PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 4 de febrero de 2014

PARTICIPÓ LA SAI EN EL HOMENAJE EN HONOR DEL EX PRESIDENTE DE SUDÁFRICA NELSON MANDELA


Chilpancingo, Gro., 4 de febrero

PARTICIPÓ LA SAI EN EL HOMENAJE EN HONOR DEL EX PRESIDENTE DE SUDÁFRICA NELSON MANDELA

 El secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Filemón Navarro Aguilar, participó en el homenaje realizado en honor al ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz en 1993, Nelson Mandela, que organizó la Asociación Mexicana de los Amigos de África, en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México. 

El funcionario estatal indicó que este evento fue de la mayor relevancia, porque el ex presidente sudafricano dedicó gran parte de su vida y de manera permanente, a favor de la reivindicación de los derechos de la población negra de los diversos países del continente africano.

 Añadió que su presencia en el homenaje en honor a Nelson Mandela, fue como representante del pueblo afromexicano en el estado, donde bajo el liderazgo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, se trabaja para reivindicar los derechos de los afromexicanos guerrerenses, que habitan principalmente, los municipios que conforman la región de la Costa Chica de Guerrero.

 En este evento, se montó una guardia de honor en la que participaron Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred); Sandile Ngoxina, embajador de Sudáfrica en México, y Marceline Abie, embajador de Costa de Marfil.

También participaron Amparo Anguiano, coordinadora de Análisis Políticos de la Dirección General de África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Julia Patricia Fernández Robinson, directora de Cooperación Cultural Internacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Navarro Aguilar mencionó que como parte del homenaje a Nelson Mandela, se llevaron a cabo diversas conferencias y ponencias, destacando la que impartió el embajador de Sudáfrica en México, Sandile Ngoxina, quien fue colaborador directo de Nelson Mandela, y Louis Valentin Mballa, profesor e investigador de la Universidad de San Luis Potosí, originario de Camerún, quién hablo de la carrera política de Madiba.

Agregó que por parte del gobierno de Guerrero, el subsecretario para el Desarrollo de los Pueblos Afromexicanos de la SAI, Bulmaro García Zavaleta, quién habló sobre los pueblos afros que existen principalmente en Guerrero y Oaxaca, quien explicó el origen de la Danza de los Diablos, que se presentaron en dicho evento.

Por último, el titular de la SAI indicó que también participó Buatu Bata Bengue, profesor de la universidad de Colima, quien hablo sobre la filosofía y pensamiento de Nelson Mandela, culminando las ponencias, José Arturo Saavedra Casco, profesor e investigador del Centro de Estudios de Asia y África del Colegio México, quien disertó sobre el legado de Nelson Mandela.

 

 

 


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.