PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 30 de septiembre de 2014

AGUIRRE RIVERO, SE REUNIÓ CON EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG (2)


El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para analizar la situación de la entidad, y ahí el encargado de la política interior del país expresó toda la solidaridad y el apoyo del gobierno federal, para fortalecer la seguridad en el estado y castigar con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.

--

SE REUNIÓ EL GOBERNADOR ÁNGEL AGUIRRE CON JUGADORES DEL EQUIPO DE FÚTBOL AVISPONES



Chilpancingo, Gro., 30 de septiembre

 

SE REUNIÓ EL GOBERNADOR ÁNGEL AGUIRRE CON JUGADORES DEL EQUIPO DE FÚTBOL AVISPONES 


El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, sostuvo esta tarde un encuentro con jugadores del Club de Fútbol de Tercera División Avispones de Chilpancingo, a quienes confirmó que hay avances en la investigación de la agresión que sufrieron en Iguala y que se tiene ubicado a los presuntos responsables. 

En la reunión celebrada en la residencia oficial Casa Guerrero, acompañado por los secretarios general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva,  el mandatario expresó su enérgica condena por el ataque del que fueron objeto normalistas de Ayotzinapa, los jugadores de fútbol y la sociedad civil la noche del viernes y madrugada del sábado. 

"Sólo mentes enfermas pudieron cometer un acto de esta naturaleza, y les reitero que este hecho no quedará impune, tengan la plena certeza que van a ser castigados los que cometieron estos hechos", subrayó el mandatario estatal. 

Refirió que a través del DIF estatal, de la Secretaría de Salud y si es necesario, se contratará a profesionales para brindar asistencia psicológica para que los jóvenes superen este hecho tan lamentable.

Luego de recibir un pliego petitorio de parte de los padres de familia de los jóvenes deportistas, el mandatario estatal se comprometió a entregarles una beca  a cada uno de los 25 que integran el equipo, un autobús y uniformes. 

Así como a cubrir los gastos funerarios del joven que perdió la vida y el pago por los servicios hospitalarios de quienes aún permanecen en distintos nosocomios. 

El presidente municipal de Chilpancingo,  Mario Moreno Arcos, informó al mandatario estatal que aún permanecen hospitalizados el entrenador del equipo,  Pedro Rentería Lujano; el preparador físico, Jorge León, y el jugador Miguel Ángel Ríos.

Juan Luis Soberanis, capitán del equipo, pidió a nombre de sus compañeros y padres de familia que este crimen no quede impune y se hagan las investigaciones correspondientes.


LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO EJERCIÓ ACCIÓN PENAL CONTRA 22 ELEMENTOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE IGUALA





Acapulco, Gro., 30 de septiembre

 

LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO EJERCIÓ ACCIÓN PENAL CONTRA 22  ELEMENTOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE IGUALA
 
*Con la entrada del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en Guerrero,  la PGJE pasa a ser Fiscalía General del Estado de Guerrero
 
Como resultado de las actuaciones y diligencias  con motivo de la agresión perpetrada en contra de alumnos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y el equipo de fútbol Avispones de Chilpancingo, la Fiscalía  General del Estado de Guerrero, ejerció acción penal en contra de 22 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Iguala.
 
En conferencia de prensa, el titular de la fiscalía, Iñaky Blanco Cabrera, indicó que luego de las pruebas periciales y de balística e inspecciones y oculares en el lugar de los hechos, se determinó ejercer acción penal contra los 22 elementos policiacos, de los cuales 19 fueron plenamente identificados por los agraviados.
 
Añadió que tras las diligencias practicadas, la agencia del Ministerio Público del fuero común ordenó la legal detención de los 22 elementos policiacos, siendo certificados de inmediato para evaluar su estado de salud, determinando que estaban conscientes y orientados, además de que no se les observaron lesiones externas recientes ni visibles.
  
Blanco Cabrera destacó que todas las armas a cargo de estos elementos dieron positivo al examen de la prueba de lounge que estableció que habían sido disparadas recientemente de acuerdo a los elementos balísticos con que se contaba.
 
