PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





domingo, 5 de octubre de 2014

SE HAN LOCALIZADO 28 CUERPOS EN FOSA CLANDESTINA DE IGUALA, Y SE REALIZAN EXÁMENES PARA ESTABLECER SU IDENTIDAD


ooOOoo SE HAN LOCALIZADO 28 CUERPOS EN FOSA CLANDESTINA DE IGUALA, Y SE REALIZAN EXÁMENES PARA ESTABLECER SU IDENTIDAD    ·         Órgano jurisdiccional dictó auto de formal prisión a 22 policías municipales de Iguala, presuntamente involucrados en desaparición de normalistas          
Acapulco, Gro., 5 de octubre.-  El fiscal general del estado, Iñaky Blanco Cabrera, informó que hasta este domingo se han localizado 28 personas en las fosas clandestinas en la localidad de Pueblo Viejo, municipio de Iguala, por lo que se realizarán los exámenes periciales correspondientes para conocer su identidad, y anunció que a 22 policías municipales de Iguala un juez les dictó auto de formal prisión por estos hechos.
  En conferencia de prensa, Iñaky Blanco dijo que a fin de esclarecer estos hechos  la representación social solicitó y obtuvo del órgano jurisdiccional orden de cateo de un domicilio, para obtener indicios y robustecer la investigación, desahogándose dicha diligencia en un inmueble de Iguala propiedad del alcalde con licencia José Luis Abarca Velázquez.   En igual forma, se solicitó otra orden de cateo en cuatro domicilios de Iguala, ubicados en las colonias; Juan Álvarez, Chapultepec, Genaro Vázquez e Independencia.  
Como resultado de la operatividad la Policía Ministerial aseguró en distintas fechas a diversas personas, destacándose la presentación de Luis Alberto José Gaspar (a) El Tongo y Norma Angélica Bruno Román.

El fisca del estado dijo que en su declaración ministerial, Luis Alberto José Gaspar, señaló que ingresó a la organización criminal Guerreros Unidos, a invitación de un amigo, quien le dijo que su función sería ser halcón, es decir cuidar y avisar de la presencia de federales, estatales, ministeriales, marinos y militares.

En tanto en la declaración de Norma Angélica Bruno Román, confirmó ser cónyuge de Luis Alberto José Gaspar y que pertenece a la organización Guerreros Unidos, con funciones de halcón. Por lo anterior se inicio de la averiguación previa FGE/DGCAP/4035/2014, por el delito de delincuencia organizada, dentro de la cual se decretó la retención legal de Luis Alberto José Gaspar.

Dentro de la investigación y derivado de labores de inteligencia se logró la detención de quienes dijeron llamarse Honorio Antúnez Osorio (a) El Patachín, de ocupación policía municipal preventivo de Iguala; Martín Alejandro Macedo Barrera, vendedor de narcóticos, y Marco Antonio Ríos Berber, sicario, a quienes se les aseguró una pistola calibre .45, marca Colt, abastecida con un cargador y 13 cartuchos útiles de dicho calibre; dos cartuchos calibre .380;  dos costalillas y dos bolsas de plástico conteniendo en su interior hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, con un peso global bruto de 8.105 kilogramos, una báscula y una mariconera color negra y equipos de telefonía celular.

Las citadas personas señalaron trabajar para el grupo delincuencial Guerreros Unidos, identificando todos a un total de 30 efectivos de la Policía Preventiva Municipal como integrantes de dicha organización delictiva. Además, aceptaron haber participado en el tráfico de drogas, secuestros y homicidios.

En su declaración Martín Alejandro Maceda Barrera y Marco Antonio Ríos Berber, manifestaron haber participado directamente en el homicidio de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, para lo cual les dieron seguimiento desde que éstos arribaron a Iguala, a bordo de dos camionetas, siendo cerca del centro de dicha ciudad cuando accionaron sus armas en contra de los estudiantes, logrando que descendieran del autobús en que se desplazaban, procediendo a asegurar a 17 de ellos, trasladándolos a la parte alta de un cerro de Pueblo Viejo, donde tienen fosas clandestinas, en el que los ultimaron.

Los detenidos manifestaron que la instrucción de acudir al sitio en el cual se encontraban los normalistas la dio Francisco Salgado Valladares, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en tanto la instrucción de llevárselos y ultimarlos la recibieron de un sujeto apodado el Chucky, integrante y líder de Guerreros Unidos.

Ante esto, el Ministerio Público, amplió el ejercicio de la acción penal en contra de Felipe Flores Velázquez, Alejandro Tenescalco Mejía y Luis Francisco Martínez Díaz, ex Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, supervisor de Turno y policía segundo, respectivamente, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de seis personas; así también, se amplió el ejercicio de la acción penal en contra de los 22 elementos municipales, pero ahora por los cuatro homicidios restantes acontecidos en las fechas de referencia. 

Resultado de las declaraciones de Martín Alejandro Macedo Barrera y Marco Antonio Ríos Berber, la representación social tuvo conocimiento del hallazgo de distintas fosas clandestinas en cuyo interior se localizaron restos humanos en las inmediaciones de un cerro ubicado en Pueblo Viejo, municipio de Iguala.

El lugar del hallazgo fue asegurado por personal de actuaciones para su procesamiento y preservación conforme a los protocolos de la materia, dando intervención a especialistas en las ciencias forenses, además de ordenar el traslado de los restos al Servicio Médico Forense (Semefo), donde serán recabadas muestras biológicas para la elaboración de perfil genético y su posterior confronta con los perfiles de personas que tengan familiares desaparecidos, para establecer su identidad.

En estas actuaciones la Dirección General de Servicios Periciales de la Institución solicitó el apoyo del Departamento de ADN, Mapas y Perfiles Genéticos de la División Científica de la Policía Federal, así como de la Coordinación General de los Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República.

