PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





viernes, 22 de mayo de 2015

EVALÚAN ACCIONES CONTRA DENGUE Y CHIKUNGUNYA

Acapulco, Guerrero, 22 de mayo.

EVALÚAN ACCIONES CONTRA DENGUE Y CHIKUNGUNYA

 

El secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica encabezó la reunión de evaluación de actividades de prevención y contención del dengue y Chikungunya, con la participación del coordinador operativo del Cenaprece, Víctor Salazar Bueyes, además de subsecretarios de la dependencia, jefes de las siete jurisdicciones sanitarias y directores de área.

Durante el encuentro se hizo un balance de las acciones intensivas e integrales que aplica la Secretaría de Salud de Guerrero, con asesoría y apoyo de la Secretaría de Salud federal, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) desde el 5 de mayo a la fecha y que continuarán hasta el 5 de junio del presente año con el Plan de Fortalecimiento para la Contención del Dengue y Chikungunya, previo a la temporada de lluvias.

Hasta este viernes 22 de mayo se han efectuado los trabajos de acuerdo a su programación, cumpliendo las metas semanales.

Se abatizaron 106 mil 56 viviendas, se rociaron 53 mil 543 casas y se hizo la nebulización espacial o fumigación vespertina con camionetas en 32 mil 825 hectáreas, en todas las regiones de la entidad.

El 11 de mayo se inició la aplicación aérea matutina de insecticida con avionetas, con la meta por semana de cuatro mil hectáreas en Acapulco y mil 500 en Ixtapa y Zihuatanejo durante un mes, actividad que a la fecha se ha logrado en su totalidad, en específico en estas ciudades por su gran densidad de población.

También durante cada semana se tomó lectura a 12 mil ovitrampas para conocer el comportamiento del vector en cuanto al número de huevecillos que desova, lo que permite trabajar con mayor eficacia y prontitud.

Con los trabajos coordinados con los ayuntamientos a través de las dependencias de Saneamiento Básico y la participación de la población, se logró la descacharrización de 423 localidades, con una recolección de 751 toneladas.

Además se informó la compra de 20 máquinas térmicas para Acapulco y la Costa Grande, del tipo de las motomochilas, pero con mayor alcance de nube espacial, que ya iniciaron operaciones desde esta semana.

Edmundo Escobar indicó al gabinete estructural de la Secretaría de Salud que no se debe bajar la guardia, por el contrario los convocó a redoblar esfuerzos para que no se quede ningún sitio sin atender y focalizar las acciones para continuar con un balance positivo y efectivo.

Cabe mencionar que en las siete jurisdicciones sanitarias de la entidad se organizan actividades como talleres comunitarios, orientación en visitas domiciliarias, eliminación masiva de criaderos, desarrollo de entornos saludables, desfiles y horas de perifoneo con información de las medidas preventivas e inspecciones por parte del Departamento de Regulación Sanitaria en las escuelas, talleres mecánicos, vulcanizadoras, autolavados, panteones e iglesias.

 

La vacuna contra la Hepatitis B aplicada en La Pimienta no estaba defectuosa. IMSS

México, D.F., a 22 de mayo de 2015.

 

COMUNICADO CONJUNTO

 

·         La vacuna contra la Hepatitis B aplicada en La Pimienta no estaba defectuosa.

·         Esta vacuna se contaminó con una bacteria durante el procedimiento de manejo y aplicación.

·         La bacteria identificada es Staphylococcus hominis que se encuentra en la piel de las personas, proveniente de una fuente común.

·         La Procuraduría General de la República continuará con las investigaciones del caso.

 

 

Con respecto a los lamentables sucesos ocurridos en la comunidad "La Pimienta" del municipio de Simojovel, en el estado de Chiapas, el IMSS y el gobierno del estado informan:

 

Sobre el estado de salud de los menores, al día de hoy 27 niños han sido dados de alta del hospital y se encuentran en buen estado de salud. Todos ellos ya regresaron con sus familias a su comunidad. Los 2 niños que permanecen hospitalizados se encuentran estables.

 

En la conferencia de prensa del pasado 12 de mayo, se informó que había concluido la primera fase de la investigación realizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el órgano desconcentrado encargado de la regulación, control y fomento sanitario, dependiente de la Secretaría de Salud. El análisis de la COFEPRIS, que se centró en la calidad de las vacunas, encontró lo siguiente:

 

·        Aunque no se descartó ninguna hipótesis, la única vacuna aplicada en común a todos los niños afectados fue la de Hepatitis B, por lo que la investigación se centró en este biológico.

