PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





domingo, 26 de octubre de 2014

MIL 500 ELEMENTOS DE FUERZA ESTATAL PARTICIPAN EN OPERATIVO, PARA RESGUARDAR SEGURIDAD DE GUERRERENSES


MIL 500 ELEMENTOS DE FUERZA ESTATAL PARTICIPAN EN OPERATIVO, PARA RESGUARDAR SEGURIDAD DE GUERRERENSES

 

·         La Fiscalía General del Estado inició las indagatorias sobre los actos vandálicos registrados hoy en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., 25 de octubre.- Para prevenir hechos de violencia y garantizar la seguridad de los guerrerenses, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) del gobierno del estado implementó un operativo de resguardo y disuasión, en el que participan más de mil 500 elementos antimotines y operativos.


Estos elementos del grupo antimotines resguardan instalaciones estratégicas y de alta concentración social en las principales ciudades del estado, principalmente en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, mientras que los otros elementos de la Fuerza Estatal realizan recorridos preventivos.


En tanto, la  Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones correspondientes por los actos vandálicos, de rapiña y daños ocasionados por un grupo numeroso de personas a distintas tiendas comerciales de esta capital, entre ellas los centros comerciales Comercial Mexicana y Bodega Aurrerá.


Y reiteró que se procederá con todo el rigor de la ley y conforme a derecho a la persecución de los probables responsables que hayan cometido dichos ilícitos, para presentarlos ante las autoridades judiciales y sean castigados.


La FGE indicó que en los actos vandálicos ocurridos en Chilpancingo, la representación social, con el apoyo de peritos y agentes de la Policía Ministerial, se constituyeron en los referidos centros comerciales, y procedió a dar intervención a especialistas en distintas materias, entre ellas criminalística, fotografía y valuación, a efecto de que determinen  el monto de lo sustraído, la cuantía de los daños y la forma en que fueron ocasionados.


La Fiscalía General guerrerense refrenda su compromiso ineludible de investigar conductas probablemente constitutivas de delito, así como la responsabilidad moral y legal de actuar en tratándose de afectaciones a terceros, el orden y la paz pública.


SECULTURA DA A CONOCER LOS GANADORES DEL XVI PREMIO ESTATAL DE CUENTO Y POESÍA MARÍA LUISA OCAMPO 2014


SECULTURA DA A CONOCER LOS GANADORES DEL XVI PREMIO ESTATAL DE CUENTO Y POESÍA MARÍA LUISA OCAMPO 2014



Acapulco, Gro., 26 de octubre.- La Secretaría de Cultura Guerrero (Secultura) da a conocer los ganadores del Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo 2014, y en cuento lo obtuvo el joven escritor Marco Ivan M. Domínguez y en Poesía el escritor Jeremías Marquínes.


En la categoría de cuento, el jurado compuesto por Emiliano Monge, Gilberto Rendón y Mauricio Ortiz Robles eligió como ganadora la obra Diferentes técnica para despertar un cúmulo de seres dentro, sin que levante el vuelo una mosca, la cual fue presentada bajo el seudónimo de Peter Punk, y que pertenece al escritor Marco Iván M. Domínguez.


El jurado expone que el cuento logra el premio "por ser la obra más sólida y mejor lograda de entre todas las presentadas. 


La antología en cuestión muestra una originalidad y una calidad superior al de los otros contendientes. Tiene, además, un alto nivel estilístico, y deja de manifiesto la búsqueda y la fuerza narrativa de su autor, quien suma en varios de sus relatos, a sus aciertos imaginativos, el justo medio entre la épica y la lírica", exponen.


Marco Iván. M. Domínguez nació en 1980, y es originario de Ometepec, Guerrero. Es pasante de la carrera de Bioquímica, por el Instituto Tecnológico de Acapulco, y ha participado varios talleres literarios organizados por el ayuntamiento del puerto y por la Secretaría de Cultura Guerrero.

 

En la categoría de poesía, el jurado integrado por Eduardo Hurtado, Jorge Ortega y Mauricio Ortiz Robles, acordó por unanimidad elegir como ganador el trabajo Como alguien que muerde una manzana me doy fuego, presentado bajo el seudónimo de Señor H,  presentado por el poeta Jeremías Marquines.