En el sitio de referencia personal de la Fiscalía General del Estado ha reportado que se encontraron un total de 28 cuerpos.

Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acudió a dicho sitio, constatando los trabajos de levantamiento cadavérico, y que también estuvo en el desarrollo de las necropsias correspondientes.

Por acuerdo con representantes de normal rural se determinó que se agreguen a las labores de identificación de los cuerpos nueve especialistas argentinos, encabezados por la antropóloga forense Mercedes Doretti.

Especialistas en la materia refieren que el proceso para determinar la identidad de los restos oscila entre quince días y dos meses, esto en razón de las condiciones orográficas, climatológicas  y características de los cadáveres.

Al actualizarse supuestos de delincuencia organizada, se realizó el desglose correspondiente a la PGR, a efecto de que conozca de aspectos de su exclusiva competencia y que fueron puestos a su disposición Luis Alberto José Gaspar, Honorio Antunez Osorio (a) "El Patachí", Martín Alejandro Macedo Barrera y Marco Antonio Ríos Berber, en calidad de probables responsables.
  El fiscal dijo que existen elementos para establecer el involucramiento en los hechos delictivos que se investigan de grupos de la delincuencia organizada, particularmente el conocido como Guerreros Unidos, respecto delo cual las actuaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General del Estado han conllevado a la detención de 26 probables responsables y consignación de 29 integrantes de dicha organización criminal (3 sin detenido) vinculados a la misma, debiendo reiterarse que cuatro de los detenidos fueron entregados a la SEIDO.  


RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA EN RELACIÓN CON LOS HECHOS VIOLENTOS REGISTRADOS LA NOCHE DEL 26 Y LAS PRIMERAS HORAS DEL 27 DE SEPTIEMBRE EN IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GUERRERO.



RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA EN RELACIÓN CON LOS HECHOS VIOLENTOS REGISTRADOS LA NOCHE DEL 26 Y LAS PRIMERAS HORAS DEL 27 DE SEPTIEMBRE EN IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GUERRERO.

 

 

I.   Facultad investigadora del Ministerio Público.

 

La facultad para investigar delitos que señala el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, impone al Ministerio Público la obligación de practicar las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos, acreditando la comisión del delito a partir de la existencia de datos que resulten aptos, bastantes y suficientes para presumir la participación que los indiciados tuvieron en los mismos, debiendo tomar en cuenta la complejidad del asunto, la actividad procedimental de los interesados y la afectación que genera el procedimiento en la situación jurídica de los probables responsables y las víctimas.

 

En concordancia con ello, para hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia, la Representación Social lleva a cabo las actuaciones que se requieren para conocer la verdad histórica de lo sucedido, de conformidad con los estándares del debido proceso, y en su caso ejercita acción penal con el objetivo de que se sancione a los probables responsables, teniendo presente los mecanismos de protección, tutela y aseguramiento de los derechos humanos de los probables responsables y, ante todo, de las víctimas del delito, conforme al espíritu del artículo 20 de nuestra Carta Magna.

 

I. Hechos vinculados dentro de la averiguación previa HID/SC/02/0993/2014.

 

a)A las 23:00 horas del 26 de septiembre de 2014, el médico de guardia del Hospital General de Iguala de la Independencia, Guerrero, dio parte al agente del Ministerio Público del Fuero Común del Distrito Judicial de Hidalgo del ingreso de tres personas lesionadas, una de ellas en calidad de desconocida.En mérito de lo anterior,se radicó el expediente HID/SC/02/0993/2014, dentro del cual se ordenó el traslado del personal ministerial al Hospital General "Doctor Jorge Soberon Acevedo", a efecto de llevar a cabo las diligencias de ley correspondientes.

 

b) A las 00:05 horas del 27 de septiembre de 2014, personal del Centro de Control, Comando y Cómputo (C-4) hizo del conocimiento de la Representación Social que sobre la carretera nacional México – Acapulco, tramo Iguala – Mezcala, bajo el puente que se ubica frente al edificio del Palacio de Justicia se encontraba un autobús abandonado de la línea Estrella de Oro, mismo que presentaba daños, acordándose el traslado del personal de actuaciones para corroborar tal situación.

 

En la inspección ocular efectuada, se dio fe de tener a la vista un vehículo abandonado de la línea Estrella de Oro con los cristales rotos y las llantas ponchadas, apreciándose en su interior y sobre los escalones rocas de distintos tamaños; en el exterior, a una distancia aproximada de cinco metros de la unidad, se encontraban amontonadas diversas prendas de vestir, algunas de ellas con manchas de líquido hemático, procediendo al aseguramiento de la unidad motriz y de la evidencia localizada.

 

c) A las 00:45 horas del 27 de septiembre de 2014, personal del Centro de Control, Comando y Cómputo (C-4) reportó al Ministerio Público que a la altura del crucero de Santa Teresa, municipio de Iguala de la Independencia, se encontraban dos personas sin vida, una del sexo femenino y la otra un masculino, por proyectil de arma de fuego y vehículos con daños por la misma causa.

 

En tal tesitura, el Ministerio Público, en compañía de peritos en distintas especialidades y elementos de la Policía Ministerial, se constituyeron en el lugarde referencia, localizando en el kilómetro 135 + 450 de la carretera federal (95) México – Acapulco, tramo Iguala – Mezcala, un vehículo marca Nissan, Tsuru, con impactos de proyectil de arma de fuego, y a una distancia aproximada de dos metros el cuerpo de una persona sin vida; además, en las inmediaciones se ubicó otro vehículo marca Nissan, Tsuru, así como un autobús de la marca Volvo, rotulado con la leyenda "Castro Tours", el cual presentaba impactos de arma de fuego, localizando en su interior otro cadáver, ordenándose el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la ciudad, además del aseguramiento 61 indicios balísticos (61 casquillos calibre .223" y 3 esquilas deformadas); en tanto, los vehículos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia por elementos de la Policía Federal, quienes también hicieron del conocimiento que en el lugar se encontraban seis personas lesionadas, las cuales fueron trasladadas al Hospital General de Iguala.

