PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





sábado, 6 de diciembre de 2014

Columna Médula: De Osorio Show a los “quesitos” de Rumbo

Médula

De Osorio Show a los "quesitos" de Rumbo

 

Por Jesús Lépez Ochoa

 

MAL MENSAJERO. La postura del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que no se permitirán más bloqueos a la Autopista del Sol es un anuncio tardío que podría no contribuir al diálogo para solucionar el conflicto por el asesinato de seis normalistas y la desaparición de 43 más, sino que da pie a la polarización entre quienes tienen razón al exigir al gobierno la aparición con vida de estos muchachos y quienes también la tienen al exigir que no se afecte a terceras personas con las manifestaciones de inconformidad.

De llegar a la represión el Movimiento Popular Guerrerense tendrá más motivos para radicalizar sus protestas, si no se impide afectar el libre tránsito, los ciudadanos seguirán generando presión sobre la autoridad para que los quite. Ninguno es el escenario deseable, pero la advertencia puede quedar sólo en eso. En septiembre de 2013 Osorio prometió investigar y sancionar a los ex alcaldes que dando permisos indebidos provocaron una tragedia en Acapulco con los huracanes Manuel e Ingrid y a más de un año no ha cumplido. Lo conocen en el puerto como Osorio Show.

REORGANIZACIÓN NAVAL. Donde se reorganizan para mejorar la eficacia de sus operaciones es en la Secretaría de Marina. Ya se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el nuevo despliegue jurisdiccional y de las sedes de los mandos en las regiones y zonas navales del país. En Guerrero la Octava Región Naval mantiene su sede en Acapulco y agrupa bajo su mando a la Décima Segunda Zona Naval con sede en Salina Cruz, Oaxaca y a la Décimo Cuarta Zona Naval con base en Puerto Chiapas. No tuvo modificaciones.

El mando del vicealmirante José Rafael Ojeda Durán sigue abarcando la región Pacifico Sur, desde los límites con Michoacán, hasta la frontera con Guatemala. El objetivo del reajuste según el acuerdo presidencial que abroga uno anterior emitido en 2007, es que la Marina tenga una mejor coordinación con los gobiernos de los estados comprendidos por cada región.

YA SUPERENLO. Sabemos que los padres de los normalistas asesinados y de los desaparecidos obviamente no lo harán jamás, pero el llamado del presidente Enrique Peña Nieto pudo ser una granada de fragmentación verbal, ya que lo mismo impactó a sus destinatarios directos -no los familiares sino los grupos que han radicalizado sus protestas- que a distinguidos miembros de la clase política que le han visto salir alitas a sus aspiraciones a convertirse en candidatos a ocupar cargos de elección popular, sobre todo el de gobernador.

Muchos insisten en perseguir al mandatario en aras de lograr la foto con él, a lo que se niega por los serios señalamientos que no han desmentido. Me refiero a los que hizo públicamente el abogado José Antonio Ortega a través de su asociación llamada Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, de que muchos de ellos tienen vínculos con la delincuencia, por los que ninguno ha presentado una demanda penal para limpiar su nombre. Mientras tanto, en Guerrero, solamente Luis Walton y Claudia Ruiz Massieu fueron tomados en cuenta en el presídium durante la visita del presidente.

DESTAPES. En Acapulco ya comenzaron los destapes de aspirantes a la presidencia municipal de Acapulco. El primero en hacerlo fue el líder obrero, Rodolfo Escobar Ávila y el segundo fue el candidato perdedor de la pasada elección, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo quien es delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor por lo que disfrazó su destape con una toma de protesta a una asociación civil.

Con esto comienza la lucha oficial por la candidatura del PRI mientras que en el PRD se dice que hoy más que nunca el diputado Ángel Aguirre Herrera sigue firme en su aspiración. Su principal adversario, Evodio Velázquez Aguirre pedía a gritos que le emparejaran el piso y ahora ni Ángel es hijo del gobernador ni Evodio es dirigente del partido con lo cual están en igualdad de  circunstancias para medir capacidades y fuerzas, sin lloriqueos.

 

Vértebras

 

Cuando pensábamos que ya habíamos visto toda la podredumbre con lo sucedido en Iguala y que la lista de políticos a los que se atribuían malas amistades se limitaba a José Luis Abarca y a quienes le ayudaron a obtener su candidatura a presidente municipal de Iguala, la asociación civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal abrió aún más la cloaca y aumentó la decepción: casi todos los aspirantes a ser gobernador por los diferentes partidos políticos son considerados por esa organización como personas involucradas con grupos de la delincuencia organizada.

