PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 28 de agosto de 2017

Define Consejo General Lineamientos para la obtención del apoyo ciudadano para candidaturas independientes

Define Consejo General Lineamientos para la obtención del apoyo ciudadano para candidaturas independientes

·        

Los aspirantes a candidatos independientes para la Presidencia de la República deberán recabar el apoyo de 864 mil 536 ciudadanas o ciudadanos

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los Lineamientos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para el registro de candidaturas independientes a cargos federales de elección popular para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, los cuales incluyen el uso de la aplicación móvil para recabar el apoyo ciudadano.

 

El INE ha desarrollado una aplicación móvil para recabar el apoyo ciudadano, misma que permitirá a las y los aspirantes a candidaturas independientes a cargos federales de elección popular obtener la información de las personas que respalden su candidatura, sin la utilización de papel para la elaboración de cédulas de respaldo o para fotocopiar la Credencial para Votar.

 

Los Lineamientos establecen que de conformidad con la Lista Nominal con corte al 11 de agosto de 2017, se desprende que la o el ciudadano que pretenda solicitar su registro para una candidatura independiente al cargo de Presidencia de la República, deberá recabar el apoyo de una cantidad superior a 864 mil 536 ciudadanas/os aproximadamente.

 

Para fórmulas de legisladoras y legisladores de mayoría relativa, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2% de la Lista Nominal de Electores correspondiente a la entidad federativa o al distrito electoral del que se trate, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección.

 

Los tiempos definidos por la autoridad electoral para recabar el apoyo ciudadano, los cuales iniciarán una vez emitida la convocatoria, son los siguientes:

 

Tipo de candidatura

Constancia de aspirante

Conclusión de obtención del apoyo ciudadano

Solicitud de registro

Resultados de la verificación del apoyo ciudadano

Presidencia

10 de octubre

6 de febrero

8 al 11 de marzo

23 de marzo

Senaduría

11 de octubre

8 de enero

Diputación federal

6 de octubre

4 de diciembre de 2017

 

El Consejero Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos destacó que se ha desarrollado una aplicación que va a contribuir de manera fundamental a la revisión de los apoyos ciudadanos.

 

"Todos aquellos candidatos o aspirantes a candidatos independientes podrán, a través de los auxiliares que tengan, recabar apoyos primero, registrarlos  y después utilizar la aplicación correspondiente que consiste en sacar una fotografía a la Credencial para Votar por ambos lados, para que se pueda obtener la información básica, la cual irá a las áreas técnicas de la institución, con plena salvaguarda de los datos personales de cada ciudadano", dijo.

 

El Consejero Ciro Murayama señaló que con este proyecto de acuerdo el INE da certeza a la ciudadanía y a la autoridad electoral porque permite generar una aplicación, un mecanismo mucho más ágil, que no utiliza papel para recabar los apoyos ciudadanos. "Qué bueno que empezamos a usar la tecnología para simplificar los procedimientos electorales".

 

-o0o-

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.