PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 8 de enero de 2015

REALIZAN REUNIÓN AGENCIAS ESPACIALES DE MÉXICO Y FRANCIA PARA PROTECCIÓN SATELITAL ANTE DESASTRES NATURALES

REALIZAN REUNIÓN AGENCIAS ESPACIALES DE MÉXICO Y FRANCIA PARA PROTECCIÓN SATELITAL ANTE DESASTRES NATURALES

·        Acción en el marco del acuerdo de cooperación espacial firmado con Francia en abril 2014

·        Expertos del país galo capacitaron a mexicanos mediante estudios satelitales de desastres naturales en nuestro territorio

·        Asistieron funcionarios de SEDENA, SEGOB, SAGARPA y CONABIO

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) organizó, de manera conjunta con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una reunión de trabajo con la agencia espacial de Francia (CNES, por sus siglas en francés), para el intercambio de conocimientos relacionados con la protección satelital ante desastres naturales.

El encuentro estuvo presidido por el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez; el Vicepresidente de Información Geográfica y de Medio Ambiente del INEGI, Rolando Ocampo Alcántar, y la Directora de Asuntos Internacionales de CNES, Sylvie Callari.

Durante la reunión, que tuvo una duración de tres días, se realizaron estudios de casos sobre desastres naturales ocurridos recientemente en territorio nacional, mediante imágenes captadas por el sistema satelital francés Pléiades y procesadas con el software "Orfeo Tool Box", que desarrolló la CNES.

Francia puede apoyar a nuestro país en esta materia, reconoció Javier Mendieta, dado que cuenta con satélites que orbitan alrededor de la tierra, capaces de efectuar percepción remota (monitoreo) para protección satelital.

Precisó que este intercambio de conocimiento y cooperación técnica es parte del conjunto de acciones derivadas de los 42 acuerdos celebrados por México con Francia, durante la visita del Presidente François Hollande al territorio mexicano en abril de 2014, específicamente, del Acuerdo de Cooperación Internacional entre México y Francia para el uso del espacio con fines pacíficos a través del desarrollo de tecnologías y programas de investigación científica.

Esta actividad, resaltó Mendieta, se efectúa en cumplimiento al exhorto del Presidente Enrique Peña Nieto para generar información en tiempo real que facilite la toma de decisiones, fortalezca la prevención y agilice la capacidad de respuesta del Estado, a fin de proteger de fenómenos climatológicos y desastres naturales a los mexicanos.

Por su parte, Sylvie Callari se dijo entusiasmada de que una acción concreta sobre un asunto tan importante como es el tratamiento de imágenes satelitales, se realizara de manera tan rápida después de la firma del Acuerdo de cooperación espacial entre CNES-AEM, el cual refuerza las alianzas entre ambos países.

A su vez, Ocampo Alcántar agradeció en nombre del INEGI por la brillante participación de los funcionarios franceses que impartieron el curso, quienes  trabajaron con el software licenciado por CNES, disponible de manera gratuita ahora para cualquier usuario.

A la reunión asistieron funcionarios de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA); Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); la Comisión Nacional para el Uso de la Biodiversidad (CONABIO); y el Centro Nacional para Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), todos ellos usuarios de recursos satelitales.

También estuvieron presentes, por parte de CNES, su científico Senior, Julien Michel, y la Responsable de Asuntos Internacionales para América Latina, Celine Bouhey-Klapisz; así como los expertos invitados del Servicio Regional de Procesamiento de Imágenes y Detección Remota (SERTIT) de la Universidad de Estrasburgo, Carlos Uribe y Arnaud Durand.




PIDE ROGELIO ORTEGA A FISCALÍA DESISTIMIENTO DE ACCIÓN PENAL, A FAVOR DE NESTORA SALGADO

Chilpancingo, Guerrero, 8 de enero

PIDE ROGELIO ORTEGA A FISCALÍA DESISTIMIENTO DE ACCIÓN PENAL, A FAVOR DE NESTORA SALGADO

 

El gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez solicitó al titular de la Fiscalía General de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, el desistimiento de la acción penal a favor de Nestora Salgado García, como muestra de que "este gobierno ciudadano, ha sido constante en la búsqueda de la paz y el desarrollo armonioso de Guerrero en todas sus vertientes, siempre procurando salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos y escuchando los diversos planteamientos que los actores sociales exponen con motivo de su lucha por el respeto de sus derechos".

Mediante oficio, el mandatario estatal reiteró su disposición de ofrecer a los guerrerenses un gobierno armonioso, que no atente contra la lucha social, ni los movimientos sociales, que cada día demandan, la "libertad inmediata a los presos políticos y de conciencia", haciendo especial referencia a Nestora Salgado García.

La solicitud hecha al fiscal Godínez Muñoz, está dentro de la facultad exclusiva del Ministerio Público representado en su persona, conforme a lo establecido en el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el Ejercicio de la Acción Penal.

Para el gobernador, esta acción atiende la demanda de justicia, sin criminalizar la lucha social y apegándose a procurar el buen desarrollo de las actividades del estado y la paz social que requiere Guerrero.