Llama la atención que el único de los mencionados que ha defendido su buen nombre es Sofío Ramírez. El resto calla aunque es sabido que quien lo hace otorga. El caso es que si hubiese elecciones, habría que tomarle la palabra al rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, y buscar un candidato de unidad entre Luis Walton, Beatriz Mojica, Claudia Ruíz Massieu o Héctor Astudillo, que no fueron mencionados. Saldaña se descarta por su repentino romance con David Jiménez Rumbo quien ha presumido –sin albur- que le cargaba los picheles al papá de La Tuta y que éste le pagaba "con dos quesitos". ¿Serían de cincho?.

jalepezochoa@gmail.com

 

RESALTA ORTEGA MARTÍNEZ PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD A FAVOR DE GUERRERO

RESALTA ORTEGA MARTÍNEZ PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD A FAVOR DE GUERRERO

 

·         El gobernador tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Fundación UAGro

·         Pide que se prepare a los profesionistas de acuerdo a las necesidades y características de la entidad

 

Acapulco, Guerrero, 6 de diciembre.- Al tomar protesta a la nueva mesa directiva de la Fundación de la Universidad Autónoma de Guerrero (FUAGRO), el gobernador Rogelio Ortega Martínez ratificó su compromiso de sumarse a los esfuerzos de las organizaciones sociales y de generar mejores oportunidades de desarrollo para los jóvenes del estado.

 

En su mensaje, el Ejecutivo estatal se dijo complacido de que los sectores productivos se organicen a favor de generar el desarrollo de la Universidad, pero también de Guerrero en general.

 

Por ello reconoció la labor del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán y del presidente de la FUAGRO, Sergio Salmerón Manzanares, quienes han trabajado en acercar a la UAGro con la sociedad civil, para lograr un sistema de preparación de profesionistas acorde a las necesidades y características de la entidad.

"Este proyecto habrá de ser muy importante para acercar a la Universidad con la sociedad civil organizada, para que nos orienten y nos digan qué vocación se requiere para el estado de Guerrero. Ustedes son el mejor aliado para unir los diferentes sectores de la Universidad, con las empresas, sociedad y gobierno", resaltó el gobernador.

Señaló que parte de la tarea de la Fundación, debe ser la elaboración de programas de estudio que respondan a las necesidades de la gente de Guerrero, para que cuente con más opciones de desarrollo.

 

También reconoció que gracias al respaldo del gobierno federal y sus instituciones, en momentos tan complicados, podrán hacerse cambios significativos en beneficio de todos los guerrerenses.

 

Recalcó que la suma de esfuerzos es indispensable para evitar que los adolescentes y jóvenes se alejen de las instituciones educativas y queden al alcance de la delincuencia o el crimen organizado. "Por eso las becas y la regulación de estándares educativos son muy importantes", indicó Ortega Martínez.

 

Como testigos en la toma de protesta participaron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Laura Arizmendi Campos; el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos; el presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Erick Fernández Ballesteros y el presidente de la Coparmex Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla.





Comunicado de Prensa

Chilpancingo, Gro., a 6 de Diciembre de 2014.

 

COMUNICADO

Como ya han informado los medios de comunicación, el 26 de noviembre pasado cinco personas fueron secuestradas por un grupo armado en el municipio de Chilapa. Entre ellas iba el C. Alejandro Díaz Navarro afiliado a nuestro partido en esa demarcación. A 10 días de ocurridos estos hechos no se tiene certeza del destino de nuestro compañero y sus acompañantes, lo que mantiene a sus familiares en la angustia y el temor.

MORENA exige a los gobiernos federal y estatal se investiguen a fondo estos hechos criminales y se esclarezca el paradero de nuestro compañero y demás personas secuestradas. Demandamos que este caso no vaya a engrosar los miles de crímenes que no se investigan y quedan impunes, situación que prevalece en todo el país y que es de la absoluta responsabilidad de Enrique Peña Nieto, quien vino a Guerrero a dar una muestra más de su insensibilidad ante el dolor de nuestro pueblo al pedir prácticamente que se olvide el caso Ayotzinapa.

Reciban los familiares de nuestro compañero Alejandro y demás personas desaparecidas nuestra solidaridad y apoyo sinceros, como lo tiene la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Comité Ejecutivo Estatal

INICIA LA CUARTA EDICIÓN DEL ABIERTO MEXICANO DE GIMNASIA

La cuarta edición del Abierto Mexicano de Gimnasia inició la noche del viernes con la presencia de la medallista olímpica Nadia Comaneci, acompañada del secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanares y la directora del evento, Estela de la Torre. La competencia se desarrolla en el hotel Acapulco Princess en la zona Diamante y las actividades continúan este sábado.

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.