Cabe destacar que 19 de los 22 elementos de la policía municipal de Iguala, dieron positivo en la prueba de Rodisonato de Sodio; es decir, que tenían en su cuerpo residuos de plomo característico de la deflagración de arma de fuego.
 
Por otra parte, Blanco Cabrera indicó que se realizaron estudios en las 15 patrullas involucradas en estos hechos, a fin de contar con los dictámenes correspondientes, además de un rastreo de indicios en su interior, encontrando elementos diversos que se integraron a la indagatoria.
 
Detalló que en sus declaraciones ministeriales, los elementos de la policía municipal de Iguala, negaron haber participado en los hechos que se les imputa, pero las pruebas periciales con que se cuenta se determinó su participación en los hechos delictivos, o sea en la agresión a los estudiantes normalistas y los integrantes del equipo de fútbol Avispones.
 
Ademâs, dio a conocer que hasta el momento ya se localizó a 14 de los 57 jóvenes normalistas reportados como desaparecidos, algunos de los cuales se encontraban en sus domicilios particulares y otros en las instalaciones de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de la ciudad de Tixtla.
 
Por último, el fiscal anunció que una vez que entró en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Guerrero, a partir de este 30 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado pasa a ser Fiscalía General del Estado de Guerrero.
 


INTERVENCIÓN DEL FISCAL GENERAL DE GUERRERO, IÑAKY BLANCO CABRERA, EN LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA HOY EN LAS INSTALACIONES DE PROTUR.

Acapulco, Gro.,  30 de septiembre de 2014

 

 

INTERVENCIÓN DEL FISCAL GENERAL  DE GUERRERO, IÑAKY BLANCO CABRERA, EN LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA HOY EN LAS INSTALACIONES DE PROTUR.

 

Señoras y señores;

Representantes de los medios de comunicación.

Buenas tardes.;

 

El gobierno del estado de Guerrero, a través de la Procuraduría General de Justicia, informa respecto a las diligencias ministeriales realizadas con motivo de los hechos ocurridos la noche del pasado 26 y primeras horas del 27 de septiembre y subsecuentes días en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero.

 

Dichas actuaciones están sustentadas en diversas evidencias, a saber, dictámenes periciales, inspecciones, documentales, declaraciones y testimonios que recabó la Representación Social.

 

En distintos momentos, el Ministerio Público radicó las averiguaciones previas respectivas por los delitos de homicidio, lesiones, contra la administración de la justicia y los que resulten, concluyendo que existió responsabilidad  por parte de varios servidores públicos que tenían a su cargo tareas propias de  seguridad, por lo que se ejerció acción penal en su contra.

 

El Gobierno que encabeza el licenciado Ángel H. Aguirre Rivero, tiene claro el compromiso indeclinable de perseguir y detener a quienes cometen un delito y llevarlos ante los órganos jurisdiccionales que se encargan de impartir justicia.

 

En ese orden de ideas, a continuación se exponen algunas de las acciones llevadas a cabo para perfeccionar y determinar las investigaciones ministeriales correspondientes:

 

 

I.      Hechos vinculados dentro de la averiguación previa HID/SC/02/0993/2014.

 

A las 06:00 horas del 27 de septiembre de 2014, Felipe Flores Velázquez, Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil compareció ante el Ministerio Público a efecto de rendir declaración respecto a los hechos acontecidos en la ciudad de Iguala, además de exhibir el armamento de cargo y parque vehicular de los elementos que la noche del 26 de septiembre y primeras horas del 27 del mismo mes, se encontraban de turno, a fin de que el órgano ministerial practicara las diligencias correspondientes. Así también, se presentó a 142 elementos de la corporación en las instalaciones del Cuartel Regional de la Policía Estatal de Iguala de la Independencia.

