PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 1 de diciembre de 2014

Columna Médula: Ahora todos quieren ser rostros ciudadanos

Médula

Ahora todos quieren ser rostros ciudadanos

 

Por Jesús Lépez Ochoa

 

NO SE ENTIENDE. El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) "destituye" autoridades municipales en los Ayuntamientos que mantiene tomados en el estado desde que iniciaron las protestas por la desaparición forzada de normalistas, pero como instauración de un poder ciudadano no son más que actos simbólicos. ¿Cómo actos de presión al gobierno federal? Da hasta risa, porque es el más feliz con que los manifestantes se entretengan con las oficinas municipales.

¿Promover la desaparición de poderes? ¿Qué ganarían? Sí con la solicitud de licencia de Ángel Aguirre fueron los diputados locales quienes escogieron gobernador interino desapareciendo los poderes será el presidente Enrique Peña Nieto el que proponga una terna al Senado. Si el mismo MPG dice que nada cambió con la salida de Aguirre y la designación de Rogelio Ortega ¿Qué buscan entonces, un verdadero poder ciudadano o regresar al PRI al poder en Guerrero? Es pregunta.

SE LAVAN LAS MANOS. En el PRI César Camacho salió con que sus precandidatos deberán pasar por antidoping y detector de mentiras; en el PRD salen ahora con un protocolo para blindar la designación de sus abanderados de la adinerada intromisión de los grupos delincuenciales, como ambas fuerzas políticas debieron haberlo hecho desde hace muchísimos años. Tuvo que haber asesinatos y desapariciones forzadas por parte de los gobiernos perredista de Iguala y priísta de Cocula para que  ahora sí, les preocupe.

El punto es que ni sus protocolos ni el decálogo presentado anteriormente por el presidente Enrique Peña Nieto tocan el punto neurálgico de la narco intervención electoral: la monetarización del sufragio. Es un hecho que la empobrecida mitad de la población nacional representa una fuerte oferta de votos a candidatos sin escrúpulos, de ahí que la necesidad de fuertes sumas de dinero está presente en cada elección sin que nadie esté pensando aún en reformar los sistemas electoral y de partidos para un blindaje en serio.

EN LO INMEDIATO. El general Alejandro Saavedra Hernández cambió su residencia a Acapulco. Apenas desempacaba sus maletas en Chilpancingo a donde llegó el 2 de junio pasado para hacerse cargo de la 35 Zona Militar y ahora lo envían a comandar la Novena Región Militar en sustitución del general Martín Cordero Luqueño. En la Secretaría de la Defensa Nacional no se hacen huesos viejos en ninguna plaza. Su antecesor tampoco logró cumplir un año en el cargo.

Aunado a esta rotación de mandos militares, ya llegaron a Acapulco más de mil 300 elementos de la nueva Gendarmería a petición del alcalde Luis Walton Aburto. Esto para reforzar en lo inmediato la seguridad en la temporada vacacional para lo cual también habrá importantes acciones del gobierno federal que se espera sean anunciadas en breve por la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu Salinas. Para acciones de prevención a futuro, Walton firmó ya un convenio con la Oficina de la ONU para la Droga y el Delito.

SE LLAMABA. En Acapulco Nueva Izquierda, IDN, UIG, Nueva Mayoría y Democracia Social colocaron a Isaías Arellano en votación cerrada contra Bulmaro Cabrera, quien fue apoyado por Grupo Guerrero e Izquierda Progresista de Guerrero. Mientras que en Zihuatanejo UIG y Nueva Mayoría se unieron con Grupo Guerrero y el IPG contra Movimiento Jaguar que se queja de haber sido excluido.

Llama la atención que en Acapulco el grito de las corrientes haya sido "¡unidad!" y que en Zihuatanejo la hayan usado para excluir de la integración del comité municipal a Movimiento Jaguar del senador Armando Ríos Piter con quien al parecer la unidad partidista no aplica. ¿O los perredistas ya no le ven futuro?

