PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 4 de diciembre de 2014

RECONOCE SEMAREN A PARTICIPANTES DEL PROGRAMA ESCUELAS SUSTENTABLES

Acapulco, Guerrero, 4 de diciembre

 

RECONOCE SEMAREN A PARTICIPANTES DEL PROGRAMA ESCUELAS SUSTENTABLES

 

* Como parte de las acciones, en cada plantel la dependencia instaló un domo ambiental

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren) entregó paquetes didácticos y reconocimientos a 21 instituciones educativas de Acapulco, que participaron en la primera etapa del Programa Estatal de Escuelas Sustentables.

 

El proyecto de Escuelas Sustentables tiene el objetivo de contribuir al desarrollo ambiental, atendiendo los intereses y necesidades de las escuelas y sociedad que la conforman, fomentando y fortaleciendo entre los alumnos, personal docente y padres de familia, las prácticas que fortalezcan sus valores, imaginación, autoestima y compromiso con los recursos naturales.

 

También tiene la finalidad de promover la cooperación, responsabilidad y autosuficiencia, por lo que se convocó a las instituciones de nivel básico y medio superior a sumarse a estas actividades.

 

Como parte de estas acciones, la Semaren dio a conocer que a cada institución participante se le instaló un domo ambiental y considera la entrega de paquetes educativos  para sensibilizar a estudiantes, padres de familia y a la sociedad en general sobre los aspectos a corregir en su comportamiento con el medio ambiente, que garantizará la vida digna y sana de las próximas generaciones.

 

En su intervención, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Tulio Ismael Estrada Apátiga informó que en la primera etapa de este programa se beneficia a escuelas de Mochitlán, Quechultenango, Chilpancingo y Acapulco, pero dijo que se tiene la meta de llevarlo a los 81 municipios de Guerrero.

 

Durante la entrega de reconocimientos, a nombre de los alumnos y padres de familia, el director de la Escuela Primaria Diana Laura Riojas de Colosio, agradeció que se organicen estas actividades de educación ambiental y aseguró que la institución seguirá coadyuvando en tan noble labor.

 

LLEGA PRIMER VUELO DE LA RUTA DIRECTA MONTERREY-ACAPULCO

Acapulco, Guerrero, 4 de diciembre

LLEGA PRIMER VUELO DE LA RUTA DIRECTA MONTERREY-ACAPULCO

* Tendrá frecuencia de dos veces a la semana, con precios desde 700 pesos en viaje sencillo, anunció la aerolínea

Como resultado de la estrategia del gobierno del estado para incrementar la conectividad de los destinos turísticos del Triángulo del Sol, este día se inauguró el vuelo directo Acapulco-Monterrey, que tendrá frecuencia de dos días a la semana para cubrir el importante mercado del norte de la República, hacia este sitio de playa.

Con 144 pasajeros a bordo, la nueva ruta de la empresa Volaris tuvo una recepción digna de la tradicional calidez de los anfitriones porteños, en un evento organizado por la Secretaría de Fomento Turístico del estado.

Los visitantes regiomontanos señalaron que viajaron a Acapulco en su mayoría a presenciar el Abierto Mexicano de Gimnasia, que tendrá lugar este fin de semana en el hotel Fairmont Acapulco Princess, con la presencia de la reina olímpica Nadia Comaneci.
En un ambiente de alegría y entusiasmo, los primeros viajeros fueron recibidos con un tradicional coco acapulqueño y con regalos como playeras y bolsas de viaje, por representantes de hoteles de Acapulco.

Por su parte, ejecutivos de la aerolínea Volaris, destacaron que con el fin de promover esta nueva ruta, se ofrecen tarifas por debajo de lo habitual, con precios desde 700 pesos por viaje sencillo.

El subsecretario de Promoción de la Sefotur, Jesús Radilla Calderón estableció que con un logro de este alcance, se marca un precedente para que otras aerolíneas comprueben que es rentable contar con rutas directas hacia destinos de Guerrero, como Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo y señaló que es un gesto de confianza de los inversionistas hacia la entidad.

Además, funcionarios turísticos del estado y de Acapulco, agradecieron a los paseantes su preferencia por los destinos de Guerrero y los invitaron a regresar durante la temporada vacacional de fin de año, para escapar del frío y disfrutar las cálidas temperaturas que se registran en esta temporada en el bello puerto.

