PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 10 de diciembre de 2014

RESALTA ÁVILA SÁNCHEZ AVANCES EN ATENCIÓN Y DESEMPEÑO DE IMSS GUERRERO EN SUS SERVICIOS EN SU PRIMER AÑO DE GESTIÓN


Acapulco, Gro., a 09 de Diciembre del 2014              

RESALTA ÁVILA SÁNCHEZ  AVANCES EN ATENCIÓN Y DESEMPEÑO DE IMSS GUERRERO EN SUS SERVICIOS EN SU PRIMER AÑO DE GESTIÓN

  • Rinde delegado primer informe Anual de labores
  • Entre sus logros: primer lugar en guarderías, segundo lugar en satisfacción del usuario e ingresos y quinto lugar en prestaciones médicas


Durante la sesión extraordinaria ante el H. Consejo Consultivo Delegacional,  realizada esta mañana en la sala del Centro de Seguridad Social de Acapulco,  el delegado del IMSS en la entidad José Luis Ávila Sánchez, resaltó los avances y mejorías que diversas áreas que ésta Delegación ha logrado durante su primer año de gestión, y que tienen la finalidad de mejorar los servicios, con calidad y calidez, para los más de 750 mil derechohabientes guerrerenses.

Por su importancia, el funcionario federal resaltó que la Jefatura de Prestaciones de Servicios Médicos ocupó en 2013 el 5° lugar del ranking nacional respecto al cumplimiento de los Indicadores de Desempeño, continuando así hasta junio del 2014.

La Delegación también se ha mantenido en los primeros lugares del ranking nacional en el rubro de Programas Integrados de Salud y acciones PreveIMSS, estrategia prioritaria al igual que la disminución de la mortalidad materna.

Por igual, la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, con la Guardería Número 1 en Acapulco, fue acreedora del Premio IMSS de Calidad Nacional,  que reconoce a la atención a la población usuaria; mientras que la Guardería Vecinal Comunitaria número 231 de Iguala, resultó ganadora del Premio Estatal de Calidad e Innovación en el mes de Diciembre del  2013.

Otro reconocimiento nacional que logró en este año el IMSS Guerrero, bajo la dirección de Ávila Sánchez es la obtención del mejor promedio nacional en satisfacción de su población usuaria de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, aplicada en 2013 por el INEGI y que colocó a nuestra Delegación en segundo lugar nacional.
"Estamos convencidos de que falta mucho por hacer y lo lograremos con el esfuerzo y el compromiso diario de cada uno de los que formamos esta gran familia. Por ello, no me queda más que agradecerles", expresó el funcionario al resaltar el apoyo recibido por nuestro Director General, doctor José Antonio González Anaya.

Avila Sánchez resaltó que en cuento a la atención médica, se aplicó la vacunación contra influenza, que representa una de las acciones de protección específica más efectiva contra la influenza. "En la temporada invernal 2013-2014, se aplicaron en la Delegación Guerrero 142 mil 726 dosis, contra una meta de 135 mil 865, rebasando en un 5%  la meta esperada".

En 2013, se logró la certificación ante el Consejo de Salubridad General de la Unidad de Medicina Familiar No. 2, continuando en proceso la Unidad de Medicina Familiar No. 26 y el Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero, que sin duda constituyen retos para el ejercicio 2015.

Al interior del citado hospital y con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, en octubre de 2013 se suscribió  el convenio de colaboración con la fundación REBICAM, realizando en el mes de noviembre la jornada de reconstrucción de seno a mujeres derechohabientes afectadas por dicho mal.

"El HGR Vicente Guerrero también fue visitado por nuestro Director General, Dr. José Antonio González Anaya, quien inauguró la remodelación realizada a la Unidad de cuidados intensivos para brindar una mejor atención a nuestros derechohabientes", recordó.

En cumplimiento al acuerdo 367 del H. Consejo Técnico, actualmente el IMSS Guerrero, cuenta con 32 unidades médicas y no médicas certificadas por la Secretaría de Salud Guerrero como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco,  alcanzando el 100 por ciento de la meta establecida.