 

Vértebras

 

Florencio Salazar Adame se va del PAN, no sin antes restregar en la cara a sus miembros que ese partido ha sido incapaz de crecer en Guerrero por ser rehén de algunos grupos, pequeños, sí, pero capaces de "haber llegado al crimen" por el reparto de prebendas. Para nadie es un secreto que algunos panistas de Guerrero pueden perdonar cualquier ofensa menos que no les den alguna candidatura plurinominal por supuesto, bajo amenaza en el mejor de los casos de echarse a la hamaca en tiempos electorales.

El ex embajador dice que se va a trabajar con las organizaciones de la sociedad civil y que no pretende ser candidato ciudadano porque los requisitos para lograrlo son muy complicados. A un peso completo de la política es muy difícil creerle que ya no hará vida partidista. Si no quiere proyecto propio ¿para quién irá a operar? Lo único seguro es que nomás pasó lo de Iguala y ahora todos quieren ser rostros ciudadanos ¿Será el caso?

jalepezochoa@gmail.com

 

 

IMPULSA LA SECRETARÍA DE SALUD ACCIONES PARA PREVENIR EL SIDA


Chilpancingo, Guerrero, 1 de diciembre

IMPULSA LA SECRETARÍA DE SALUD ACCIONES PARA PREVENIR EL SIDA

 * Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad

 Con el lema Cerremos la brecha, este lunes 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Respuesta Ante el SIDA.

De 1983 a la fecha, la Secretaría de Salud de Guerrero tiene registrados ocho mil 117 casos de personas detectadas con VIH-SIDA, de las que tres mil 793 cuentan con una calidad de vida aceptable, gracias a que son atendidos con un tratamiento antirretroviral, que reciben sin costo alguno por parte del sector Salud.

El director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud estatal, Rufino Silva Domínguez, informó que en el presente año se redujo el número de casos de contagio con 262 registros nuevos en la entidad, que se concentran en las regiones de Acapulco con 51 por ciento, Costa Grande con 10.7, Costa Chica, 10.6 por ciento, Norte con 8.2 y Centro con 7.9 por ciento.

En comparación con años anteriores, el 2014 es el de menor índice de casos de contagio de esta enfermedad con 262, mientras que en el 2010 se tuvieron 534 casos, en el 2011 fueron 351; en el 2012, 433 y en el 2013, 371.

Silva Domínguez destacó que resultado del trabajo que lleva a cabo el personal de la dependencia, se han obtenido buenos resultados con las campañas masivas en medios, con los eventos que se organizan, la aplicación de pruebas rápidas a embarazadas, seguimiento a pacientes con tratamiento antirretroviral y la coordinación con otras dependencias del sector Salud.

Recalcó que gracias a estos esfuerzos, el programa de VIH-SIDA ha logrado reconocimiento a nivel nacional, obteniendo por segundo año consecutivo en este 2014, el primer lugar en la iniciativa de evaluación federal Caminando a la Excelencia de los 31 estados del país y el Distrito Federal.

Explicó que en el tratamiento para un paciente con VIH, la Secretaría de Salud invierte casi 90 mil pesos al año, debido a que cada cuatro meses se le hacen estudios especializados para determinar la cantidad de virus presente y la efectividad de los medicamentos suministrados, que son procedimientos que la dependencia estatal ofrece a los usuarios de manera gratuita.

Precisó que la principal forma de contagio del virus en la actualidad, es la vía sexual, pues el 96 por ciento de los enfermos lo ha adquirido de esta forma, mientras que el restante es por conducto perinatal, cuando una madre la transmite a su bebé, por lo que se ha aumentado la búsqueda de casos en las embarazadas, teniendo disponibles para ello, 66 mil pruebas rápidas de detección del VIH-SIDA.

