PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





viernes, 6 de febrero de 2015

ORTOREXIA, OBSESIÓN POR ALIMENTARSE SALUDABLEMENTE: NUTRIÓLOGA DEL HOSPITAL GUERRERO DEL IMSS

 

Acapulco, Gro., a 06 de febrero del 2015                                

 

ORTOREXIA, OBSESIÓN POR ALIMENTARSE SALUDABLEMENTE: NUTRIÓLOGA DEL HOSPITAL GUERRERO DEL IMSS

 

  • La persona que la padece se preocupada por lo que va comer, analiza, planifica y prepara sistemáticamente sus comidas
  • Están más predispuestas en padecerla personas que practican atletismo, así como mujeres y adolescentes.

 

Son varios los trastornos alimenticios que día a día, afectan tanto a hombres como mujeres, ya sea por especialistas en psicología y alimentación, sin embargo uno de estos padecimientos no es completamente conocido, como es el caso de la ortorexia, indicó la nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS en el estado, Maria de la Luz Pérez Saldierna.

 

La especialista en alimentación de la Delegación IMSS Guerrero, explicó que a diferencia de otros trastornos de la alimentación (como por ejemplo la anorexia o la bulimia), la ortorexia se caracteriza porque la persona presenta una obsesión por seguir una alimentación sana y natural, "pero cae en el exceso".

 

El término se deriva del griego orto, que significa "derecho" o "correcto", e intenta hacer un paralelismo con la anorexia nerviosa, detalló la nutrióloga.

 

Este trastorno alimenticio, deriva de una obsesión nerviosa "pero cae en lo enfermizo", ya que la persona está totalmente preocupada por lo que va comer, analiza, planifica y prepara sistemáticamente sus comidas, verificando que cada una cumpla con las características "más saludables" de lo contrario son desechadas.

 

"Ellos, los ortoréxicos tienen una preocupación excesiva por comer alimentos saludables y que puede ser perjudicial a la salud a largo plazo. El propósito de comer saludablemente se vuelve en una obsesión, una enfermedad".

 

"Es común que los ortoréxicos sigan reglas estrictas en cuanto a comer, como eliminar por completo ciertos alimentos – como el azúcar refinada o aceite hidrogenado. Si se alejan de estas reglas auto-impuestas, se sentirán culpables", expresó la nutrióloga del Seguro Social.

 

Pérez Saldierna mencionó que a diferencia de otros trastornos de alimenticios, las personas con ortorexia, no lo ocultan y se enorgullecen de comentárselo a otras personas y menosprecian a los demás que no siguen estas reglas dietéticas.

  

Explicó que los ortoréxicos con el tiempo van eliminando gran cantidad de alimentos, como carne, pescado, pollo, entre otros. Destacó que la calidad de vida se ve reducida, debido a que la ortorexia aumenta de forma peligrosa.

 

Agregó que este padecimiento lo puede adquirir cualquier persona, que se obsesiona con un estilo de vida saludable, pero existen determinados grupos vulnerables o con mayor predisposición a padecerla, como son aquellos que practican algún deporte, como atletismo, así como mujeres y adolescentes.

 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena explicación amiga.

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.