·        La COFEPRIS analizó, en particular, el lote de Hepatitis B que se aplicó en La Pimienta y lo liberó en octubre del año pasado, con lo que determinó que este lote de vacunas estaba debidamente certificado. A razón de los hechos, y como parte de su investigación, la COFEPRIS recuperó muestras en la unidad médica después del incidente, y ratificó que se encontraban bajo la norma.

·        No se registró ningún otro caso de reacciones adversas en las más de 100 mil dosis aplicadas en diversas partes del país, de octubre a la fecha, provenientes del mismo lote.

·        En la literatura médica internacional no existe evidencia en donde un porcentaje tan alto de personas hayan presentado reacciones tan severas y de estas características por la aplicación de la vacuna contra la Hepatitis B, ni por ninguna otra vacuna.

·        Los resultados de los cultivos de sangre en ese momento arrojaron la presencia de contaminación externa local, ajena al biológico de la vacuna, en particular, bacterias, lo cual era coincidente con los cuadros clínicos de los niños hospitalizados.

 

En conclusión, el análisis de COFEPRIS determinó que la vacuna no estaba defectuosa y no perdió su cadena de frío. Por lo tanto, la contaminación bacteriana se dio durante el procedimiento de manejo y aplicación de la vacuna.

 

El día de hoy estamos anunciando los resultados de la segunda parte de la investigación que se enfocó en la identificación de la bacteria que se aisló de los pacientes hospitalizados previamente vacunados. Esta fase estuvo a cargo de un grupo de epidemiólogos, toxicólogos, pediatras e infectólogos, así como del laboratorio de microbiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" de la Secretaría de Salud Federal.

 

Los estudios de microbiología realizados a los niños reportan el hallazgo de Staphylococcus hominis, un tipo de bacteria que comúnmente se encuentra en la piel de las personas. Estos hallazgos descartan otro tipo de bacterias, como las que se encuentran en el sistema gastrointestinal y en las vías respiratorias. Los estudios moleculares realizados demostraron que el Staphylococcus hominis aislado en los diferentes pacientes fue el mismo, es decir, que la bacteria provino de una sola fuente de contaminación.

 

De los niños que lamentablemente fallecieron se obtuvieron muestras pulmonares y de sangre que determinaron la presencia del mismo género de bacteria.

 

La infección por esta bacteria ocasionó distintos niveles de signos y síntomas clínicos en los niños y niñas. Al llegar al hospital "Dr. Gilberto Gómez Maza" de Tuxtla Gutiérrez se inició tratamiento antibiótico y vigilancia estrecha. Los niños más graves recibieron atención en la unidad de cuidados intensivos, con apoyo de medicamentos especializados para mantener estables sus funciones vitales. Todos los niños hospitalizados respondieron de manera favorable al tratamiento y actualmente se encuentran fuera de peligro; además, han estado permanentemente bajo los cuidados de expertos médicos y enfermeras de Chiapas, Guadalajara y de la Ciudad de México, pertenecientes al IMSS y a la Secretaría de Salud del estado.

 

Desde el sábado 9 de mayo, día que se tuvo conocimiento de los hechos, la Procuraduría General de Justicia  de Chiapas, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Órgano Interno de Control del IMSS, iniciaron de oficio las investigaciones correspondientes. En este sentido, el pasado viernes 15 de mayo, la COFEPRIS envió de manera oficial a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia de Chiapas los resultados de las pruebas anunciados en la pasada conferencia de prensa. Lo que hoy presentamos se entregará de manera oficial e inmediata a dichas autoridades y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Órgano Interno de Control.

 

El IMSS es el primer interesado en llegar a fondo en esclarecer lo ocurrido, por lo que continuará colaborando estrechamente con dichas instituciones en las investigaciones a fin de que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades.

 

Como se ha hecho desde el primer momento, el IMSS continuará atendiendo los compromisos asumidos con los familiares de las niñas y niños, afectados y fallecidos, así como con los representantes de la comunidad, a través del diálogo abierto y permanente como el que se ha establecido.

 

---oo0oo---



En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.