Durante 2014 se adquirieron 31 equipos médicos con un valor total de 1 millón 578 mil 736.65 pesos, entre los que se destacan 4 electrocardiógrafos y 5 monitores de signos vitales para las unidades hospitalarias.

Asimismo, reconoció al personal que integra la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, el cuerpo de asesores y directivos de unidades médicas y hospitalarias que coadyuvaron  en la implementación de una estrategia directiva exitosa que permitió dar continuidad a la atención médica durante y después de los fenómenos naturales ocurridos en agosto  y septiembre de 2013.

En cuanto al régimen IMSS Prospera, y previniendo la muerte materna en la zona rural de  la montaña, en 2014 se adquirió equipamiento  e instrumental para tres Centros de Atención Rural Obstétrica de IMSS Prospera, con importe total de $6´186,347.70

En beneficio de la población más marginada del Estado, el Instituto desarrolló las Jornadas Médicas en las especialidades de Oftalmología y Ginecología Oncológica, esto en coordinación con la Unidad IMSS Prospera, la cual hizo entrega de 10 nuevas unidades móviles para  atender a 29 mil 735 prospera-habientes de las regiones Costa Chica y la Montaña. 

"Participamos junto con la Delegación de la SEDESOL en la estrategia del Gobierno de la República denominada Cruzada Nacional contra el Hambre otorgando atención médica, medición de peso y talla y suplementos alimenticios a menores y embarazadas en las zonas urbano marginadas del Estado", indicó Ávila Sánchez quien resaltó el apoyo que el Presidente Enrique Peña Nieto ha otorgado a Guerrero.

En materia de cotizantes al cierre de 2013 se registraron 146 mil 084 cotizantes, mientras que al corte del mes de octubre del año en curso la cifra incrementó a 157 mil 125, a través de la aplicación de acciones prioritarias para la regularización y control de la industria de la construcción que han permitido a la Delegación en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, coadyuvar al programa de Formalización del Empleo instruido por la Presidencia de la República.

El funcionario federal destacó  la inversión de 34 millones 128 mil 624 pesos que se está invirtiendo para la construcción Centros de Atención Médica Obstétrica en las localidades de Dos Ríos Municipio de Cochoapa El Grande, San Marcos en el Municipio de Metlatónoc y Xilotlalcingo en el municipio de Acatepec.

De igual forma, con un monto de 700 mil pesos que se aplicó al mejoramiento de la imagen en áreas exteriores de la Sede Delegacional, Centro de Seguridad Social Acapulco, Unidad de Medicina Familiar No. 9 y la fachada de la tienda IMSS Acapulco, pintando, remodelando y colocando rampas de acceso para personas con discapacidad.

Asimismo, la Delegación IMSS Guerrero logró durante mayo de 2013 a mayo de 2014 una reducción de 33 por ciento de las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de 19 por ciento de reducción de manera global. De igual manera, por  lo que resta del año 2014, se observa una reducción de las quejas administrativas del 26 por ciento con relación a 2013.

Durante este informe ante los integrantes del Consejo Consultivo, se entregaron reconocimientos a socio alumnos destacados: María Eugenia Walls Galindo, por sus triunfos en los diferentes eventos nacionales e internacionales de natación, representando al IMSS Guerrero. A José Luis Muñoz Pintos, también por sus participaciones nacionales en esta misma rama.

A Orlando Antonio Ortega Guadarrama, por obtener la Medalla de Oro como portero de la Selección Nacional de Polo Acuático en los Juegos Centro-Americanos y del Caribe, Veracruz 2014; a Juan Israel Jiménez Catalán, por sus logros como instructor de Polo Acuático  IMSS; entrenador de y formador de diferentes generaciones.

Y finalmente a Francisco Petatan García y Joana Salinas Avilés, por conservar durante seis años el Record Guinness "El danzón más largo de la historia, bailado por una pareja", 35 horas.

Asimismo, se develó una placa de reconocimiento, otorgada por la Dirección General del Instituto, por ser la delegacional que más ha impulsado la estrategia nacional contra el sobrepeso y obesidad, Chécate, Mídete, Muévete.

Finalmente, se hizo la inauguración oficial de los ejercitadores y techado en la Guardería Número 1, que se logró con el recurso obtenido por el premio IMSS a la Competitividad.