Jeremías Marquines Castillo es originario de Villahermosa, Tabasco, y radicado en Acapulco, Guerrero. Hizo estudios de filosofía y letras hispanoamericanas, y actualmente ejerce el periodismo. Ha publicado ocho libros de poesía. Ha sido ganador de varios premios literarios, entre los que destacan el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1998, y el Premio de Poesía Aguascalientes 2012.


La Secultura invita a todo el público asistir a la entrega de la edición XVI del Premio Estatal María Luisa Ocampo y lectura de las obras ganadoras, este martes 28 de octubre en las instalaciones del Centro de Lectura Carlos Fuentes, a las 18:30 horas.


OBTIENE FGE ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EX ALCALDE DE IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, JOSÉ LUIS ABARCA VELÁZQUEZ



OBTIENE FGE ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EX ALCALDE DE IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, JOSÉ LUIS ABARCA VELÁZQUEZ

 

·         Por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa



Chilpancingo, Gro, 25 de octubre.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que con relación a los hechos ocurridos la noche del 26 y primeras horas del 27 de septiembre pasado en la ciudad de Iguala, y al  contar con los elementos de prueba necesarios, se ejercitó acción penal en contra de José Luis Abarca Velázquez, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de seis personas y homicidio en grado de tentativa en agravio de distintas personas.


Ante esto radicándose la causa penal correspondiente en un Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo, cuyo titular, en fecha 23 de octubre de 2014, obsequió la orden de aprehensión respectiva, por lo que a la fecha se realizan las acciones conducentes para dar cumplimiento a dicha orden de captura.


Es dable señalar que como resultado de las actuaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General del Estado, se ha vinculado a los hechos de referencia a 33 personas. En principio, se ejercitó acción penal en contra de 22 elementos de la Policía Municipal de dicha localidad en calidad de probables responsables de la comisión del delito de homicidio calificado.


Posteriormente, se detuvo a cuatro integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos, quienes fueron puestos a disposición de la SEIDO, y en distintas fechas se consignó a seis elementos más de la corporación en cuestión y al ex presidente Municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, a este último bajo la forma de autoría de comisión por omisión.

 

La Fiscalía General guerrerense ratifica su firme compromiso con el espíritu de la ley, y reitera la aplicación estricta del marco jurídico, sin distinción de filiaciones políticas, ideológicas o por cuestiones de raza y credo. Su misión y convicción es preservar el estado de derecho, procurando una justicia pronta, imparcial y eficaz.


BUSCA SEFOTUR QUE ACAPULCO SEA HOME PORT EN RUTA DE CRUCEROS POR EL PACÍFICO MESOAMERICANO

BUSCA SEFOTUR QUE ACAPULCO SEA HOME PORT EN RUTA DE CRUCEROS POR EL PACÍFICO MESOAMERICANO



Acapulco, Gro., 26 de octubre.- En negociaciones durante el 21 Congreso de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) estableció las bases para lograr que Acapulco funcione como home port para la ruta Amazing Pacífico, que recorrerá cinco países de Mesoamérica.


El secretario de Fomento Turístico del Estado, Javier Aluni Montes, informó que a través del trabajo de la Subsecretaría de Promoción de la Sefotur en el último congreso de cruceros en Saint Maarten, Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo serán considerados para ingresar a esta ruta por destinos de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y México, en un recorrido por el bello Pacífico de Centro América y México.


Detalló que la ruta Amazing Pacífico representa una oportunidad para enfatizar que los puertos de Guerrero están listos para recibir cruceristas de todo el mundo, con el mejor clima, atractivos únicos y la tradición de la cálida anfitrionía guerrerense.


Recordó que Acapulco es pionero como home port para líneas de cruceros, gracias a que cuenta con la infraestructura portuaria ideal para embarque y desembarque de pasajeros, con la ventaja adicional de su cercanía con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.   


El subsecretario de Promoción de Sefotur, Sergio Álvarez, indicó que la derrama económica se multiplica en los home ports, ya que los pasajeros deben pasar por lo menos una noche en el destino. 


