PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 29 de octubre de 2015

COLOCA HÉCTOR ASTUDILLO LA PRIMERAPIEDRA DEL HOTEL HOLIDAY INN CHILPANCINGO

 

COLOCA HÉCTOR ASTUDILLO LA PRIMERAPIEDRA DEL HOTEL HOLIDAY INN CHILPANCINGO

 * El gobernador destaca la determinación de los inversionistas para traer sus recursos a Guerrero

 Chilpancingo, Guerrero, 29 de octubre del 2015.- El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó el acto en el que se colocó la primera piedra para la construcción del hotel Holiday Inn Chilpancingo, obra que generará empleos y derrama económica en la capital del estado.

"Vale la pena reconocer la determinación de los inversionistas por venir y poner los ojos en Chilpancingo. Reciban el reconocimiento y el agradecimiento del gobernador por su disposición", resaltó Astudillo Flores, acompañado de la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo Elizundia.

En el evento al que asistió el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, además de diputados e inversionistas, se dio a conocer que el hotel Holiday Inn será de categoría 5 Estrellas y contará con 109 habitaciones.

En su construcción –que durará poco más de 13 meses– se generarán más de 240 empleos para los guerrerenses, además de 100 espacios laborales permanentes.

"Yo convocó a todos y al presidente municipal de Chilpancingo, a que cuidemos esta obra y a hacer todo lo posible para brindarles todas las medidas de seguridad", señaló Astudillo Flores.

En el acto acompañaron al gobernador los inversionistas Eduardo Bahena Pineda y Víctor Carbajal; la directora de Desarrollo de Holiday Inn, Valentina Laborde Carrasco; las diputadas locales Flor Añorve Ocampo y María Luisa Vargas Mejía, y el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona.


DAN A CONOCER A GANADORES DEL PREMIO MARÍA LUISA OCAMPO Y DEL PROGRAMA EDITORIAL 2015



DAN A CONOCER A GANADORES DEL PREMIO MARÍA LUISA OCAMPO Y DEL PROGRAMA EDITORIAL 2015

 Acapulco, Guerrero, 29 de octubre del 2015.- La Secretaría de Cultura del estado dio a conocer a los ganadores del XVII Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo y de la tercera edición del Programa Editorial 2015.

En cuanto al Premio Estatal María Luisa Ocampo la obra elegida en la categoría de Poesía es El viaje y lo doméstico, presentada con el seudónimo Martín Behaim del escritor acapulqueño Ángel Vargas.

Ángel Vargas nació en 1989 en Acapulco. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en el 2012 obtuvo el Premio Estatal de Literatura Joven en Poesía del Instituto Guerrerense de la Cultura y el Premio Estatal de Bando Alarconiano 2013.

Además ha sido beneficiado por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero y por el Programa de Jóvenes Creadores del Fonca.

Algunos de sus poemas fueron publicados en revistas como Rojo SienaLa JergaLa Cigarra (México) y Rio Grande Review (Estados Unidos).

Las obras a concursar fueron analizadas por el jurado integrado por Ernesto Lumbreras, León Plascencia Ñol y Dalí Corona, quienes determinaron a la poesía ganadora por unanimidad, por tratarse de una colección que resume una mirada de lo doméstico, a través de lo inmediato y la creación de atmósferas sugestivas.

"La claridad de la propuesta es uno de los rasgos de una poética que plantea su aventura en lo próximo y en lo íntimo", expusieron en el acta.

La categoría de Cuento tuvo como ganadora la obra Nieve de mango presentada con el seudónimo Samurai Descalzo del escritor Paul Medrano, originario de Tamaulipas y radicado en Zihuatanejo de Azueta.

Medrano ha publicado obras como Dos Caminos (UNAM, 2010), Flor de Capomo (Tierra Adentro, 2011), Noches de yerba (Tarántula Dormida, 2012),Deudas de fuego (ITCA/Conaculta, 2013) y Vicio final (Secultura/Praxis, 2015).

En esta categoría el jurado fue conformado por Raquel Castro, Luis Felipe Gómez Lomelí y Omar Nieto, quienes se decidieron por Nieve de mango, "por la manera eficaz en que utiliza el sentido del humor y la ironía. El desarrollo de una voz propia consistente y la versatilidad de acuerdo con la temática de cada uno de los cuentos".

Cabe mencionar que el jurado decidió otorgar una Mención Honorífica al cuento De celos y otras enfermedades de transmisión sexual, presentado con el seudónimo de Otelo del escritor Andrés Monroy Naranjo.

Sobre la convocatoria a autores  guerrerenses para el Programa Editorial 2015, el jurado fue integrado por los escritores Brenda Lozano y Federico Vite, quienes evaluaron los trabajos presentados y determinaron las siguientes obras literarias para su publicación:

 1.- Autopista del Sol del escritor José Luis Zapata Torres, que formará parte de la Colección José Agustín.

2.- Caen reminiscencias que huelen a mar de la escritora Diana Patricia Gutiérrez Martín del Campo, también para la Colección José Agustín.

3.- Tario en el sueño del escritor Mauricio Leyva, que pertenecerá a la Colección Ignacio Manuel Altamirano.

4.- De ranas, astros y cuentas del tiempo de los autores Miguel Pérez Negrete, Hans Martz de la Vega y José Aguilera Almanza, que se agrupará en la Colección Juan García Jiménez.

La Secretaría de Cultura dio a conocer que los premios serán entregados en fechas próximas.



En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.