--o00o--

POR AYOTZINAPA, MARCHA MOVIMIENTO CIUDADANO CON LÍDERES SOCIALES

 

Acapulco, Gro., 09 de diciembre de 2014

Comunicado de prensa 054/2014

 

POR AYOTZINAPA, MARCHA MOVIMIENTO CIUDADANO  CON LÍDERES SOCIALES


Dirigentes de Movimiento Ciudadano marcharon ayer con líderes sociales de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y miembros del PRD exigiendo justicia por el caso Ayotzinapa.

La invitación a marchar por la avenida Miguel Alemán hasta la sede del Partido de la Revolución Democrática fue formulada pacíficamente a los dirigentes de Movimiento Ciudadano que se encontraban en el restaurante Los Cedros de dicha capital.

Movimiento Ciudadano siempre se ha manifestado a favor de las causas sociales e incluso abiertamente ha manifestado su rechazo a las acciones emprendidas en el Plan Nuevo Guerrero que no llegan al fondo del problema social y económico que vive la entidad.

El coordinador estatal, Adrián Wences Carrasco, recordó que Movimiento Ciudadano fue el único que se opuso a la reforma educativa que derivó en las constantes movilizaciones de un importante grupo magisterial en el país.

Aunado a ello, señaló que desde sus trincheras en el Congreso de la Unión y la Cámara de Diputados insistirán en que no se de carpetazo al asunto de Ayotzinapa.

 

 

-0-

CONMEMORA IMSS GUERRERO DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


 

Acapulco, Gro., a 10 de diciembre del 2014                

 

CONMEMORA IMSS GUERRERO DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

  • El Instituto mantiene acciones para cumplir con esta actividad en todos los grupos

 

La Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reitera su compromiso con los derechohabientes para respetar sus derechos, principalmente en la atención con un trato digno, con calidad y calidez, en cada una de las necesidades que el paciente o sus familiares lo requieran.

 

En la conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre, el delegado del Instituto en la entidad, José Luis Ávila Sánchez manifestó la importancia sobre este tema, no sólo como una celebración, sino como un hábito, una cultura, que debe ser incluida en la vida de todas las personas.

 

Indicó que tanto a nivel delegacional como en todo el país, el Seguro Social otorga una capacitación en derechos humanos a todo su personal, ya sean de áreas médicas o administrativas.

 

Mencionó que para el IMSS Guerrero es de suma importancia dicha actividad, que refrenda el compromiso del Seguro Social de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas y todos los derechohabientes.

 

Ávila Sánchez recordó que hace un par de semanas, un grupo de trabajadores IMSS Guerrero participaron en un Taller de Sensibilización para la Atención de las Personas con Discapacidad, que se desarrolló en el Centro Vacacional del IMSS,  en Metepec, Puebla, que representa un respeto integral a los derechos humanos.

 

De igual forma, se mantiene la Campaña No más Violencia contra las Mujeres y niñas, reto pintemos al IMSS de naranja, donde los trabajadores participan vistiendo de este color, exigiendo el respeto a las mujeres.

 

El funcionario federal detalló que los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. "Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles".

Agregó que "los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional".

El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

--o00o--


Mensaje del Consejero Presidente del INE_Caso Normal de Ayotzinapa

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL  INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, AL INICIO DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL, EFECTUADA EN EL SALÓN DE > SESIONES DE LA PROPIA INSTITUCIÓN

 México, D. F., a 10 de diciembre de 2014.

 Señoras y Señores:

 El día 7 de diciembre de 2014, la Procuraduría General de la

 República confirmó a partir de las investigaciones periciales
 realizadas por la Universidad de Innsbruck en Austria y el equipo de
 peritos argentinos, que entre los restos localizados en la localidad
 de Cocula, Guerrero, se encuentran los del joven Alexander Mora
 Venancio, de 19 años de edad, originario de la comunidad de "El
 Pericón" y estudiante del primer año de la Normal Rural Raúl Isidro
 Burgos de Ayotzinapa.


