PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 25 de noviembre de 2015

GESTIONA GOBIERNO ESTATAL REUNIÓN ENTRE SEGOB Y CONSEJO DE DAMNIFICADOS DE LA MONTAÑA


GESTIONA GOBIERNO ESTATAL REUNIÓN ENTRE SEGOB Y CONSEJO DE DAMNIFICADOS DE LA MONTAÑA

·         Ratifica disposición al diálogo constante, abierto y objetivo 


Chilpancingo Gro., 25 de noviembre.
El gobierno del estado realiza las gestiones necesarias y de coordinación para que una comisión del  Consejo de Damnificados de la Montaña, encabezadas por el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, sea recibida el próximo miércoles 2 de diciembre por el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, (Segob), Luis Enrique Miranda Nava en la Ciudad de México.

Lo anterior fue el resultado de una reunión a la que asistieron funcionarios del gobierno federal y estatal con integrantes de este Consejo, a quienes reiteraron el compromiso de mantener un diálogo constante, abierto y objetivo para evaluar el avance de las acciones de reconstrucción, construcción de viviendas y entrega de granos básicos.

A pesar de que los representantes del Consejo de damnificados de la Montaña se retiraron de la reunión que se celebró el salón Bugambilias del Conjunto Turístico Jacarandas,  los funcionarios  manifestaron que se privilegiará el diálogo hasta resolver las demandas de los damnificados por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid en esa zona de la entidad.

En representación del gobierno del estado, el subsecretario de Salud, Herón  Delgado Castañeda,  mencionó que el gobernador Héctor Astudillo Flores, instruyó que se envíen brigadas médicas al municipio de Acatepec, para dar atención médica a familias vulnerables, además de que se destinará una inversión de 70 millones de pesos para la construcción del hospital comunitario de Tlacoapa, el cual fue devastado por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel.

Durante este encuentro, los integrantes del Consejo de damnificados plantearon diversas  peticiones, entre ellas, la entrega de viviendas, a lo que el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello, destacó que a través de la Fondo Nacional de Habitaciones Populares se han ejecutado diversas acciones que benefician  a 12 municipios y resaltó que se realiza una gestión para entregar paquetes de lámina galvanizada.


En su intervención, el delegado de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), Julio Cesar Licona Omaña, refirió que se han destinado más de 100 millones de pesos para el Consejo de Damnificados de la Montaña,  para cumplir en un primer momento un compromiso establecido entre el Gobierno Estatal  y las 185 comunidades de la Montaña que consiste en la entrega de granos básicos.

Explicó  que ante la contingencia natural derivada  de los  fenómenos de Manuel e Ingrid,  el Gobierno Federal entregó un apoyo extraordinario para cubrir las necesidades inmediatas de los damnificados.

En tanto, el coordinador de asesores de la subsecretaría de Planeación de la Sedesol Federal, Eduardo Calderón Cuevas, mencionó que están dispuestos a dialogar con los demandantes para conocer sus diagnósticos  y peticiones.

En la reunión también participaron el Director de Fondo Nacional de Habitaciones Populares; Ángel Islava Tamayo, el coordinador de delegados de la CDI, Carlos Trejo Carpo; la Jefa del Programa Alimentario de la CDI Guerrero, Gloria Ocampo Martínez, el Director General de la Concertación Social de la SEDATU, Carlos Ernesto Zatarin Gonzales;  y el subsecretario de Gobierno para Desarrollo Político, José Martín Maldonado.

 

TRABAJAN SEMUJER Y ORGANIZACIONES CIVILES, EN LA CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO CIUDADANO DE VIOLENCIA

TRABAJAN SEMUJER Y ORGANIZACIONES CIVILES, EN LA CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO CIUDADANO DE VIOLENCIA 



Se busca atender de raíz la problemática  de agresiones en contra de las mujeres

 
Acapulco, Gro., 25 de noviembre. - Durante la presentación de la obra Vuelo 2403, la secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz, anunció que de manera conjunta con organizaciones civiles, se trabaja en la creación de un observatorio de la violencia, mediante el cual se busca medir, fiscalizar y actuar en contra cualquier situación que se presente en esta materia.