Para conmemorar el Día Mundial de la Respuesta Ante el SIDA, Silva Domínguez dio a conocer que en las siete jurisdicciones sanitarias se instalaron módulos de información y detección, además que se promociona el uso correcto del condón femenino y masculino, como método de prevención, con el reparto de 240 mil preservativos.

De igual forma se organizan talleres y cursos de sensibilización, conferencias magistrales y pláticas informativas, por lo que invitó a la población a sumarse a las actividades.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se conmemora cada 1 de diciembre para hacer conciencia sobre esta enfermedad y reforzar la labor informativa en materia de prevención, tratamiento y atención a las personas que viven con el virus, tanto en países con elevada prevalencia, como en el resto del mundo.


EFB entregó locales comerciales del mercado Benito Juárez

EFB entregó locales comerciales del mercado Benito Juárez

*Son 107 comerciantes beneficiados.

 

Zihuatanejo, Gro.- Al encabezar el Acto de entrega de asignación de Locales Comerciales a beneficiarios del mercado Benito Juárez, el presidente Eric Fernández Ballesteros, subrayó la importancia de que los comerciantes del municipio cuenten con un lugar digno donde puedan trabajar para sacar adelante a sus familias.

Este lunes el alcalde azuetense en las instalaciones de dicho mercado entregó de manera simbólica los contratos de asignación y transmisión de propiedad a 12 locatarios que en total serán 92, además de 15 más a comerciantes que serán beneficiados con transmisión de propiedad.

Durante este acto, la primera autoridad del municipio hizo notar que esta entrega es resultado de la decisión que se tomó en conjunto con los síndicos y el cuerpo de regidores con la finalidad de ofrecer un mejor lugar con las condiciones idóneas para desarrollar sus labores cotidianas; "Sabemos que por años han luchado por tener un espacio digno y agradable que les permita seguir ganándose la vida de manera honesta y hoy se está viendo recompensado" puntualizó el alcalde.

Señaló que así como este tipo de acciones, se han ido realizando otras en favor del sector comercial, indicando que hace dos años la situación que se tenía en este mercado era muy distinta a lo que hoy estamos viendo y se ha ido avanzado mucho como no lo ocurría en otros años; "estamos contentos de estar con todos ustedes entregándole este documento y garantizándoles a sus familias que tendrán un patrimonio que les va dar la seguridad de seguir teniendo un lugar honesto, digno para seguirse ganando la vida".

Por su parte, Demian Marcel, a nombre de todos los comerciantes, al tiempo de agradecerle al presidente municipal por la entrega de este documento, señaló que este es un gran paso para continuar con la escrituración de cada una de sus locales; "el sueño de varias familias hoy se empieza a materializar, agradezco al gobierno municipal que junto al esfuerzo y el sacrificio de cada uno de nuestros compañeros comerciantes, estos locales no hubieran sido posibles".

En el evento también estuvieron presentes, los síndicos Juan Manuel Álvarez Barajas y Juvenal Maciel Oregón; los regidores, Cristóbal Aburto Pineda, Florentino Zavala Clímaco, Marcelina Sánchez Ayala, Turismo, Ecología y Pesca, Comercio, Espectáculo Publico y Abasto Popular respectivamente; el Secretario General del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascasio, así como directores de área de la administración municipal.




FW: RETA BEATRIZ MOJICA A DEBATES Y ANTIDOPING PARA ELEGIR CANDIDATO A LA GUBERNATURA DE GUERRERO / BOLETÍN/AUDIO/FOTOS

Ciudad Altamirano, Guerrero, a 1 de diciembre,  2014
 
 
Reta Beatriz Mojica a debates y antidoping para elegir candidato a la gubernatura de Guerrero
 
·      Pide PRD realice elecciones internas y no sólo encuestas
 
Además de que se realicen elecciones internas tendrá que haber un proceso que le garantice a las y los ciudadanos guerrerenses que competirá las mejores mujeres y los mejores hombres para garantizar que un caso como el de Iguala no volverá a repetirse jamás, así lo exigió Beatriz Mojica Morga, aspirante a la gubernatura de Guerrero.
 
