PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 27 de noviembre de 2014

Tragedia de Iguala afecta a Precandidatos a gobernador De Guerrero por el PRD

Tragedia de Iguala afecta a

Precandidatos a gobernador
De Guerrero por el PRD

• Armando Ríos Piter aparecía como contundente ganador en encuestas aplicadas días después de los hechos sangrientos de Iguala. En noviembre se desploma ante los priístas Manuel Añorve, Mario Moreno y Héctor Astudillo.

Consultar gráficas de
Las encuestas en los 
siguientes links.
los links?

www.sintesisdeguerrero.com/mitofsky
www.sintesisdeguerrero.com/parametria

Por Luis García Arteaga
(
sintesisdeguerrero.com).- Armando Ríos Piter se desplomaría mientras Manuel Añorve Baños y Mario Moreno Arcos remontarían en los resultados de dos encuestas aplicadas por dos empresas distintas en dos fechas: la primera en octubre y la segunda en noviembre, luego de los lamentables hechos de Iguala que han dejado luto y dolor a Guerrero, aunque también habrían dejado a muchos partidos y políticos dañados.
Mitofsky y Parametría, encuestadoras consideradas como respetables en éste país, preguntaron a los electores de Guerrero cuáles serían sus preferencias electorales en caso de que el proceso para elegir gobernador se hubiese llevado a cabo en cada uno de los meses de octubre y noviembre, respectivamente.
En la muestra recogida el mes de octubre por Mitofsky, a pocos días de la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, arrojaban que Armando Ríos Piter arrasaba a cualquier oponente con casi 20 puntos de distancia de su mas cercano oponente. 
En cambio la aplicada por Parametría en el mes de noviembre, una vez que los acontecimientos trágicos eran conocidos por todo el mundo, las cosas cambiaron. Fue ahí donde los priístas remontaron con los nombres de Manuel Añorve, Mario Moreno y Héctor Astudillo. Los dos primeros le ganan a Ríos Piter y el tercero le daría una batalla electoral en similares condiciones. 
Algunas de las variables son las siguientes.

Manuel Añorve Baños, Mario Moreno Arcos y Héctor Astudillo tienen posibilidades amplias de ganar la elección de gobernador en junio del 2015, frente a los dos aspirantes de la Izquierda, Armando Ríos Piter (PRD), y Luis Walton Aburto (MC).

MITOFSKY

La empresa Mitofsky aplicó su encuesta en octubre, apenas unos días después de los trágicos Acontecimientos de Iguala. Ofrece tres escenarios posibles.

1) Si los únicos candidatos por los que pudiera votar fueran Manuel Añorve, Armando Ríos Piter y Luis Walton, Manuel obtendría el 18.4%, Ríos 30.4 y Walton 9.0.
2) Ahora imagine un escenario donde los partidos hacen alianzas y los candidatos son Manuel Añorve, y Armando Ríos Piter Los resultados son: 22.7 para Añorve, 32.1 para Ríos Piter.
3) Ahora, si los únicos candidatos fueran Manuel Añorve y Luis Walton los resultados fueron: 22.4 para Añorve y 27.4 para Walton.

PARAMETRÍA

En su encuesta aplicada en noviembre, la empresa Parametría propone tres variables posibles entre Manuel Añorve Baños, Héctor Astudillo Flores y Mario Moreno Arcos, por el PRI contra Armando Ríos Piter, del PRD y Luis Walton Aburto, de Movimiento Ciudadano.
En esas variables los priistas ganarían la elección, si la votación para gobernador hubiese sido el mes de noviembre con los siguientes resultados:

1) Añorve 29% contra 23% de Ríos PIter y a Walton con 6%.
2) Astudillo también ganaría si fuera el candidato del PRI con el 27%, contra 24% de Ríos Piter, y el 4% de Walton. 
3) Moreno Arcos saldría también triunfador con el 26%, por 24% de Ríos Piter y 5% de Walton.

Esos porcentajes globales aparecen además desglosados, de tal forma que en Acapulco –principal bastión de la Izquierda- destaca un empate técnico entre los priistas con Ríos Piter (entre 19% y 22%), aunque con Añorve ganando por 2 puntos porcentuales.
Destaca que allí Walton también sube al empate técnico o duplica sus cifras, muy cerca de priistas y perredista.

Pero en la puntuación del resto del estado –sin Acapulco- se afianzan las diferencias a favor del PRI, que se planta con hasta siete puntos de ventaja con Añorve, 4 con Astudillo y 2 con Moreno Arcos, de acuerdo a la encuesta aplicada en noviembre.

La encuesta aplicada por Parametría en noviembre difiere sustancialmente con la aplicada en octubre por Mitofsky donde Armando Ríos Piter y Walton aparecen como triunfadores.