Agregó que al consolidar productos como Amazing Pacífico, se crea un precedente para que los puertos del Triángulo del Sol sigan siendo considerados por las navieras en nuevos recorridos. 


En el congreso de la FCCA, el asesor en materia de Conectividad para la Sefotur, Alejandro González Molina, en equipo con el subsecretario, Sergio Alvarez, adelantaron negociaciones con la naviera Pullmantur para que Acapulco sea considerado como home port en las rutas de esta naviera por Sudamérica.


FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO INFORMA SOBRE RESULTADOS A CASI UN MES DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN LA REGIÓN NORTE

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO INFORMA SOBRE RESULTADOS A CASI UN MES DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN LA REGIÓN NORTE

 

·         En ocho carpetas judicializadas se ha vinculado a proceso a 16 imputados



Chilpancingo, Gro., 26  de octubre.-, Derivado de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal que opera desde el pasado 30 de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Regional Zona Norte, ha atendido a un total de 349 ciudadanos, realizando la apertura de 126 carpetas de investigación por los delitos de homicidio, en sus modalidades de doloso y culposo, robo, allanamiento de morada, falsificación de documentos, extorsión, sustracción de infante y delitos contra la salud, entre otros.


La Fiscalía Regional de la Zona Norte está bajo la jurisdicción de los distritos judiciales

de Hidalgo (Iguala), Alarcón (Taxco) y Aldama (Teloloapan).


Es de destacar que personal adscrito a la Fiscalía Regional de la Zona Norte en ocho carpetas judicializadas vinculó a proceso a 16 imputados por delitos contra la salud y robo, además se desarrollaron 44 procesos de mediación y/o conciliación, se efectúo el levantamiento de 59 actas ministeriales y la celebración de 10 acuerdos reparatorios del daño.


La Fiscalía General del Estado avanza en la modernización de una procuración e impartición de justicia integral que garantice a los guerrerenses un pleno estado de derecho, eficiente, expedito y con garantías plenas a los derechos humanos.

 


INTERVENCIÓN DE SALVADOR ROGELIO ORTEGA MARTÍNEZ, TRAS RENDIR PROTESTA DE LEY COMO GOBERNADOR DE GUERRERO, EN EL CONGRESO DEL ESTADO.


Chilpancingo, Gro., 26 de octubre de 2014.

 

INTERVENCIÓN DE SALVADOR ROGELIO ORTEGA MARTÍNEZ, TRAS RENDIR PROTESTA DE LEY COMO GOBERNADOR DE GUERRERO, EN EL CONGRESO DEL ESTADO.

 

Celebro la presencia de mi estimado amigo y compañero, el doctor Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero;

 

A las universitarias y universitarios que lo acompañan;

 

A la clase política que se reúne en este recinto, para dar paso a un evento significativo que dé la oportunidad a las y los guerrerenses, desde nuestras instituciones, restablecer la paz, la gobernabilidad democrática, la concordia, la armonía, con el concurso de todas y todos.

 

Estimadas y respetables diputados; estimados y respetables diputados, integrantes de las diversas fracciones parlamentarias que conforman la sexagésima legislatura del Congreso del estado de Guerrero.

 

Gracias, muchas gracias, por la confianza depositada en mi persona para asumir la conducción del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Guerrero. Estoy comprometido con ustedes.

 

Ustedes y quien asume hoy la conducción del Poder Ejecutivo de Guerrero está comprometido con ustedes y con el pueblo de Guerrero.

 

Mi prioridad será gobernar este tramo con el Congreso, de donde emana y se deposita la soberanía del pueblo.

 

Este momento es especialmente relevante, marcado desafortunadamente por la tragedia de los hechos que ocurrieron el día 26 y 27 del mes pasado en Iguala de la Independencia.

 

Éste es un momento que urge, que reclama, el concurso de todas y todos los guerrerenses, pero en especial de quienes tienen una responsabilidad ante la ciudadanía y el pueblo de Guerrero: sus gobernantes.