En específico, Ortega Martínez solicitó que en el ámbito de sus atribuciones, considere proceder en los términos legales conducentes al Desistimiento de la Acción Penal a favor de Nestora Salgado García, quien se encuentra procesada por diversos delitos ante el Juzgado Primero Penal del Distrito Judicial de Morelos, Causa Penal 5/20145/2014-I; Juzgado Segundo Penal del Distrito Judicial de Morelos, Causas Penales 196/2013-I, 48/2014-II y 50/2014-II, y Juzgado Cuarto Penal del Distrito Judicial de Tabares, Causa Penal 191/2013-I.

El Ejecutivo estatal pidió, que sin quebrantar los derechos humanos de las víctimas, la Fiscalía General del Estado, de manera conjunta con la Secretaría General de Gobierno, establezcan mecanismos para la reparación del daño a favor de quienes resultaron agraviados.


INFORMA LA FISCALÍA HALLAZGO DE RESTOS HUMANOS EN TIXTLA

INFORMA LA FISCALÍA HALLAZGO DE RESTOS HUMANOS EN TIXTLA

 

Chilpancingo, Guerrero, 8 de enero.- La Fiscalía General del Estado informó que a las 9:10 horas de este día, se tuvo conocimiento mediante una llamada al C-4, del hallazgo de tres bolsas negras de plástico, de las que dos contenían restos humanos.

 

Ante los hechos, el agente del Ministerio Público del fuero común de Chilpancingo, Manuel Amado del Río Ruiz, se trasladó al lugar, en el kilómetro 0+750 de la carretera que conduce al municipio de Tixtla en la región Centro del estado.

 

En ese sitio se encontraron las bolsas amarradas con cinta industrial color gris. En la primera había restos humanos, al parecer de un hombre; la segunda tenía extremidades de una persona y la tercera estaba vacía.

 

Al lugar también llegaron elementos del Ejército mexicano, adscritos al 50 Batallón de Infantería, así como efectivos de la Policía Estatal.

 

Después de las diligencias de ley, el agente del Ministerio Público ordenó el traslado de los restos al Servicio Médico Forense.

 

Por este caso se inició la averiguación previa con registro BRA/SC/04/0070/2015.                                                       


Apoyo municipal a rodaje de película promocional de Ixtapa-Zihuatanejo

Apoyo municipal a rodaje de película promocional de Ixtapa-Zihuatanejo

*La cinta se filma en diferentes escenarios de la zona

 

Zihuatanejo, Gro., 8 de enero de 2015.- Con el apoyo del gobierno municipal de Zihuatanejo de Azueta, con acciones que tienen que ver con la seguridad, principalmente, la empresa Cine Ermitaño inició este miércoles la filmación de la película de contenido infantil "Cangrejos", misma que cumplirá objetivos de promoción de las bellezas naturales con que cuenta nuestro destino de playa.

 

Sobre el tema de esta cinta, su directora, María Novaro, informó en entrevista que se trata de una historia de piratas basada en hechos reales ocurridos en las costas guerrerenses, por lo que se contrató a actores infantiles para  que revivan diversas acciones relacionadas con la Nao de China, y otros  episodios que sin duda alguna serán del interés familiar.

 

Al respecto, destacó que en la producción se capitalizarán datos históricos que hablan de que piratas merodeaban en la zona comprendida entre Playa Blanca y Barra de Potosí, donde posiblemente los bucaneros enterraron algún tesoro, aunque consideró que al seguir el desarrollo de la película, los niños de la franja costera de Zihuatanejo y Petatlán se darán cuenta de que "el verdadero tesorero es su propia infancia y vivir aquí, un lugar exuberante, generoso, con diversas especies vegetales y animales"

 

La ejecutiva cinematográfica hizo notar que la filmación de "Cangrejos" se llevará a cabo en escenarios naturales de la zona, por lo que las imágenes de la película darán cuenta de las principales bellezas con que cuenta esta parte de la costa guerrerense, "una región maravillosa que mucha gente aún no conoce", señaló.

 

María Novaro dio a conocer que el rodaje de la película comprenderá todo el mes de enero y la mitad de febrero; enfatizando que "el corazón de la filmación" serán las playas de Zihuatanejo y parte del municipio de Petatlán.

 

Resaltó que el apoyo gubernamental recibido desde que se iniciaron los trabajos previos a la filmación, le ha permitido a los directivos y trabajadores de Cine Ermitaño, así como a los actores, sentirse como en su casa.

 

Por su parte la productora de esta película, Pamela Guinea, precisó que el apoyo otorgado por el gobierno municipal ha sido en el rubro de logística, seguridad, protección civil, transportación marítima y alimentación, además de que por parte de los prestadores de servicios turísticos y habitantes de la zona han recibido un trato excelente desde que llegaron para iniciar el trabajo de filmación de la película.

 

Confió en que este filme cumplirá en gran medida con el objetivo de promocionar las bellezas naturales de la zona, afirmando que se busca ayudar a concientizar a la gente de la necesidad de preservar los atractivos naturales de estos lugares.

 

Comentó que la producción y filmación de una película requiere de un proceso que en la mayoría de los casos es prolongado, por lo que estimó que "Cangrejos" se empezará a ver en las pantallas de cine y televisión a partir del próximo año.




En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.