En entrevista dijo, que es de suma importancia que toda la sociedad se sume a la lucha en contra de la violencia hacia las féminas, pues es un tema que atañe a todos y no nada más a quienes sufren algún tipo de vejación.


Explicó que esta iniciativa cuenta con el apoyo de diversas asociaciones, quienes trabajarán de manera coordinada con el gobierno del estado, mediante la integración de foros, y una agenda ciudadana que permita construir acciones para atender esta situación.


Al respecto la funcionaria dijo que de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), una de cada tres mujeres vive violencia a lo largo de su vida, ya sea de tipo físico, económico, obstétrica o emocional. Por ello señaló que es necesario seguir trabajando para tener una vigilancia estricta, sobre lo que implica esta problemática y poder actuar acorde a las necesidades más apremiantes.


Bernal Reséndiz dijo que se trabaja para aterrizar programas específicos que ofrezcan alternativas para erradicar este tipo de violencia, además de que se tienen proyectos diversos como la creación de Ciudades Seguras Libres de Violencia, en donde se busca dar atención a este problema que afecta a niñas y mujeres de todas las edades.


También explicó que la presentación de esta obra busca que a través del arte, hombres y mujeres tomen conciencia de la situación que se vive a raíz de los diferentes tipos de agresiones en contra de las féminas.



La obra Vuelo 2403 está producida por Rafael Aparicio y protagonizada por el actor guerrerense, Dagoberto Gama, quienes a través de este melodrama, expresan la necesidad de hacer conciencia sobre el cambio en la actitud de la sociedad hacia las mujeres.


Esta puesta en escena también incluye las actuaciones de Carolina Rocha, Néstor Galván, Paula Serrano y Rafael Aparicio.

 


SE REÚNE TITULAR DE SECULTURA CON EQUIPO DE CONACULTA

Acapulco, Guerrero, 25 de noviembre


SE REÚNE TITULAR DE SECULTURA CON EQUIPO DE CONACULTA


Con el objetivo de reactivar proyectos culturales en Guerrero, la secretaria de Cultura en el estado, Alicia Margarita Sierra Navarro, se reunió con el equipo de la Dirección de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), encabezado por su titular, Antonio Crestani.


El encuentro que se desarrolló en las oficinas de Conaculta, se evaluaron los proyectos que han beneficiado a diversos municipios de Guerrero.


Funcionarios federales y de Guerrero, expusieron la forma productiva en que se han ejecutado proyectos como el del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE),  que busca la creación o adaptación de nuevos recintos, así como a la optimización de la infraestructura existente dedicada al ejercicio del arte y la cultura.


Otros temas fueron los programas de Fondos Mixtos, como lo es el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA); el Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM); así como el Fondo Regional para la Cultura y las Artes Zona Centro

Además de Crestani y Sierra Navarro, estuvieron presentes en la reunión los funcionarios del Conaculta: Claudio Aguilar, Carlos García Martínez,  Augusto Molina, Mirna Ortiz, Amalia Galván,  Luis Lechuga; Santiago Taboada y de parte de la Secultura asistió la directora de Planeación y Proyectos Culturales, Alcaí Ramirez.


COMPROMETE GOBERNADOR ASTUDILLO MEDIDAS A FAVOR DE LA INFANCIA

COMPROMETE GOBERNADOR ASTUDILLO MEDIDAS A FAVOR DE LA INFANCIA

 


· Firma con UNICEF convenio 10 X la Infancia



Chilpancingo, Gro., 25 de noviembre, 2015- El gobernador, Héctor Astudillo Flores y la Presidenta del DIF, Mercedes Calvo de Astudillo, firmaron el Convenio de Adhesión del Estado de Guerrero a la Iniciativa 10 X la Infancia, del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia de la Organización de las Naciones Unidas, UNICEF (por sus siglas en inglés) y aseguró que la implementación de medidas contra la violencia, lograrán mejorar la calidad de vida e imagen del Estado.


"Todas las cosas que hay buenas hay que hacerlas, este Estado ha necesitado de que haya cosas y noticias buenas, noticias nobles para todos", ante funcionarios de UNICEF como su representante en México, Isabel María Crowley y Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, el Gobernador Astudillo Flores, calificó como de alta importancia el acuerdo firmado con UNICEF para apoyar a la familia y a la Sociedad guerrerense.


