PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 18 de octubre de 2016

BOL-1625-LOS FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE DESAPARECIDOS DE IGUALA SON MI PRIORIDAD

LOS FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE DESAPARECIDOS DE IGUALA SON MI PRIORIDAD, ATENDEREMOS TODAS SUS NECESIDADES: HÉCTOR ASTUDILLO

·         Inauguran proyecto de lo que será la Ciudad Víctima

Iguala, Gro., 18 de octubre. - Para dar cumplimiento a su compromiso con integrantes del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala, el gobernador Héctor Astudillo Flores, junto a Julio Hernández Barros, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), pusieron en marcha los trabajos para la construcción de lo que será la Ciudad Víctima, donde se atenderá a familiares de más de 800 víctimas de desaparición forzada.

 

En el evento, tal como fue su compromiso en la reunión sostenida en agosto, el Ejecutivo estatal entregó becas y uniformes escolares para hijos de las personas que están aglutinados al Comité.

 

Dijo que Ciudad Víctima será una alternativa de espacio físico para aprovecharlo y hacer mujeres y hombres de bien.

 

"El gobernador junto con la Comisión Nacional y Estatal de Atención a víctimas y el Poder Judicial estamos para ratificarles nuestro compromiso, nosotros queremos que se haga justicia, nosotros queremos que avancemos, el gobernador en esa ruta está", señaló.

 

Destacó que el asunto no termina "hoy damos un paso pequeño, hay un pendiente con los 43 desaparecidos y que quede constancia que hoy avanzamos pero hay muchos pendientes, el gobernador deja su compromiso con todos de los otros desaparecidos de avanzar y atender y que hagamos todo lo que nos corresponda para cerrarle el paso a la impunidad y cerrarle el paso a quienes piensan que pueden quitarle la vida a otro sin que nadie les va a perseguir y castigar", aseveró.

 

El proyecto con superficie de una hectárea contempla la instalación de un laboratorio de banco genético y un espacio de refugio para las víctimas de violencia.

 

Se  construirán dos aulas escolares, un parque, que se prevé quede concluido en diciembre de este año y para el 2017, se tiene proyectado la edificación de oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), de las Secretarías de Salud, Desarrollo Social (Sedesol) y un laboratorio de Datos Genéticos.

 

En su intervención, el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Julio Hernández Barros,  comentó que este día pasará a la historia por porque no solo nos faltan 43, si no, nos faltan todos sus hijos, esposos y sus parientes y agregó que La mayor esperanza de una familia ya no es encontrar ya no viva a la persona por lo menos encontrar sus restos.

 

Manifestó que por eso decidieron construir la Ciudad Víctima que será un espacio de refugio para las víctimas. 

 

Por último, la representante del Comité de los Otros Desaparecidos de Iguala, Adriana Bahena Cruz,  expresó su reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo por cumplir su compromiso de seguir trabajando de la mano con esta organización.

 

Además agradeció que se concrete este proyecto que será un espacio dedicado a familiares y víctimas de desaparición forzada.

 

A este acto acompañaron al gobernador el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado, los diputados locales Silvia Romero Suárez,  Héctor Vicario Castrejón y David Gama Pérez.

 

Presenta Iván Pachuca iniciativa para garantizar derechos políticos de la mujer

 

Chilpancingo, Gro; 18 de octubre del 2016

 

 

Presenta  Iván Pachuca iniciativa para garantizar derechos políticos de la mujer en las comunidades

 

 

El diputado Iván Pachuca Domínguez, presentó la iniciativa de decreto por el que se adicionan al artículo 199, un párrafo cuarto de la ley orgánica del municipio libre del estado de Guerrero, la cual especifica la garantía de la paridad de género, donde las planillas de aspirantes a comisarios municipales deberán estar integradas por 50% de hombres  y 50% de mujeres.

En tribuna, Iván Pachuca enfatizó que se puede apreciar con claridad, que la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, en su artículo 199, no se ajusta a lo establecido en la Constitución Federal y en la Constitución Local, en lo que se refiere a la paridad de género, en razón de que no se aseguran las condiciones de igualdad entre géneros, es decir, "no se asegura la participación de las mujeres en las planillas, limitando sus derechos político electorales en la elección de sus autoridades municipales".

Por ello puntualizó que lo que busca a través de la iniciativa es eliminar las barreras de la exclusión de las mujeres en los ámbitos de participación política, donde históricamente y en algunos casos por tradición, sólo el género masculino puede participar.

Además de  fomentar la cultura de la participación de la mujer en las comunidades.

Así como que las mujeres tengan mayor poder de decisión en sus comunidades.