 

Así también, se presentó voluntariamente ante el órgano investigador un testigo de los hechos, quien en lo que interesa manifestó que ese día, al circular en la citada vía federal en compañía del hijo de su patrón, a la altura del crucero de Santa Teresa, se percató que se encontraba un taxi blanco a media carretera, por lo que tuvo que esquivarlo y metros más adelante observó a un grupo de diez personas armadas, todos vestidos con ropas oscuras y pasamontañas del mismo color, quienes procedieron a dispararles sin mediar palabra alguna, descendiendo de su unidad para resguardarse en el cerro.

 

d) A las 02:40 horas del 27 de septiembre de 2014, personal del 27 Batallón de Infantería de la ciudad de Iguala de la Independencia, informó al agente del Ministerio Público que entre el Periférico Norte y la calle Juan N. Álvarez, se encontraban los cuerpos sin vida de dos personas del sexo masculino, a quienes se les apreciaban múltiples impactos de  arma de fuego.

 

En este contexto, se constituyeron en el lugar el agente del Ministerio Público, peritos y efectivos de la Policía Ministerial, quienes al arribar ubicaron dos camionetas marca Nissan, tipo Urvan, tres autobuses, de los cuales dos son propiedad de la empresa Costa Line y uno más de la línea Estrella de Oro, así como un vehículo marca Chevrolet, Chevy, una motocicleta marca Yamaha, un camioneta marca Ford, Explorer y un vehículo marca Volkswagen, Pointer, a todos los cuales se les apreciaban múltiples impactos producidos por arma de fuego, presumiblemente calibre .223", toda vez que en el lugar fueron localizados veintinueve cartuchos percutidos de dicho calibre, mismos que fueron asegurados, quedando a disposición del órgano investigador.

 

Así también, se localizaron los cuerpos sin vida de dos personas, a quienes se les apreciaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego en distintas partes del cuerpo, ordenándose el traslado de los mismos al SEMEFO de la ciudad de Iguala para la práctica de la necropsia de ley correspondiente.

 

e) A  la misma hora, un agente del Ministerio Público recibió una llamada telefónica por parte de personal del Hospital General Jorge Soberon Acevedo, informando que a dicho nosocomio ingresaron once lesionados, por lo que personal ministerial se constituyó en el referido lugar a efecto de recabar la declaración ministerial de las víctimas, quienes fueron contestes en señalar que pertenecen al equipo de futbol denominado "Avispones de Chilpancingo", y que el día de los hechos habían ido a la ciudad de Iguala de la Independencia a jugar contra otro equipo denominado"Las Iguanas" de dicha localidad y al regresar a la capital del estado fueron agredidos por hombres vestidos de negro, perdiendo el control del autobús el chofer, impactándose en el costado derecho con un alud de tierra, motivo por el cual la puerta no logró abrir, tirándose todos al piso, a la vez de gritarles a sus agresores que eran jugadores de futbol, respondiéndoles "que a ellos no les importaba", accionando de nueva cuenta sus armas; minutos después de que cesó el fuego, se escuchó el ruido de dos vehículos que se retiraban, observando que un compañero suyo había perdido la vida y queotro más estaba lesionado, motivo por el cual salieron del autobús y se internaron en el cerro hasta que pasó una ambulancia y se llevó al lesionado para que recibiera atención médica, perdiendo la vida posteriormente en el Hospital General "Doctor Jorge Soberón Acevedo".

 

Así también, acudieron ante la Representación Social en calidad de testigos 12 personas, integrantes del enunciado equipo de futbol, siendo contestes en referir que no se percataron de quien los agredió, no obstante detallaron la forma en que perdiera la vida uno de sus compañeros y resultara lesionado otro más, quien falleció posteriormente debido a la gravedad de sus lesiones. Por su parte, tres de dichas personas presentaron formal denuncia y/o querella en contra de quien resulte responsable con motivo de la agresión de que fueron objeto.

 

A las 06:00 horas del 27 de septiembre de 2014, personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal compareció ante el Ministerio Público a efecto de rendir declaración respecto a los hechos acontecidos en la ciudad de Iguala, además de exhibir el armamento de cargo y parque vehicular de los elementos que la noche del 26 de septiembre y primeras horas del 27 del mismo mes, se encontraban de turno, a fin de que el órgano ministerial practicara las diligencias correspondientes. Así también, se presentó a 142 elementos de la corporación en las instalaciones del Cuartel Regional de la Policía Estatal de Iguala de la Independencia.

 

En mérito de lo anterior, el agente del Ministerio Público procedió a dar fe ministerial de 228 armas de fuego, 131 cortas y 97 largas, así como de 15 patrullas de la Policía Preventiva Municipal y la fatiga de actividades del personal que se encontró de turno en las fechas indicadas; además, dio intervención a la Dirección General de Servicios Periciales a efecto de que se recabara la muestra respectiva para realizar la prueba de rodizonato de sodio y ficha decadactilar de los efectivos policiales en cuestión,  y llevar a cabo los dictámenes lunge y balística de efectos de las armas problema.

