PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 10 de julio de 2014

Beatriz Mojica pide al Senado replantear tarifas eléctricas en Guerrero

Beatriz Mojica pide al Senado replantear tarifas eléctricas   en Guerrero

 

 

Beatriz Mojica Morga, Secretaria de Desarrollo Social del estado de Guerrero, pidió al Senado de la República legislar sobre políticas públicas que definan el acceso al servicio eléctrico como un derecho humano y reconfiguren las reglas de operación sobre las tarifas eléctricas, ya que a comunidades en condiciones de pobreza extrema se les cobra igual que a habitantes en zonas con el más alto Índice de Desarrollo Social.

 

Al participar en el Foro Nacional de Energía, que se realizó en la Cámara de Senadores, Beatriz Mojica puso en la mesa de los legisladores el tema con carácter de urgente, ya que más del 60 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema en regiones como la Montaña y Costa Chica, y a pesar de ello, arrastran adeudos de varios miles de pesos por consumo de electricidad.

 

Expuso que no es  mediante subsidios como se solucionará la huelga de pagos por servicio eléctrico que hay en Guerrero, sino a través de un enfoque distinto y con sentido social que permita a los usuarios tener acceso a la electricidad y pagar tarifas acordes a la realidad que se vive en esta entidad.

 

La funcionaria estatal indicó que hay enormes diferencias entre los estados del sur y los del norte. "Las tarifas en México están basadas en la temperatura" y si seguimos con este esquema "no vamos a lograr equidad social nunca, por una simple y sencilla razón, el tema de la Montaña, la temperatura es más baja que en el  norte", por lo tanto, la tarifa impuesta por la Comisión Federal de Electricidad es más alta a pesar del bajo Índice de Desarrollo Social.

 

Exhortó a los senadores a que juntos busquen el mecanismo de apoyos y que el tema de los adeudos pueda finiquitarse.

 

Beatriz Mojica indicó que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero a través de la Secretaría de Desarrollo Social acompañan a las comunidades en sus demandas y atiende sus planteamientos que hoy fueron expuestos a los senadores de la República.

 

Indicó que las personas en Guerrero afectadas por los elevados cobros no se oponen a pagar por el servicio eléctrico, sino que piden que se reconozca que existe desigualdad social y debe considerarse el nivel de ingresos.

 

Pedimos, añadió la Secretaria de Desarrollo Social, que se reconozca que en este país existe una población vulnerable de muy bajos ingresos, que no tiene capacidad de pago y que necesitamos buscar un mecanismo que reconozca esa desigualdad.

 

Recordó que llevan tres años tocando puertas en varias dependencias federales en donde la respuesta es solicitar al Congreso de la Unión los cambios, lo que hoy se consolidó, dijo Beatriz Mojica.

 

"Necesitamos una solución de fondo. Sólo podremos lograrlo con leyes más justas. Tiene todo que ver con las reglas de operación. Tiene que haber un cambio de la correlación de cómo armamos las políticas públicas y eso parte de la legislación", concluyó la funcionaria estatal.

 


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.