El diputado Iván Pachuca dijo que con esta iniciativa, los ciudadanos de las comunidades podrán elegir de acuerdo a sus usos y costumbres, normas y  procedimientos, a las autoridades o representantes, garantizando que las mujeres y los hombres disfrutarán y ejercerán su derecho a votar y ser votados en condiciones de igualdad.

En la exposición de motivos, el diputado Iván Pachuca argumentó que actualmente en Guerrero se han alcanzado cambios legales en pro de la igualdad y participación de la mujer en los diferentes ámbitos de la sociedad, la cual dijo es una realidad la paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas a la Cámara de Diputados, Senado y Congresos Estatales.

Sin embargo, puntualizó que en el sector de las comisarias municipales aún presenta rezagos, principalmente sobre la participación de la mujer en la vida política, la cual se da en las comunidades que integran los municipios del estado, donde también se eligen a representantes comunales o vecinales, lo cual indicó es sin duda, la comunidad, la forma primera de la sociedad civil, y el eje de la estructura política estatal y nacional.

En ese sentido, Iván Pachuca señaló que el principio de paridad emerge como un parámetro de validez que dimana del mandato constitucional y convencional para garantizar el registro de mujeres a cargos de representación popular tanto federales, locales como municipales.

 

000

 

JOVEN DE 20 AÑOS DE EDAD SE CONVIERTE EN EL SEGUNDO DONANTE DE CORAZÓN ESTE AÑO EN GUERRERO

Acapulco, Gro.,  18 de octubre del 2016                                            

JOVEN DE 20 AÑOS DE EDAD SE CONVIERTE EN EL SEGUNDO DONANTE DE CORAZÓN ESTE AÑO EN GUERRERO

 

  • El estudiante falleció a consecuencia de una enfermedad vascular cerebral hemorrágica por aneurisma y muerte encefálica

 

Con tan sólo 20 años de edad, un joven estudiante, originario de Acapulco, se convirtió en el segundo donante de corazón en este año en el estado, logrando además la procuración de otros órganos para beneficiar a cinco personas, informó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

 

Un grupo multidisciplinario de especialistas del IMSS en Guerrero, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI  llevaron a cabo el procedimiento quirúrgico de procuración; con esta nueva intervención médica, el IMSS en Guerrero avanza con 13 procuraciones en 2016, dos de ellas multiorgánicas.

 

El joven falleció a consecuencia de una enfermedad vascular cerebral hemorrágica por aneurisma y muerte encefálica, por lo que pudieron ser procurados satisfactoriamente corazón, hígado, riñones y córneas, indicó el coordinador Hospitalario de Donación de Órganos con fines de Trasplante del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero del IMSS, Anwar Hernández Paz y Puente.

 

El médico del Seguro Social explicó que hígado, riñones y córneas fueron trasladados al CMN Siglo XXI, mientras que corazón al CMN La Raza, ambos ubicados en la Ciudad de México.

 

Con la gran desazón que causa la muerte de un ser querido, los familiares del joven expresaron su llamado a la población en general para que en vida decidan ser donantes y una vez llegado el momento, su familia respete esta decisión que salva o mejora la vida de otras personas.

 

El médico Hernández Paz y Puente comentó que para una mayor información sobre la donación de órganos, se puede acudir a las instalaciones del Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero, en la Coordinación en la que él está a cargo. O bien, con un procedimiento sencillo se ingresa a la página de Internet del Centro Internacional de Trasplantes: www.cenatra.salud.gob.mx, donde se solicitan algunos datos de la persona y se acredita como donador voluntario de sus órganos.

 

Agregó que el IMSS en Guerrero este año realizó la campaña Donar Vida Está en Mí, actividad que forma parte de la estrategia nacional lanzada por el Director General del Instituto, Mikel Arriola Peñalosa, para promover la donación de órganos y tejidos.

 


 

CONMEMORAN EL 63 ANIVERSARIO DEL DERECHO AL VOTO DE LAS MUJERES MEXICANAS

CONMEMORAN EL 63 ANIVERSARIO DEL DERECHO AL VOTO DE LAS MUJERES MEXICANAS

 

Chilpancingo, Gro. 17 de octubre.- En la ceremonia conmemorativa por el 63 Aniversario del Derecho al Voto de las Mujeres Mexicanas, se dio a conocer que en Guerrero el gobernador Héctor Astudillo Flores es un aliado permanente de las mujeres, que se ha pronunciado por la búsqueda de la paridad política, por sancionar la violencia y erradicar la discriminación contra las mujeres.

 

En el evento que fue presidido por la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, se informó que  el 17 de octubre de 1953 en el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.