 A nombre de las Consejeras y Consejeros del Consejo General del
 Instituto Nacional Electoral, envío nuestras más sentidas condolencias
 a sus familiares y amigos; en especial a su padre, Ezequiel Mora Choya
 y a sus siete hermanos.
 
 De igual forma, quiero expresar a nombre de este Consejo General,
 nuestra solidaridad con las familias del resto de los estudiantes de
 la normal Rural de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos. En el
 INE estamos consternados e indignados, como lo está el conjunto de la
 sociedad, ante los lamentables hechos ocurridos el pasado 26 de
 septiembre en Iguala. Esperamos que se haga justicia y se castigue a
 los responsables de este acto de barbarie inacepable.
 
 El INE tiene un compromiso con la sociedad; entiende que su función
 pública esencial es ser precisamente el instrumento para que la
 sociedad, los ciudadanos, se expresen y recreen la convivencia
 pacífica, el reconocimiento de la diversidad política y el ejercicio
 de las libertades y los derechos de todos los mexicanos sin excepción.
 
 El INE, como en su momento lo fue el IFE, es un producto de la lucha
 de la ciudadanía mexicana por construir bases democráticas para la
 convivencia política. Estamos todavía lejos de consolidar nuestra
 todavía hoy incipiente democracia. Es más, nos aquejan aún muchos
 signos ominosos, de entre los cuales el caso de Iguala es un ejemplo
 indignante y condenable. Pero el INE es el resultado de la demanda
 ciudadana para hacer de la vía electoral la ruta primigenia y
 privilegiada para recrear nuestra intensa pluralidad y diversidad
 política.
 
 El INE es, como ninguna otra institución del Estado mexicano, un
 órgano de los ciudadanos y para los ciudadanos. No me refiero sólo al
 hecho de que la Credencial para Votar con Fotografía es el mecanismo
 de identificación por excelencia de los mexicanos, elemento
 indispensable de nuestra vida cotidiana. Me refiero también a que en
 México las elecciones las hacen los ciudadanos. Son ellos quienes por
 millones participan en la organización de las elecciones. son ellos
 los que, por cientos de miles reciben y cuentan los votos de los
 electores durante la Jornada electoral. Son ellos los que escrutan
 cotidianamente las decisiones de esta autoridad.
>
 El INE no se confronta con los ciudadanos, sino que son los ciudadanos
 los que a través de una institución, que es suya, construyen las bases
 para realizar ese momento en el cual pueden premiar o castigar las
 acciones de los gobiernos, respaldar o sancionar a los partidos y
 expresar su beneplácito o sus inconformidades con el estado de cosas
 en la sociedad: las elecciones.
 
 
 El INE es, insisto una institución de los ciudadanos y que los
 ciudadanos deben sentir suya.
 
 No está en manos del INE sino de las autoridades de procuración y
 administración de justicia, la tarea de investigar y sancionar de
 manera ejemplar a los autores materiales e intelectuales de los
 lamentables hechos, que han vestido de luto a muchas familias y han
 provocado la justificada protesta de los ciudadanos de todo el país y
 el extranjero.
 
 El INE convoca a todos los actores sociales, ciudadanos,
 organizaciones, partidos políticos, así como a los diversos órganos
 del Estado a resolver los grandes problemas nacionales, a procesar
 nuestra legítima inconformidad y las demandas que los ciudadanos
 plantean por las vías pacíficas que ofrece el sistema democrático.
 
 La credibilidad de un Estado democrático empieza en la celebración de
 elecciones genuinas, pero no se agota ahí. En este caso, la viabilidad
 del Estado democrático en México depende de que no quede un solo
 resquicio de impunidad ante la criminal agresión a los jóvenes
 estudiantes normalistas.
 
 Llamamos a los ciudadanos mexicanos, a las organizaciones de la
 sociedad y al conjunto de los órganos del Estado mexicano a proteger y
 perfeccionar los instrumentos de la democracia que son los únicos
 capaces de garantizar condiciones mínimas de paz y convivencia plural
 que son indispensables para la atención de los problemas que aquejan a
 nuestra sociedad.
 
