PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





sábado, 17 de enero de 2015

FIRMA ORTEGA DECRETO PARA LA SIERRA COMO OCTAVA REGIÓN GEOECONÓMICA

El Paraíso, Atoyac de Álvarez, Guerrero, 16 de enero

FIRMA ORTEGA DECRETO PARA LA SIERRA COMO OCTAVA REGIÓN GEOECONÓMICA

 * Un total de 818 comunidades de 14 municipios, con 145 mil habitantes, conformarán esta nueva zona del estado

 * La declaración responde a un acto de justicia jurídica y social, afirma el gobernador durante el acto celebrado en El Paraíso, municipio de Atoyac

 * En su mensaje, el Ejecutivo estatal convocó a los hombres y mujeres a trabajar por el desarrollo y progreso de estos lugares

 * También hizo un llamado a evitar que grupos minoritarios imposibiliten la organización del proceso electoral del 7 de junio

 La comunidad de El Paraíso, ubicada al noreste del municipio de Atoyac de Álvarez, en lo alto de la Sierra Madre del Sur, se vistió de fiesta y se convirtió en el escenario de la firma del decreto con el que la Sierra se constituye como la Octava Región Geoeconómica de Guerrero, que ahora será enviado al Congreso del Estado para su aprobación.

Luego de 25 años de gestión por parte de dirigentes de organizaciones, líderes sociales, presidentes municipales y ejidatarios, la región de la Sierra estará conformada por 818 localidades de 14 municipios, con un total de 145 mil habitantes, que son parte de la Costa Grande, Tierra Caliente y Centro del estado.

Desde temprana hora, en la cancha deportiva de El Paraíso se llevó a cabo una audiencia pública, con la participación de funcionarios y personal de las dependencias que integran el gobierno del estado de Guerrero, a fin de acercar los servicios y acciones en beneficio de la gente, como de atención médica, estudios de la vista y de papanicolau, de manera gratuita.

También se instaló una muestra con la gastronomía típica de la zona serrana y se presentaron danzas tradicionales de la región, mientras que las bandas de viento acompañaron el momento con su peculiar estilo.

A su arribo, el gobernador Rogelio Ortega Martínez recorrió los módulos instalados, entregó de manera simbólica formatos de actas de nacimiento y anunció apoyos para la población, como equipo de cómputo para los centros educativos, aparatos electrodomésticos y ropa de abrigo.

En su intervención, el Ejecutivo estatal enfatizó que con esta firma se le hace justicia jurídica y social a comunidades que han permanecido en el rezago social, además que representa un homenaje al profesor Lucio Cabañas Barrientos.

"La magna obra de Gabriel García Márquez, Cien Años de Soledad, sería costumbrista aquí, por la marginación en la que ha permanecido. Es por ello que hoy inicia el presente y futuro para la Sierra", asentó el gobernador ante miles de pobladores de casi 120 localidades y líderes sociales que acudieron al evento.

Precisó que el gobierno del estado seguirá trabajando a favor del desarrollo económico y del progreso de la Sierra, ya que su fortaleza radica en transitar por la ruta de la mesura, cumpliendo los acuerdos establecidos con cada uno de los sectores, poniendo por delante las coincidencias y privilegiando el interés de los guerrerenses.

Ortega Martínez destacó que se lleve a cabo un acto de esta naturaleza, con la participación de representantes de todos los colores partidistas y diferentes sectores, con el propósito principal de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Sierra, lo que habla de unión en tiempos complicados que se viven, desde lo ocurrido en septiembre en la ciudad de Iguala.

Lo anterior, sin dejar de lado el acompañamiento a los familiares de las personas fallecidas, de los jóvenes desaparecidos y de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, porque es una convicción propia y una obligación de las autoridades.

Sin embargo, señaló que no se puede permitir que un grupo minoritario que provoca la violencia, pretenda impedir la celebración del proceso electoral, cuyas votaciones serán el próximo 7 de junio.

"Nadie puede obstruir o negar el derecho de ejercer el voto, y menos un grupo reducido de embozados. Yo los llamó a debatir, pero sin capuchas, para ver a quien le asiste la razón", agregó.

Por su parte, uno de los promotores de la Sierra y de su conformación como región en Guerrero, Rigoberto Acosta González, explicó que contará con 15 mil 500 kilómetros de bosque y entregó al gobernador el primer borrador del Plan de Desarrollo Integral de la Octava Región, para dar continuidad a los trabajos y poder aprovechar la riqueza que existe en las comunidades que la integran.

En tanto, Rosa Icela Ojeda Rivera, esposa del gobernador, resaltó que la Octava Región es el punto de partida para tener legitimidad y personalidad jurídica, y enfatizó que para garantizar el progreso de la Sierra es importante la participación de las mujeres para no reproducir esquemas de desigualdad.

"Esta región tiene que poner el ejemplo y no repetir errores del pasado. Las mujeres tienen que ser igualitarias a los hombres y sus problemas deben de ser atendidos. Se debe promover la Contraloría social y que las solicitudes de proyectos no sean individuales", apuntó.

Enseguida el gobernador Rogelio Ortega y el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, firmaron el decreto que se enviará al Congreso del Estado para su legitimidad constitucional.

Durante el acto, Ortega Martínez recibió el respaldo de los asistentes, así como de líderes sociales de la Sierra, como Pablo Cortez y Severo Oyorzábal, entre otros y del comisario de El Paraíso, Noé Medina.

Asistieron también el presidente municipal de Atoyac, Ediberto Tabarez Cisneros; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán; alcaldes, legisladores, delegados federales y funcionarios del gobierno estatal.

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.