La también Consejera Nacional del PRD, indicó su partido ha hecho un protocolo que prioriza las declaraciones patrimoniales, además de que los aspirantes demuestren que no tienen vínculos de ningún tipo con intereses obscuros que puedan lacerar la confianza de la sociedad.
 
Sin embargo, propuso que a este protocolo se incluyan exámenes antidoping, debates y se realice una elección interna para elegir al mejor cuadro.
 
Beatriz Mojica indicó que a días de que el PRD estatal emita la convocatoria para la elección interna para candidatos a gobernador o gobernadora ha solicitado una reunión con el Comité Ejecutivo Estatal de ese instituto político para presentarles una propuesta específica sobre qué mecanismos pueden llevarse a cabo la elección interna.
 
"Solicitaremos para la convocatoria de gobernador que las y los aspirantes presentemos un programa claro que priorice a la gente y que ponga por delante los principios y los valores de la izquierda.
 
Que de frente a la sociedad se realicen una serie de debates públicos entre los pre candidatos para que la gente sepa lo que representa cada uno de nosotros y pueda tomar mejor su decisión".
 
Mojica Morga señaló que una vez que en el PRD dejaron el mecanismo de las elecciones internas comenzaron a infiltrarse algunos candidatos externos elegidos por acuerdo para, según, evitar conflictos internos.
 
Exigió a todos los partidos políticos presentar candidatos limpios e indicó que "hay algunos que están pidiendo que no se realicen elecciones y tener una candidatura de unidad, quienes lo piden creo que saben que no pueden caminar a ras de tierra porque pueden ser señalados, increpados", subrayó.
 
La ex secretaria de Desarrollo Social de la entidad, sostuvo que la situación de Guerrero obliga a todos los partidos a replantearse el método de elección de candidatos para presentar a la sociedad a sus mejores  mujeres y hombres, así como los que aspiran a ser candidatos independientes.
 
Tiene que ser la ciudadanía, la militancia, los filtros más importantes en la convocatoria para gobernador, sin que tengamos temores elecciones internas, culminó Beatriz Mojica.
 
0-0-0


EN GUERRERO TRABAJAMOS POR JUSTICIA Y LA RECONCILIACIÓN GOBERNADOR

Chilpancingo, Guerrero, 1 de diciembre

 

EN GUERRERO TRABAJAMOS POR JUSTICIA Y LA RECONCILIACIÓN:  GOBERNADOR

 

* El estado se encuentra listo para recibir a los turistas nacionales y del extranjero durante la temporada vacacional de fin de año, resaltó Rogelio Ortega Martínez

 

Como una alternativa para que en Guerrero se transite por la justicia y lograr la reconciliación entre los actores políticos y la sociedad, el gobierno del estado impulsa las Caravanas por la Paz, que acerca las actividades culturales a los ciudadanos de las diversas regiones.

 

Sobre estas acciones, el gobernador Rogelio Ortega Martínez resaltó que se trabaja en privilegiar los equilibrios para encontrar el acercamiento con la sociedad, "y demostrarnos a nosotros mismos, que es posible gobernar nuestro estado de una manera diferente".

 

Añadió que a través de estas jornadas, se ofrece a la población de los municipios una variedad de opciones culturales, de entretenimiento, talleres de manualidades, consultas médicas, exposiciones y conciertos, con la participación de grupos y artistas variados, así como conjuntos de música tradicional guerrerense.

 

Ortega Martínez detalló que para lograr esta paz democrática, como se ha denominado, se impulsan programas que permiten reconstruir el tejido social, además de 27 grandes ejes para trabajar los próximos 10 meses, "en la ruta de la paz y la armonía".

 

Por otra parte, el mandatario estatal destacó que en Guerrero se trabaja en armonía para atraer a los visitantes a los destinos turísticos como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, con eventos relevantes como la recién concluida Feria Nacional de la Plata en la ciudad colonia, con una importante asistencia diaria de locales y turistas.