 

Independientemente de lo anterior, se obtuvo la declaración de 23 testigos, dentro de los cuales, siete identificaron físicamente a los elementos policiales; trece refirieron que sus victimarios eran elementos de Seguridad Pública Municipal de Iguala de la Independencia, Guerrero, y tres sólo mencionaron la forma en que ocurrieron los hechos, siendo importante señalar que a todos ellos se les puso a la vista fotografías de 142 efectivos municipales, logrando establecer la identidad de 19 de ellos.

 

Aunado a lo anterior, las víctimas aludieron a seis unidades oficiales (patrullas) que participaron en los hechos, con los números económicos: 017, 018, 020, 027, 028 y "302"; siendo de destacar que la fatiga de actividades correspondiente a los días 26 y 27 de septiembre de 2014, permitió establecer la identidad de tres policías municipales que tienen asignada la unidad marcada con el número económico 028.

 

Con motivo de lo expuesto, la Representación Social, ordenó la legal detención de los 22 elementos de Seguridad Pública Municipal de Iguala de la Independencia, Guerrero, acordando de inmediato su certificación médica, en la que se determinó que se encontraban conscientes, orientados en tiempo, lugar y persona, cooperadores al interrogatorio directo, y que a la exploración física de toda su superficie corporal se apreciaban sin lesiones externas recientes ni visibles, siendo trasladados por cuestiones de seguridad a la ciudad y puerto de Acapulco de Juárez la noche del 27 de septiembre de 2014.

 

Obra en actuaciones, el aseguramiento de 137 casquillos percutidos localizados en los distintos eventos, los cuales fueron percutidos por las armas siguientes:

 

·        60 casquillos calibre 7.62 x 39 mm

·        64 casquillos calibre .223"

·        3 casquillos calibre 9 mm

 

Cabe hacer mención, por cuanto hace a las armas de cargo de los 22 efectivos municipales, que todas dieron positivo a la prueba lunge, esto es que fueron disparadas recientemente, estableciéndose correspondencia entre los elementos balísticos encontrados en los lugares de los hechos y algunas armas de cargo.

 

Aunado a lo anterior, 19 de los 22 elementos de la Policía Municipal dieron positivo a la prueba de rodizonato de sodio (residuos de plomo y bario producto característico a la deflagración de proyectil de arma de fuego), siendo éstos los siguientes: Emilio Torres Quezada, Raúl Cisneros García, Baltazar Martínez Casarrubias, Abraham Julián Aguado Popoca, Miguel Ángel Hernández Morales, José Vicencio Flores, Juan y/o Iván Armando Hurtado Hernández, Zulai Marino Rodríguez, Salvador Herrera Román, Osvaldo Arturo Vázquez Castillo, Mario Cervantes Contreras, Juan Luis Hidalgo Pérez, Arturo Calvario Villalba,  Rubén Alday Marín, Marco Antonio Ramírez Urvan, Margarita Contreras Castillo, Alejandro Andrade de la Cruz, Hugo Salgado Wences y Nicolás Delgado Arellano.

 

Con relación a los vehículos afectos a la indagatoria (15 patrullas) se dio intervención a peritos en materia identificativa a fin de que emitieran el dictamen correspondiente, además de un rastreo de indicios en su interior (criminalística), encontrando elementos balísticos en las unidades identificadas con los números económicos 022, 3 cartuchos calibre .223" y manchas hemáticas; en la 026, 1 casquillo percutido .223", y en la unidad 028, 1 casquillo percutido 9 mm y otro calibre .223".

 

En sus declaraciones ministeriales, los elementos de la Policía Municipal fueron coincidentes en manifestar no haber agredido a persona alguna; no obstante, tres de ellos aceptaron haber disparado al aire, dos se ubicaron en la unidad 028; uno más admitió haber detenido a cinco personas por encontrarse en estado de ebriedad y otro de nombre Hugo Hernández Arias, indicó haber visto diez detenidos en el patio de su comandancia, los cuales se llevaron otros elementos de la corporación, de quienes se desconoce sus nombres, a bordo de dos patrullas.

 

Lo anterior se adminicula con las videograbaciones obtenidas de las cámaras de seguridad del Centro de Control, Comando y Cómputo (C-4), correspondientes a las avenidas Periférico Benito Juárez a la altura del cruce con la carretera federal Iguala – Taxco, en las que se aprecian imágenes de vehículos, al parecer patrullas, dentro de las que destaca una a las 23:21:41 horas, en la que se advierte una unidad oficial que circula sobre la citada vialidad, en cuya batea llevan a civiles (esto en razón de que no portan uniforme de policía).

 

No se omite señalar que los vehículos localizados entre Periférico Norte y la calle Juan N. Álvarez, donde se encontraron los cuerpos sin vida de dos estudiantes de la normal rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, entre ellos tres autobuses, dos de la línea Costa Line y otro Estrella de Oro, en que éstos se desplazaban, presentan impactos de arma de fuego al parecer del calibre .223", en virtud de que en el lugar fueron asegurados casquillos percutidos de dicho calibre, determinándose así que la agresión fue directa.

 

Por las consideraciones vertidas con antelación, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 14, 16 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 77 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; 1, 3, 6, 7, 12, 54, 56, 58, 63, 64, 69, 70-A, 74, 75, 76, 103, 104, 105, 107, 108, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 126, 127 y 128 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Guerrero número 357 y 103 en relación con el 108 fracciones II incisos b) y c) y III, el 29 de septiembre de 2014, el agente del Ministerio Público ejerció acción penal en contra de Emilio Torres Quezada, Raúl Cisneros García, Baltazar Martínez Casarrubias, Abraham Julián Aguado Popoca, Miguel Ángel Hernández Morales, José Vicencio Flores, Juan y/o Iván Armando Hurtado Hernández, Zulai Marino Rodríguez, Salvador Herrera Román, Osvaldo Arturo Vázquez Castillo, Mario Cervantes Contreras, Juan Luis Hidalgo Pérez, Arturo Calvario Villalba, Rubén Alday Marín, Marco Antonio Ramírez Urvan, Margarita Contreras Castillo, Alejandro Andrade de la Cruz, Hugo Salgado Wences, Nicolás Delgado Arellano, Hugo Hernández Arias, Fernando Delgado Sánchez y Fausto Bruno Heredia, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de dos personas, iniciándose la causa penal correspondiente.