"10 por la Infancia, es una agenda de 10 medidas estratégicas que busca impulsar una base sólida para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes en todo el país, a través de acciones puntuales que incluyen que cada estado fortalezca leyes, políticas, programas y acciones que permitan alcanzar resultados que se traduzcan en una mejora sustantiva de las condiciones de vida de todos los niños, niñas y adolescentes en México.


El programa 10 X la Infancia contempla:


1. Crear un Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; 2. Prevenir, atender y sancionar efectivamente todas las formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes; 3. Garantizar que el 100% de los bebés recién nacidos tengan su acta de nacimiento antes de cumplir un año; 4. Fortalecer los sistemas locales de justicia para adolescentes.


5. Contar con leyes en materia de prestación de servicios para atención, cuidado y desarrollo integral infantil; 6. Disminuir a la mitad la razón de mortalidad materna (RMM) y disminuir a la mitad el número de embarazos en adolescentes de 12 a 17 años, 7. Reducir en 20% la tasa de mortalidad infantil (TMI) y de menores de 5 particularmente en los estados donde se concentra el mayor número de muertes.


8. Fomentar una nutrición adecuada y entre los niños, niñas y adolescentes, favoreciendo la lactancia materna; 9. Establecer una estrategia de inclusión educativa a nivel estatal, federal y municipal, que incorpore a todos los niños y niñas y garantice su permanencia y 10. Reducir en 50% la tasa de deserción escolar y la inasistencia en la educación media superior.


Asistieron al evento niños, jóvenes, además de autoridades educativas y funcionarios de su gabinete, quienes atestiguaron la firma del convenio de Adhesión del estado de Guerrero a la iniciativa de la UNICEF, 10X La Infancia.


DEL 7 AL 10 DE DICIEMBRE SE CELEBRARÁ EN TAXCO EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA

DEL 7 AL 10 DE DICIEMBRE SE CELEBRARÁ EN TAXCO EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA 

·        Participarán artistas de Canadá, Cuba, Estados Unidos y México.

Taxco, Guerrero, 25 de noviembre.- Con toda la sonoridad y la magia de las cuerdas, se celebrará del  7 al 10 de diciembre próximo, el Festival Internacional de Guitarra de Taxco.

La titular de la Secretaría de Cultura de Guerrero, Alicia Margarita Sierra Navarro, dio a conocer que una vez que concluya la Feria Nacional de la Plata –del 28 de noviembre al 5 de diciembre- continuará la fiesta de la guitarra la cual se fortalecerá por indicaciones directas del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).  

La funcionaria expresó su beneplácito por la realización de este evento que se había suspendido por diversas circunstancias, "se recupera y alienta el fortalecimiento de la agenda cultural y artística, que se está impulsando en la entidad, y con esta oferta, que incluye a Taxco, se coadyuve en mayor medida a la armonía y la cohesión social en la que, Guerrero nos necesita a todos".

Sierra Navarro, destacó la presencia de artistas invitados de Canadá, Cuba, Estados Unidos y México, quienes interpretarán conciertos didácticos y conciertos magistrales en tres sedes, entre ellas, la monumental parroquia de Santa Prisca, el Centro de Enseñanza para Extranjeros en la legendaria Ex hacienda de El Chorrillo y el Centro Cultural Taxco-Casa Borda, todos con entrada gratuita.   

La secretaria de Cultura detalló que los artistas que estarán presentes durante cuatro días en Taxco, son: Grohovac-Ibison Dúo (Canadá-Estados Unidos), Manuel Espinás (Cuba), Jay Kacherky (Estados Unidos), el Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México, Orquesta de Guitarras del Conservatorio Nacional de Música, Omán Kaminsky y Pedro Villegas (ganadores del Concurso de Guitarra de Taxco en 2013 y 2014) y Juan Carlos Laguna, en representación de México, quienes deleitarán a los asistentes a través de conciertos didácticos y conciertos magistrales, estos últimos en la parroquia de Santa Prisca.

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.