 

Agregó que el próximo viernes se celebrará también en Taxco de Alarcón, el Día Internacional de la Cuetlaxóchitl o Flor de Nochebuena –originaria de esta ciudad colonial–donde se espera la asistencia de miles de visitantes.

 

Por último, Ortega Martínez invitó a los turistas nacionales y extranjeros a que viajen al estado y disfruten de sus diferentes sitios de playa y de esparcimiento, donde serán atendidos con la calidez que caracteriza a los guerrerenses.

 

oo00oo


ENTREGA IEEJAG CONSTANCIAS DE ALFABETIZACIÓN BILINGÜES

Xochistlahuaca, Guerrero, 1 de diciembre

 

ENTREGA IEEJAG CONSTANCIAS DE ALFABETIZACIÓN BILINGÜES

 

Como parte de las estrategias y acciones para reducir el rezago educativo en la zona amuzga, el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), entregó constancias de alfabetización, además de certificados de primaria y secundaria a habitantes del municipio de Xochistlahuaca en la región Costa Chica.

 

En este evento que se llevó a cabo en el Auditorio Municipal, se entregaron los documentos a 71 personas, de las que en 50 casos, el proceso alfabetizador fue llevado a cabo en su lengua materna, el idioma ñomndaa o amuzgo, que permite a los pueblos originarios defender su identidad cultural, y preservar la lectura y escritura de su idioma.

 

También se dieron las constancias a personas que hablan español, en su mayoría jóvenes de la cabecera municipal que concluyeron su educación secundaria, a fin de que puedan continuar sus estudios en el nivel medio superior en los sistemas escolarizados y semiescolarizados.

 

En su intervención, el jefe del Departamento de Servicios Educativos del IEEJAG, Víctor Medel Herrera, a nombre del director general del Instituto, José Villanueva Manzanarez, resaltó que quienes continúan sus estudios, han tomado la decisión correcta para ellos y sus familias para contribuir a mejorar los niveles educativos en la entidad.

 

En su oportunidad, el secretario general del Ayuntamiento, Aurelio Godofredo Jiménez Torres, representante del alcalde Celerino Rojas Morales, reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con el IEEJAG para mejorar las condiciones de vida en este municipio de origen indígena.

LLAMA IMSS A EMBARAZADAS A REALIZARSE LA PRUEBA RÁPIDA PARA DETECCIÓN DE VIH/SIDA


capulco, Gro., a  01 de diciembre de 2014                      

 

LLAMA IMSS A EMBARAZADAS A REALIZARSE LA PRUEBA RÁPIDA PARA DETECCIÓN DE VIH/SIDA

 

·         Detectar a  madres cero positivas permite evitar que trasladen el virus a su bebé

 

Con el objetivo de disminuir el riesgo de que un bebé nazca infectado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a las mujeres para que durante el primer trimestre de embarazo acepten la realización de la prueba rápida que el Instituto ofrece sus  unidades médicas, indicó el delegado estatal, José Luis Ávila Sánchez.

 

Este reactivo se aplica a las madres que lo autoricen por escrito, resultados que serán completamente personales y confidenciales entre la paciente y el Instituto.

 

Saúl Jiménez Hernández, auxiliar en enfermería en la coordinación de Salud Pública indicó que lo más recomendable es que las mueres previo a la planeación del embarazo soliciten la prueba rápida de detección de VIH, la cual tiene alta efectividad, y con el conocimiento y seguridad de los resultados, se informen y decidan si continuar o no con su proyecto de vida.

 

"De darse el embarazo sin la realización de la prueba, es importante que ésta se realice durante el primer trimestre de embarazo, de preferencia en el primer mes de gestación. Es una prueba rápida y voluntaria para las embarazadas marcada en la Norma Oficial Mexicana –NOM- respecto a la vigilancia prenatal, que establece que el sector salud está obligado a realizar la prueba de VIH", detalló.