 

Los inculpados fueron ingresados al Centro de Reinserción Social de las Cruces, donde fueron certificados médicamente por una autoridad distinta a la PGJE, determinándose que los mismos no presentan lesiones recientes físicas visibles al momento de su exploración, quedando a disposición de un Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Tabares, quien el día de hoy les decretó formal prisión por el delito que se consignó, lo que se traduce en que el Ministerio Público aportó ante el Juez del conocimiento, elementos bastantes y suficientes para generar ánimo y convicción en dicho sentido.

La Representación Social, al momento de ejercer acción penal, ordenó la apertura del correspondiente desglose para proseguir con la investigación respecto a la participación de más personas en los enunciados hechos.

 

Dando continuidad a las investigaciones, se solicitó la comparecencia de José Luis Abarca Velázquez, Presidente Municipal de Iguala de la Independencia y de Felipe Flores Velázquez, Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil de dicho municipio, a efecto de que rindieran su declaración en relación a los hechos, sin que comparecieran ante el Ministerio Público.

 

Dado que se desconoce el paradero y/o ubicación del Presidente Municipal de Iguala de la Independencia, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, así como el Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Felipe Flores Velázquez, la Procuraduría General de Justicia giró orden de localización y presentación en su contra, además de solicitar la colaboración a las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de todo el país y la Procuraduría General de la República.

 

El 5 de octubre de 2014, el agente del Ministerio Público, amplió el ejercicio de la acción penal en contra de Felipe Flores Velázquez, Alejandro Tenescalco Mejía y Luis Francisco Martínez Díaz, ex Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Supervisor de Turno y Policía Segundo, respectivamente, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de seis personas; así también, se amplió el ejercicio de la acción penal en contra de los veintidós elementos municipales, pero ahora por los cuatro homicidios restantes acontecidos en las fechas de referencia. 

 

En conclusión, de actuaciones se advierte que en los homicidios de los estudiantes de la normal rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, de las dos personas que viajaban en el autobús del equipo de futbol "Avispones de Chilpancingo" y de una civil que transitaba por el lugar a bordo de un taxi, participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala de la Independencia, vinculados a la delincuencia organizada y sicarios a su servicio, particularmente del grupo conocido como los "Guerreros Unidos", como se detallará más adelante, destacando por cuanto hace al hecho de que en la agresión suscitada en el crucero de Santa Teresa, existe correspondencia entre los elementos balísticos localizados en ese punto y aquellos que percutieron las armas de cargo de dos elementos de la citada corporación policíacacalibre .223".

 

Aunado a lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por la Constitución del Estado y la Ley del Municipio, la Fiscalía General del Estado (FGE) promoverá juicio de procedencia ante el Congreso del Estado, en contra del presidente con licencia del municipio de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, a efecto de que se le retire el fuero constitucional y pueda responder a los señalamientos existentes en su contra.

 

II. Desglose para investigar la responsabilidad de más personas en los hechos, averiguación previa FGE/DGCAP/4035/2014.

 

La Representación Social solicitó y obtuvo del órgano jurisdiccional orden de cateo con la finalidad lograr ingresar a un domicilio y obtener indicios, huellas o instrumentos de delito que permitieran robustecer las líneas de investigación con que se contaba, desahogándose dicha diligencia el 1 de octubre de 2014, en el inmueble ubicado en calle Álamo número 6, sobre el Periférico de la ciudad de Iguala de la Independencia, propiedad del alcalde con licencia José Luis Abarca Velázquez.

 

En igual forma, se solicitó y obtuvo orden de cateo para desahogarla en cuatro domicilios ubicados en las siguientes colonias de la ciudad de Iguala de la Independencia:

 

 

1. Juan N. Álvarez

2. Chapultepec

3. Genaro Vázquez            

4. Independencia

 

Como resultado de la operatividad desplegada por la Fiscalía General Guerrerense, la Policía Ministerial aseguró en distintas fechas a diversas personas, destacándose la presentación de Luis Alberto José Gaspar (a) "El Tongo" y Norma Angélica Bruno Román (esposos).

 

Es oportuno señalar que al momento de rendir declaración ministerial, Luis Alberto José Gaspar, señaló que en febrero de 2014 ingresó a la organización criminal denominada "Guerreros Unidos", esto por invitación de un amigo y que como no tenía trabajo aceptó. Agregó trabajar para Osiel "N", quien le dijo que su función sería ser "halcón", es decir cuidar y avisar de la presencia de federales, estatales, ministeriales, marinos y militares, con un horario de 08:00 a 20:00 horas, en el punto conocido como el Tecnológico, rumbo a la caseta para Taxco.

                                                      

Adicionalmente, como ya se mencionó, se obtuvo la declaración de Norma Angélica Bruno Román, quien confirmó que su cónyuge de nombre Luis Alberto José Gaspar, pertenece a la organización denominada "Guerreros Unidos", con funciones de "halcón". Lo anterior motivó el inicio de la averiguación previa FGE/DGCAP/4035/2014, por el delito de delincuencia organizada, dentro de la cual se decretó la retención legal de Luis Alberto José Gaspar.

