PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 17 de febrero de 2015

EMOTIVA CLAUSURA DE LA 26 SEMANA ALTAMIRANISTA

Tixtla, Guerrero, 17 de febrero

EMOTIVA CLAUSURA DE LA 26 SEMANA ALTAMIRANISTA

 Las actividades de la 26 Semana Altamiranista llegaron a su fin en esta ciudad de Tixtla, cuna del gran escritor y político guerrerense, Ignacio Manuel Altamirano.

A nombre del gobierno del estado, la subsecretaria de Promoción Cultural, Citlali Guerrero Morales dio por clausuradas estas tradicionales jornadas culturales en Tixtla, que sirvieron para recordar el legado histórico del homenajeado.

"La cultura es una herramienta poderosa que puede curar el alma", subrayó Guerrero Morales, en el evento celebrado en la plaza cívica de la cabecera municipal.

Durante el acto, padres, familiares y compañeros de normalistas de Ayotzinapa que están desaparecidos, subieron al escenario para dar su testimonio y pidieron el apoyo para su movimiento.

En una emotiva intervención, el señor Melitón Ortega, a nombre de los padres y familiares, quienes portaban carteles con las fotografías de los normalistas, dio las gracias a quienes han apoyado en la búsqueda de los jóvenes y a los asistentes a la Semana Altamiranista que les han manifestado su respaldo.

Luego de escuchar el mensaje, el público los reconoció y despidió con un sentido aplauso.

La presentación estelar de la clausura de la Semana Altamiranista estuvo a cargo del cantautor y músico mexicano Alejandro Filio, quien desde sus primeras canciones conectó con el público asistente.

Su presentación fue un recorrido por todos sus éxitos, dedicando su actuación a los estudiantes desaparecidos, sus familiares y a la población de Tixtla.

El último día de la 26 Semana Altamiranista inició con el taller de grabado para niños, impartido por el joven artista gráfico Francisco Villa.

En la Biblioteca Ignacio Manuel Altamirano, el maestro Orlando Garduño y el cronista tixtleco Jorge Vargas Moctezuma, ofrecieron la charla Acta matrimonial de Ignacio Manuel Altamirano.

Al mediodía se dio la lectura de poesía en lengua materna, con las poetisas Enriqueta Lunez, quien lo hizo en tzotzil y la guerrerense Araceli Tecolapa en náhuatl.

Por la tarde, en la Plaza del Arte, la actriz de teatro y televisión, Francesca Guillén, dentro del ciclo Leo… luego existo, leyó fragmentos de Diario de un Loco del escritor chino Lu Hsun y tres cuentos sufís.

El proyecto teatral infantil Quirk y Quark divirtió a niños y adultos en la plaza cívica Ignacio Manuel Altamirano, con la creación colectiva de historias cómicas a partir de la interacción con el público.

Alcalde LFVS inaugura red de electrificación en San José Ixtapa

Alcalde LFVS inaugura red de electrificación en San José Ixtapa

*70 casas de la colonia Obrera CTM ya cuentan con servicio

 

Zihuatanejo, Gro., 17 de Febrero de 2015.- El presidente municipal Luis Fernando Vergara Silva, inauguró el sistema de electrificación y colocación de luminarias en la colonia Obrera CTM, dando así cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos con los habitantes de la comunidad de San José Ixtapa, quienes por varios años habían hecho la solicitud  de este servicio ante el gobierno municipal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Al encabezar este acto, acompañado por su esposa Gracia María Miralrio Bravo, Presidenta del DIF, la primera autoridad del municipio subrayó el esfuerzo compartido entre municipio, Comisión Federal de Electricidad y ciudadanía  para hacer posible esta obra, destacando que así como este proyecto hay otros que se pondrán en marcha en otras comunidades y colonias.

 

""Esta obra es gracias a la suma de esfuerzos, este día se hace realidad esta electrificación, que era mucha necesidad; seguiremos trabajando de la mano con la Comisión Federal de Electricidad,  a través de la firma de convenios de electrificación que tenemos para 11 colonias", puntualizó el alcalde, al tiempo de exhortar a los vecinos a que reporten cualquier falla en la red, para que pueda ser atendida en el menor tiempo posible.

 

Asimismo, Vergara Silva, reconoció el buen trabajo por parte de los trabajadores de la CFE, quienes en un principio tenían contemplado brindar el servicio a 35 casas, pero hasta la fecha ya son 70 las viviendas  beneficiadas y se prevé que puedan ser un total de 120, ya que la red que se instaló tiene la suficiente capacidad para ello.