Los acontecimientos de Iguala, al parecer, fueron el factor determinante para modificar la percepción momentánea de los potenciales electores.

Gobierno municipal trabaja para ofrecer mejor imagen urbana

Gobierno municipal trabaja para ofrecer mejor imagen urbana

*Dirección de Servicios generales con el área de Parques y Jardines, dan mantenimiento a bulevar y áreas vedes

 

Zihuatanejo, Gro.- Como parte de las acciones para mantener en óptimas condiciones las áreas verdes del municipio de cara al periodo vacacional que se avecina, por instrucciones del presidente, Eric Fernández Ballesteros, el área de Parques y Jardines de la Dirección de Servicios Públicos en coordinación con la de Servicios Generales y Parque Vehicular pusieron en marcha las brigadas de limpieza en parques del municipio, así como como en el bulevar que conecta a Zihuatanejo con el Aeropuerto Internacional.

Desde el pasado lunes, se iniciaron con los trabajos de mantenimiento con la poda de árboles y pasto en los camellones del bulevar; la brigada de la Dirección de Servicios Generales y Parque Vehicular, está realizando los trabajos desde la altura del entronque de Playa Larga a Agua de Correa, mientras que Parques y Jardines está llevando a cabo el mantenimiento desde acceso principal a Agua de Corra hasta El Limón.

Consultado al respecto, el encargado del área de Parques y Jardines, Luis Antonio Solís Gutiérrez, indicó que un total de veinte elementos que tiene a su cargo están trabajando a marchas forzadas en la zona del bulevar, otra brigada de cuatro, está haciendo lo mismo en el parque Lineal y en el parque Los Cubos, cinco de manera permanente en la Fuente del Sol y posteriormente se pasaran al primer cuadro de la ciudad.

"Sabemos de la importancia de este periodo vacacional, por ello se han intensificado los trabajos para brindar una mejor imagen tanto a residentes como a visitantes" manifestó Solís Gutiérrez, y detalló que hasta el momento se tiene un avance del 70 por ciento en ambos tramos del bulevar y estimó que a más tardar estos trabajos estarán culminado este fin de semana.

Por su parte, el Director de Servicios Generales y Parque Vehicular, Roberto Cruz Ornelas, indicó que tras sostener una reunión con el alcalde azuetense, puso a disposición la brigada de jardinería con nueve elementos, con el objetivo de concluir de manera más rápida los trabajos.

El titular de dicha dependencia señaló el interés por parte del presidente de recibir a los turistas con un puerto limpio y ordenado para que se lleven una grata impresión de este binomio de playa.

 




LA PREVENCIÓN EVITA CONTAGIO DE HEPATITIS


Acapulco, Gro., a 28  de Noviembre del 2014             

 

LA PREVENCIÓN EVITA CONTAGIO DE HEPATITIS

 

  • Este padecimiento se clasifica en cinco agentes distintos A, B, C, D y E.

 

 

Náuseas, pérdida de apetito, vómito, fatiga, fiebre, dolor abdominal, orina de color amarillo y ojos y piel amarillos, son los síntomas que genera la hepatitis A, padecimiento que puede contraerse a cualquier edad y que puede prevenirse con tan sólo llevar una adecuada higiene, indicó el coordinador auxiliar de Salud Pública del Seguro Social, Humberto Reyna Echaniz.

 

Este padecimiento, contagioso, compromete fundamentalmente el hígado y cuyas consecuencias pueden ser mortales. La hepatitis tarda en manifestarse y al hacerlo, casi siempre, es con consecuencias fatales.

 

Asimismo, explicó que este padecimiento se clasifica en cinco agentes distintos A, B, C, D y E. comentó que la hepatitis A es la más común, y afecta a consecuencia de un virus, que se detecta en materias fecales de las personas con padecimientos diarreicos agudos.

 

La hepatitis B se puede transmitir por vía percutánea –por la piel- y sexual. En este caso progresa a hepatitis crónica hasta en 10 por ciento de los casos. La mayoría de las personas que lo padecen son adultos jóvenes.

 

Este tipo de hepatitis se transmite por contacto sexual, agujas y jeringas contaminadas con las que se usan para hacer tatuajes y perforaciones, así como por sangre contaminada en transfusiones.

 

Al respecto, destacó que el Instituto lleva a cabo una campaña permanente de donación de sangre segura, por lo que el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, ubicado en Acapulco, analiza la sangre de los donantes y pueda ser utilizada por los derechohabientes.

 

En cuanto a la hepatitis C, explicó que su transmisión es principalmente por vía percutánea y en algunos casos perinatal y sexual, especialmente en pacientes infectados con el VIH. Progresa a la hepatitis crónica hasta en un 50 por ciento de los casos.