 

Dentro de la investigación de mérito, se solicitó la localización y presentación de integrantes de dicho grupo criminal, por lo que derivado de labores de inteligencia y gabinete, se logró la detención de quienes dijeron llamarse:

 

1.   Honorio Antúnez Osorio (a) "El Patachín", de ocupación Policía Municipal Preventivo de Iguala

2.   Martín Alejandro Macedo Barrera, vendedor de narcóticos

3.   Marco Antonio Ríos Berber, sicario

 

A dichos sujetos se les aseguró lo siguiente:

 

·        1 pistola calibre .45, marca Colt, abastecida con un cargador y 13 cartuchos útiles a dicho calibre

·        2 cartuchos calibre .380

·        2 costalillas y dos bolsas de plástico conteniendo en su interior hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, con un peso global bruto de 8.105 kilogramos, una báscula marca Volke y una mariconera color negra

·        3 equipos de telefonía celular

 

Las citadas personas fueron contestes en señalar que trabajan para el grupo delincuencial denominado "Guerreros Unidos", identificandotodos a un total de 30 efectivos de la Policía Preventiva Municipal como integrantes de dicha organización delictiva. Además, aceptaron haber participado en el tráfico de drogas, secuestros y homicidios.

 

Es de destacar que por la mañana del 4 de octubre Martín Alejandro Maceda Barrera y Marco Antonio Ríos Berber, manifestaron haber participado directamente en el homicidio de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, para lo cual les dieron seguimiento desde que éstos arribaron a la ciudad de Iguala, dándoles seguimiento a bordo de dos camionetas, una marca Dodge, Ram, color blanco y la otra marca Ford, Lobo, color negra, siendo cerca del centro de dicha ciudad cuando accionaron sus armas en contra de los estudiantes, logrando que descendieran del autobús en que se desplazaban, procediendo a asegurar a diecisiete de ellos, trasladándolos a la parte alta de un cerro de Pueblo Viejo, donde tienen fosas clandestinas, en el que los ultimaron. Los detenidos fueron contestes en manifestar que la instrucción de acudir al sitio en que se encontraban los normalistas la dio a quien ubican como el que da las órdenes en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Francisco Salgado Valladares, en tanto la instrucción de llevárselos y ultimarlos la recibieron de un sujeto apodado el "Chucky", integrante y líder de los "Guerreros Unidos"; al respecto, de acuerdo a los expedientes laborales de los que dispone el Ministerio Público, conviene precisar que Salgado Valladares presta sus servicios como policía tercero de la enunciada corporación, por quien la Fiscalía General realiza las acciones de búsqueda y presentación conducentes.

 

III. Hallazgo de fosa clandestina en Pueblo Viejo, municipio de Iguala de la Independencia

 

Tal como se ha expuesto, derivado de las declaraciones de Martín Alejandro Macedo Barrera y Marco Antonio Ríos Berber, el 4 de octubre del año en curso, la Representación Social tuvo conocimiento del hallazgo de distintas fosas clandestinas en cuyo interior se localizaron restos humanos en las inmediaciones de un cerro ubicado en Pueblo Viejo, municipio de Iguala de la Independencia, Guerrero.

 

El lugar del hallazgo fue asegurado por personal de actuaciones para su procesamiento y preservación conforme a los protocolos de la materia, dando intervención a especialistas en las ciencias forenses, además de ordenar el traslado de los restos al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde serán recabadas muestras biológicas para la elaboración de perfil genético y su posterior confronta con los perfiles de personas que tengan familiares desaparecidos, a fin de establecer su identidad a la brevedad posible, para lo cual se dio intervención a la Dirección General de Servicios Periciales de la Institución y solicitó el apoyo del Departamento de ADN, Mapas y Perfiles Genéticos de la División Científica de la Policía Federal, así como de la Coordinación General de los Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República.

 

En el sitio de referencia existen cuencas de agua y para llegar al mismo se tiene que caminar un aproximado de dos kilómetros desde una brecha a la cual pueden tener acceso los vehículos, ya que a partir de ahí el camino es agreste; al momento, el personal de la Fiscalía General del Estado ha reportado que se encontraron un total de 28 cuerpos, algunos completos y otros fragmentados, los cuales presentan signos de calcinación.

 

En tal sentido, conforme a la opinión de peritos en la materia, podemos señalar que en las fosas localizadas en Pueblo Viejo, se colocó una cama de ramas y troncos, sobre la cual se pusieron los cuerpos de las víctimas, a quienes se les roció una sustancia flamableacelerante, al parecer diesel, gasolina o petróleo.

 

Es de destacar, que personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, acudió a dicho sitio, constatando los trabajos de levantamiento cadavérico, y que también estuvo en el desarrollo de las necropsias correspondientes.

 

Por otra parte, previo acuerdo con representantes de la comunidad estudiantil de la normal rural se determinó que se agreguen a las labores de identificación de los cuerpos nueve especialistas argentinos, encabezados por la antropóloga forense MercedesDoretti.

 

Especialistas en la materia refieren que el proceso para determinar la identidad de los restos oscila entre quince días y dos meses, esto en razón de las condiciones orográficas, climatológicas  y características de los cadáveres.

 

Queda pendiente que peritos oficiales de la institución determinen la temporalidad de la muerte. Siendo oportuno reiterar, que en tal sentido se trabaja de manera conjunta con peritos de la Procuraduría General de la República.

 

Adicionalmente, se cuenta con el apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, quienes enviaron un aproximado de veinte personas para que proporcionen asistencia médica, social, jurídica y psicológica, en auxilio de la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito de esta Fiscalía. 