 

Grande es la agenda gubernamental de los rezagos y de las grandes necesidades del pueblo de Gurrero, pero quiero comprometerme con ustedes, y dirigir un especial mensaje al pueblo de Guerrero, a la nación y al concierto internacional de las naciones que tienen puestos sus ojos en nuestra entidad, que será desde este momento mi principal prioridad atender el reclamo justo para que se haga justicia ante los asesinatos de una señora, tres normalistas y un joven del equipo Avispones, que perdieron la vida. Expresar mi duelo sincero, mi solidaridad, con las madres, los padres y las familias que perdieron a estos jóvenes.

 

De mayor relevancia, trabajar incansablemente para que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance, junto con las autoridades locales y federales, para encontrar con vida a los 43 jóvenes desaparecidos.

 

Quiero decirles a los jóvenes de la escuela normal rural de Ayotzinapa Isidro Burgos, con quienes he tenido la fortuna de convivir y trabajar, y dialogar con ellos, desde que fui presidente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense y cuando trabajé en la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior del estado de Guerrero, que confíen en la palabra de Rogelio Ortega; que trabajaré junto con ellos, en un diálogo franco, abierto, de cara a la sociedad, para que sus demandas sean atendidas.

 

Quiero manifestarles a las señoras, a las madres, a los padres, a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos que estoy con ello, hermanados en la fe que mueve montañas, en la esperanza que nunca muere, para que con esos dos principios y lo que nos corresponde como autoridades nos (inaudible) en la búsqueda de los muchachos, y le pediremos al presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto, que nos ayude, que Guerrero necesita en este momento de todos los recursos de las instituciones del Estado mexicano.

 

Les tomo la palabra al doctor Javier Saldaña Almazán y a los ministros de culto religioso, en su interés para constituir una comisión con alta calidad moral de estas instituciones, para que nos ayuden como coadyuvantes. Han hecho oración y un llamado humanitario para que las personas que mantienen retenidos a los 43 normalistas se sensibilicen y atiendan el clamor del pueblo de Guerrero que les pide que devuelvan con vida a los 43 jóvenes normalistas.

 

Asumo ante esta soberanía el compromiso público con todas y todos los guerrerenses de no criminalizar la protesta social, sino atender sus demandas con prontitud, canalizarla por el cauce de la concordia y el diálogo permanente, para que la resolución pacífica de los conflictos sea nuestra divisa.

 

A las y los maestros de la CETEG, así como a todos los movimientos sociales, la CRAC, la UPOEG, e incluso los movimientos antisistémicos, les quiero manifestar públicamente la disposición de este nuevo gobierno de la ciudadanía; este nuevo gobierno de la reconciliación de las y los guerrerenses nuestra disposición al diálogo para allanar diferencias, para construir juntos el destino del pueblo de Guerrero, porque Guerrero nos necesita a todas y todos.

 

Haremos todos nuestros esfuerzos y coadyuvancia para lograr la libertad de los guerrerenses recluidos, dirigentes y luchadores sociales recluidos en prisión con apego a la ley, con apego al derecho y con apego a la justicia.

 

Son muchos los asuntos pendientes en la agenda gubernamental del estado de Guerrero, pero sin ninguna duda hay uno que en este momento es fundamental: la garantía de la vigencia de la ley. Nada ni nadie debe estar por encima de ella. La vigencia plena del principio de la división de poderes, legalidad y transparencia en la administración pública implica que cada institución sólo puede llevar a cabo los actos permitidos por la ley, y la garantía de la vigencia de las libertades fundamentales, no sólo en su parte jurídico formal, sino en la garantía de su efectiva realización material.

 

La protección, garantía y realización de los derechos humanos y de las  libertades fundamentales, como eje central del estado democrático de derecho.

 

Como lo dijo aquí en Chilpancingo, hace 201 años, el general Morelos en sus Sentimientos de la Nación, al sustentar que la patria no será del todo libre, mientras la soberanía no dimane del pueblo. Nadie puede gobernar sin el apoyo del pueblo, y en este instante menos. Nadie puede dar respuesta a las demandas de las y los guerrerenses sin la constitución de una gran fuerza de todas y todos unidos en un gran equipo, comprometido y trabajando día y noche, con un solo objetivo, con un Guerrero en la vía del progreso de las y los guerrerenses, de las y los ciudadanos sin distingos de credos.

