PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





viernes, 25 de julio de 2014

Preso en Chilapa ex jefe Policiaco de Acapulco, Alfredo Alvarez Valenzuela



 

Preso en Chilapa ex jefe Policiaco de Acapulco, Alfredo Alvarez Valenzuela

 

Por Luis García Arteaga

 

Chilapa, Guerrero, 25 de julio del 2014. (sintesisdeguerrero.com).- En acatamiento de una orden de aprehensión girada por el juez cuarto, fue detenido en la ciudad de México el ex secretario de  protección y vialidad del ayuntamiento de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela, por los delitos de abuso de autoridad y desaparición forzada de personas.

Aunque la causa penal por la que se le detuvo fue girada por un juez con sede en Acapulco, el ex jefe policiaco ha sido recluido en Chilapa, Guerrero, a petición de su abogado, José Luis Peralta Gallegos, quien argumenta que su cliente corre peligro en el penal de Las Cruces, en ese puerto.

A Álvarez Valenzuela se le acusa, junto con otros tres elementos policiacos, de la tortura y posterior desaparición de un ciudadano detenido por supuesta agresión sexual a una menor.

En un video que se difundió en redes sociales, grabado el 13 de diciembre del año 2013, es evidente que tres policías turísticos golpean con macanas a un detenido vendado de los ojos. Mientras clama porque cesen los golpes, voces de personas que no aparecen en la grabación ordenan a los elementos policiacos seguir con la agresión.

Posteriormente, también en redes sociales apareció otro video en donde los tres policías turísticos acusan directamente a su jefe, Alfredo Álvarez Valenzuela, de ser quien les ordenó golpear a los detenidos porque, según ellos, "esas son las enseñanzas que nos quería dar para que supiéramos cómo tratar a ese tipo de detenidos".

Por ese delito hay un policía turístico preso en el penal de Las Cruces, en Acapulco. Enfrenta el proceso en prisión. Otros dos fueron amparados y no se sabe en dónde están.

A Álvarez Valenzuela se le declarará formalmente preso o su libertad por el delito de desaparición de personas, al cumplirse las 72 horas del término constitucional el próximo sábado por la tarde. Se sabe que fue este viernes cuando rindió su declaración en Chilapa.

Abogados consultados al respecto opinaron que es muy probable que se le declare inocente por el delito de desaparición de personas, toda vez que nadie ha denunciado la desaparición de quien aparece en el video siendo torturado. De ser asi también sería liberado el policía turístico retenido en Acapulco.

Por el delito de abuso de autoridad serán declarados culpables tanto el ex jefe policiaco como los tres elementos. "Pero como ese es considerado delito menor serán liberados al pagar una fianza", opinaron los abogados.               

Yesica Brenda Hernández Jiménez, José Arturo Quezada Ramírez y Fernando Vásquez Suástegui son los policías turísticos a quienes se les sigue el mismo proceso que al ex secretario de protección y vialidad de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela.

PC ESTATAL Y AUTORIDADES MUNICIPALES APOYARON A LESIONADOS POR ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO EN COSTA CHICA


Chilpancingo, Gro., 25 de julio

PC ESTATAL Y AUTORIDADES MUNICIPALES APOYARON A LESIONADOS POR ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO EN COSTA CHICA

Personal de la Subsecretaría de Protección Civil estatal, en coordinación con autoridades municipales, brindó apoyo en el traslado de 14 lesionados, luego de que la unidad en la que viajaban volcara al transitar por la carretera federal Acapulco- Pinotepa  Nacional.

De acuerdo por datos proporcionados por la Cruz Roja y la Policía municipal de San Marcos,  el incidente vial se registró a la altura de Llano de la Puerta, perteneciente al municipio de San Marcos, luego de que la unidad volcó a un barranco de aproximadamente cinco metros.

En el autobús  de turismo con razón social Turismo Velázquez, con placas de circulación 101-RJ-1 del Distrito Federal eras trasladadas 35 personas de las cuales 14 resultaron lesionadas, quienes   se reportan como estables y  fueron  trasladadas al Hospital Básico de San Marcos, IMSS,   ISSSTE y Hospital G. Donato Alarcón en el puerto de Acapulco, con el apoyo de una ambulancia de Protección Civil estatal y otra  de la Cruz Roja Mexicana Delegación Acapulco.

 


SÓLO GUERRERO RECONOCE DERECHOS DE MUJERES AFROMEXICANAS: BEATRIZ MOJICA

Chilpancingo, Guerrero, a 25 de julio, 2014

 

Sólo Guerrero reconoce derechos de mujeres afromexicanas: Beatriz Mojica

 

  • Urgente a legisladores modifiquen la Constitución Federal

 

  • Pueblo afrodescendiente es la  tercera raíz de los mexicanos

 

En México sólo el estado de Guerrero ha reconocido los derechos de las mujeres y hombres afrodescendientes en su Constitución Política, el resto del país no lo ha hecho, señaló Beatriz Mojica Morga, Secretaria de Desarrollo Social de la entidad.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana y Afrocaribeña, la funcionaria exhortó al Congreso de la Unión a realizar las modificaciones correspondientes para que al pueblo afromexicano se le reconozca como la tercera raíz cultural, social e histórica del país.

                                                                                      

Indicó que es necesario garantizar los derechos plenos de todas y todos los mexicanos, en todo el país, sin importar su raza o color.

 

Recordó que con el apoyo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, en abril pasado se probó la nueva Constitución Política del estado de Guerrero en la que por primera vez se reconoce a los pueblos afrodescendientes a la par de los pueblos indígenas.

 

Mojica Morga, quién también es afrodescendiente, dijo que al menos 200 mil guerrerenses así se reconocen, e indicó que en 2015, el INEGI por primer vez realizará un censo a la población afromexicana.

 

 

 

0-0-0

 

 

 


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.