 

La primera autoridad del municipio, dijo que seguirá tocando puertas con las instancias correspondientes a fin de dar continuidad a los trabajos que inició el alcalde con licencia Eric Fernández Ballesteros; "venimos a integrarnos, estamos muy pendientes de todos los proyectos con cada una de las diferentes direcciones, para seguir buscando todos los apoyos que son necesarios en esta colonia y muchas más de Zihuatanejo".

 

Por su parte Fidel Martínez Aranda, Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); destacó la participación por parte de todos los habitantes de esa colonia para que esta obra pudiera ser una realidad, al considerar que siempre  estuvieron al pendiente y siguieron todos los procedimientos indicados ante las instancias correspondientes; "esto es un buen logro, hay que agradecerle al municipio que se animó a firmar un convenio con la CFE de  un millón 927 mil 498 pesos, para poder electrificar, un convenio donde especifica que son 11 colonias, esta era la principal, esta fue la más beneficiada; el gobierno cumplió con el 66.6 por ciento, y 33.3, el mantenimiento y operación, es responsabilidad de la CFE", detalló.

 

En tanto, Gabriela Valencia, Comisaria municipal de esa comunidad, a nombre de todos los habitantes, agradeció al presidente por este proyecto que se pudo concretar, el cual dijo, era un servicio que  la colonia  requería.

 

En el evento también estuvieron presentes los regidores Omega Espinoza Sánchez, Moisés Guzmán Velázquez, Etzael Castro García, Marcelina Sánchez Ayala, de Hacienda, Educación, Cultura y Deportes, Desarrollo Rural y Espectáculos Públicos, Comercio y Abasto Popular, respectivamente; además de Petronilo Valencia, comisariado Ejidal; Aurelio Martínez, presidente del Comité de Electrificación y Alfonso Sánchez Hernández,  en representación del comité de Participación Ciudadana de dicha  colonia.

 


Ajustes en áreas municipales, para servir mejor a la gente: Vergara Silva

Ajustes en áreas municipales, para servir mejor a la gente: Vergara Silva

*En algunos casos se convocará a sectores, informa

 

Zihuatanejo, Gro., 17 de febrero de 2015.- El presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Luis Fernando Vergara Silva, aseguró que los cambios y ajustes en las diferentes áreas de la administración pública local se harán conforme a la necesidad de mejorar los servicios y la atención que la ciudadanía demanda del Ayuntamiento que encabeza, además de que en algunos casos se convocará a los sectores que corresponda para que hagan las propuestas al respecto.

 

Sobre este tema, el Ejecutivo municipal recordó que recientemente se llevó a cabo el cambio de director en  Servicios Generales y Parque Vehicular, donde se nombró como nuevo titular de la dependencia a Carlos Alberto Antonio Casarrubias, en sustitución de Roberto Cruz Ornelas, quien a su vez asumió la jefatura del área Técnica de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

 

Agregó que en la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren) se le dio posesión como encargado de despacho a Daniel Arturo Galindo Martínez, en lugar de Lizette Tapia Castro; en tanto que a partir de la presente semana Tizoc Echeverría empezó a desempeñarse como encargado de despacho de la secretaría general del Ayuntamiento, en reemplazo de Juan Antonio Reyes Pascasio.

 

El alcalde Vergara Silva hizo notar  que en el caso de la Dirección de Desarrollo Urbano, donde se designó como encargado de despacho a Yunuel Germán Uraga Narvaez, en los próximos días  el gobierno municipal abrirá una convocatoria a los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, a efecto de que sean los integrantes de este sector de profesionistas quienes propongan al nuevo titular de la mencionada dependencia.

 

Por lo que respecta a la Dirección de Turismo, destacó que se tomará en cuenta la opinión de los representantes del sector turístico y hotelero de Ixtapa-Zihuatanejo para nombrar al nuevo titular de esta dependencia, dando así seguimiento al compromiso asumido desde el inicio de la presente administración municipal por el alcalde con licencia Eric Fernández Ballesteros.

 

"La convocatoria va exclusivamente con los sectores, vamos a hacerlo de esa manera, a fin de hacer mejoras y brindar más calidad en los servicios; esta misma semana estaremos llevando a cabo estas reuniones para decidir quién quedará al frente de estas dos áreas importantes para la administración", enfatizó el munícipe, al tiempo de recalcar que "estamos haciendo un análisis de todas las direcciones, con la finalidad de determinar dónde se deben hacer ajustes para que se optimicen y se mejoren los servicios y la atención a la ciudadanía".