 

Unidos en la diversidad, respetando nuestras diferencias, pero sobre todo unidos en el trabajo.

 

Diputadas y diputados:

 

La política democrática es el instrumento que nos permite la construcción de los grandes consensos y acuerdos. Sumaremos voluntades y capacidades para transformar a Guerrero de un lugar ayuno de oportunidades a hacerlo un espacio de equilibrio entre la opulencia y la indigencia, como decía el gran siervo de la Nación, donde la ignorancia, la rapiña y el hurto no tengan cabida jamás.

 

El ejercicio de la política es un derecho y una responsabilidad que nos compromete o todas y todos, sólo de ese modo cambiaremos no sólo las formas de hacer política, sino el actual estado deplorable de cosas, porque ante la situación que vivimos como la de hoy, en Guerrero, no es posible que persona alguna se mantenga indiferente. Todos y todas, desde donde estamos, tenemos mucho que aportar a la solución de los problemas de Guerrero. Ésa es mi convicción y por ello acepté este gran desafío. Porque sé que cuento con el Poder Legislativo de Guerrero, porque sé que cuento con los liderazgos de todos los partidos políticos y sus militancias, porque habremos de involucrar en esta ruta a las y los empresarios, a los movimientos sociales, a quienes realizan el quehacer cotidiano de la educación.

 

Acepté este desafío porque tenemos en estos momentos difíciles del estado de Guerrero, donde se ha empoderado la delincuencia organizada, una universidad blindada, una universidad con una comunidad de más de 80 mil guerrerenses, una universidad unida y trabajando en lo que es su sustancia, la academia, la investigación y la vinculación con su entorno.

 

Con este respaldo, social convencido que será un polo de atracción para colaboren en este gobierno las mujeres y los hombres más talentosos, de trayectoria, de reconocimiento social, y probidad y honradez; profesionalmente sabios a la hora de ejercer la acción gubernamental.

 

Decían ustedes en sus intervenciones que la crisis es oportunidad para construir. Ayúdenme, ayudémonos, hagámoslo, para que vengan a Guerrero los líderes de sus partidos. Quiero que  ustedes me ayuden con sus relaciones para tocar puertas y conseguir recursos especiales para Guerrero.

 

Quiero que ustedes me ayuden para que le demos un subsidio decoroso y generoso a la Universidad Autónoma de Guerrero, que se lo merece, porque ha dado cuentas claras de su rendimiento, porque en año y medio de la gestión del doctor Javier Saldaña Almazán, la colocó ya entre las 29 universidades del país, y debo decirles, conviene decirles, que en 2006 nos disputábamos con una universidad hermana, entre más de dos mil 300 universidades públicas y privadas de México, y por razones obvias no diré el nombre de esta universidad hermana, que junto con la de Guerrero nos disputábamos el último lugar.

 

Grandes han sido los esfuerzos y gratamente bien recibidos los resultados. Hemos pasado las evaluaciones más rigurosas, y creo que la Universidad de Guerrero que pertenece quizá a la entidad que más ha aportado al cambio político en el país, merece que se le retribuya.

 

En estos momentos de crisis, en estos momentos de ingobernabilidad, la Universidad Autónoma de Guerrero está en paz y trabajando, y eso coadyuva a la gobernabilidad.

 

Ayúdenme, ayúdenme. Estamos en el momento justo para que esta universidad siga creciendo y se convierta en un orgullo de Guerrero y de México.

 

Afortunadamente hay algo que nos unifica por encima de credos y colores, el deseo de que las situaciones actuales sean diferentes. Eso es lo que he escuchado en los diversos posicionamientos el día de hoy, en este acto solemne en el que asumo la responsabilidad de conducir el Ejecutivo del estado de Guerrero.

 

Hoy vivimos en México una profunda crisis de nuestro Estado, del Estado mexicano, el Estado mexicano penetrado por el crimen organizado en sus estructuras más frágiles, la célula del sistema político, los municipios, los ayuntamientos, donde llega  el crimen organizado a cohechar, a coaccionar, a chantajear, a penetrar a las instituciones, y desafortunadamente cuando se descomponen las estructuras del estado, se descompone también el tejido social.

