PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 24 de febrero de 2015

APOYA IEEJAG A INDÍGENAS RECIÉN ALFABETIZADOS

Chilpancingo, Guerrero, 23 de febrero

APOYA IEEJAG A INDÍGENAS RECIÉN ALFABETIZADOS

 En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la UNESCO el 21 de febrero del 2000, el Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), entregó apoyos económicos a habitantes de los municipios indígenas de Cochoapa El Grande y Metlatónoc, que fueron alfabetizados.

De acuerdo al IEEJAG, a estas personas que concluyeron de manera satisfactoria su proceso de alfabetización, se les dará un puntual seguimiento para que se incorporen al nivel de primaria y posteriormente al de secundaria.

Con estas acciones se busca contribuir a preservar las cuatro etnias y lenguas de la entidad, a cuyos pobladores se les brindan los servicios de alfabetización, primaria y secundaria en lengua materna, con el español como segundo idioma, promoviendo así la diversidad lingüística, el plurilingüismo y la multiculturalidad.

A través del modelo bilingüe utilizado, el IEEJAG brinda atención a 11 mil guerrerenses de las lenguas maternas con raíces en el estado y que habitan poblaciones de difícil acceso en las zonas rurales.

En náhuatl se atiende a tres mil 274 personas, a cuatro mil 785 en mixteco, mil 692 en tlapaneco y mil 431 en amuzgo.

El director general del IEEJAG, José Villanueva Manzanarez resaltó que la educación bilingüe en Guerrero es posible gracias a los materiales didácticos elaborados por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para atender a estos grupos en situación de vulnerabilidad, en específico a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo Indígena Bilingüe, que se basa en el respeto a la cultura, su conocimiento y la forma de ver el entorno de los indígenas.

Por último, indicó que otro aspecto importante de la educación en localidades indígenas, es su contribución al desarrollo social, pues "la educación es la única manera de hacernos iguales a todos", además de impulsar acciones que permitan que padres e hijos se sumen al proceso de enseñanza-aprendizaje.

 


CAPACITAN A COMISARIOS DE ZITLALA SOBRE SUS ATRIBUCIONES

Zitlala, Guerrero, 24 de febrero

 CAPACITAN A COMISARIOS DE ZITLALA SOBRE SUS ATRIBUCIONES

 Personal del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal de la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal del gobierno estatal, impartió a los nuevos comisarios municipales, el curso taller de Funciones y Atribuciones de los Comisarios Municipales.

En esta actividad participaron los auxiliares de los comisarios, delegados, policías y comandantes municipales, con la plática impartida por Eduardo Castañeda Sánchez, quien desarrolló el tema de la observancia y aplicación en las localidades del Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos y ordenanzas municipales, que están bajo la autoridad del alcalde.

También explicó las atribuciones de las autoridades locales, como cuidar el orden público, imponiendo sanciones administrativas y tomando las medidas de seguridad que las leyes y el Bando de Policía y Buen Gobierno consideran, así como actuar como auxiliar del Ministerio Público del fuero común y de los síndicos procuradores, cuando sea necesario.

El ponente precisó que como autoridades en sus comunidades, deben informar al Ayuntamiento sobre las condiciones en que se encuentran los caminos y la infraestructura de riego, el funcionamiento y operación de los sistemas de agua potable, drenaje y del equipamiento para la educación, salud y cuidado del medio ambiente.

En su intervención, el presidente municipal de Zitlala, Francisco Tecuchillo Neri reconoció al gobierno del estado por su interés de impulsar estos cursos de capacitación, que permiten brindar a los comisarios las herramientas necesarias para trabajar en sus pueblos y gestionar lo que necesiten a favor de los habitantes con más necesidades.

El curso taller tuvo lugar en las instalaciones del DIF municipal y asistieron el director general del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal del Fortamun, Alejandro Hernández Portillo; la titular del DIF, Rosalba Sevilla; el síndico Gilberto Cuamacateco, así como miembros del Cabildo y servidores públicos de Zitlala.