 

Remarcó que en ese sentido, las acciones se están tomando de manera responsable y con entrega, con el propósito de servirle mejor a la gente; resaltando que ya ha tenido acercamiento con el sector turístico-hotelero, y hará lo propio con otros grupos y organizaciones, entre ellos los pescadores y los ambientalistas, buscando con ello la posibilidad de destrabar diferentes problemáticas para que en estos meses se puedan concretar algunos proyectos, en beneficio de los zihuatanejenses.

 

Finalmente y en otro rubro, el presidente Luis Fernando Vergara Silva comentó que Zihuatanejo se mantiene en el radar de la Federación, por lo que se tiene prevista  la implementación de estrategias por parte de los gobiernos federal y estatal para brindar una mayor seguridad a los visitantes y  residentes del destino de playa; mientras que con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se está insistiendo en el tema de la reconstrucción del muelle principal y los demás embarcaderos que requieren de rehabilitación.

 

 




INCREMENTAN CAPACITACIÓN PARA COMBATIR INCENDIOS FORESTALES

Atoyac de Álvarez, Guerrero, 17 de febrero
INCREMENTAN CAPACITACIÓN PARA COMBATIR INCENDIOS FORESTALES
Personal de la Secretaría de Protección Civil adscrito a la región Costa Grande, está participando en el curso de capacitación en incendios forestales, que imparten especialistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En esta capacitación, los brigadistas tienen la oportunidad de conocer los conceptos básicos para el combate y extinción de siniestros, topografía, características de los combustibles, seguridad, preparación del combatiente de incendios forestales y del sistema de mando de incidente.
También se tocan temas sobre seguridad en el transporte, reconocimiento, evaluación y planificación, la supresión, patrullaje y comunicación, liquidación y aseguramiento de la línea de control, entre otros.
El curso intensivo se desarrolla del 16 al 18 de febrero, con la asistencia de brigadistas de Protección Civil estatal, de los municipios y voluntarios.
Sobre estas acciones, el secretario de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani Sabido resaltó que se están fortaleciendo las tareas de capacitación, ya que es importante que el personal esté actualizado en la materia, puesto que se espera una temporada intensa de incendios forestales.
Precisó que en lo que va de la presente época de estiaje se han registrado siete siniestros con una afectación de 115 hectáreas, cifra mayor en comparación al año pasado, cuando a la fecha se tenían cinco incendios que dañaron 73.85 hectáreas.
Cabe mencionar que en los operativos para sofocar los incendios participan dependencias de los tres órdenes de gobierno, como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Protección Civil estatal, las direcciones municipales de Protección Civil y Bomberos, grupos voluntarios y los propios ejidatarios.

ESTOY LISTA PARA ENCABEZAR CANDIDATURA COMÚN EN GUERRERO: BEATRIZ MOJICA

Chilpancingo, Guerrero, a 17 de febrero, 2015

 

Estoy lista para encabezar candidatura común en Guerrero: Beatriz Mojica

 

 

"En próximos días anunciaremos una candidatura común de diferentes partidos y desde luego estoy a disposición de las mediciones correspondientes para definir quién encabezará esta candidatura", indicó Beatriz Mojica Morga, candidata del PRD a la gubernatura.

 

Afirmó que se encuentran en pláticas con todos los demás partidos, "es la tarea del PRD estatal y nacional".

 

Que nos midan y que compita quien le garantice a la coalición ganar la gubernatura de Guerrero, yo estoy lista, anunció Mojica Morga.

 

Señaló que hay que realizar una campaña de propuestas, una campaña transparente de cara a la población e invitará a todos los demás contendientes a debatir públicamente.

 

Asimismo, Convocó a todas y todos los compañeros del PRD a la unidad.

 

"Confió en la generosidad de mis compañeras y compañeros porque de lo que se trata es poner por delante al pueblo de Guerrero, el pueblo de Guerrero tiene que ser prioridad y en ese sentido tenemos que trabajar juntos".

 

Señaló que su designación fue con base en los números de las encuestas, que fueron las herramientas que se acordaron y el Consejo votó de manera unánime al respecto de su candidatura, e indicó que el Consejo Estatal es el único facultado para definir la candidatura, como todos los precandidatos habían solicitado.

 

"Tiendo mi mano amiga a todas y todos mis compañeros, tengan la plena convicción de que al inicio de la campaña electoral, saldrá un PRD unificado a competir por la gubernatura con toda la posibilidad de ganar.

 

0-0-0


vídeos del periódico electrónico de Zihuatanejo

Loading...
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.