Por último se anunció que el secretario de Fomento Turístico del estado, Sergio Salmerón Manzanares recalcó que continuarán con la intensa agenda promocional para atraer más vuelos directos del país e internacionales hacia el Triángulo del Sol.

oo00oo

INVIERTE SEDER 70 MILLONES DE PESOS EN EL PROGRAMA ESTRATÉGICO DE PRODUCCIÓN DE MAÍZ

Acapulco, Guerrero, 4 de diciembre


INVIERTE SEDER 70 MILLONES DE PESOS EN EL PROGRAMA ESTRATÉGICO DE PRODUCCIÓN DE MAÍZ

 

La Secretaría de Desarrollo Rural informó que este año se destinaron casi 70 millones de pesos al Programa Estratégico de Producción de Maíz (Pepma), que tiene el objetivo de contribuir a la autosuficiencia alimentaria, fomentar la competitividad de la cadena de ese producto y aumentar el rendimiento en las cosechas de los productores guerrerenses.

 

A través de estas acciones, se otorga de manera gratuita la semilla mejorada de maíz a productores que siembran para autoconsumo, a fin de incrementar sus cosechas, además que se brinda capacitación técnica a través de los Prestadores de Servicio Profesional (PSP).

 

Para ello, los gobiernos federal y estatal invirtieron en el 2014, 45 millones de pesos para entregar semillas a productores de los 81 municipios del estado, así como 24.2 millones de pesos para capacitación y asesoría técnica en beneficio de 25 mil productores que trabajan en una superficie de 50 mil hectáreas.

 

La dependencia estatal dio a conocer que previo a la entrega de la semilla, se lleva a cabo un estudio en el que participa el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) para determinar los insumos a utilizar en las distintas regiones de Guerrero.

 

Las semillas a emplearse se reproducen con estricto apego a las normas del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semilla (Snics), desde que se siembra hasta su clasificación y empaquetado.

 

Cabe destacar que en el 2014 se aplicaron innovaciones tecnológicas y prácticas agrícolas  en campo, que inciden en el rendimiento del maíz para elevar la densidad de población de 30 a 60 mil plantas por hectárea, aplicar el fertilizante enterrado, no quemar el rastrojo anterior, sembrar en contorno de la pendiente, control biológico de plagas y enfermedades.

 

 

oo00oo

ENTREGAN CAPASEG Y CONAGUA PLANTA POTABILIZADORA REHABILITADA EN MOCHITLÁN




Mochitlán, Guerrero, 4 de diciembre

 

ENTREGAN CAPASEG Y CONAGUA PLANTA POTABILIZADORA REHABILITADA EN MOCHITLÁN 

 

·         Construyen obras hidráulicas que beneficiarán a más de cinco mil habitantes 

 

Más de cinco mil habitantes de Mochitlán serán beneficiados con obras y acciones que realiza la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) como la puesta en marcha de la planta potabilizadora de este municipio. 

 

Con una inversión de cuatro millones de pesos, la Capaseg en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, llevan a cabo obras hidráulicas en el municipio de Mochitlán, donde se construyen dos redes de agua potable; una en la cabecera municipal y otra en la comunidad de Coatomatitlán, la rehabilitación del sistema de atarjeas para el drenaje sanitario, así como la edificación de un tanque de almacenamiento con capacidad de 300 metros cúbicos y la rehabilitación de la planta potabilizadora. 

 

Esta última obra se encontraba inoperante desde su construcción, hace cinco años, por lo que fue rehabilitada para la potabilización, en promedio, da 30 litros de agua por segundo, provenientes principalmente de las captaciones denominadas "boca del molino" y "agua de perro". Dicha obra fue entregada este día al Ayuntamiento para su uso y administración, para lo que también se capacitó al personal municipal asignado para esta tarea. 

 

En general, la CAPASEG, en mezcla de recursos con la CONAGUA, invierten cuatro millones de pesos en las mencionadas acciones, mismas que presentan aproximadamente 40 por ciento de avance y se prevé culminen antes de concluir el año. 

 

 

Pie de foto (aspectos de obra e infraestructura): 

Planta potabilizadora rehabilitada que fue entregada al municipio de Mochitlán, así como los trabajos de introducción de la red de agua potable en la avenida principal de la cabecera municipal.

CONVOCA SEMUJER A LAS GUERRERENSES A FORTALECER SU PARTICIPACIÓN EN LA POLÍTICA

Acapulco, Guerrero, 4 de diciembre

 

CONVOCA SEMUJER A LAS GUERRERENSES A FORTALECER SU PARTICIPACIÓN EN LA POLÍTICA

 

Con el propósito de impulsar el empoderamiento y adelanto de las guerrerenses, la Secretaría de la Mujer organizó el Foro de Participación Política de las Mujeres, dirigido a féminas de partidos, estudiantes y la sociedad civil, para que se desarrollen en el ámbito político.

