PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





sábado, 17 de octubre de 2015

LA SEG LLEVA A CABO LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA PARA EDUCACIÓN BÁSICA

LA SEG LLEVA A CABO LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA PARA EDUCACIÓN BÁSICA

 

Acapulco, Guerrero, 17 de octubre.- Con la participación de 255 aspirantes de un total de 395 registrados, se llevó acabo en el Mundo Imperial de Acapulco, la Evaluación Extraordinaria para ingresar al Servicio Profesional Docente en Educación Básica en todas las modalidades: Preescolar, Preescolar Indígena, Primaria, Primaria Indígena, Educación Física, Educación Especial Auditiva y Lingüística, Telesecundaria, y Formación Cívica y Ética.


El examen tuvo el mismo protocolo que los anteriores. A las siete de la mañana inició el registro y dos horas más tarde comenzó la evaluación.


A la una de la tarde se dio un receso para que los aspirantes comieran y regresaron a las dos para continuar con el mismo, concluyendo a las 17:00 horas.


La evaluación consta de dos etapas. La primera de conocimientos y habilidades para la práctica docente y la segunda de habilidades intelectuales y responsabilidades ético profesionales.


Cabe destacar que sólo los aspirantes en Preescolar y Primaria Indígena se presentarán este domingo para complementar la prueba, que consistirá en medir su avance en el dominio de las lenguas indígenas.

EL MEZCAL, CULTURA Y TRADICIÓN DEL PUEBLO DE MÉXICO

EL MEZCAL, CULTURA Y TRADICIÓN DEL PUEBLO DE MÉXICO

 

Acapulco, Guerrero, 17 de octubre.- En representación del gobierno de Guerrero, el secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González inauguró el Encuentro de Maestros y Maestras del Mezcal.


En su mensaje, el funcionario destacó la importancia del mezcal en la historia y las tradiciones del país, así como la evolución que ha tenido esta bebida en la percepción social.


"Hablar del mezcal, sin duda, es hablar de la historia de cada uno de nosotros. Hay una asociación con la vida misma, con la vida de los campesinos, con la tierra, con el medio ambiente, con el agua, con el sol", expresó.


Acompañado del secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez, Acosta González destacó que en México la elaboración de mezcal es una cultura y que el encuentro de maestros mezcaleros es la oportunidad de rescatar los valores y costumbres en la elaboración de esta bebida artesanal.


Indicó que aún con la apertura del mercado internacional para la exportación del mezcal, los maestros no deben perder la esencia en la elaboración 100 por ciento artesanal de esta bebida.


Explicó que es justamente la tradición de los maestros mezcaleros, lo que ha posicionado al mezcal en el mercado mundial, en beneficio de cientos de familias que se dedican a su elaboración.


Por ello, anunció que se hará el planteamiento para que se establezca a nivel nacional el reconocimiento a los maestros mezcaleros.


El secretario de Desarrollo Rural confió en que este primer encuentro de maestros mezcaleros en Guerrero marque la ruta para que en los próximos meses se pueda hablar de inversión en vinatas, palenques y viveros de agave.


En el evento participaron maestras y maestros mezcaleros de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.

DESPUÉS DEL CASO IGUALA, GUERRERO DEBE LOGRAR UN CAMBIO DE FONDO: ROGELIO ORTEGA



DESPUÉS DEL CASO IGUALA, GUERRERO DEBE LOGRAR UN CAMBIO DE FONDO: ROGELIO ORTEGA

 

·         En un evento en Acapulco, el gobernador encabezó la entrega de nombramientos a docentes y de apoyos diversos al sector educativo

 

Acapulco, Guerrero, 17 de octubre.- "Después de la tragedia de Iguala y del drama de Ayotzinapa, ya nada puede ser igual en Guerrero y especialmente nosotros, debemos ser los principales responsables de ese cambio, de ese cambio en todo, en las formas y en el fondo", señaló el gobernador Rogelio Ortega Martínez.


