PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





viernes, 6 de febrero de 2015

ORTOREXIA, OBSESIÓN POR ALIMENTARSE SALUDABLEMENTE: NUTRIÓLOGA DEL HOSPITAL GUERRERO DEL IMSS

 

Acapulco, Gro., a 06 de febrero del 2015                                

 

ORTOREXIA, OBSESIÓN POR ALIMENTARSE SALUDABLEMENTE: NUTRIÓLOGA DEL HOSPITAL GUERRERO DEL IMSS

 

  • La persona que la padece se preocupada por lo que va comer, analiza, planifica y prepara sistemáticamente sus comidas
  • Están más predispuestas en padecerla personas que practican atletismo, así como mujeres y adolescentes.

 

Son varios los trastornos alimenticios que día a día, afectan tanto a hombres como mujeres, ya sea por especialistas en psicología y alimentación, sin embargo uno de estos padecimientos no es completamente conocido, como es el caso de la ortorexia, indicó la nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS en el estado, Maria de la Luz Pérez Saldierna.

 

La especialista en alimentación de la Delegación IMSS Guerrero, explicó que a diferencia de otros trastornos de la alimentación (como por ejemplo la anorexia o la bulimia), la ortorexia se caracteriza porque la persona presenta una obsesión por seguir una alimentación sana y natural, "pero cae en el exceso".

 

El término se deriva del griego orto, que significa "derecho" o "correcto", e intenta hacer un paralelismo con la anorexia nerviosa, detalló la nutrióloga.

 

Este trastorno alimenticio, deriva de una obsesión nerviosa "pero cae en lo enfermizo", ya que la persona está totalmente preocupada por lo que va comer, analiza, planifica y prepara sistemáticamente sus comidas, verificando que cada una cumpla con las características "más saludables" de lo contrario son desechadas.

 

"Ellos, los ortoréxicos tienen una preocupación excesiva por comer alimentos saludables y que puede ser perjudicial a la salud a largo plazo. El propósito de comer saludablemente se vuelve en una obsesión, una enfermedad".

 

"Es común que los ortoréxicos sigan reglas estrictas en cuanto a comer, como eliminar por completo ciertos alimentos – como el azúcar refinada o aceite hidrogenado. Si se alejan de estas reglas auto-impuestas, se sentirán culpables", expresó la nutrióloga del Seguro Social.

 

Pérez Saldierna mencionó que a diferencia de otros trastornos de alimenticios, las personas con ortorexia, no lo ocultan y se enorgullecen de comentárselo a otras personas y menosprecian a los demás que no siguen estas reglas dietéticas.

  

Explicó que los ortoréxicos con el tiempo van eliminando gran cantidad de alimentos, como carne, pescado, pollo, entre otros. Destacó que la calidad de vida se ve reducida, debido a que la ortorexia aumenta de forma peligrosa.

 

Agregó que este padecimiento lo puede adquirir cualquier persona, que se obsesiona con un estilo de vida saludable, pero existen determinados grupos vulnerables o con mayor predisposición a padecerla, como son aquellos que practican algún deporte, como atletismo, así como mujeres y adolescentes.

 

DESTACAN PAPEL DE LA MUJER EN CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA

Chilpancingo, Guerrero, 6 de febrero

Para finalizar, invitó a las y los asistentes a que no se satanice el término feminista, pues todo lo que se ha avanzado es gracias a las miles de mujeres que han luchado en favor de la igualdad con los hombres. DESTACAN PAPEL DE LA MUJER EN CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA  En el marco de la Semana Jurídica que organiza el gobierno del estado, la Secretaría de la Mujer ofreció la conferencia denominada Contexto Histórico de la Lucha Democrática de las Mujeres, impartida por la maestra emérita de la Universidad Autónoma de Guerrero, Luz Alejandra Cárdenas Santana en la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de las Mujeres. Durante la ponencia dirigida a integrantes de organizaciones sociales, a estudiantes universitarias y personal de dependencias del Sistema Estatal de Prevención de Violencia y de la Secretaría de la Mujer, la expositora resaltó que el papel de las mujeres en la historia ha sido ocultado, porque no se les reconoce como parte de los procesos que lograron el progreso de la humanidad. Además hizo un recuento de los temas que han formado la agenda feminista, diciendo que durante la revolución francesa se pugnaba por las libertades de las mujeres. Sin embargo, no fue hasta principios del siglo 20 cuando se dio una de las primeras demandas de los derechos de las mujeres, pues se empezó a luchar para poder sufragar. En ese entonces, las mujeres querían ser reconocidas como ciudadanas, con capacidad de tomar partido en las decisiones públicas. "No sólo se buscaba el derecho a votar, sino también el de ser votadas", enfatizó. Agregó que la lucha de las mujeres comienza desde ser reconocidas como humanas, ya que "se usa la palabra hombre para referirse a la humanidad", lo que no significa un problema gramatical, "sino de cultura ideológica, de la inclusión de las mujeres a la vida social, pues el lenguaje es un fenómeno social". Resaltó que la promoción de los derechos económicos y la autonomía de las mujeres es fundamental, así como el derecho a la educación, los mecanismos de acción afirmativa, erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, cambiar la cultura institucional para transversalizar las acciones, planes, programas, proyectos y políticas públicas, cambiar la cultura institucional para incluir la mirada de las mujeres, acceso a las estructuras de poder y toma de decisiones, que son medidas que buscan la igualdad y que las mujeres han lograron poner en la agenda universal. "Las mujeres no sólo somos intuitivas, sensibles, amorosas, sino las mujeres también somos fuertes, valientes, racionales. Cuando como mujeres defendemos nuestra capacidad racional, en realidad estamos defendiendo nuestra humanidad", comentó. Aseguró que es equivocada la idea de que las mujeres son enemigas entre ellas. "Debemos aprender a pactar y no sólo con nuestro propio género, porque se pacta entre iguales, se trata de reconocer las cualidades y fortalezas de las otras personas y no considerar que se tiene un papel subordinado", agregó.

CONCLUYE SEGURIDAD PÚBLICA CONFERENCIAS POR SEMANA JURÍDICA

                                              Chilpancingo, Guerrero, 6 de febrero

CONCLUYE SEGURIDAD PÚBLICA CONFERENCIAS POR SEMANA JURÍDICA

 La Secretaría de Seguridad Pública clausuró el ciclo de conferencias con motivo de la Semana Jurídica que organizó el gobierno del estado, para conmemorar el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La ponencia estuvo a cargo de los funcionarios de la Dirección General de Medidas Cautelares y Ejecución de Sentencias, Gonzalo Nicolás Meléndez Cortés, Federico Menor Patiño, Francisca Peñaloza Díaz y Linda Laura Eugenio Escobedo, que dependen de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del estado.

En esta exposición se dieron a conocer las funciones de la Dirección General de Medidas Cautelares, como es recabar la información del imputado mediante una evaluación médica, psicológica y socio ambiental para proporcionar a las partes y estar en aptitud de solicitar las medidas cautelares.

Estas deben estar basadas en todo momento en la presunción de inocencia, dando seguridad al debido proceso y su objetivo central es que el imputado que enfrenta un proceso, lo haga en libertad tomando en cuenta tres puntos importantes.

El primero, que el imputado no se sustraiga de la justicia. Segundo, que no obstaculice el proceso y que no represente un peligro para la victima u ofendido, al testigo, ni para los encargados de administrar justicia.

La clausura de las actividades estuvo a cabo del jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Romeo Ocampo Portillo, quien a nombre del secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes, encabezó la entrega de reconocimientos a los ponentes por su participación.

FOTO  SEGURIDAD

 

La Dirección General de Medidas Cautelares y Ejecución de Sentencias, impartió la ponencia El Sistema de Justicia Penal Acusatorio y su Impacto en el Ámbito Penitenciario del Estado

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.