanto del gobierno del estado, como del sector privado para la difusión de la alerta.

Es de resaltar que si el niño, niña o adolescente es localizado o han transcurrido 72 horas sin lograr su localización, se desactiva la alerta AMBER para continuar con el proceso de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y en caso de contar durante la investigación o procedimiento con datos que propicien la localización del menor, podrá solicitarse de nueva cuenta la activación del mecanismo.

 El gobierno del estado de Guerrero reitera el compromiso con la sociedad de realizar todas las acciones necesarias a favor de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en una situación de riesgo, con el propósito de preservar su integridad y seguridad.

 

oo00oo

IMPLEMENTA PGJE PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN PARA MEJORAR LA ACTUACIÓN DE AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO

Acapulco, Gro., 21 de enero


IMPLEMENTA PGJE PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN PARA MEJORAR LA ACTUACIÓN DE AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero informa que derivado de los compromisos asumidos en el Plan de Trabajo que presentó ante el Congreso del Estado el titular de la institución, particularmente en lo concerniente a la mejora en la calidad del servicio público encaminado a devolver la confianza de la ciudadanía en el Ministerio Público a través de la innovación de estrategias que hagan posible cumplir tal objetivo, desde el 1 de enero del 2014 se implementaron nueve protocolos de actuación: Conocimiento de los Hechos, Radicación, Detención y Retención, Aseguramiento, Cateo, Arraigo, Exhorto, Procedimiento Probatorio y Determinación de la averiguación previa.

Con dichos protocolos se prevé unificar y mejorar la actuación de los agentes del Ministerio Público, ya que en los mismos se describen a detalle cada una de las actuaciones y trámites que deben agotarse en cada uno de los procesos a cargo de la representación social durante la integración de las indagatorias.

 El gobierno del Estado de Guerrero reitera el compromiso con la sociedad para realizar todas las acciones necesarias para brindar a la población atención profesional personalizada, respetando en todo momento los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, honradez y absoluta vigencia de los derechos humanos que deben observar los servidores públicos adscritos a la Procuraduría General de Justicia, garantizando una pronta y expedita administración de justicia.

 

oo00oo

 


 

 

 

 

USO EXCESIVO DE UÑAS POSTIZAS GENERA ONICOMICOSIS, ADVIERTE DERMATÓLOGO DEL IMSS





Acapulco, Gro., a  21 de enero  del 2014                      

 

USO EXCESIVO DE UÑAS POSTIZAS GENERA ONICOMICOSIS, ADVIERTE DERMATÓLOGO DEL IMSS

 

  • Las uñas postizas contienen sustancias que afectan el crecimiento y la permeabilidad de la natural

 

  • Para tener uñas saludables, la recomendación es que estén cortas y brindarles una limpieza diaria

 

A pesar del uso estético, el uso de uñas postizas pueden provocar onicomicosis, infección superficial de las uñas, que dan una apariencia de grosor y color anormal, tanto en pies y manos, indicó el médico dermatólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, Álvaro Orellana Arauco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

 

Explicó que bajo las uñas es muy fácil que se transporten hongos y bacterias, que al no ser removidos pueden infectar alimentos y los líquidos que diariamente ingerimos, además de que afectan la piel adherida a uña.

 

Indicó que es muy común que las mujeres, principalmente, sean quienes usen este tipo de uñas, para estilizar la apariencia de las uñas naturales, sin percatarse de las contraindicaciones, debido a la excesiva humedad que se genera.

 

"Puede provocar onicomicosis por el grado de humedad de uña, incluso existen reportes muy bien documentados que pueden generar displasia celular en la piel circundante, donde tiene contacto estas sustancias; estamos hablando con mucho criterio, displasia celular, es decir, cáncer de piel".

 

Aclaró que para llegar a una displasia o cáncer, requiere un tiempo excesivo de utilizar uñas postizas, debido a que contienen sustancias como el tolueno, por lo que pidió a las mujeres tener preferencia moderada para esta modalidad estética.

 

Destacó que las postizas al estar pegados al ungueal (parte blanquecina en forma de media luna en la uña) restan casi completamente la permeabilidad de la uña, provocando frecuentemente la onicomicosis, que se inicia con la reproducción de hongos y bacterias.

 

El dermatólogo explicó que una medida higiénica es lavarse diariamente con un cepillo pequeño las uñas, principalmente por la parte de abajo para eliminar la suciedad que se acumula.

 

Agregó que para tener uñas sanas es necesario que estén cortas, las de las manos deben estar en forma redonda y de los pies en forma recta para evitar que se entierren o encarnen.

 

Mencionó que estos hábitos de limpieza se deben iniciar desde la niñez, para evitar cualquier tipo de enfermedad tanto en niños como en adultos.

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.