GUERRERO PROGRESARÁ DE LA MANO DE SU GENTE, REFRENDA ORTEGA



Iguala de la Independencia, Guerrero, 24 de febrero

GUERRERO PROGRESARÁ DE LA MANO DE SU GENTE, REFRENDA ORTEGA

 * El gobernador se reunió con vecinos de varias colonias de Iguala, ante quienes dijo que la población está harta de políticos soberbios y corruptos

 En su gira de trabajo por este municipio de la región Norte del estado, el gobernador Rogelio Ortega Martínez encabezó una reunión con vecinos de colonias populares de Iguala.

En este encuentro, el primero en hacer uso de la palabra fue el dirigente de colonos, Francisco López Liborio, quien dijo que la gente que representa es de lucha y que sólo pide lo que les corresponde.

"Que no le digan que somos broncos, sólo exigimos lo que nos merecemos, pero así de broncos como dicen que somos, estamos con usted", enfatizó ante el Ejecutivo estatal.

Con la asistencia de vecinos de colonias como Insurgentes, Heberto Castillo y Agua de Manteca, el asesor del gobierno estatal, Régulo Cuevas Gómez destacó que Ortega Martínez es un hombre al que le gusta trabajar a ras de piso, darle la mano al campesino y a los trabajadores, porque él surgió de la lucha popular.

Luego de recibir las peticiones de los grupos de vecinos, encaminadas a tener mejores condiciones sociales, el gobernador Rogelio Ortega refrendó su compromiso de trabajar al lado de la gente, para lograr los mayores beneficios posibles, en base a las necesidades que tengan.

Reconoció que los guerrerenses están hartos de políticos soberbios y corruptos, por lo que el gobierno que encabeza seguirá siendo transparente y honesto para que los recursos públicos lleguen a los sectores más necesitados.

Por ello enfatizó que con trabajo, educación, salud, empleo y seguridad, Guerrero saldrá adelante, al igual que este municipio de Iguala, con el apoyo de los sectores comprometidos con el progreso y el desarrollo.

ENTREGAN EDIFICIO DE LA ZONA NORTE DE LA UAG

Iguala de la Independencia, Guerrero, 24 de febrero

ENTREGAN EDIFICIO DE LA ZONA NORTE DE LA UAG


 Al asistir a la inauguración del edificio de la Coordinación Zona Norte de la Universidad Autónoma de Guerrero en este municipio, el gobernador Rogelio Ortega Martínez hizo un llamado a construir la unidad para concretar un proyecto de nación y un nuevo Guerrero.

Ante la comunidad universitaria, encabezada por el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, el Ejecutivo estatal recalcó que hoy es tiempo de dejar las diferencias y reyertas, para buscar el compromiso común y revertir los índices de pobreza y marginación en la entidad.

En esta ciudad, Cuna de la Bandera Nacional, resaltó esta obra significativa para el estado y la propia Universidad Autónoma de Guerrero, que será sede de la actividad administrativa de la Coordinación de la Zona Norte.

Con la asistencia del presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán detalló que en este edificio se invirtieron 12 millones 294 mil 24 pesos.

Mencionó que el inmueble cuenta con modernas instalaciones que impulsarán el desarrollo de esta región, pues también se ofrecerán servicios médicos asistenciales a bajo costo, como rayos X, laboratorio y de odontología.

"La Universidad está dando resultados a su pueblo de Guerrero", aseguró y dijo que ya se han abierto cuatro mil nuevos espacios para los jóvenes guerrerenses.

En tanto, el presidente municipal de Iguala, Silviano Mendiola Pérez enfatizó que la mejor forma en que la entidad prosperará, es invirtiendo en la educación, inculcando los valores y el sentido de pertenencia entre las nuevas generaciones.

En su intervención, el coordinador general de la Zona Norte de la UAG, Balbino Adame Martínez agradeció esta obra, con la que cumplen el sueño de tener instalaciones dignas para la comunidad universitaria, gracias a la labor que llevan a cabo el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el rector Javier Saldaña Almazán.

Momentos antes, Ortega Martínez se reunió con representantes del Comisariado Ejidal de Iguala, quienes donarán 36 hectáreas de terreno para construir el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación en la ciudad de Iguala.



En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.