Al encabezar la entrega de apoyos a la comunidad educativa y la tercera etapa de nombramientos a docentes, acompañado del titular de la SEG, Salvador Martínez Della Rocca, Ortega Martínez enfatizó que es necesario promover ese cambio que lleve a Guerrero a mejores condiciones de desarrollo.


En su mensaje ante docentes, directivos y alumnos de las diferentes regiones de la entidad, el gobernador señaló la importancia de lograr un trabajo conjunto a favor de la armonía, la paz y en contra de la violencia, dejando de lado los vicios como la corrupción para privilegiar la labor diaria para atender las necesidades más sentidas de la población.


En ese sentido convocó a los presentes a unirse a este trabajo con compromiso para impulsar acciones encaminadas a promover el empleo, la educación, la salud y el trabajo, para conseguir el progreso de los guerrerenses.


"Amigas y amigos, magisterio de Guerrero, maestras y maestros, niños, adolescentes y jóvenes que son presente y futuro de Guerrero y de México, aquí está en nuestras manos la oportunidad de cambiar", recalcó el gobernador.


Por su parte el secretario de Educación en el estado, Salvador Martínez Della Rocca destacó la voluntad del gobernador Rogelio Ortega para generar condiciones favorables para el sector, además que con su disposición se pudieron consolidar proyectos de relevancia para el magisterio guerrerense.


Enseguida se entregaron nombramientos a profesores que participaron en la evaluación extraordinaria para el Servicio Profesional Docente de Educación Básica y se otorgaron Becas Salario y de Permanencia.


En el evento también se entregó equipo y material diverso, como parte de los programas de Escuelas de Excelencia y Escuelas de Calidad, al igual que lentes del programa Ver Bien para Aprender Mejor y se dotó de acervo bibliográfico a la Universidad Pedagógica Nacional con sede en Iguala y a las 181 bibliotecas públicas del estado.


En representación de los beneficiarios, el dirigente del Centro Regional de Educación Normal (CREN) y vocero del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), Gerardo Barrera Palacios, agradeció al gobernador Rogelio Ortega, de quien reconoció su voluntad política y su capacidad de diálogo.


Al evento asistieron también el delegado de la SEP en Guerrero, Sergio Rodríguez Marmolejo; el diputado presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Víctor Manuel Martínez Toledo y el secretario de Desarrollo Social en Acapulco, Víctor Aguirre Alcaide.


 

Inauguran remodelación de edificio del IIEPA-IMA


 

En otro evento, el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el titular de la SEG, Salvador Martínez Della Rocca visitaron el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA), donde junto al director del plantel, Raúl Fernández Gómez y el profesor investigador, Secundino González Marrero, inauguraron la remodelación y ampliación del edificio que alberga los cubículos de la planta docente.


En su mensaje, Rogelio Ortega habló de los alcances logrados por el IIEPA-IMA –dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero– que ha formado en sus aulas a diversas generaciones.


Por último confió que el esfuerzo que se hace desde la cátedra y por los estudiantes, tendrá resultados positivos para la comunidad educativa, para la sociedad y la entidad en general.


SEGURIDAD PÚBLICA AUXILIA A AFECTADOS POR DESLIZAMIENTO DE TIERRA EN CHILPANCINGO


SEGURIDAD PÚBLICA AUXILIA A AFECTADOS POR DESLIZAMIENTO DE TIERRA EN CHILPANCINGO

 

Chilpancingo, Guerrero, 17 de octubre.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con Protección Civil estatal, llevan a cabo labores de auxilio a la población afectada por el deslizamiento de tierra y cuarteaduras registrados este sábado en la colonia Héroes de Guerrero de Chilpancingo.


Poco más de 25 efectivos de la Policía Estatal participan en recorridos sobre el perímetro agrietado en conjunto con los propietarios y vecinos de las viviendas dañadas, con el objetivo de evitar mayores incidentes.


Además ofrecerán los servicios de vigilancia en las casas afectadas y en las instalaciones de una vivienda que se habilitó como albergue en dicha colonia en las calles Ampliación Ángel Andraca, esquina con Vicente Guerrero.


Por lo anterior, las autoridades pidieron a los vecinos afectados que se trasladen a ese lugar para recibir atención.



En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.