 

En mérito de lo anterior, el agente del Ministerio Público procedió a dar fe ministerial de 228 armas de fuego, 131 cortas y 97 largas, así como de 15 patrullas de la Policía Preventiva Municipal y la fatiga de actividades del personal que se encontró de turno en las fechas indicadas; además dio intervención a la Dirección General de Servicios Periciales a efecto de que se recabara la muestra respectiva para realizar la prueba de rodizonato de sodioy ficha decadactilarde los efectivos policiales en cuestión,  y llevar a cabo los dictámenes lunge y balística de efectos de las armas problema.

 

Independientemente de lo anterior, se obtuvo la declaración de 23 testigos, dentro de los cuales, siete identificaron físicamente a los elementos policiales; trece refirieron que sus victimarios son elementos de Seguridad Pública Municipal de Iguala de la Independencia, Guerrero, y tres sólo mencionaron la forma en que ocurrieron los hechos, siendo importante señalar que a todos ellos se les puso a la vista fotografías de 142 efectivos municipales, logrando establecer la identidad de 19 de ellos, quienes responden a los nombres de:

 

1.    Fausto Bruno Heredia

2.    Emilio Torres Quezada

3.    Raúl Cisneros García

4.    Baltazar Martínez Cosarrubias

5.    Abraham Julián Aguado Popoca

6.    Miguel Ángel Hernández Morales

7.    José Vicencio Flores

8.    Juan y/o Iván Armando Hurtado Hernández

9.    Zulai Marino Rodríguez

10. Salvador Herrera Román

11. Osvaldo Arturo Vázquez Castillo

12. Mario Cervantes Contreras

13. Juan Luis Hidalgo Pérez

14. Arturo Calvario Villalba

15. Rubén Alday Marín

16. Hugo Hernández Arias

17. Fernando Delgado Sánchez

18. Marco Antonio Ramírez Urvan

19. Margarita Contreras Castillo

 

Aunado a lo anterior, las víctimas aludieron a seis unidades oficiales (patrullas) que participaron en los hechos, con los números económicos:017, 018, 020, 027, 028 y "302"; siendo de destacar que la fatiga de actividades correspondiente a los días 26 y 27 de septiembre de 2014, permitió establecer la identidad de tres policías municipales que tienen asignada la unidad marcada con el número económico 028,de nombres:

 

20. Alejandro Andrade de la Cruz

21. Hugo Salgado Wences

22. Nicolás Delgado Arellano

 

Con motivo de lo expuesto, la Representación Social, ordenó la legal detención de los 22 elementos de Seguridad Pública Municipal de Iguala de la Independencia, Guerrero, acordando de inmediato su certificación médica, en la que se determinó que se encontraban conscientes, orientados en tiempo, lugar y persona, cooperadores al interrogatorio directo, y que a la exploración física de toda su superficie corporal se apreciaban sin lesiones externas recientes ni visibles, siendo trasladados por cuestiones de seguridad a la ciudad y puerto de Acapulco de Juárez la noche del 27 de septiembre de 2014.

 

Obra actuaciones, el aseguramiento de 137 casquillos percutidos localizados en los distintos eventos, los cuales fueron percutidos por las armas siguientes:

 

-       60 casquillos calibre 7.62 x 39 mm (participaron 9 diferentes armas de fuego)

-       64 casquillos calibre .223" (participaron 18 diferentes armas de fuego)

-       3 casquillos calibre 9 mm (participaron 3 diferentes armas)

 

Cabe hacer mención, por cuanto hace a las armas de cargo delos 22 efectivos municipales,que todas dieron positivo a la prueba lunge, esto es que fueron disparadas recientemente, estableciéndose correspondencia entre los elementos balísticos encontrados en los lugares de los hechos y algunas armas de cargo.

 

Aunado a lo anterior, 19 de los 22 elementos de la Policía Ministerial dieron positivo a la prueba de rodizonato de sodio (residuos de plomo y bario producto característico a la deflagración de proyectil de arma de fuego), siendo éstos los siguientes: Emilio Torres Quezada, Raúl Cisneros García, Baltazar Martínez Casarrubias, Abraham Julián Aguado Popoca, Miguel Ángel Hernández Morales, José Vicencio Flores, Juan y/o Iván Armando Hurtado Hernández, Zulai Marino Rodríguez, Salvador Herrera Román, Osvaldo Arturo Vázquez Castillo, Mario Cervantes Contreras, Juan Luis Hidalgo Pérez, Arturo Calvario Villalba,  Rubén Alday Marín,  Marco Antonio Ramírez Urvan, Margarita Contreras Castillo, Alejandro Andrade de la Cruz, Hugo Salgado Wences y Nicolás Delgado Arellano.