La hepatitis D presenta distribución mundial, pero menos frecuente que las anteriores. El mecanismo de transmisión es igual al de la hepatitis B, con la cual se asocia. La progresión a hepatitis crónica aparece de manera variable y se presenta de manera fulminante hasta en el 20 por ciento de los casos.

La hepatitis E, es hasta ahora la menos frecuente de todas, pero se ha identificado en India, Asia, África y Centroamérica. Su transmisión es por vía oral. Es más frecuente en adultos jóvenes.

Los síntomas de la hepatitis, en cualquiera de sus clasificaciones son: pérdida del apetito, náuseas, vómito y trastornos del gusto y olfato, fiebre de 39 grados, dolores articulares, musculares y de cabeza, fotofobia (no-tolerancia a la luz), congestión nasal, faringitis y tos que preceden a la ictericia por una a dos semanas y generalmente mejoran o se aminoran cuando ésta se presenta.

Reiteró que los derechohabientes pueden realizarse estudios sanguíneos periódicos en la clínica de su adscripción para tener un buen control y seguir las medidas preventivas contra esta enfermedad.

 

Reiteró la importancia de que todo el año, los derechohabientes tomen las medidas básicas de prevención y ante cualquier síntoma necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción para que sean revisados por su médico familiar, quien de considerarlo lo remitirá con el especialista.

 

--o00o--


FW: PIDE BEATRIZ MOJICA QUE AFROMEXICANOS SEAN RECONOCIDOS EN CONSTITUCIÓN Y CONTADOS EN EL CENSO DE POBLACIÓN/BOLETÍN/FOTOS/AUDIO

Cuajinicuilapa, Guerrero, a 27 de noviembre, 2014
 
Pide Beatriz Mojica que afromexicanos sean reconocidos en Constitución y contados en el censo de población
 
·      Vicente Guerrero y Morelos fueron afrodescendientes y no se reconoce en los libros de historia
 
Afromexicanos son minimizados en el presupuesto de egresos de la federación, lo que se traduce en pobreza y una mala calidad de vida, pues no pueden acceder a partidas especiales como los pueblos indígenas, así lo denunció Beatriz Mojica Morga, miembro de esta comunidad y consejera nacional del PRD.
 
Cabe destacar, dijo, que durante 17 años se ha luchado por el reconocimiento constitucional de los pueblos afrodescendientes en México y que sea la  tercera raíz de los mexicanos.
 
Algunos héroes de la patria como Vicente Guerrero y Morelos fueron afrodescendientes y no se reconoce en los libros de historia .
 
El no reconocimiento nos afecta presupuestalmente porque los recursos no llegan a los pueblos afros. Cuando estas comunidades presentan ante la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) o ante cualquier instancia, un proyecto para que sea financiado (como los pueblos indígenas lo hacen), no hay respuesta positiva al no estar  reconocidos en la Constitución Mexicana, señaló.
 
La también aspirante a la gubernatura de Guerrero, indicó que en el estado "suponemos que hay más de 500 mil habitantes que somos afros, no lo podemos saber porque no estamos en el conteo, así nos afecta. No existimos constitucionalmente".
 
Por ello, reiteró, la lucha del reconocimiento, para que nos cuenten en el censo poblacional del próximo año 2015.
 
Durante el XV Encuentro de Pueblos Negros realizado en Cuajinicuilapa, Costa Chica de Guerrero, junto con organizaciones sociales y legisladoras federales, solicitaron:
 
El reconocimiento constitucional como mexicanos para que se garanticen sus derechos; el reconocimiento y fortalecimiento de los aportes del pueblo afromexicano en el ámbito agrícola, histórico, cultural y tradiciones; el diseño de políticas públicas en beneficios de esta población; la creación de programas sociales que permitan su desarrollo económico, educativo, social y cultural; inclusión de sus aportes en los libros de texto y sobre todo en los libros de historia, así como reconocer a los héroes de la patria de descendencia afromexicana y la inclusión inmediata en el censo poblacional.
 
Beatriz Mojica insistió que México en un país pluricultural y hay tres raíces, una de ellas es la raíz negra, culminó.
 
 
0-0-0



SE PRESENTAN CON GRAN ÉXITO LAS CARAVANAS POR LA PAZ A OLINALÁ



Olinalá, Guerrero, 27 de noviembre

SE PRESENTAN CON GRAN ÉXITO LAS CARAVANAS POR LA PAZ A OLINALÁ

 Las Caravanas Culturales por la Paz y la Armonía llegaron a la región Montaña de Guerrero. La primera parada fue en el municipio de Olinalá, donde actividades culturales, artísticas, servicios médicos y psicológicos reunieron a cientos de niños, jóvenes y adultos en la explanada municipal.

