PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 21 de marzo de 2016

MÁS DE 4 MIL PERSONAS EN TEHUACALCO PRESENCIARON EL EQUINOCCIO QUE MARCA EL INICIO DE LA PRIMAVERA


MÁS DE 4 MIL PERSONAS EN TEHUACALCO PRESENCIARON EL EQUINOCCIO QUE MARCA EL INICIO DE LA PRIMAVERA

Se superaron las expectativas, gran afluencia de participantes, evento convocado por el DIF Guerrero al que asistió la presidenta, Mercedes Calvo de Astudillo 

Tehuacalco, Municipio de Chilpancingo, Gro., 21 de marzo.- Con olor a incienso, danzas y un ambiente de paz y armonía, la zona arqueológica de Tehuacalco recibió más de 4  mil personas de las diversas regiones del estado que asistieron al Equinoccio que marca el inicio de la Primavera para recargarse de energía, convocado por la presidenta del Patronato del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo.

Desde las 6:00 de la mañana vestida de blanco y con la sencillez que la caracteriza, Mercedes Calvo arribó a las instalaciones de Tehuacalco, destacó que cuando estuvo en el gobierno municipal de Chilpancingo, junto con el hoy gobernador Héctor Astudillo Flores; iniciaron con este ritual y ahora como DIF estatal siguen impulsando para que todas las familias  disfruten y conozcan más sobre la cultura de los antepasados.

En punto de las 7:50 de la mañana, cientos de familias con niños y adultos mayores, vestidos de blanco tomados de la mano y formando un circulo  recibieron el primer rayo de sol que marca el inicio de la primavera, donde guiados por Kenamatzin vestido de guerrero azteca realizaron diversos rituales para recargarse de energía y liberarse de malas vibras.   

La zona arqueológica de Tehuacalco significa Lugar de Agua, nombre que fue otorgado por los grupos náhuas que llegaron después de la conquista para suplantar a las etnias, es territorio yope o yopinzingo, lengua tuzteca y está compuesto de un centro cívico ceremonial dedicado al culto del agua y a los cerros.

Durante este Equinoccio de primavera se presentaron danzas prehispánicas del grupo Yoguala de la ciudad de Iguala, además la señora Mercedes Calvo inauguró la exposición fotográfica denominada  10 años de Tehuacalco, donde se muestra cómo iniciaron los trabajos en el 2006 en el juego de pelota, palacio, cerro sagrado, la calzada de la lluvia y altares de la culto a la tierra. Los visitantes también escucharon conferencias sobre el significado de la zona arqueológica, así como los antecedentes históricos de la misma.  

Asistieron a esta ceremonia, el Director General del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís; la Delegada Regional de Turismo de la Zona Centro, Yamilet Payan Sánchez y el Director de Desarrollo de Personal del Estado, Jaime Solís, así como presidentas y directoras de los DIF Municipales de San Marcos, Chilapa, Mochitlán, Quechultenango, Juan R. Escudero, Tecpan y Tecoanapa, entre otros.

Más tarde la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo se trasladó a la cancha municipal de Tierra Colorada, donde acompañada del presidente municipal Leonel Leyva y su esposa, Leonila entregaron despensas a los habitantes provenientes de diversas comunidades.

 

 


Este correo electrónico se ha enviado desde un equipo libre de virus y protegido por Avast.
www.avast.com
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.