 

Hoy tenemos una gran oportunidad desde Guerrero para ayudarle al presidente Enrique Peña Nieto en la recomposición del tejido social y el fortalecimiento de las instituciones. Tenemos, ustedes legisladoras y legisladores de Guerrero, y su servidor ahora asumiendo el Ejecutivo de Guerrero, una gran responsabilidad a partir de enero. No podemos llegar a enero con una crisis de ingobernabilidad, tenemos que llegar en armonía, tenemos que llegar poniendo por delante el interés de Guerrero.

 

En enero inicia el proceso de cambio de todos los poderes de nuestra entidad, todos los municipios, el Ejecutivo y nuestra representación en el Congreso de la Unión en la Cámara de Diputados. Ése es nuestro reto cuando ustedes estén terminando su gestión yo estaré terminando también el encargo que hoy ustedes me han dado. Yo quiero que cuando llegue ese día tengamos el reconocimiento del pueblo de Guerrero, porque fuimos capaces de sacar adelante un proceso electoral en orden, civilizado, en paz.

 

Su amigo Rogelio Ortega, su gobernador, el gobernador de las y los guerrerenses, se compromete a tener una conducta absolutamente imparcial.

 

De adolescente y en mi juventud participé activamente en movimientos sociales y en militancia política. Hace años que no lo he hecho. Me dediqué a la academia y quizá pesó este aspecto para darle un mensaje a la sociedad guerrerense: vamos a poner en el Ejecutivo de Guerrero a un académico, a un gobernante neutral que equilibre y nos dé garantía a todas y a todos los actores, para escucharnos y para vernos, y para trabajar para el bien de Guerrero.

 

Ése será mi comportamiento, ésa será mi conducta, porque ése es el reclamo de la sociedad guerrerense hoy. Los líderes políticos entendieron y se sensibilizaron ante ese clamor y depositaron en mí esa confianza.

 

Voy a comentar con ustedes, voy a comentar con todos los actores políticos para hacer cambios en el gabinete, para buscar y que ustedes me ayuden a encontrar mujeres y hombres de Guerrero dispuestos a trabajar con vocación de servicio, con entrega, de reconocida probidad y honradez, para que esto sea una primera muestra de lo que yo les voy a pedir a ustedes, que tengamos una gran lupa para observar a profundidad las candidaturas que vamos a postular, para que nunca más en el estado de Guerrero tengamos gobernantes como el que tuvimos en Iguala. Es mejor prevenir que lamentar.

 

Y nos debemos de vigilar entre todos, para demostrar a la nación y al concierto internacional de las naciones que hemos ganado en la crisis, que la remontamos, y la remontamos para bien.

 

Permítanme decirles que a la universidad la blindamos gracias a la unidad de todos los actores, y quiero pedirles que reflexionen en la idea, y que vayamos pensando en dónde, en qué lugares, en qué municipios incluso podemos sacar candidaturas unificadas para cogobernar, para poner por delante las coincidencias y las grandes necesidades de Guerrero por la que tenemos que trabajar, sin menos cabo de reconocer las diferencias, pero en segundo plano. Eso será un gran mensaje para la nación.

 

Quiero dirigirme, con su licencia, diputadas, diputados, en este momento al licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de México, para pedirle su decidida y generosa participación en las tareas de reconstrucción del tejido social de Guerrero, la búsqueda de la armonía, la concordia y la paz.

 

Si le va bien a este gobierno, la va bien a Guerrero; si le va bien a este gobierno y a Guerrero, le va bien a México; si le va bien al presidente Enrique Peña Nieto, le va bien a México. Señor presidente en este momento crucial para la reconstrucción de la paz, la armonía y la gobernabilidad democrática, necesitamos de todo su apoyo. Ojalá escuche mis palabras, de este gobernador de la ciudadanía del estado de Guerrero.