 

Tener la oportunidad de conocer el estado serológico de la embarazada y la atención médico oportuna para disminuir el riesgo de la trasmisión perinatal (de madre a hijo), son los mayores beneficios que la prueba rápida ofrece a las derechohabientes del IMSS.

 

En la conmemoración del Día mundial de la Lucha contra el Sida, Jiménez Hernández indicó que a nivel de medicina familiar y a través de PrevenIMSS se está ofreciendo a las madres la posibilidad de realizarse esta prueba de detección rápida que arroja una respuesta reactiva a los diez minutos. Se trata de un kit que contiene un dispositivo donde se deposita la muestra de sangre, lanceta con un disparador. Lo que permite que en un lapso aproximado de 10 minutos se obtenga el resultado.

 

La prueba rápida tiene un 95 por ciento de efectividad, por lo cual de salir el reactivo positivo, se manda a la paciente a una prueba más en sangre que se hace en laboratorio, misma que es confidencial y se brinda el tratamiento necesario para cuidar tanto a la madre como al bebé durante el periodo de embarazo.

 

El delegado del IMSS, Ávila Sánchez invitó a las madres embarazadas a realizarse la prueba ya que permitirá detectar oportunamente el padecimiento y tomas las decisiones adecuadas para la salud del bebé que viene en camino, finalizó.

--o00o--


RESALTAN PRODUCTORES DE COCO RESPALDO DEL GOBIERNO ESTATAL

Chilpancingo, Guerrero, 1 de diciembre

 

 RESALTAN PRODUCTORES DE COCO RESPALDO DEL GOBIERNO ESTATAL

 

El presidente del Sistema Producto de Palma de Coco, José Ángel Mena, agradeció el respaldo y atención brindada de parte del gobierno del estado en beneficio de este sector.

 

El representante de los productores informó que el gobernador Rogelio Ortega Martínez instruyó que se instalara una mesa de trabajo, a fin de atender de manera inmediata sus peticiones y necesidades.

 

"El gobernador nos atendió muy bien, dio solución al problema que le planteamos", dio a conocer José Ángel Mena en una entrevista y precisó que la Secretaría de Finanzas y Administración impulsará con recursos a los productores, además que se llevará a cabo un importante evento para fortalecer al gremio.

 

Agregó que los acuerdos que se logren en la mesa de trabajo, serán apoyados por el Ejecutivo estatal.

 

"Es lamentable que no hubiésemos tenido un gobernador así desde el principio. Ortega Martínez es un caballero", resaltó.

 

ooOOoo


CONSTRUYE CAPASEG REDES DE AGUA POTABLE PARA OTRAS DOS COMUNIDADES DE CHILPANCINGO

Chilpancingo, Guerrero, 1 de diciembre


CONSTRUYE CAPASEG REDES DE AGUA POTABLE PARA OTRAS DOS COMUNIDADES DE CHILPANCINGO

 

Más de mil 500 habitantes de la zona rural de Chilpancingo serán beneficiados con las redes hidráulicas que construye la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) en las comunidades de Inscuinatoyac y Chautipán, ubicadas en la sierra de este municipio.

 

La dependencia dio a conocer que estas obras se encuentran en proceso, con la sustitución de las redes de agua potable en ambas localidades, que tendrán una longitud de 10 y 4.3 kilómetros, respectivamente.  

 

El director general de la CAPASEG, Arturo Palma Carro explicó que los trabajos iniciaron en noviembre pasado para beneficiar a unas 400 familias de escasos recursos, que habitan estas localidades rurales y que no contaban con el servicio de agua en sus viviendas.

 

Las obras serán culminadas a más tardar en enero próximo y consisten en la instalación de captaciones, galerías filtrantes, tanques de almacenamiento, cercos perimetrales, líneas de conducción, red de distribución y tomas a los domicilios, así como la ubicación de la caseta de cloración para garantizar la calidad del agua.

 


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.