 

Con relación al asunto que nos ocupa,es dable señalar que al actualizarse supuestos de delincuencia organizada, en fecha 5 de octubre de 2014, se realizó el desglose correspondiente a la PGR, a efecto de que conozca de aspectos de su exclusiva competencia y que fueron puestos a su disposición los cuatro sujetos de nombres Luis Alberto José Gaspar, Honorio Antunez Osorio (a) "El Patachí", Martín Alejandro Macedo Barrera y Marco Antonio Ríos Berber, en calidad de probables responsables; en tanto, la Representación Estatal continuará con la indagatoria de los hechos del fuero común, a efecto de recabar evidencias documentales, periciales, testimoniales y declaraciones que permitan ampliar el ejercicio de la acción penal una vez que se ubique y detenga a otros probables responsables en la comisión de diversos ilícitos para que las autoridades judiciales resuelvan lo que conforme a derecho corresponda.

 

En conclusión, existen elementos para establecer el involucramiento en los hechos delictivos que se investigan de grupos de la delincuencia organizada, particularmente el conocido como "Guerreros Unidos", respecto delo cual las actuaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General del Estado han conllevado a la detención de 26 probables responsables y consignación de 29 integrantes de dicha organización criminal (3 sin detenido) vinculados a la misma, debiendo reiterarse que cuatro de los detenidos fueron entregados a la SEIDO.

 

IV. Averiguación previa AEBPNL/0049/2014 iniciada por la desaparición de 57 estudiantes de la normal rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero.

 

El 28 de septiembre del 2014, el agente del Ministerio Público adscrito a la Agencia Especializada en Búsqueda de Personas no Localizadas, recibió una denuncia en la que se indicó que motivo de los hechos acontecidos en la noche del 26 y las primeras horas del 27 de septiembre de 2014, se ignoraba el paradero de 57 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos".

 

Desde el día 26 de septiembre, personal de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Salud, tienen presencia en la ciudad de Iguala con la finalidad de coordinar todas las acciones necesarias para brindar seguridad y protección a la población e investigar los hechos violentos ocurridos entre la tarde del 26 y la madrugada del día 27, donde perdieran la vida 6 personas y 25 resultaran lesionadas; igualmente se están coordinando todas las instancias para atender a las víctimas y brindarles acompañamiento y asesoría.

 

Entre las acciones relevantes que se han realizado para la ubicación de los jóvenes, desde la madrugada del 27 de septiembre se inició un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado y la PGJ para hacer el rastreo y búsqueda correspondientes; este operativo fue ampliado y reforzado con un helicóptero que realiza sobre vuelos de localización en toda la ciudad de Iguala y en las comunidades cercanas. Así como con la instalación de puestos de control y Bases de Operaciones Mixtas en coordinación con el Ejército Mexicano, desde donde se coordinan los recorridos pie tierra y los patrullajes de seguridad por parte de los elementos de la Policía Estatal y Ministerial.

 

En este operativo participan también estudiantes de la Normal Rural, con la finalidad de que puedan auxiliar y brindar información relevante a las autoridades que encabezan el operativo de rastreo y búsqueda. En este amplio operativo se están brindando todas las condiciones de seguridad pertinentes para que tanto los estudiantes, como sus familiares y las personas que los acompañan puedan coadyuvar con las autoridades policiales y ministeriales.

 

Desde otras instancias de gobierno se ha establecido contacto con los familiares de algunos de los jóvenes presuntamente desaparecidos para corroborar que efectivamente no se han reportado con sus familiares o bien que ellos desconocen sobre su paradero, con el objetivo de descartar aquellos casos en donde los jóvenes ya estén ubicados o bien hayan tenido contacto con sus familias, verificando que se encuentren en buen estado.

 

Cabe señalar que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Procuraduría de Justicia del Estado, se han hecho cargo de la seguridad pública de la ciudad de Iguala.

 

Con motivo de lo expuesto, el Ministerio Público inició la investigación correspondiente, activando protocolos especializados en la materia y solicitó la colaboración de diferentes dependencias o instancias del gobierno federal y administraciones estatales.

 

Sobre el particular, la Representación Social emitió un comunicado de prensa el 28 de septiembre de 2014 a efecto de solicitar el apoyo de la ciudadanía para la ubicación y localización de los normalistas. Además de realizar las diligencias correspondientes para la búsqueda y localización de las mismas.

 

Dentro de las acciones llevadas a cabo por las diferentes instancias, se ha establecido una mesa de trabajado interinstitucional, en la que participan representantes de los estudiantes desaparecidos, en la cual se intercambia información a efecto de establecer la cantidad de víctimas localizadas y no localizadas, teniendo conocimiento que ya fueron ubicados 14 de ellos, a saber:

 

1. Daniel Gerardo Cantú Morales (casa)

2.Severo Pedro Minga(escuela)

3.Eduardo AyafredhSebastían Salgado(casa)

4. Mateo Carrera Moctezuma (escuela)

5. Luis Ángel Gutiérrez Álvarez (escuela)

6. Jonathan Maldonado Hernández (escuela)

7. Ambrocio Martínez Rodríguez (casa)

8. Marco Antonio Andrés Santos (casa)

9. Cirino Tejeda Meza (escuela)

10. Rodrigo García Morales(escuela)

11.Mario Torreblanca Flores(escuela)

12.Jazziel Ramírez Sánchez(casa)

13.Julio César Velázquez Alonso(casa)

14.Julio César Ramírez Nava(último occiso identificado)

 

El 28 de septiembre de 2014, elementos de la Policía Investigadora Ministerial llevaron a cabo operativos pie a tierra y en vehículos oficiales para dar con el paradero de los jóvenes estudiantes desaparecidos en las comunidades cercanas a la ciudad de Iguala de la Independencia, a saber:  

 

• Ahuhuepan

• Camino a Ceja Blanca y

• Cereso de Tuxpan

 

El 29 de septiembre de 2014, existieron reportes anónimos en el sentido de que algunos de los normalistas desaparecidos se encontraban en la Comandancia de la Policía Municipal de Iguala, otros más en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería y otros en el Cuartel de la Policía del Estado; en razón de ello, la Representación Social efectuó una ampliación de inspección ocular en dichos lugares, sin que se obtuvieran resultados positivos.