 

Durante el acto que se realizó en el auditorio del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo entregó un reconocimiento por sus altos méritos políticos a Magdalena Vázquez de Huicochea, quien fuera presidenta municipal en Chilpancingo en el periodo de 1978–1980.

 

La profesora y política Magdalena Vázquez nació un 21 de octubre en Chilpancingo, ejerció el magisterio durante 44 años, y entre los cargos que ocupó destacan el de coordinadora técnica del Sistema Estatal del Registro Civil; jefa del Departamento de Bibliotecas del Instituto Nacional de Educación Básica.

 

También, lideresa estudiantil; activista del PRI donde se desempeñó como dirigente femenil estatal, y representante y delegada del mismo organismo político en diversas asambleas locales y nacionales; regidora de Educación de ayuntamiento de Chilpancingo; diputada local suplente por el primer distrito electoral, entre otros cargos.

 

La secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz, dijo que actualmente en Guerrero hay 7 diputadas federales, 18 diputadas locales, 20 presidentas municipales, 63 síndicas y 261 regidoras.

 

Lo cual, señaló, es el reflejo en números de la participación política de las mujeres en Guerrero.

 

Asistieron al evento la coordinadora de Asuntos de Género de la UAGro, Liduvina Gallardo Suástegui; el director general del DIF Guerrero, Francisco Solis Solis; las diputadas Beatriz Alarcón y Yuridia Melchor; funcionarias del gobierno del estado, presientas municipales, regidoras y síndicas, entre otros.


--

Libre de virus. www.avast.com

POLICÍAS ESTATALES DE LA BOM ACAPULCO FRUSTRAN PRIVACIÓN

POLICÍAS ESTATALES DE LA BOM ACAPULCO FRUSTRAN PRIVACIÓN

DE LA LIBERTAD DE UNA PERSONA Y ASEGURAN A UNO DE SUS CAPTORES

 

Chilpancingo, Guerrero, 17 de octubre de 2016. Policías Estatales Acreditables asignados a la Base de Operaciones Mixtas (BOM-ACAPULCO), aseguraron el mediodía de este lunes 17 de octubre a Fernando "N", por su probable responsabilidad en la privación ilegal de la libertad de una persona del sexo masculino que fue rescatada en una casa de seguridad ubicada en la colonia El Palmar.

 

Luego de recibir una llamada telefónica en el número de emergencias 066, en la que denunciaron que en la calle Palmita de la colonia El Palmar, cuatro personas del sexo masculino armadas, llevaban a un "secuestrado", los oficiales se trasladaron al lugar en donde localizaron en un domicilio a tres personas del sexo masculino, mismos que al darse cuenta de la presencia policial, agredieron con disparos de armada de fuego a los policías e intentaron darse a la fuga, logrando el aseguramiento de quien dijo llamarse Fernando "N", alías "El Indio", de 45 años de edad, originario de Tepechicotlán, municipio de Chilpancingo.

 

En tanto, en el interior del domicilio, fue localizada una persona del sexo masculino, quien manifestó que había sido "secuestrado" a las 23:00 horas de ayer, en el boulevard Vicente Guerrero, en las inmediaciones de una reconocida tienda departamental de la colonia Las Cruces, siendo llevado a un cerro en donde lo ataron de las manos con alambre recocido y lo sujetaron del cuello con una cuerda.

 

Cabe destacar que Fernando "N" fue señalado directamente por la víctima y ha sido identificado como autor de la privación ilegal de la libertad de ocho personas más en Acapulco y Costa Grande, en cuatro de los casos, las víctimas fueron asesinadas y sepultadas en fosas clandestinas, según lo dicho por el propio probable responsable.

 

Fernando "N" junto a dos personas del sexo masculino, ya había sido asegurado por el Primer Batallón de la Policía Estatal Acreditable el 7 de julio de año en curso, por su probable responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

 

Por lo anterior, el probable responsable fue puesto a disposición ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación para que realice la investigación sobre el caso; presentamos su fotografía con el objetivo de que si la ciudadanía lo reconoce como responsable de cometer algún otro ilícito, lo denuncie en los números de teléfono 066 para emergencias, 089 para denuncias anónimas o en cualquiera de las Agencias del Ministerio Público de la entidad.

 

Con acciones como esta, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, reitera su compromiso de continuar poniendo en práctica la Estrategia Nacional de Seguridad para prevenir la comisión de delitos, disminuir los índices de violencia, promover la denuncia y participación ciudadana, así como el respeto a los derechos humanos, la legalidad y el estado de derecho.

 



Libre de virus. www.avast.com

vídeos del periódico electrónico de Zihuatanejo

Loading...
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.