 

Las ponencias estuvieron a cargo de la consejera ciudadana del órgano estatal electoral, María Luisa Garfias Marín y de la integrante de la Comisión de Feminicidios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Janeth Pérez Olvera, quienes hablaron de la importancia y participación de las guerrerenses en la esfera política para impulsar la igualdad de género en la entidad.

 

En su participación, María Luisa Garfias hizo énfasis en que las mujeres no han construido redes y pactos entre ellas para fortalecerse en los puestos de decisión, que es donde se discuten los problemas importantes, sino que existen quienes en el poder trabajan en solitario y se olvidan de los problemas de estas mujeres.

 

Señaló que hay casos de legisladoras que se alejan de las demás féminas y no apoyan las propuestas que benefician a las ciudadanas.

 

Agregó que la paridad en las candidaturas de los partidos políticos, que ya está elevado a rango constitucional, no es sólo una propuesta del Ejecutivo federal, sino que ha sido una lucha de años de las mujeres, que ahora deben hacerse presentes y levantar la mano para ocupar los espacios que por ley les corresponden.

 

Por su parte, la ponente Janeth Pérez Olvera abordó los diferentes mecanismos para el adelanto de las féminas y las acciones afirmativas que les permiten generar un escenario que brinde las oportunidades y condiciones más igualitarias, como es la cuota de género.

 

Precisó que ésta se divide en tres tipos: las cuotas constitucionales, que están plasmadas en el artículo 41 que mandata la paridad; las cuotas legislativas y las que se encuentran en la Ley General de Partidos Políticos que mandata el tres por ciento del presupuesto para capacitación de las mujeres y su promoción, así como al interior de los partidos para ocupar cargos en los mismos.

 

Entre las inquietudes que surgieron en las mesas de trabajo con las participantes del Foro, resaltó la falta de construcción de redes entre ellas en el ámbito político, el cambio cultural que las estereotipa en roles reproductivos como amas de casa, madres o cuidadoras en el ámbito privado, y no como personas productivas en lo público, que se involucran en política, la economía y desarrollo a la par de los hombres.

Asimismo se congratularon que el gobierno del estado lleve a cabo estas actividades que las empoderan y pidieron que se sigan organizando, no sólo en Acapulco, sino en todos los municipios de Guerrero.

 

Durante el inicio del Foro de Participación, la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio aseguró que es momento de que se hagan visibles y tengan claridad del papel tan importante que desempeñan en la política a lo largo de la historia, y las motivó a que dentro y fuera de los partidos, reorienten esta actividad, pues debe ser un compromiso de lucha con ética y con valores democráticos que den cimiento a una nueva sociedad, con principios con perspectiva de género e interculturales, para lo que deben prepararse.

Ante ello, advirtió que en el 2015, las mujeres de todos los partidos enfrentarán un gran reto por la Reforma Electoral, pues tienen que vigilar que se cumpla con la paridad sin permitir que las desplacen.

 

Al evento asistieron el representante de la Secretaría General de Gobierno, Víctor Sánchez; la ex diputada local, María Antonieta Guzmán Visairo e integrantes de los partidos PAN y PRI, y del órgano electoral del estado.


RECIBE IMSS AL MEDALLISTA ORLANDO ORTEGA GUADARRAMA

Esta tarde, José Armando García Larumbe, jefe de Prestaciones Económicas y Sociales, en representación del Delegado Estatal, José Luis Ávila Sánchez recibió en la sala de juntas Delegacional, al medallista  Orlando Antonio Ortega Guadarrama quien forma parte de la Selección Nacional de Polo Acuático y que en los pasados Juegos Centroamericanos y  del Caribe Veracruz 2014, en donde a pesar de no ser favoritos del  pasaron  por encima de Cuba, Colombia para proclamarse campeones de la justa, hecho histórico ya que  en toda la historia de éstos juegos, México solo ha ganado dos veces la competencia.

 

Orlando, inició su vida deportiva en el Centro de Seguridad Social  IMSS Acapulco a la edad de 13 años, bajo la tutela del profesor Juan Israel Jiménez Catalán. Iniciaron en competencias de polo acuático en la olimpiada infantil y juvenil en Mérida en 1999. Ha sido socio-alumnos del IMSS desde entonces.

 

 

En 2001 participó en la Olimpiada Nacional del Estado de México. En ese año recibe su primera oportunidad para participar en la Selección Nacional. En 2002  fue reconocido como el mejor jugador de la Olimpiada Nacional  en Aguascalientes. Y así ha acumulado triunfos a lo largo de los años.

 

Orlando se preparará para los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Toronto Canadá en el 2015.

 


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.