 Vale la pena recordar e insistir en algo: democracia no significa
 ausencia de diferencias, controversias o incluso conflicto. La
 democracia implica que existan los cauces institucionales para
 procesar esas diferencias, naturales en una sociedad compleja como la
 nuestra, a través de cauces pacíficos e institucionales. El ejercicio
 del sufragio libre es la vía privilegiada para ese propósito.
 
 La construcción y recreación de la democracia es una tarea colectiva.
 Autoridades, partidos políticos, medios de comunicación,
 organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos. Cada uno tiene un
 rol fundamental que jugar en esa construcción colectiva y a todos nos
 corresponde actuar con responsabilidad y con respeto irrestricto a los
 derechos fundamentales.
 
 Les ruego que guardemos un minuto de silencio a la memoria de
 Alexander Mora Venancio. Les pido a todos sean tan amables de ponerse
 en pie.
 
 -o0o

OTORGAN EL STATUS FITOSANITARIO A PRODUCTORES DE AGUACATE DEL ESTADO

Chilpancingo, Guerrero, 10 de diciembre

OTORGAN EL STATUS FITOSANITARIO A PRODUCTORES DE AGUACATE DEL ESTADO

 Como resultado de la campaña de Plagas Reglamentadas del Aguacatero, se otorgó el reconocimiento de status fitosanitario de Zona Libre de Barrenadores del hueso a productores del municipio de Leonardo Bravo y del área agroecológica conocida como Puente de la Dama, que pertenece al de Heliodoro Castillo.

Dicho programa fue impulsado por la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado (Cesavegro) y comprende un área cultivada de 300 hectáreas.

En base a los resultados obtenidos, la Secretaría de Desarrollo Rural estatal y la Sagarpa se comprometieron a continuar con las asesorías a los productores de aguacate, a fin de conservar y cumplir las medidas fitosanitarias necesarias para la protección de las zonas libres de plagas.

Dicha campaña también se lleva a cabo en los municipios de Tecpan de Galena y Chilpancingo

 

oo00oo

CELEBRAN LA REUNIÓN ESTATAL DE LOS AVALES CIUDADANOS

Acapulco, Guerrero, 10 de diciembre

CELEBRAN LA REUNIÓN ESTATAL DE LOS AVALES CIUDADANOS

 * Estos se encargan de encuestar a los pacientes de las unidades médicas, para conocer la calidad de atención que recibieron

 Este miércoles fue celebrada la Reunión Estatal de Avales Ciudadanos que lleva a cabo la Secretaría de Salud, que son los encargados de hacer encuestas a los pacientes para conocer su nivel de satisfacción en la atención que recibieron en las distintas unidades de Salud del estado.

Durante este encuentro de trabajo se intercambiaron experiencias exitosas, se elaboraron propuestas de mejora de la figura del Aval Ciudadano y se impartieron talleres de capacitación que garanticen la satisfacción de quienes requieren la atención médica.

De acuerdo a la Secretaría de Salud del estado, la calidad del servicio es una de las prioridades institucionales, a través de la administración de los procesos, el trabajo en equipo y la voz del usuario, por lo que junto a otras instituciones como IMSS, ISSSTE, Sedena y la UAGro, se trabaja en acciones coordinadas para fortalecer la atención y estancia que beneficie la salud de los guerrerenses.

La reunión fue encabezada por el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito, en representación del secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica, así como por el coordinador de Asesores del IMSS-Prospera, Antonio Heras Gómez.

En su intervención, Bueno Brito destacó el papel de las personas que participan como Avales Ciudadanos, puesto que son representantes de la sociedad que evalúan el trato que reciben los pacientes, garantizando que los informes que emiten las Unidades Médicas reflejen los casos reales.

Por su parte, Heras Gómez resaltó la importancia de los Avales Ciudadanos, al considerarlos personas que tienen una tarea noble que aporta e impulsa el buen desarrollo de las unidades médicas del sector Salud en Guerrero.

En la apertura de los trabajos también participaron el delegado del ISSSTE en Guerrero, Daniel Pano Cruz; el subdelegado Médico del ISSSTE, Reyes Betancourt Linares; el jefe de Servicios Médicos de la UAGro, Julio César Adams Ocampo y el supervisor Médico del IMSS-Prospera, Víctor Grandeño Vega.

 

oo00oo


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.