 

Con relación a los vehículos afectos a la indagatoria (15 patrullas) se dio intervención a peritos en materia identificativa a fin de que emitieran el dictamen correspondiente, además de un rastreo de indicios en su interior (criminalística), encontrando elementos balísticos en las unidades identificadas con los números económicos 022, 3 cartuchos calibre .223" y manchas hemáticas; en la 026, 1 casquillo percutido .223" y en la unidad 028, 1 casquillo percutido 9 mm y otro calibre .223".

 

En sus declaraciones ministeriales, los elementos de la Policía Municipal fueron coincidentes en manifestar no haber agredido a persona alguna; no obstante, tres de ellos aceptaron haber disparado al aire, otros dos más se ubicaron en la unidad 028; uno más admitió haber detenido a cinco personas por encontrarse en estado de ebriedad y otro indicó haber visto diez detenidos en el patio de su comandancia, los cuales se llevaron otros elementos de la corporación, de quienes se desconoce sus nombres, a bordo de dos patrullas.

 

Lo anterior se adminicula con las videograbaciones obtenidas de las cámaras de seguridad del Centro de Control, Comando y Cómputo (C-4), correspondientes a las avenidas Periférico Benito Juárez a la altura del cruce con la carretera federal Iguala – Taxco, en las que se aprecian imágenes de vehículos, al parecer patrullas, dentro de las que destaca una a las 23:21:41 horas, en la que se advierte una unidad oficial que circula sobre la citada vialidad, en cuya batea llevan a civiles (esto en razón de que no portan uniforme de policía).

 

Por las consideraciones vertidas con antelación, con fundamento en lo dispuesto por los artículos14, 16 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 77 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; 1, 3, 6, 7, 12, 54, 56, 58, 63, 64, 69, 70-A, 74, 75, 76, 103, 104, 105, 107, 108, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 126, 127 y 128 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Guerrero número 357 y 103 en relación con el 108 fracciones II incisos b) y c) y III, el 29 de septiembre de 2014, el agente del Ministerio Público ejerció acción penal en contra de Emilio Torres Quezada, Raúl Cisneros García, Baltazar Martínez Casarrubias, Abraham Julián Aguado Popoca, Miguel Ángel Hernández Morales, José Vicencio Flores, Juan y/o Iván Armando Hurtado Hernández, Zulai Marino Rodríguez, Salvador Herrera Román, Osvaldo Arturo Vázquez Castillo, Mario Cervantes Contreras, Juan Luis Hidalgo Pérez, Arturo Calvario Villalba, Rubén Alday Marín, Marco Antonio Ramírez Urvan, Margarita Contreras Castillo, Alejandro Andrade de la Cruz, Hugo Salgado Wences, Nicolás Delgado Arellano, Hugo Hernández Arias, Fernando Delgado Sánchez y Fausto Bruno Heredia, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de homicidio David Josúe García Evangelista, Víctor Manuel Lugo Ortiz, Blanca Montiel Sánchez, Daniel Solís Gallardo, Julio César Mondragón Fontes y otro.

 

Los inculpados fueron ingresados al Centro de Reinserción Social de las Cruces, donde fueron certificados medicamente por una autoridad distinta a la PGJE, determinándose que los mismos no presentan lesiones recientes físicas visibles al momento de su exploración, quedando a disposición de un Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Tabares, quien en las próximas horas recabará su declaración preparatoria y dentro del término Constitucional resolverá su situación jurídica.

 

La Representación Social al momento de ejercer acción penal, ordenó la apertura del correspondiente desglose para proseguir con la investigación respecto a la participación de más personas en los enunciados hechos.

