PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 5 de agosto de 2015

CAPACITAN A PERSONAL DE TRABAJO SOCIAL PARA CREAR CONCIENCIA SOBRE DONACIÓN VOLUNTARIA DE ÓRGANOS

Acapulco, Gro., a 05 de Agosto del 2015                                

 

CAPACITAN A PERSONAL DE TRABAJO SOCIAL PARA CREAR CONCIENCIA SOBRE  DONACIÓN VOLUNTARIA DE ÓRGANOS

 

  • Los órganos que más son requeridos son corazón, hígado, páncreas y riñones; mientras los tejidos: córneas, piel y hueso

 

  • Con un consenso familiar se debe tomar esta importante decisión que otorga vida

 

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero participaron en el curso "Intervención de Trabajo Social en la Donación de órganos y Tejidos con el objetivo de que dichos conocimientos sean transmitidos a los derechohabientes sobre la toma de esta importante decisión con ellos mismos o algún familiar.

 

En el auditorio del Centro de Capacitación y Calidad IMSS-SNTSS, el coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del Hospital General Vicente Guerrero N° 1 del IMSS, Anwar Hernández Paz y Puente informó sobre la importancia de la donación voluntaria de órganos y tejidos.

 

Detalló que en este primer curso se tiene como objetivo proporcionar elementos técnicos, metodológicos y jurídicos al trabajador social, que le permitan identificar pacientes candidatos a donación de órganos y tejidos, jerarquizando la intervención social dirigida a los pacientes y su familia para coadyuvar en la donación de órganos y tejidos.

 

Destacó que a nivel nacional, la tasa de donación voluntaria de órganos y tejidos es muy baja en comparación a países europeos, razón por la que se insiste en la necesidad de que las personas se pronuncien como donadores voluntarios antes sus familiares o amigos, y éstos realicen su voluntad llegado el momento.

 

"Debe platicarse esta determinación en el núcleo familiar, ya que la tasa de donación en el país es de cuatro donadores por cada 100 mil habitantes, mientras en países como España, la tasa de donación es de 40 personas por cada 100 mil habitantes".

 

Detalló que a nivel nacional hay una lista de espera de algún órgano o tejido de 19 mil 500 personas, mismas que son clasificadas como pacientes en las "mejores condiciones" para recibir la donación.

 

Hernández paz y Puente agregó que de esos 19 mil pacientes, 11 mil esperan un riñón y 7 mil esperan una córnea, "es por eso que éstos son los órganos y tejidos de más demanda".

 

Ejemplificó que a nivel nacional solo los pacientes con terapia renal son aproximadamente 140 mil y esto son sólo 30 por ciento tienen "un cierto grado de enfermedad. "Se dice que de 100 pacientes que tienen alguna enfermedad crónica, solo 30 por ciento llegan a la diálisis y hemodiálisis, porque el restante fallece de enfermedades crónico degenerativas".

 

Destacó que los órganos que más son requeridos son corazón, hígado, páncreas y riñones; mientras los tejidos: córneas, piel y hueso.

 

Detalló que para que la donación se logre depende de las características del fallecimiento: llegado el momento los médicos determinan cuales son los órganos y tejidos aptos para trasplante.

 

Comentó que para una mayor información, la persona que esté interesada en ser donadora, puede acudir a las instalaciones del Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero, ubicado en el puerto de Acapulco, donde se le puede eliminar dudas respecto al tema.

 

Remarcó que una vez concluido el curso, las y los trabajadores sociales del Instituto estarán capacitados, para a su vez, informar a los derechohabientes sobre este tema.

 

O bien, se puede llevar a cabo un procedimiento sencillo al ingresar a la página de Internet del Centro Internacional de Trasplantes: www.cenatra.salud.gob.mx, donde se solicitan algunos datos de la persona y se acredite como donador voluntario de sus órganos.

 

Finalmente, el delegado del Instituto José Luis Ávila Sánchez reiteró su llamado para que la población en general haga conciencia sobre el tema y decidan integrarse como donadores voluntarios y contribuir a salvar cada día más vidas.

 

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.