 

De igual forma, el 30 de septiembre de 2014, elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Secretaría de María Armada de México, Seguridad Pública Estatal, Policía Ministerial, encabezados por el Ministerio Público, realizaron operativos en distintos puntos de la ciudad de Iguala de la Independencia para la búsqueda y localización de los jóvenes desaparecidos, a saber:

 

• Barranca del Tigre

• Barranca Puerto de Las Joyas

• Barranca de Monte Haret

 

En la misma fecha, se realizó una inspección y recorrido por elementos de la Policía Ministerial en la Central de Autobuses de Iguala de la Independencia.

 

El 1 de octubre de 2014, elementos de la Policía Investigadora Ministerial, encabezados por el Ministerio Público efectuaron operativos de búsqueda pie a tierra y en vehículos oficiales en calles, manzanas y brechas de las colonias que a continuación se detallan:

 

• Valle de Guadalupe (29 de septiembre)

• Jardín Pueblo Viejo (1 de octubre del 2014)

• Jardín Campestre Altamira (1 de octubre del 2014)

• Fraccionamiento Los Chocolines (1 de octubre del 2014)

• Genaro Vázquez (1 de octubre del 2014)

• Sol Azteca (1 de octubre del 2014)

• Guerrero Azteca (1 de octubre del 2014)

 

Por su parte, el Gobierno del Estado y voluntarios que conforman el gabinete estatal coadyuvaron en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos en las ciudades de Iguala de la Independencia y Taxco de Alarcón, Guerrero, de la cual se obtuvo información importante que se proporcionó a la PGJ y a las instancias encargadas de la seguridad pública con la finalidad de procesarla y explotarla.

 

Durante dicha jornada 1860 personas, entre titulares de las Secretarías que conforman la administración pública estatal y voluntarios, realizaron 14 mil 420 visitas en colonias de los municipios antes señalados, entregando volantes donde aparece la fotografía de los jóvenes desaparecidos, emprendiendo con ello una campaña mediática denominada "# Hasta Encontrarlos", además de ofrecer una recompensa de un millón de pesos a quien proporcione información útil, veraz y expresa que lleve a la localización y/o presentación de alguno de los jóvenes desaparecidos en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero. 

 

El Gobierno del Estado, habilitó la página informaciondebusqueda@gmail.com, así como los números telefónicos 747 49 42 932 y  744 48 53 798, con atención las veinticuatro horas, a través de una llamada anónima y confidencial, para recibir información de los estudiantes normalistas no localizados.

 

Adicionalmente, la Fiscalía General solicitó información a diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, para lo cual se giraron 187 oficios a distintas dependencias, entre otras, instancias del sector salud, Servicios Médicos Forenses, Casas de Migrantes y Procuradurías de los Estados de la República, de los cuales se han recepcionado algunas respuestas, mismas que han sido en sentido negativo respecto al paradero de los normalistas.

 

A su vez, se ha solicitado información a diferentes dependencias autoridades federales y estatales, entre otras:

 

·        Las 7 Fiscalías Regionales del Estado de Guerrero.

·        La Coordinación del Registro Civil.

·        Las 32 Secretarías de Seguridad Pública del país.

·        El Registro Público de la Propiedad del Estado de Guerrero.

·        La Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

·        La Secretaría de Marina.

·        La 35ª Zona Militar con residencia en Chilpancingo.

·        La Dirección General de Atención a Víctimas del Delito.

·        La Dirección General de Migración.

·        Centrales de autobuses.

·        Compañías telefónicas Radio Móvil Dipsa S.A. de C.V. y Teléfonos de México S.A. de C.V.

 

A partir de registros que proporcionó la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero, respecto de los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raul Isidro Burgos" de Ayotzinapa, se realizaron las llamadas correspondientes a 11 de los 13 estudiantes que se reportan como localizados, de los cuales en sólo 4 números se logró obtener información que corroboró la ubicación del joven desaparecido; así, en dos casos se entabló comunicación con los estudiantes y en otros dos se sostuvo comunicación con los familiares, los que informaron que éstos se encontraban bien.

 

Es de resaltar que a la brevedad se recabará la declaración ministerial de las personas reportadas como localizadas a efecto de que se formalice dicha circunstancia y que de igual forma, se dio intervención a la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito para que brinden la información y apoyo jurídico, psicológico y social correspondiente.

 

Es de hacer notar que la Representación Social estableció comunicación con las 43 restantes familias de las personas que a la fecha se tienen reportadas como desaparecidas, a fin de recabar mayores datos que permitan la ubicación de las víctimas directas.

 

Resulta dable decir que previo consentimiento, se recabaron 43 muestras biológicas para la obtención de perfil genético para futuras confrontas, las cuales serán desde luego cotejadas con los cuerpos hallados en las fosas.

 

Quiero agradecer muy especialmente el auxilio del Ejército Mexicano y la Secretaría de la Marina Armada de México, así como de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad, a través de su área de División Científica de la Policía Federal.

 

Refrendo el compromiso del Estado de Guerrero y del Estado Mexicano para lograr el total esclarecimiento de los hechos que se investigan, los cuales repudiamos y condenamos, y en tal sentido destaco que desde ayer por la noche personal de la Procuraduría General de la República, integrado por agentes del Ministerio Público, policías y peritos se encuentran en la entidad a efecto de colaborar de manera estrecha con la Fiscalía General del Estado.

 

Muchas Gracias.



vídeos del periódico electrónico de Zihuatanejo

Loading...
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.