 

En conclusión, de actuaciones se advierte que en los homicidios de los estudiantes de la normal rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, de las dos personas que viajaban en el autobús del equipo de futbol "Avispones de Chilpancingo"y de una civil que transitaba por el lugar a bordo de un taxi, participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala de la Independencia, Guerrero, destacando por cuanto hace al hecho de que en la agresión suscitada en el crucero de Santa Teresa, existe correspondencia entre los elementos balísticos localizados en ese puntoy aquellos que percutieron las armas de cargo de dos elementos de la citada corporación policíaca.

 

Es de destacar que respecto a la consignación de los probables responsables, dada su calidad de ex servidores públicos, se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil se tomarán las medidas de seguridad correspondientes.

 

II.    Averiguación previa AEBPNL/0049/2014 iniciada por la desaparición de 57 estudiantes de la normal rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero.

 

El 28 de septiembre del 2014, el agente del Ministerio Público adscrito a la Agencia Especializada en Búsqueda de Personas no Localizadas, recibió una denuncia en la que se indicó que motivo de los hechos acontecidos en los días antes señalados, se ignoraba el paradero de 57 estudiantes de la Escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos".

 

Desde el día 26 de septiembre, elementos de la Procuraduría, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud, tienen presencia en la ciudad de Iguala con la finalidad de coordinar todas las acciones necesarias para brindar seguridad y protección a la población, investigar los hechos violentos ocurridos entre la tarde del 26 y la madrugada del día 27 donde perdieran la vida 6 personas y 25 resultaran lesionadas, igualmente se están coordinando todas las instancias para atender a las víctimas y brindarles acompañamiento y asesoría.

 

Dentro de las acciones llevadas a cabo por las diferentes instancias, se ha establecido una mesa de trabajado interinstitucional, en la que participan representantes de los estudiantes desaparecidos, en la cual se intercambia información a efecto de establecer la cantidad de víctimas localizadas y no localizadas, teniendo conocimiento que ya fueron localizados 14 de ellos, a saber:

 

1.      Daniel Gerardo Cantú Morales                                           (casa)

2.      Severo Pedro Minga                                                           (escuela)

3.      Eduardo AyafredhSebastían Salgado                    (casa)

4.      Mateo Carrera Moctezuma                                    (escuela)

5.      Luis Ángel Gutiérrez Álvarez                                              (escuela)

6.      Jonathan Maldonado Hernández                           (escuela)

7.      Ambrocio Martínez Rodríguez                                           (casa)

8.      Marco Antonio Andrés Santos                                          (casa)

9.      Cirino Tejeda Meza                                                  (escuela)

10.  Rodrigo García Morales                                                      (escuela)

11.  Mario Torreblanca Flores                                        (escuela)

12.  Jazziel Ramírez Sánchez                                                      (casa)

13.  Julio César Velázquez Alonso                                              (casa)

14.  Julio César Ramírez Nava                                        (último occiso identificado)

 

Finalmente, quiero subrayar que en materia de seguridad pública y procuración de justicia las autoridades estatales y federales día a día han venido fortaleciendo el intercambio de información a fin de mejorar las labores de inteligencia y de táctica operativa para hacer un frente común a la delincuencia, bajo la observancia irrestricta del respeto a los derechos humanos y la aplicación de los protocolos en materia de preservación del lugar de los hechos, detención y puesta a disposición, así como uso legítimo de la fuerza. Respecto al asunto que nos ocupa, agradezco la colaboración e invaluable apoyo del Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, así como de la sociedad en su conjunto para localizar a los normalistas desaparecidos.

 

El Gobierno que encabeza el licenciado Ángel H. Aguirre Rivero, tiene clara la obligación indeclinable de perseguir y detener a quienes cometen un delito y llevarlos ante los órganos jurisdiccionales que se encargan de impartir justicia; además de hacer un respetuoso llamado a no olvidar a las víctimas del delito como aquellas personas que, individual o colectivamente, han sufrido un daño, que bien pueden ser lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida económica o menoscabo de sus derechos fundamentales.

 

¡Gracias!

---o0o---

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.