Consultas generales y de especialidades médicas, así como pláticas de nutrición, se brindaron a las personas que llegaron desde temprana hora desde diversas comunidades, vestidas con chamarras, rebosos y suéter, para protegerse de las bajas temperaturas que se registran en esta zona del estado.

Al lugar asistió la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega Flores visitó los diferentes stands que esta dependencia y la Secretaría de Cultura, instalaron para compartir con los habitantes un día de convivencia, con la demostración de alimentos saludables con soya y nopal que contienen las despensas, para que la población aprenda a prepararlos.

Al salir de la escuela, los estudiantes se incorporaron a los talleres en los que recibieron orientación sobre el respeto a sus derechos, la cultura de la no violencia y la sana convivencia.

También se organizaron a cabo talleres de dibujo y pintura a favor de la paz, impartidos por personal de la Secretaría de Cultura, donde niños y jóvenes tuvieron espacios para expresar sus opiniones a través del arte.

Por la tarde continuaron las actividades culturales con la participación de los habitantes en un torneo de ajedrez, conciertos musicales con los grupos Monedita de Oro y Patita de Perro, función de cine y para cerrar, la presentación de la agrupación Los Salmerón desde la Tierra Caliente, acompañado del ballet de Acapulco, Magia y Folklor.

 

oo00oo


INICIA EN CUAJINICUILAPA EL ENCUENTRO DE PUEBLOS NEGROS


Cuajinicuilapa, Guerrero, 27 de noviembre

INICIA EN CUAJINICUILAPA EL ENCUENTRO DE PUEBLOS NEGROS

 La secretaria de Asuntos Indígenas del estado (SAI), Martha Sánchez Néstor asistió a la inauguración del 15 Encuentro de Pueblos Negros, que tiene como propósito de conocer y promover la diversidad cultural de la población afromexicana de Guerrero.

En su mensaje, la funcionaria destacó la importancia que tiene para la administración estatal, promover las costumbres y tradiciones de la población  afromexicana, a través de sus distintas manifestaciones, además de hacer visible a este importante sector.

Las actividades se llevarán a cabo del 27 al 29 de noviembre y en su inicio, Sánchez Néstor reiteró el compromiso del gobierno estatal de impulsar políticas públicas que coadyuven al desarrollo de las comunidades afromexicanas de la región Costa Chica y del estado de Guerrero en general.

En el inicio del Encuentro, tuvo lugar en las principales calles de la cabecera municipal, la Marcha Afromexicana con más de mil 500 personas de comunidades de Cuajinicuilapa, quienes presentaron su diversidad cultural a través de danzas, vestimenta y gastronomía.

Para este viernes se tiene programada en el auditorio Emiliano Zapata, la presentación de libros de autores afromexicanos, exposiciones artesanales y el ciclo de conferencias denominado Historia y memoria de los pueblos afromexicanos, con las ponencias de Africanos y afrodescendientes en México, a cargo de la especialista María Luisa Velázquez y Religiosidad de los pueblos de Costa Chica, por el sacerdote Glyn Jemmot Nelson.

A la ceremonia inaugural asistieron también el presidente municipal, Irineo Loya Flores; la diputada federal, Teresa Mojica Morga, así como dirigentes e integrantes de organizaciones sociales ligadas al trabajo de los pueblos afromexicanos.


DEFINEN INEA-IEEJAG ACCIONES PARA FORTALECER INFRAESTRUCTURA Y ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO


Ciudad de México, 27 de noviembre

DEFINEN INEA-IEEJAG ACCIONES PARA FORTALECER INFRAESTRUCTURA Y ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO

 Con el propósito de fortalecer la infraestructura y mejorar el servicio que se brinda a los guerrerenses que no saben leer ni escribir, o no terminaron su educación primaria o secundaria, el director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), José Villanueva Manzanarez se reunió con el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez.

En esta reunión, se definieron las acciones para que en el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, que tiene como objetivo alfabetizar a 2.2 millones de mexicanos para el 2018, se incorporen a los guerrerenses que por distintas circunstancias, no saben leer ni escribir.

El titular del IEEJAG informó que entre las acciones a efectuar en la entidad, destacan el fortalecimiento de la infraestructura a través del sistema de Plazas Comunitarias, espacios en los que además de cursar su educación básica, las personas en situación de rezago educativo y la población en general, pueden acceder al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Indicó que se mejorarán las coordinaciones de Zona en el estado, para posibilitar una operación más eficiente, que permita mejorar en la atención del analfabetismo, así como el cumplimiento de las metas que el gobierno federal asignó a la entidad en materia de alfabetización.

Villanueva Manzanarez consideró que estos acuerdos tomados con el director general del INEA, contribuirán a abatir el rezago educativo persistente en Guerrero, que es una de las acciones prioritaria para el gobierno del estado que encabeza Rogelio Ortega Martínez.

oo00oo

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.