 

Sin los apoyos necesarios que Guerrero necesita hoy, magros serán los resultados de este nuevo gobierno, gobierno de reconciliación, gobierno de ciudadanos y ciudadanos para las ciudadanas y los ciudadanos.

 

Señor presidente Enrique Peña Nieto; señoras diputadas; señores diputados de Guerrero:

 

Nuestra entidad necesita el concurso del esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, porque la ciudadanía aprecia y reconoce a sus gobernantes, cuando éstos, al margen de las diferencias y colores, colaboran y trabajan jun tos en proyectos y programas que benefician directamente a sus representantes.

 

Este será un gobierno de las y los ciudadanos, trabajaremos en armonía con los líderes empresariales, que tengan certeza que contarán con el apoyo de este gobierno para sus inversiones que tienen y para que promuevan con sus aliados y sus compañeros empresarios que inviertan en Guerrero.

 

 

(Inaudible) …enfoque de políticas de género para atender a las mujeres, y en esto la doctora Rosa Isela Ojeda Rivera habrá de apoyarme con sus conocimientos y con su compromiso, para que las mujeres de Guerrero encuentren en este gobierno todos los espacios para su promoción política, para su promoción social, como empresarias, como actores que nos ayuden a la recomposición del tejido social de nuestra entidad.

 

Gobernaré con humildad, así lo requiere el momento y así es mi vocación, con sencillez, con vocación de servicio, contrato amable y trato diligente, con don de gente en la atención de las y los guerrerenses, en especial con los más humildes.

 

Haremos justicia a nuestros pueblos originarios. Aprovecharemos también la gestión que con ustedes realizaremos para llevar políticas públicas que dignifiquen y que saquen del rezago a nuestra gente que vive en las regiones más marginadas y que provienen de nuestras grandes raíces, del México profundo del que hablaba el maestro Bonfil Batalla.

 

Daré continuidad a la gran obra proyectada y puesta en marcha por el licenciado Ángel Aguirre Rivero, en especial con esta obra de gran impacto y que habrá de darle una nueva fisonomía a la gran ciudad y puerto de Acapulco: el Macrotúnel y el Acabús.

 

Las obras que se están realizando en Chilpancingo y en Acapulco de un drenaje que hacía muchos años no se construía y otro absolutamente deteriorado y que hoy, por primera vez, vamos a tener la oportunidad de estos servicios que, por ciento, ocasionan molestias porque se abren calles, pero cuando está terminada la obra nos sentimos ciudadanos más dignos.

 

En conversación con el licenciado Ángel Aguirre, me pidió que a la brevedad presentara a ustedes una propuesta para integrar una comisión de notables, de personas de absoluta credibilidad, que investiguen a fondo los sucesos de Iguala, para que podamos nosotros no hacer linchamientos, pero sí indagar la verdad para que se aplique la justicia.

 

No podemos nosotros transitar con la frente en alto, si no encontramos a los responsables intelectuales y a los responsables materiales de ese genocidio.

 

Agradezco de manera especial a todos los líderes políticos que hicieron posible este acuerdo que deposita en mí esta gran responsabilidad que hoy asumo y a la cual he protestado.

 

Quiero pedirle a mi esposa, la doctora Rosa Isela Ojeda Rivera, que trabaje conmigo día a día con ahínco, para entregar buenas cuentas, sobre todo en el ámbito de la actividad que le corresponde, que son los más necesitados.

 

Los niños, los desposeídos, los adultos mayores en condiciones de orfandad, para que lo que decía el Siervo de la Nación lo hagamos nosotros todos los días: combatir la indigencia y moderar la opulencia. Para que convoquemos a los empresarios, para que con un sentido altruista y generoso cooperen, aporten, para que esto que todos los días vemos en la calle, a niños adolescentes que debería estar estudiando, que deberían tener un comedor en la escuela, una beca para permanecer y realizar sus estudios y culminarlos, y ser guerrerenses y profesionales exitosos.

 

Recuerdo un discurso del doctor Javier Saldaña Almazán que decía que la educación iguala socialmente. Esta es la apuesta que hay que hacer en Guerrero, la educación y la cultura.

 

Ayúdenme, para gestionar recursos, para que traigamos a Guerrero los festivales de la cultura no solamente en Acapulco, sino en todas las regiones del estado de Guerrero. Hoy estamos a tiempo todavía para meter proyectos.

 

Ayúdenme con sus relaciones, ayúdenme con su talento. Trabajemos juntos, diputadas, diputados de Guerrero.

 

No podría terminar este discurso sin pedirles a mis hijas Marxitania, Aleida, Jimena, Carina, Frida, Fernanda y Manuela, y a mi hijo Osvaldo, para que me ayuden también un referente y significativo espejo para que trabajen con los jóvenes de Guerrero, para que desde donde están y pueden nos ayuden a diseñar políticas para la juventud.

 

Quiero hacer mención especial a la profesora Rosaura Martínez Ríos, mi madre. Recordar aquí, si me lo permiten, y discúlpenme por la extensión y estar metiéndome en el ámbito de lo personal. Un día me contó mi abuela materna cuando le pregunté por qué se habían ido del municipio de Ixcateopan a Teloloapan, y dice: porque tu madre lloraba todos los días, porque había culminado los tres primeros años de primaria y quería seguir estudiando. Y se ponía a llorar, y yo por supuesto le daba sus cinturonazos. Y dice: mi compadre Chero pasaba y decía: Manuela, ¿por qué le pegas tanto a esa niña?

-Porque es una rebelde, quiere que nos vayamos a Teloloapan porque quiere seguir estudiando

-Y qué esperas para irte, a los míos les pego porque no quieren ir a la escuela.

Y abandonó sus tierras magras, de precaria economía, como son las de nuestros campesinos pobres. Y se fueron a Teloloapan. Ahí mi madre terminó la primaria, la secundaria y un día, cuando pasó por ahí el general Baltazar R. Leyva Mancilla, mi madre la invitaron para que declamara la Marcha triunfal, de Rubén Darío.

 

Y le preguntó el general: ¿Y tú qué haces? Dice: terminé la secundaria hace tres años y ahora trabajo aquí en Teloloapan, como dependiente de una tienda de abarrotes de aquella época.

 

Y le dice: ¿y no te gustaría ser maestra?

 

En aquel tiempo, al terminar la secundaria, quienes tenían secundaria los habilitaban como profesores, por el déficit que teníamos, con la condición de que estudiaran la carrera de normalistas en el Instituto nacional de Capacitación del Magisterio.

 

Mi madre se hico maestra rural y terminó su normal de maestra y, a la postre, su normal superior.

 

Cuento esto por la idea de cómo la educación iguala socialmente, y la misma trayectoria fue para sus hermanas y su hermano. Hoy yo sin herencia material alguna, orgullosamente, orgulloso de mi origen, de provenir de campesinos pobres, y con la oportunidad que me dio mi universidad de formarme, con la beca que me dieron para hacer estudios en el extranjero, en la Complutense de Madrid, y  obtener mi maestría y mi doctorado, y sin mayor herencia materia, sólo cuatro medallas Altamirano, las que el presidente de la República entrega a las maestras y a los maestros que cumplen 50 años de antigüedad, la de mi madre, la de dos de mis tías, y la de mi tío Edmundo Jaime Martínez, a quien mi distinguido paisano, cuando fue presidente de Taxco le dio el honorífico reconocimiento de ciudadano ejemplar.

 

Esas son mis prendas, esas son con las que yo quiero trabajar junto con ustedes, para el bien del estado de Guerrero.

 

Gracias, señoras y señores diputados por la oportunidad que le han dado a este hijo de una maestra rural para gobernar Guerrero, junto con todas y todos ustedes.

 

¡Viva Guerrero!

 

¡Viva la democracia y los guerrerenses!

 

¡Vamos por la reconstrucción de Guerrero! ¡Vamos por la paz, la dignidad y la armonía que necesita nuestro heroico estado de Guerrero!

 

Muchas gracias, diputadas, diputados; clase política; universitarios; su gobernador trabajará día a día por ustedes para engrandecer a nuestra patria chica, la patria de Guerrero, Álvarez, Altamirano; la patria de toso nuestros próceres.

 

Muchas gracias

 

 


--
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.